Masivo castigo popular a la Corte y a Macri

Duro golpe al plan de criminalizar la protesta y sumar las Fuerzas Armadas a la represión. Brutal “prueba de amor” entregando a China, por monedas, las riquezas nacionales.

1. Un duro castigo al macrismo

El miércoles 10 de mayo fue un día histórico. El pueblo se volcó masivamente a las calles y las plazas, quiso ser protagonista, y lo fue, para decirle ¡NO! a un nuevo intento de impunidad de los asesinos, torturadores, violadores y apropiadores de niños de la dictadura. No quiere cruzarse en las calles o ser vecinos de esos genocidas. Se plantó como lo hizo cuando repudió los indultos de Menem y el Estado de Sitio de De la Rúa; como lo viene haciendo frente a la violencia contra las mujeres, o cuando se harta frente a los tarifazos, el hambre y el ajuste.

El pueblo volvió a demostrar que esdueño de las calles y no las va a abandonar.

El gobierno trata ahora de ocultar lo que quedó a la vista. Una semana de silencio de Macri. Un manijazo “institucional” en la Corte Suprema, para consumar la mayoría macrista de los jueces impuestos por este gobierno, Rosenkrantz y Rosatti, y la jueza Highton de Nolasco, que inconstitucionalmente sigue en la Corte Suprema gracias a Macri.Un llamadode la derecha de la iglesia católicaa la reconciliación con los genocidas. Reuniones, el 8 y 9 de mayo, del ministro de Justicia Garavano y sus funcionarios, con abogados de los genocidas de 798 argentinos en la ESMA, y de Pati y otros asesinos.

El fallo del 2×1 fue un paso en el operativo para criminalizar la protesta popular, avanzar en la impunidad de los genocidas y en acuerdos con esos grupos fascistas, cambiando la ley de Defensa para legalizar la participación de las Fuerzas Armadas en la represión al pueblo.

La extraordinaria respuesta popular ha sido un durísimo castigo a la Corte Suprema, y al gobierno de Macri y sus política de imponer el ajuste y la entrega con represión.

 

2. De mal en peor

El gobierno ha fracasado en sus planes de domar la inflación. Lo peor de la carestía se concentra en los alimentos y los tarifazos en los servicios, que golpean con más fuerza en los más pobres. La garrafa social no existe, y la que se consigue, pasó de $80 a $160, y ahora no se la consigue a menos de $220. Macri sigue macaneando con un crecimiento de la economía que solo él ve.

El gobierno sigue sordo al reclamo de los docentes, y resiste a las paritarias que están reclamando hasta un 40% de aumento para recomponer los salarios, como en la alimentación. Los verdurazos muestran la gravísima situación de millones de pobladores de los cordones verdes de las grandes ciudades, ahorcados por la falta de tierras o los arrendamientos de los terratenientes, y el costo de los insumos para producir. Las inundaciones castigan a miles de productores del campo y a pueblos enteros, y el gobierno no hace nada.

 

3. “Una prueba de amor”

Con el viaje a China (y a Dubai y Japón), Macri profundiza la entrega de los recursos nacionales y la dependencia del imperialismo.

La visita a China es “el viaje del año”, declaró Macri. Preguntada Malcorra el sentido de ese viaje, “la Cancillería” lo dejó en claro: “una prueba de amor”. Esa “prueba de amor” que le lleva Macri a la China imperialista, es la entrega de las dos represas de Santa Cruz y dos usinas atómicas a monopolios chinos, le compramos 7.000 viviendas prefabricadas, le damos el reacondicionamiento de los ferrocarriles Belgrano Cargas y San Martín. El monopolio estatal chino Sinopec es la cuarta petrolera de la Argentina. Otra petrolera estatal, Cnooc, es dueña del 20% de Panamerican y compró el 50% de la Esso. La Shandong Gold compró el 50% de Veladero (oro y otros minerales), entre otras mineras.

