El gobierno encubre la desaparición de Maldonado

Macri avanza con sus planes de ajuste, flexibilización laboral, represión y entrega. Hostiga a originarios y criollos para quedarse con 8 millones de hectáreas

1. El pueblo sigue en las calles

A 11 años de su desaparición, seguimos sin Julio López, y sigue el pueblo, en las calles, reclamando su aparición con vida. Le reclamó a Cristina. Y le reclama a Macri por Julio López y por Santiago Maldonado.

Va quedando en evidencia el encubrimiento de la desaparición forzada de Santiago. La ministra de Seguridad afirmaba que no había “ningún indicio” que apuntara a la Gendarmería; dijo que actuó sin armas de fuego y nunca se acercó al río. Todo lo contrario de lo que había ocurrido. El gobierno envió a una fuerza de frontera a reprimir al pueblo. Una fuerza que debe combatir a las mafias y, por reglamento, lleva armas de fuego. Dispararon esas armas y llegaron al lugar donde estaba Santiago. Macri y Bullrich, los que mandaron esa fuerza, son responsables de la desaparición forzada de Santiago.

Para completar el encubrimiento, el juez de la causa prejuzga que Santiago “se ahogó”.

El estudiantado secundario se volcó a las calles, en repudio a una “reforma” sin otro fin que el de usar a los pibes como mano de obra gratuita, o barata, para los monopolios. Y unió su protesta al reclamo por Santiago Maldonado. Pelean por su futuro, y también, por una Argentina sin la violencia de este Estado y este gobierno, opresores y reaccionarios.

 

2. Reformas, tarifazos y negociados

El representante del JP Morgan, amenazó: “Si no se aprueban la reforma tributaria, del mercado de capitales y laboral, vamos a estar en un serio problema (…).La reforma laboral es la más decisiva”. Y enumeró algunos puntos: reducir aportes a la seguridad y las obras sociales, el costo salarial y de indemnizaciones, etc. El JP Morgan es el banco de mayor participación en los créditos al gobierno de Macri y el más grande usurero yanqui de Wall Street.

El gobierno prepara las “reformas” y los tarifazos para después de las elecciones. Para eso quiere ganarlas. Ya trascendió que en la energía, el aumento será del 40%, engordando las ganancias de los monopolios de esa rama, en manos del grupo Macri, sus testaferros y socios.

El argumento es “reducir el déficit fiscal”, cuando más de un tercio de ese déficit es el pago de los intereses de la deuda pública, que el gobierno sigue engordando. Y la bicicleta financiera del Banco Central y los privados.

Un ejemplo es la reforma tributaria. El presupuesto del 2018, muestra que los impuestos que paga el pueblo, ganancias, IVA y al cheque, son los que aumentan por encima de la inflación.

El faraónico soterramiento del Sarmiento es un negociado de 3.100 millones de dólares, con los que se podrían hacer muchas cosas más urgentes. Macri acordó la salida de la empresa coimera Odebrecht. La reemplaza Ghella, una constructora italiana.

Ghella era accionista de Iecsa, la empresa de Angelo Calcaterra, el primo de Macri. Iecsa está muy comprometida con las coimas de Odebrecht, por lo que fue “vendida” a Pampa Energía. Esta, Pampa Energía, tiene entre sus dueños a Macri y sus socios. Se dijo que esa supuesta “venta” fue una “devolución a Mauricio Macri”. Ahora Ghella, en el Soterramiento del Sarmiento, está asociada con Sacde. El nuevo nombre de Iecsa es Sacde.

En las obras públicas de este gobierno, el grupo Macri siempre está prendido.

 

3. Dos caminos

El gobierno intentó criminalizar la protesta estudiantil con la orden de denunciar a los pibes en las comisarías. Fue acompañado por multimedios del sistema que salieron a demonizar la lucha de los secundarios. La masiva movida estudiantil forzó el retiro de esa orden de tipo fascista.

El macrismo trabaja activamente para impedir la unidad de acción y sacar al pueblo de las calles: sus reformas reaccionarias no pasan sin represión. Para eso, golpea fuerte y se impone cuando logra aislar a las luchas, o son testimoniales, del activo. Cuando se unifica la unidad de acción y se masifica la respuesta en las calles, el macrismo retrocede, parcialmente.