Los capitales chinos se adueñan de las riquezas nacionales, imponen condiciones para el ingreso masivo de sus exportaciones, arruinando la industria nacional petrolera, de la construcción, atómica, ferroviaria, naval, etc. Chupan la sangre de la economía nacional como vampiros, y Macri los presenta como la salvación.

En este viaje a China, Macri paró en Dubai, paraíso de la usura mundial, y le ofreció “una asociación estratégica”: un pedazo de Vaca Muerta. Sigue ofreciendo, por monedas, la soberanía energética nacional.

 

4. Un voto de cara al futuro

El gobierno usó la movilización del 1° de abril para golpear a las luchas populares y lanzarse a la puja electoral. Ahora el 1/A quedó atrás, desbordado por la marea popular del 10 de mayo, que castigó duro a la Corte Suprema y a Macri. Lo que más le duele a Macri, es que quedó en evidencia, para muchos, que trabaja para la impunidad de los genocidas de la dictadura. Y quedó golpeado su plan represivo, aunque no hay que subestimar su peligrosidad.

Como si no hubiera gobernado un año y medio, Macri sigue usando la polarización con Cristina para dividir al pueblo. Es un chantaje político para forzar el voto a su favor en las elecciones.

No es cierto que crezca la franja del medio. Crecen el malestar y la bronca por los sufrimientos que provoca el ajuste, la entrega y la represión. Cada vez se escucha más: “no llego a fin de mes”. Crece el voto castigo a Macri, sin volver atrás, buscando algo nuevo. Es lo que se recoge en la campaña de afiliación al PTP y al Partido Frente Popular.

Tampoco es cierto lo que dijo Cristina: “La sociedad no está capacitada para leer lo que pasa detrás de las noticias”. Mientras ella pasea por Europa, esta “sociedad”, a la que ella ofende al calificarla de no capacitada, analizó muy bien el fallo de la Corte Suprema y Macri y les contestó con una profundidad maravillosa el 10 de mayo.

En cada provincia y distrito se dan pasos hacia frentes de las fuerzas populares, democráticas, progresistas y antiimperialistas. Muestran que hay condiciones para irrumpir con fuerza en las elecciones. Así lo mostró el lanzamiento, en Santa Fe, de la candidatura a diputado nacional de Carlos del Frade, por el Frente Social y Popular, y la convención del PTP. Se formó el frente en el Chaco, y avanzan las negociaciones frentistas en Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos, Córdoba, La Matanza y otras.

Las fuerzas populares tienen a su favor la voluntad de miles de luchadores que quieren una herramienta política que enfrente la política macrista. Una gran fuerza para discutir y ganar cada voto. Para que sea un voto con futuro.

Un voto para fortalecer la unidad para la lucha contra el ajuste, la entrega y la represión de Macri, con un plan de lucha hacia un nuevo paro nacional y multisectorial. Un voto para acumular fuerzas y conquistar un gobierno del pueblo que garantice trabajo, tierra, techo y soberanía: la Patria Nueva. 

firma:

Escribe Ricardo Fierro

¡Adonde vayan los iremos a buscar!

El fallo de la Corte Suprema que beneficia a los genocidas con el 2×1 es un paso más en un camino represivo que atenta contra las libertades democráticas de los trabajadores y el pueblo. El ajuste y la entrega de Macri no cierran sin represión. Hay que pararlos con la movilización popular

 

1. “No llego a fin de mes”

El gobierno está a la ofensiva con su campaña electoral. Macri y Vidal son los protagonistas de esa campaña. El fin de semana pasado, el gabinete nacional y 500 funcionarios bonaerenses fueron a actos y timbreos. Macri ya lanzó su candidatura para la reelección en el 2019. En cada lugar, el presidente, la gobernadora y sus candidatos, sonríen para la foto y la TV. Centran en el Conurbano Bonaerense, y tienen la ambición de ganar Santa Fe para dar la imagen de su triunfo en agosto y octubre. Pero sin descuidar la pelea en ninguna provincia ni en la Capital Federal.

Los plazos se acortan. En junio, el 14 cierran las alianzas y el 24 las listas de candidatos.

Es feroz la presión del gobierno y las clases dominantes para ocultar el marzo caliente y el paro nacional, en nombre de la gobernabilidad. Como si los millones que se volcaron a las calles y pararon la producción no existieron. Solo existieron los movilizados el 1° de abril.

Hoy la frase más escuchada es: No llego a fin de mes. El gobierno fracasó en sacar la economía a flote. Una razón clave de ese fracaso fue que las luchas frenaron el ajuste que cargaba sobre los de abajo la salida de la crisis. Por eso Macri se ve obligado a volver a polarizar con Cristina y repetir el cuento de que, si gana, después de las elecciones vienen las buenas. Pero es al revés, Macri necesita ganar las elecciones para ir a fondo con su plan.

Viajes a Estados Unidos, China y Japón, vienen jefes de Estado de Italia y Alemania, y acuerdos con Inglaterra: vender la soberanía es la otra clave del plan Macri.

Un plan que no cierra sin represión.

 

2. Quieren aplastar al movimiento obrero

Macri compró a un sector del peronismo sindical, como se vio en el acto del Momo Venegas y “las 62 organizaciones”. Usa los fondos de las obras sociales: el Uatre del Momo fue uno de los que más recibió; y Comercio, UPCN y Construcción recibieron el 22% de los fondos de prestaciones especiales, y poco a nada a otros gremios. Está en marcha paralizar y dividir a la CGTConfronta con los gremios en lucha, como los docentes, que siguen la pelea. Y quiere dividir la unidad de acción de ocupados, desocupados y precarizados, y jubilados, para golpearlos por separado.

Macri quiere “domar” al movimiento obrero para acabar con los convenios colectivos por rama y rebajar los salarios. Lo está haciendo en gremios de petroleros, mecánicos, construcción, etc. Quiere paralizarlo, que no haya plan de lucha, ni un nuevo paro nacional. Trabaja para sacar de las calles a los desocupados y precarizados que le impusieron la emergencia social, y a los mayores que reclaman por sus jubilaciones de hambre.

 

3. Quieren paralizar a los movimientos populares

La rebeldía del campesinado y los originarios de las economías regionales, su Marcha Federal y sus jornadas, golpea otra viga maestra del plan de Macri: concentrar y extranjerizar la tierra. Para Macri, la tierra es para los agronegocios, la megaminería saqueadora y contaminante y los emprendimientos para turismo extranjero.

Para esos negociados con la tierra, avanzan en un nuevo genocidio, expulsan a obreros rurales de los cultivos regionales, y a campesinos y originarios de sus tierras como están haciendo con diaguitas en Tucumán, wichis en Salta y mapuches en la Patagonia, entre otros. Y los empujan a las villas de las ciudades para los peores trabajos.

La droga, la trata y la prostitución, son los negocios más rentables. Este es un gobierno de empresarios, y Macri es un empresario que hizo enormes negocios con la dictadura. Ahora puso de jefe de la Bonaerense a un hombre de la DEA (la agencia que abastece de droga a 40 millones de consumidores yanquis y garantiza que los dólares de la droga vayan a sus bancos). Y el jefe de la Policía porteña manejaba las coimas de los negocios sucios. No se puede combatir a la droga negociando con la droga.

Asesinan un cura en Tucumán, permiten que le hagan de todo a un fiscal que actuó contra una cadena de prostíbulos, y está investigando la cadena de las coimas que recibía la Bonaerense de las mafias: tratan de asustar al que se juegue contra las mafias. No hay presupuesto para tomar medidas de fondo en la prevención de la violencia contra las mujeres y de la droga en la juventud.

Todo esto pasa porque el Estado es parte de ese negocio y no de la solución de esas lacras. Por eso quieren silenciar a ese masivo movimiento de mujeres que asombra al mundo. Y quieren impedir que crezca el movimiento juvenil contra la droga y la rebeldía de los jóvenes por un futuro digno. Intentan hacer, con estos movimientos, lo que intentó Cristina con Hebe de Bonafini: coparlos para vaciarlos de contenido.