La represión a los mapuches y la desaparición forzada de Maldonado, así como la orden de denunciar en las comisarías a los estudiantes, son el camino de la mano dura macrista. Al mismo tiempo, las movilizaciones contra el 2×1, el 1° de setiembre por la aparición con vida de Santiago, la movida contra el atentado criminal a Julia Rosales, los repudios a las amenazas a Eduardo Lualdi, el reclamo de absolución a Nelson Salazar, la denuncia “del robo” a Pérez Esquivel y las marchas contra la orden de criminalizar a los pibes, son el camino del pueblo.

 

4. Un voto para fortalecer el camino popular

Los hechos represivos y violentos que están ocurriendo en el país, marcan un cambio en la situación política. Un cambio que muestrala verdadera cara del gobierno de Macri.

También, la masividad de la lucha democrática contra la represión y la criminalización de la protesta muestran que el pueblo se planta frente a la mano dura macrista.

En esta situación, es clave encabezar las luchas y discutir pronunciamientos de asambleas, cuerpos de delegados y sindicatos, hacia un paro nacional activo. Y también pronunciamientos de las organizaciones populares para confluir en un paro nacional activo y multisectorial.

El paro nacional es fundamental para enfrentar la política de ajuste, entrega y mano dura de Macri. Y también, para teñir la campaña electoral con los reclamos de los trabajadores, los campesinos, los originarios, las mujeres, los jóvenes y demás sectores populares.

La campaña electoral ya está oficialmente lanzada. El gobierno usa los fondos del Estado y tiene el apoyo de los principales multimedios.

Las fuerzas populares y antiimperialistas tienen la fuerza de sus luchadores y de sus verdades.

El PTP, los frentes en los que participa, y los acuerdos programáticos que siguieron a las Paso, son herramientas para dar una gran batalla política. Una batalla para que cada voto ganado fortalezca a las fuerzas que trabajan para un frente popular y nacional, que trace una perspectiva para acabar de raíz con la crisis social, con el latifundio oligárquico y la dependencia.

La lucha de los originarios y campesinos pobres ha contribuido a abrir el imprescindible debate por la tierra, que junto a la dependencia, son las dos causas de fondo que empobrecen al pueblo y saquean la nación.

La lucha social, la batalla política, incluida la campaña electoral, acumulan fuerzas hacia un frente popular y nacional. Una herramienta imprescindible para derrotar al gobierno de Macri y abrir un camino liberador.

 

firma:

Escribe Ricardo Fierro

Edicion:

Noticias 2017

Vienen por la tierra de originarios y criollos

El gobierno de Macri es responsable de mandar a la Gendarmería a reprimir a los originarios, y de la aparición con vida de Santiago Maldonado. Van a un negociado con 8 millones de hectáreas