 

4. Pelear el voto: para la lucha y la Patria Nueva

Macri viene por todo. Para imponer su plan reaccionario, necesita un triunfo electoral y parar el auge de luchas que enfrenta su política.

En política, Macri necesita aplastar a las fuerzas combativas de la izquierda popular, democrática, antiimperialista y progresista que encabeza la lucha en las calles. Y polariza con Cristina para domesticar una parte del peronismo y dividir al resto. Lo intentó Frondizi, su ídolo: golpista contra Perón en 1955, llegó al gobierno con los votos peronistas, y terminó vendiendo el país, encarcelando y militarizando a los gremios y proscribiendo la constitución.

El Congreso del PTP mostró que la izquierda popular, democrática, progresista y antiimperialista tiene condiciones para irrumpir en las elecciones con fuerza. También lo demostró el lanzamiento, en Santa Fe, de la candidatura a diputado nacional de Carlos del Frade, por el Frente Social y Popular. Se avanza hacia un frente en Buenos Aires, y se acordó en el Chaco un frente del PTP, PS y Libres del Sur. Avanza la negociación en Capital Federal y más provincias.

Nada será fácil en ningún lado. Frente a las campañas multimillonarias, las fuerzas populares tienen la fuerza de miles de luchadores que quieren su herramienta política, denunciando los planes macristas, y discutiendo y ganando cada voto. Para que sea un voto con futuro.Un voto para fortalecer la unidad para la lucha contra los planes de ajuste, entrega y represión de Macri, con un plan de lucha hacia un nuevo paro nacional y multisectorial. Un voto para acumular fuerzas y conquistar un gobierno del pueblo que garantice trabajo, tierra, techo y soberanía: la Patria Nueva.

firma:

Escribe Ricardo Fierro

¡Adonde vayan los iremos a buscar!

El 24/3, el pueblo repudió el golpe y la dictadura y la represión de hoy.

El 24/3, el pueblo repudió el golpe y la dictadura y la represión de hoy.

El fallo de la Corte Suprema que beneficia a los genocidas con el 2×1 es un paso más en un camino represivo que atenta contra las libertades democráticas de los trabajadores y el pueblo. El ajuste y la entrega de Macri no cierran sin represión. Hay que pararlos con la movilización popular

Continue Reading >>

Esta no es la casa de Obama- Hora Política Hoy N°1611-

columna-pcr-24-3-hp“Esta es su casa”, le dijo Macri a Obama en la Rosada. Se pasearon en el Parque de la Memoria; el pueblo ausente. El 24, cientos de miles de argentinos en las plazas de todo el país, repudiaron la dictadura, la impunidad de ayer y de hoy, la presencia de Obama, y el ajuste y la entrega de Macri.

1. De las mentiras a la realidad

Fue gigantesca la campaña del gobierno y los monopolios multimedios, tratando de tapar con la visita de Obama las masivas movilizaciones del 24 de marzo, en las que cientos de miles de argentinos repudiaron el 40 aniversario del golpe de Estado y la dictadura, la impunidad de ayer y de hoy, la criminalización de la protesta, la presencia de Obama, y el ajuste, la entrega y el Protocolo de Macri.

Las plazas de todo el país se llenaron de pueblo, con una pluralidad de colores políticos, como el extraordinario acto del Movimiento Memoria, Verdad y Justicia en Plaza de Mayo con su declaración consensuada por más de 300 organizaciones. Por el contrario, los actos de Macri y Obama en el Memorial de la Costanera y demás actividades oficiales de esa dupla, revelaron la absoluta falta de pueblo.Ningún organismo de derechos humanos participó, ningún grupo espontáneo fue a aplaudirlos. Nadie bancó la oferta de Macri a Obama en la Rosada: “Esta es su casa”;ni la confesión: “Te amamos Obama” (Twitter de la Casa Rosada, Perfil, 28/3).

La realidad de los 100 días de Macri es el creciente malhumor popular por la mentira del plan pobreza 0, y en los hechos un brutal aumento de la carestía que ya condenó a la pobreza a 1.100.000 argentinos (datos del Observatorio Social de la UCA); y la mentira del crecimiento con trabajo genuino, frente a la realidad de más de 200.000 despidos y miles de suspensiones.

La realidad profunda de los 100 días de Macri son las puebladas que están protagonizando los fueguinos, los santacruceños, los docentes santiagueños, la movilización de 5.000 trabajadores de Atucha (paralizada por Macri), movilización ignorada por la prensa como tantas otras de los despedidos estatales y privados, y como ya se expresó el gran paro y la jornada nacional el 24/2, de ATE, la Fresposa y la Conadu H, y la de la CCC y otras organizaciones el 16/3.

 

2. Realineamiento estratégico

La visita de Obama coronó un proceso, precedido por las de los jefes de Estado de Francia e Italia, y la reunión de Macri con el de Gran Bretaña: se ha producido un cambio profundo del alineamiento estratégico de la Argentina, privilegiando las relaciones con Occidente (Estados Unidos, Italia, Francia e Inglaterra), y secundarizando los acuerdos con China y Rusia.

Obama no trajo un solo dólar. Los poco más de 10.000 millones de los que habla el gobierno de Macri son solo “promesas”. Lo que hizo Obama es ratificar los acuerdos firmados por Bullrich en Estados Unidos; acuerdos que atan la “seguridad” argentina a las agencias yanquis: Departamento de Justicia y Seguridad, FBI, DEA y CIA. En todo el recorrido de Obama el operativo argentino estuvo subordinado a la seguridad yanqui.

Obama fiel a los intereses de los monopolios y bancos yanquis, presionó abiertamente a Macri. Lo hizo con un consejo. Le dijo: “A veces el dolor del corto plazo y el tener que tomar sanciones decisivas en una etapa tan temprana es lo más oportuno, en lugar de dejar las cosas para mañana”. Es decir: más ajuste, más devaluación.

Lo único concreto que logró Macri fue la presentación del gobierno de Obama a la Cámara de Apelaciones de Nueva York, apoyando la propuesta pagadora y endeudadora del gobierno argentino.

 

3. Un país en disputa

La nueva “amistad” del gobierno argentino y el yanqui no cierra, sino que, por el contrario, agudiza la disputa interimperialista por un nuevo reparto en la dependencia de la Argentina.

Obama está por finalizar su mandato (Obama es del Partido Demócrata). El principal candidato del Partido Republicano, hasta ahora, el fascista Donald Trump, tiene excelentes relaciones con Franco y Mauricio Macri. Negociaron construir un rascacielos de 150 pisos en Nueva York. Trump vino a la Argentina, Mauricio se paseó con él en Bariloche, comieron asados en una estancia de los Macri, quienes, además, le prestaron una mansión en Punta del Este para veranear con su familia.

Franco Macri ya anunció que está instalado como diligenciador de negocios con Italia.

Mauricio Macri descansó de la agenda con Obama en una estancia de los Lewis, quienes le pusieron un helicóptero a su disposición. “Son amigos desde hace años”, dijo un vocero de la Casa Rosada. Lewis es uno de los 300 mayores millonarios del mundo y de las primeras fortunas inglesas. Acá, además de estancias tiene acciones de Edenor. Maneja a su antojo el Lago Escondido (Río Negro) y tiene un aeropuerto sobre el Atlántico a disposición de Inglaterra. Macri anunció acuerdos con los ingleses para el Atlántico Sur (ver pág. 16). Por lo que este 2/4, más que nunca hay que estar con los veteranos de la Guerra Nacional de Malvinas.