1.  La voz de los originarios
El exitoso y combativo 11 Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios, señaló que: “Existen más de 600 conflictos de tierra en todo el país y alrededor de 8 millones de hectáreas que los pueblos originarios exigen sean restituidas. Exigimos la inmediata prórroga de la ley 26.160 (…) sin esta ley, el gobierno de Macri (…) nos lleva al exterminio inmediato y a arrasar con las últimas tierras que están a disposición de las diferentes comunidades indígenas”.
Los hermanos originarios convocan a todas las organizaciones populares a acompañarlos el 27/9, cuando se discute la prórroga de la ley.
Las luchas por sus tierras y sus territorios, como señaló el 11 Encuentro, están en el centro de la política nacional. Es el trasfondo de por qué Macri mandó a la Gendarmería a reprimir a los mapuches, y del manipuleo de la desaparición forzada de Santiago Maldonado; van por negocios gigantescos con la tierra de originarios y campesinos pobres criollos.
2. La responsabilidad política de Macri
¿Por qué Macri no habló de la desaparición forzada de Santiago Maldonado durante un mes, mientras su ministra de Seguridad, Bullrich, ocultaba pruebas, como las de ADN, cuyos resultados tardan cuatro días?
Porque los derechos humanos, para Macri y Bullrich, no son más que un estorbo para los gigantescos negocios sobre tierras de originarios y campesinos pobres, que es uno de los pilares de su política. Tierras con petróleo, oro, litio, emprendimientos de turismo para extranjeros y la expansión de la soja y la ganadería. Van por más de 8 millones de hectáreas.
Macri profundizó lo que ya había avanzado con Cristina, sacando a la Gendarmería de su función en las fronteras, que quedaron liberadas a las mafias. Una fuerza entrenada para combates de vida o muerte con narcos y otras mafias violentas, Macri la envió a expulsar de sus tierras a originarios y campesinos, para liberarlas para los enormes negocios que preparan.
Nocetti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, fue la mano operativa de Macri y de Bullrich, servil al mayor latifundista del país, usurpador de 990.000 hectáreas, el italiano Benetton. Hay planes así contra wichis y qom del Chaco, diaguitas de Tucumán y Salta, etc.
Ese es el acuerdo de Macri con los oligarcas.
¿Cómo va a progresar la Argentina de la mano de un gobierno que tiene como uno de sus pilares arrasar con la pequeña producción, originaria y criolla, para expandir el latifundio oligárquico, en gran medida extranjero? Esos oligarcas fueron soporte y beneficiarios de todas las dictaduras. Son responsables del atraso y la pobreza. Siempre asociados al imperialismo de turno.
3. Le marcaron la cancha
El primero de septiembre, el pueblo se volcó a las calles reclamándole al gobierno la aparición con vida ya de Santiago Maldonado. Ya había castigado al gobierno cuando intentó imponer el 2×1 para liberar a genocidas de la dictadura. Fue el pueblo en las calles lo que le marcó la cancha a Macri. Lo forzó a hacer público el ADN que demostraba el invento del puestero de Benetton; mentira con la que Bullrich trató de lavarle las manos al gobierno por su responsabilidad política en la represión a los originarios.
Con la difusión del atentado criminal a Julia Rosales en las calles y en las redes sociales, se rompió el silencio que el gobierno había impuesto sobre ese intento de  un brutal crimen político. Castigado por el pueblo, Macri intentó bastardear la movilización popular del 1/9, presentándola como una “jugada política” de Cristina Kirchner. Mostró la hilacha: la desaparición forzada de Santiago Maldonado es una causa de todo el pueblo. No pocos que votaron a Macri fueron a las plazas a decirle: ¡Así no!
Fue la lucha popular lo que forzó y va a seguir forzando a Macri a dar respuestas. Por Santiago Maldonado, por Marcelino Chleli Olaide, desaparecido en Formosa, por la compañera de la CCC y el PCR Julia Rosales, por las amenazas a Eduardo Lualdi, director de la revista patriótica Cuadernos.
También, la lucha popular fue lo que forzó a Macri a reabrir las negociaciones con los Cayetanos (CCC, CTEP y Barrios de Pie) que pelean contra el hambre.
Ahora se supo que, en el último mes, hubo 600 casos de amenazas de bombas en las escuelas, con centro en Buenos Aires y Rosario. ¿Quiénes están embarrando la cancha?
Lo que está claro es que Macri juega con fuego usando a gendarmes para reprimir al pueblo.
4. Una ruta poceada
Macri se creyó su mentira de que había arrasado en las PASO. Trabaja para frenar el paro nacional o dividir la CGT, para crear las condiciones para su antiobrera reforma laboral y previsional. Avanzó por la tierra de los originarios. Le negó a los que pasan hambre lo conquistado por los Cayetanos . Y creyó que tenía “en el bolsillo” las elecciones de octubre.
Pero se topó con el pueblo en las calles: por Santiago Maldonado, por Julia Rosales, el plan de lucha de los Cayetanos, la lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago, etc.
La “ruta pavimentada” hacia las elecciones se le complicó, se volvió una ruta poceada.
Cristina quiere “adueñarse” otra vez de la lucha democrática, pero esa es una lucha que tiene dueño: el pueblo. Es funcional a Macri reducirla a una consigna con un mezquino interés electoral. Ella debe responder por Julio López de cuya desaparición se cumplen 11 años el 18/9. Y no olvidarse de cuando Cristina le dijo a los originarios: “Donde hay petróleo, córranse”.
5. Abrir un camino
Los hechos represivos y violentos que están ocurriendo en el país, marcaron un cambio en la situación política: se ha profundizado la discusión en las masas populares sobre la verdadera cara del gobierno de Macri.
El gobierno trata de esconder esa verdadera cara. Niega que vaya a hacer lo que planea hacer: las reformas contra los trabajadores, los jubilados, impositiva, de la educación y la salud, judicial y electoral.
Encabezar las luchas, y definir posiciones en asambleas, cuerpos de delegados y sindicatos, así como de cada organización social, y unir a las fuerzas populares en un paro nacional activo y multisectorial sigue siendo fundamental para enfrentar la política de ajuste, entrega y mano dura de Macri.
También, exige teñir la campaña electoral con estos debates. Discutir el voto en todas las provincias y municipios en las que el PTP y los frentes en los que participa llevan candidatos.
En la semana que pasó, hubo un avance político muy importante el acuerdo programático y público del PTP con el Movimiento Evita, para confluir en el respaldo de los candidatos de secciones y municipios, de ambas fuerzas en la provincia de Buenos Aires. También la lista de candidatos a concejales en Libertador, Jujuy.
La lucha de los originarios y campesinos pobres ha contribuido a abrir el imprescindible debate por la tierra, que junto a la dependencia, son las dos causas de fondo que empobrecen al pueblo y saquean la nación.
La lucha social, la batalla política y la campaña electoral acumulan fuerzas hacia un frente popular y nacional. Una herramienta imprescindible para abrir un camino liberador.
firma:

Escribe Ricardo Fierro

Neuquén también marchó por Santiago Maldonado.

Miles de neuquinas/os y hermanos/as del pueblo mapuce le preguntamos al Gobierno de Macri ¿Dónde está Santiago Maldonado?, el pasado viernes 1/09 a un mes de su desaparición forzada.

Estuvieron presentes diferentes organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y religiosas entre ellas: Confederación Mapuche, Ruben Capitanio por la Pastoral Social, Madres de Plaza de Mayo -filial Neuquén Alto Valle-, APDH, ATEN, ADUNC, ATE , FUC, CEPA, Barrios de Pie, Mov. Evita, CTEP, C.C.C, PCR, PTP y otros.

Al cierre se realizó un acto, en el cual Mario Cambio -secretario general del PCR- fue uno de los primeros oradores. Expresaba entre otras cosas “El gobierno de Macri esta dispuesto a todo para hacer pasar sus planes, de mas ajuste y entrega (…) y su plan,  no pasa sin represión (…) este lunes la companera Julia Rosales dirigente de la CCC y del PCR.(..) un sicario le disparo 5 tiros(..) Este gobierno que tiene una alianza con el gobierno provincial y estan preparando el terreno para la represión. Sólo así se entiende el plan de encubrimiento que han hecho con Santiago y su desaparición. Por eso, compañeras y compañeros no podemos dejar esta lucha por la ¡Aparición con vida de SANTIAGO MALDONADO!”

Seguir la lucha en las calles y las urnas- Hora Política Hoy N°1681

Macri armó un escenario, con pocos votos contados, para decir que arrasó. Mintió. Va a usar su fortalecimiento relativo para ir a fondo con su plan de ajuste y entrega. Y con más represión para imponerlo.

1. El show de Macri

A las 22 horas del domingo, con pocos votos contados, Macri armó un escenario, un show, proclamando que había arrasado.Cambiemos triunfaba en la provincia de Buenos Aires, en Santa Fe y en casi todo el país. Mintió. En la madrugada del lunes, los cómputos mostraban un empate en la provincia de Buenos Aires, a la que Peña, el jefe de Gabinete, llamó la madre de todas las batallas. En la mañana siguiente, se suspendió el escrutinio bonaerense cuando había un empate con una mínima diferencia, faltando contar 1.537 mesas (para comparar, más que el total de las mesas de Chubut). Y mintió sobre Santa Fe, donde perdió.

Es viejo el truco del ganador total, el pueblo se va a dormir con esa mentira. Pasan 10 días, y cuando pocos se acuerdan de los comicios, salen los números del escrutinio definitivo.

Desde ese escenario Macri dijo que Cambiemos era la única fuerza nacional, con un proyecto para 20 años. Dio los tarifazos como ejemplo de su proyecto.

El show macrista fue una estafa política.

 

2. Fortalecimiento relativo

Macri, hasta ahora, empató en la provincia de Buenos. Perdió en el Gran Buenos Aires por una diferencia que pudo equilibrar con el voto del resto de la provincia. Al mismo tiempo, se afirmó con el triunfo en las otras 4 provincias que gobierna, y se impuso en otras 6 derrotando al PJ en Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz y San Luis, y al MPN en Neuquén. Con lo que de una fuerza porteña, el PRO y Cambiemos han pasado a ser una fuerza extendida a todo el país. Desde ya, que con los aportes de la UCR, claves en el interior del país, y de Carrió, gran triunfadora en la Capital Federal

El fortalecimiento relativo de Macri expresa, también, lo mismo para el Sector hegemónico de del bloque dominante.