Macri se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping en la reunión de jefes de Estado sobre energía nuclear, en la que renegociaría los acuerdos sobre la construcción de dos centrales nucleares (Atucha 3 y 4) y las represas de Santa Cruz. Se habla de reducir los intereses de los préstamos chinos para esas obras, pero el otro tema es quiénes serán los socios argentinos: ¿un cambio de las empresas K por las socias de Macri?

Con Rusia también hay negociaciones. “Sí, confío en las personas que hay en el gobierno hoy”, dijo Alejandro Bulgheroni, testaferro ruso.

 

4. Del “plan K” a Tribunales

A la salida de esta edición de hoy el Senado votará las leyes que, de aprobarse, abrirían el camino a otro escandaloso capítulo de la deuda externa, pagando, sin investigar la legitimidad de esa deuda, un monto que es 10 veces lo que nos prestaron. Y con negociadores que están de los dos lados del mostrador: Prat-Gay y Luis Caputo, dos “cuadros” del JP Morgan, banco clave en la organización del préstamo para saldar esa deuda. Préstamo que pagaremos todos los argentinos.

Hasta las elecciones hubo un “plan K”: Cristina gobernaría con mayoría el Congreso, y se preparaba para volver en el 2019. Manejaría Buenos Aires y la mayoría de las provincias, el PJ, y Milani tenía “los fierros” y el espionaje que acompañaría la operación.

Cristina perdió el gobierno nacional, el de Buenos Aires, la mayoría en Diputados y en el Senado, no controla el PJ, ni “los fierros” ni el espionaje; comienza a pasear por tribunales, y la pelea de los íntimos (Alicia K, Echegaray, Báez, etc.), amenaza con un destape de la podredumbre.

 

5. Prepararse para grandes luchas

El kirchnerismo trata de tapar su fracaso echándole la culpa a “la derechización de las masas”, dice: “Ustedes lo votaron”.

La soledad de pueblo de Macri en su discurso al Congreso, y en sus paseos con Obama, muestran que no hay enamoramiento con Macri. Por abajo crece el malhumor contra al ajuste, la entrega y la represión, lo que se va expresando en las calles, con las luchas obreras, campesinas y populares, y en los actos del 24 de marzo.

La verdadera “receta” macrista es que el ajuste, los despidos, la recesión, seguirán hasta fin de año, o incluso hasta mediados del año que viene. El tarifazo del gas viene en abril. Habría algún anuncio, barato, para cubrir la imagen, y la mano dura del Protocolo fascista.

La situación empuja para nuevas grandes luchas, profundas y prolongadas, presionarán para avanzar en la unidad para la lucha y los reagrupamientos por abajo.

La jornada de lucha del 29/3, de la Multisectorial que integran CTA, CCC, Barrios de Pie, Teresa Vive, FAA, FUA, Pueblos Originarios en Lucha, es un paso muy positivo para unificar la lucha contra los despidos, por salarios, y de apoyo a las luchas en curso. Se debate en centrales obreras para movilizar al Congreso cuando discuta el impuesto a las ganancias.

Es otro paso positivo la columna unificada del Frente Popular en la movilización del 24/3, de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El malhumor con el macrismo y el retroceso del kirchnerismo muestran que grandes sectores populares buscan defender lo conquistado y avanzar, lo que exige unir lucha económica con la lucha política. Fortaleciendo y ampliando el Frente Popular, conquistando las personerías del PTP en todo el país. Y preparando a los trabajadores, los campesinos y el pueblo, para las grandes luchas que se avecinan.

#40AñosdelGolpe, seguimos en las calles. Galería de fotos

Algunas imágenes de lo que fue nuestra participación en la marcha del 24 de Marzo, a 40 años del Golpe.
“Siempre en las calles, como hace 40 años(…) homenajeando a René Salamanca y en él a todos nuestros y nuestras camaradas que dieron su vida contra la dictadura(…) Homenajeando a nuestra Madres de Plaza de Mayo (…) y con los 30.000 presentes!” -Mario Cambio, en Entrevista Radiofónica minutos antes de la concentración-.

marcha 24♪♫”Seamos libres lo demàs no importa nada.
Dejamos la vida como el Che Guevara;por unir los campesinos y los obreros,
por una pueblada que corone el pueblo.
Hoy sale a la lucha toda la Argentina,yo quiero volver a las Malvinas.
Ya nos hacen falta 1 millón de chacras,la tierra para quien la trabaja.
Seamos libres lo demás, no importa nada”♪♫ -Canción del PCR, 24/03/2016-

 

Con tarifazos crece la pobreza.


MacriTapa prometió pobreza cero. Sigue la inflación, aumentazo en la energía, y la ola de despidos. Mientras, los salarios, jubilaciones y planes sociales están congelados al año pasado. Triunfo parcial de los petroleros de Chubut.

1. La electricidad mata
Tarifazo en la electricidad (ver pág.3). El aumento llega a superar el 700%, y en el kilovatio llega al 1.100%. Castiga al pueblo del Gran Buenos Aires, Capital Federal y La Plata. También hay un aumento del precio del kilowat mayorista, para todo el país, del 200 al 300%. Además, el gobierno prepara los tarifazos al agua y al gas. Los salarios, jubilaciones y pensiones y planes sociales siguen anclados al año pasado, a antes de la oleada de suba de precios. Y el gobierno pretende que los aumentos de salarios en paritarias no superen el 20 o 25%.
Es cierto que las tarifas estuvieron congeladas, ese es el argumento del gobierno. Pero oculta que el principal insumo de la energía es el petróleo, que en el mercado mundial está a 31 dólares (al 2/2/2016), y Macri y su ministro Aranguren (Shell) les acaban de dar a las petroleras un precio sostén de 67,5 dólares, aunque el costo de producción no supera los 15. Así,todo el pueblo subsidiará este año a las petroleras con 6.000 millones de dólares al cargar nafta, gasoil, encender la cocina o prender una lámpara (ya Cristina les había “regalado” 3.200 millones el año pasado).
Y se oculta que Macri y sus socios son grandes beneficiarios del tarifazo (ver pág. 3).
2. Definiciones en los petroleros
Los petroleros ganaron un round. Fue después de dos masivas asambleas de más de 12.000 personas, con pronunciamientos de que si no paraban los despidos marchaban a la huelga, con cortes de ruta, del gas y el petróleo. El lunes 1°, mientras se reunían en la Casa Rosada el gobierno nacional y el provincial, las petroleras y el sindicato, los delegados convocaron a los obreros al borde de las rutas. Así ganaron un triunfo parcial: no habrá ni un despido por 6 meses. El gobierno nacional pondrá 250 millones de dólares, Chubut 50 millones, y las petroleras bajaron su chantaje de 54 dólares el barril a alredor de 41 dólares (engordan su renta pero no como pretendían), y los trabajadores no hicieron concesiones para las paritarias.
Un triunfo parcial. Nada se dice de la vuelta atrás en los más de 3.000 despidos que ya hubo en el petróleo. Tampoco del proceso preventivo de crisis que presentaron Schlumberger (patrones de Galuccio, el presidente de YPF, puesto por Cristina y que sigue con Macri), Haliburton y otras 40 empresas que sacaron jugo de Vaca Muerta cobrando, para hacer cada pozo, 4 veces lo que cobran en China; ahora van a los despidos y quieren pagar la mitad de la indemnización. Silencio sobre las presiones para “arreglos voluntarios”.
Hay mucha bronca en los petroleros, y a los jerarcas, que negocian a costa de los trabajadores, no les será fácil contenerla.
3. Negocios, presiones y vientos en contra
El gobierno avanza con medidas que significan grandes negocios para los de arriba. Primero fue con las cerealeras, grandes terratenientes y pules, con los bancos a los que les legitimó el robo de la venta de dólares anticipada, ahora con los bancos imperialistas con un préstamo de 5.000 millones de dólares por un año.
Se discutió de todo en la reunión del gobierno con la cúpula empresaria de la AEA, en la que estuvieron Rocca, Magnetto, Acevedo, Roggio, Cartellone, Ratazzi, Cristofani, Miguens, Grobocopatel, Braun y Grimoldi. Presionan para llevar el dólar a $16, aunque “darían tiempo al gobierno” para “desactivar la situación explosiva” (La Nación, 31/1).