Ese escenario político surgido de las PASO, le es favorable para aumentar sus bloques en el Congreso Nacional, en octubre. Aunque no le da para hegemonizarlo, ya que renuevan sus bancas 40 de sus 87 diputados, y solo un tercio del Senado. Pero queda en mejores condiciones para negociar cada ley. Además, tiene que tener en cuenta que el 65% de los argentinos no lo votaron.

Macri se fortaleció relativamente, eso lo va a usar para ir a fondo con su ajuste. A eso le que llama “reformas”: laboral, impositiva y provisional y estatal. Lo que significa liquidación de las conquistas obreras, más impuestos a los de abajo y menos a los de arriba, aumento de la edad de jubilación, despidos en la administración pública, precarizar la salud y la educación públicas, etc.

Este ajuste no pasa sin represión. De ahí que con el sector de ultraderecha que quiere “un pibe preso por semana”. Los equipos reaccionarios de Bulrich en Seguridad y Aguad en Defensa son para la mano dura.

Por todo esto, no hay que subestimar el fortalecimiento relativo de Macri para llevar adelante sus planes. Y al mismo tiempo, no hay quesobreestimarlo, creyendo a su mentira de que arrasó y no hay con qué darle.

 

3. Santa Cruz y Venezuela

Cristina Kirchner se impuso en el Gran Buenos Aires. Ganó en la Tercera Sección, por mucho, 38,72% a 29,44%, la más numerosa y más castigada por el hambre y la pobreza. También ganó en la Primera Sección. Pero no logró la ventaja necesaria para ganarle a Macri en la provincia. Y recibió una paliza en Santa Cruz.

Se acercó a ser senadora, y se alejó de su ambición de hegemonizar un reagrupamiento del PJ y aspirar a la presidencia el 2019.

El macrismo polarizó las elecciones, a fondo. Atacó la herencia kirchnerista, y planteó que ellos “salvaron” país, que marchaba a ser “una Santa Cruz o una Venezuela.

Esa polarización favorece a Cambiemos. Pero a Cristina la usó porque le conviene. Se atrincheró en lo social, sin responder por su herencia, por lo que es impotente para enfrentar a Macri.

Todo indica que en el peronismo se abre un proceso de reagrupamiento.

 

4. Enseñanzas de las PASO

Se llegó a las elecciones con grandes luchas de los trabajadores, los campesinos, los originarios, las mujeres, los jóvenes y demás sectores populares.

Los trabajadores precarizados, desocupados y jubilados fueron protagonistas de innumerables luchas, con las que conquistaron la Ley de Emergencia Social y volvieron a estar presentes este nuevo 7 de agosto, imponiendo en la agenda electoral la emergencia alimentaria.

Los de más abajo castigaron el ajuste de Macri. Le atragantaron las elecciones en Buenos Aires. Aunque, como muestran las PASO, sea por el gigantesco aparato publicitario del sistema, o por el temor a la vuelta de Cristina, hay amplios sectores de la ciudad y el campo quelo siguen votando.

El pueblo argentino no come vidrio. Macri va a avanzar con su ajuste y su mano dura. Y los trabajadores y el pueblo ya aprendieron cómo se le abre la mano, con las puebladas contra los tarifazos, con la emergencia social, con el marzo caliente, entre otros hechos.

 

5. Sigue la pelea social y política

La lucha para que lo que se une en las calles se una en la acción política, sigue siendo una cuestión fundamental. Un ejemplo ha sido la lucha por la emergencia social y la emergencia alimentaria, que impusieron sus reclamos en la agenda política, a días de las elecciones. También, sobre la necesidad de un centro coordinador de la lucha popular, y de un programa, como se planteó en la Plaza de Mayo el 7/8, que golpee las causas de fondo de la crisis social: la dependencia y el latifundio oligárquico.

Miles de luchadores de la CCC, compañeros desocupados y precarizados, del PTP y del PCR, así como de los frentes en los que participó el PTP, hicieron una tarea extraordinaria. A pulmón, sin plata y sin las cámaras de TV que tienen a su disposición los candidatos perfumados del sistema. Se pusieron al hombro las campañas para llegar hasta donde pudieron. Y lo que se hizo, hizo avanzar a cada una de esas fuerzas.

Miles de compañeros se han convertido en luchadores sociales y políticos. Para que la política no sea patrimonio de los Macri.

Vienen con todo con el ajuste y la represión. Por eso, el camino sigue siendo encabezar las luchas y la unidad para la lucha. Y dar la batalla electoral para las elecciones de octubre, en las nueve provincias en las que pasamos las PASO: Neuquén, Santa Fe, Capital Federal, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Misiones, Río Negro y San Juan. También en los numerosos municipios en los que pasamos, sobre todo, de centros de concentración obrera y campesina.

En otras, que no pudimos romper la trampa, como en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Salta. En Tucumán está en discusión el cómputo del PTP en la Justicia. En La Pampa, el PTP acordó el apoyo a los candidatos del Partido Socialista. También en la mayoría de estas provincias, hay municipios en los que sí pasamos y damos la batalla.

No pasar las PASO es un golpe que duele. Hay una tarea de reflexión. Aprender de los que avanzaron más. Corregir las cosas que se pueden mejorar, para profundizar la lucha.

En el aniversario de la reconquista, hay que tomar las enseñanzas de los patriotas de 1806 y 1807 (y este es un gobierno que se arrodilla ante los ingleses y se abraza con vicepresidente yanqui, Mike Pence), que están en la base de la histórica Revolución de Mayo y la Guerra de la Independencia.

Históricamente nunca soportó a estos gorilas antipatria que creen que la Argentina es un supermercado para venderla al mejor postor.

Compañeros, es extraordinario lo hecho, vamos por más, y para construir una fuerza para la segunda y definitiva independencia.

¡Justicia por Fernanda Pereyra! NI UNA MENOS

El cuerpo de Fernanda Pereyra, fue encontrado a tres kilómetros de la cuidad de Rincón de los Sauces, estaba siendo buscada por familiares y amigos desde el 20 de julio, estaba quemado en un 90% y habían incendiado cubiertas sobre su cadáver.

Fernanda tenía 26 años y cursaba el sexto mes embarazo, la noticia conmocionó a la comunidad de Rincón y a toda la provincia de Neuquén, además tuvo repercusión nacional.

Su figura fue conocida en marzo de 2014, cuando su ex pareja, desobedeciendo a una orden judicial de prohibición de acercamiento, la golpeó brutalmente. Un grupo de mujeres de la localidad, entre ellas Sandra, la mama de Micaela Recchini quien fue asesinada por su pareja en marzo del 2010, la acompañaron y sostuvieron hasta superar la situación. El Estado y la justicia neuquina no hicieron nada por Fernanda. A su ex lo condenaron a tres años de prisión en suspenso.

En Argentina se sucede un femicidio cada 18 horas, en la provincia de Neuquén ya son cuatro en lo que va de este año. En los cuatro femicidios hubo antecedentes de denuncia por violencia.

Una gran concentración y marcha se realizó el miércoles 27 en Rincón de Los Sauces, encabezada por familiares y amigos de Fernanda, participaron la mamá, abuela y hermanas, al grito de “JUSTICIA” y “NO A LA IMPUNIDAD”.

Al día siguiente en Neuquén Capital, convocada por la multisectorial de mujeres realizamos una radio abierta y posterior marcha, con la exigencia de presupuesto suficiente para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres al gobierno nacional, provincial y municipal. Las mujeres no podemos esperar más, es urgente la DECLARACIÓN DE EMERGENCIA EN VIOLENCIA HACIA LA MUJER.

En la causa hay tres detenidos, la actual pareja de Fernanda, Luciano Hernández y dos amigos de éste: Osvaldo Castillo y Diego Marillán. El Juez Lucas Yancatelli avaló los cargos de la fiscalía y los seis meses de prisión preventiva.

El hambre, la entrega y “el Milico”

El 20/7 arrancó el plan de lucha de la CCC, la CTEP y Barrios de Pie: 1.000 ollas populares por la Emergencia Alimentaria, contra el hambre y la pobreza por el ajuste y la entrega de Macri. Aguad va a Defensa para garantizar la represión

1. ¿De qué se sonríen los candidatos de Macri?

Hoy, 7.600.000 chicos, 59 de cada 100 menores de 17 años, viven en condiciones de pobreza estructural (Observatorio Social de la UCA).

Hoy, en el Conurbano Bonaerense, 22 de cada 100 personas declaran pasar hambre y 43 achicaron las porciones de su comida. En el segundo cordón, los que pasan hambre suben a 30 de cada 100. Volvieron las ferias de trueque. Una página de Faacebook de tres mujeres de La Matanza, publica 3.000 ofertas por día en las que ofrecen cambiar budines de pan por yerba y ropa de bebé.

Hoy, casi el 40% de trabajadores no tuvieron paritarias porque son precarizados, están en negro, son cuentapropistas que changuean, o trabajan en PyMes o comercios a les va muy mal, y sufren los brutales tarifazos y la inflación.

Hoy, millones que trabajan en la agricultura familiar, campesinos pobres, originarios, pequeños ganaderos y tamberos, obreros rurales y chacareros de las economías regionales y las zonas inundadas están en crisis, o los expulsan de sus tierras, acaparadas para los agronegocios.

Hoy, las mujeres sufren la emergencia en violencia y la esclavización por la trata. Y millones de pibes están esclavizados por la droga, sin trabajo, sin estudio y sin futuro.

Hoy, toda la propaganda de Cambiemos muestra a sus candidatos sonriendo. Será que la están pasando muy bien a costa de la miseria popular.

 

2. Se profundiza el ajuste

El gobierno ya está avanzando con los acuerdos que recortan los salarios, flexibilizan el trabajo y liquidan los convenios por rama.

Los acuerdos tipo “Vaca Muerta” ya se han firmado en petroleros, metalmecánicos y la construcción. Ahora, se están negociando otros 100 acuerdos con la agroindustria, obreros rurales y 10 gremios de la marina mercante. Para los que resistan, agitan los las intervenciones o auditorías de las cuentas, como en el SOMU, Canillitas y Vigiladores.

Las negociaciones del gobierno con las direcciones sindicales colaboracionistas avanzan en silencio hasta las elecciones de octubre. El gobierno necesita consolidar por una ley esos acuerdos antiobrerosEl proyecto de esa ley ya fue preparado en el Ministerio de Trabajo, que lo va a presentar después de las elecciones. Para que pase esa ley, quieren embellecerla mezclando el justo blanqueo del trabajo en negro, con la flexibilización del trabajo y la liquidación de los convenios por ramas.

 

3. Siguen las luchas

El pueblo no sonríe como los candidatos del PRO. Hay malhumor, bronca y protestas callejeras. Pesa la estafa de “pobreza cero con trabajo de calidad”, y esa repetida mentira de la salida de la recesión. Por eso Macri prohibió a sus candidatos hablar de economía. Un candidato macrista reconoció que muchos vecinos “nos llenan la cara de dedos”; nos dicen “yo los voté, ¿dónde está el cambio que prometían?”, y “el gobierno es insensible y soberbio y gobierna para los ricos”.

Hay un gran repudio a la brutal represión a los trabajadores de Pepsico. Las obreras y los obreros de Mondelez pararon contra el mal pago de una quincena. Los de Cresta Roja volvieron a cortar la ruta por 50 despidos. Se movilizó el Astillero Río Santiago. Hay luchas de petroleros, portuarios, estatales y docentes.

La CGT reúne un plenario. Hay reclamos de anticipar la movilización del 22/8. Crece, desde abajo, la presión para un nuevo paro nacional.

Frente al hambre, la precarización del trabajo y la desocupación, avanza el plan de lucha de la CCC, la CTEP y Barrios de Pie, por la ejecución de la Emergencia Social y una ley de Emergencia Alimentaria. Avanzan los preparativos para la masiva movilización del 7 de agosto.

Hay situaciones explosivas, por el hambre y la desocupación, por la expulsión de tierras de campesinos pobres y originarios, las inundaciones y otras calamidades, las “zonas liberadas” para la droga, la trata, el delito organizado y la falta de respuestas del gobierno.

 

4. Abrir un camino

“El PRO es producto del derrumbe de las formaciones políticas clásicas que estallaron con la crisis de 2001”, (Clarín, 23/7). “Macri se consumió en casi 20 meses sin resultados económicos (…) haciendo para la gente de menos recursos que el futuro esté en el pasado y para los empresarios que no haya futuro con Macri”, (Perfil, 23/7). “Aunque no le guste al presidente, somos un gobierno de transición” dijo el gobernador mendocino de Cambiemos, Cornejo.

Algo saben los multimedios del sistema, por lo que abren el paraguas. Lo que le están diciendo al gobierno es que, cualquiera sea el resultado electoral del próximo 13 de agosto que va a definir el escenario para las elecciones de octubre, salga fortalecido o debilitado, el macrismo tiene que hacer el ajuste de fondo. Es lo que recogió Macri en sus viajes y de sus visitantes de Estados Unidos, China, Europa y Japón. Y lo que le reclaman los monopolios y terratenientes del bloque dominante.

De ahí la importancia de llegar con las luchas hasta las elecciones, y seguirlas sin pausa después de los comicios. No dar tregua como planteó Cristina Kirchner. Y también, la importancia de pelear voto por voto, para que en cada provincia emerjan y se proyecten las fuerzas populares, patrióticas y democráticas.

Es fundamental que las luchas y las elecciones acumulen fuerzas para las tormentas que se van a presentar, tanto por las situaciones explosivas creadas por el agravamiento de la crisis social con el ajuste macrista, como también, para torcerle el brazo a la profundización del ajuste, la entrega y la represión que se prepara para después de octubre.

En esa dirección, tiene gran importancia el avance de la coordinación de las fuerzas sociales con el resto del movimiento obrero, y con los movimientos campesinos y populares Así como son fundamentales las multisectoriales que surgen en todo el país.

Es el camino de los revolucionarios de la Independencia: ¡Ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo! Hoy para barrer con el Estado oligárquico-imperialista y mafioso que sostiene la dependencia y el latifundio, y construir uno nuevo, en manos de los trabajadores, los campesinos y el pueblo.

Nutrida y cálida caminata en el Oeste neuquino del Frente Neuquino.

Impresionante la recepción de los vecinos y vecinas de los barrios del oeste de Neuquén Capital. El Partido del Trabajo y el Pueblo en el Frente Neuquino y los partidos que lo integran (PS, FPN, UNE, NE), junto a los candidatos/as a diputados nacionales con Ramón Rioseco a la cabeza. Una gran participación de jóvenes junto al candidato a concejal por el PTP Juan Manuel Ramos; recorriendo el Barrio Almafuerte, entre otros; y escuchando las grandes necesidades de la gente.

Al cierre de la recorrida, Ramón Rioseco brindó unas palabras a todos los vecinos y vecinas “estamos recorriendo toda la provincia, cada rincón, cada barrio (…) y hoy el oeste de Neuquén Capital, este oeste Neuquino que nos duele mucho por las grandes necesidades que pasan los vecinos, por los grandes problemas de infraestructura en el que se encuentra el barrio y too el oeste neuquino (…)más de 20.000 personas están sin gas natural. Esas son las asimetrías con las que tenemos que terminar de una provincia rica llena de necesidades llena de gente y vecinos pobres, sin trabajo, sin gas (…) Quedán 14 días para seguir trabajando. (…) Todos sabemos que esta es una coyuntura que no es fácil (…) Todos sabemos que esta alianza entre el Presidente Macri y el Gobernador Gutierrez es muy riesgosa para nuestra provincia, que no tenemos futuro con esa alianza. Así que hay que cambiar esta historia.”

¡Vamos con el Frente Neuquino por la Patria y la Provincia nuevas!

En Rincón marchamos junto a la familia de Fernanda Pereyra por ¡Justicia!

A las 17 hs. en la localidad de rincón de los Sauces, concentrando en la plaza San Martín, acompañamos y  junto a la familia de Fernanda Pereyra.  A las 18.30 hs. marchamos por las calles de la ciudad para exigir ¡Justicia Para Fernanda!.

Por todas, pero hoy fuertemente por Fernanda gritaremos ¡Justicia! ¡Ni Una Menos! 

 

 

Seguimos caminando Neuquén: Vista Alegre y San Patricio del Chañar nos recibieron ayer.

Agradecemos el recibimiento, y la predisposición para el debate, de los vecinos y vecinas de Vista Alegre y San Patricio del Chañar que recibieron al Frente Neuquino.
Caminamos y conversamos sobre las problemáticas que aparecen como urgentes: el “estancamiento”, la paralización productiva de la industria de la fruta que golpea duramente a esta zona.
En el cierre, también con nuestro compañero candidato a diputado del PTP en el Frente Neuquino, Guillermo Ávalos.

NEUQUEN: JORNADA NACIONAL DE LA CCC, POR LA APLICACIÓN PLENA de la LEY de EMERGENCIA SOCIAL

La Corriente Clasista y Combativa de Neuquén, en el marco de la jornada nacional de protesta en todo el país, se movilizó para reclamar que se terminen de implementar las políticas establecidas dentro de la Ley de Emergencia Social.

Continue Reading >>