A los temores por “la situación explosiva” que dejó como herencia el gobierno kirchnerista, se suman los fuertes vientos en contra que provocan la crisis de Brasil y la desaceleración de China. Brasil cayó un 4% el año pasado, y se espera otra caída igual este año. China pasó de ser la locomotora de la salida de la reciente crisis mundial, a un aterrizaje que se discute si podría llevar a una nueva crisis mundial.
La situación de las producciones regionales sigue crítica. En el 2015, las exportaciones argentinas cayeron: leche en polvo 17%, quesos 22%, mariscos 15%, carne de pollo 36%, miel 16%, arroz 42%, peras 19%, manzanas 28%, mandarinas 41%, naranjas 7%, ajo 12% y cebolla 40%. Aumentó (en cantidad, no en ingresos, por el bajón de los precios), la soja: el poroto 74%, la harina 29% y el aceite 164%. La eliminación de retenciones a las producciones regionales (eran de un 5 o 10%), no cambió la situación crítica de los pequeños y medianos productores, que ya se movilizan en Río Negro y Neuquén. En la soja, la devaluación y rebaja de retenciones la acapararon las cerealeras, grandes terratenientes y pules.
4. La disputa por el peronismo
Sigue durísima la disputa por la dirección del peronismo político y sindical, clave para “la gobernabilidad”, o no, del gobierno de Macri. Se agrandan las grietas con Cristina y La Cámpora. Y crece la presión, de gobernadores e intendentes, para negociar con el gobierno fondos y obras a cambio de la aprobación de leyes en el Congreso.
Después del mamarracho de aumentarle por decreto el porcentaje de coparticipación de la Capital Federal, del 1,4% al 3,75%, el gobierno llamó a una reunión de gobernadores peronistas donde anunció la rectificación de esa medida, que girará $10.000 millones de las deudas que tiene con las provincias, y abrirá negociaciones por la coparticipación. Los gobernadores mantienen el reclamo del 15%, por vía política o judicial.
Según el fallo de la Corte Suprema, este año, si se devolviera el 15% a todas las provincias y la CABA, sumaría entre $70.000 millones y $95.000 millones. El recorte de la coparticipación federal viene de Menem, y dio un salto con la quita del 15% hecha por el gobierno K.
Con varias rectificaciones (nombramientos en la Corte Suprema, coparticipación, etc.), Macri formó una mesa política, integrada por Peña (jefe de Gabinete), Frigerio (Interior), Monzó (preside Diputados), y los ascendentes vicejefes de Gabinete: Lopetegui y Quintana. También se realizaron reuniones para la reforma electoral, en una participó el PTP con sus propuestas contra el fraude y las proscripciones (pág. 4).
5. Crecen el malhumor y las luchas
Trepada de precios del 7% en diciembre (datos de San Luis),tarifazo eléctrico, las prepagas de salud aumentaron el 9% (40% en un año).
Sigue la ola de despidos en el Estado y en las empresas privadas, muchos ocultados como fin de contratos basura, o por cierre de empresas como las de Lázaro Báez, a lo que marchan las petroleras “tecnológicas”, o las empresas textiles que dejan de fabricar e importan, etc.
Santa Cruz hierve con rutas y calles cortadas por los obreros de la construcción, estatales y petroleros. En Chubut los petroleros están movilizados. La CCC realizó una nueva jornada nacional movilizando en todo el país. ATE marcha a discutir un paro nacional contra los despidos.
Sigue presa Milagro Sala, reclamamos su libertad. El ministro de “cultura” de la Capital Federal cuestionó “la cifra” de 30.000 detenidos-desaparecidos. El nuevo “relato M”, funciona así: de tanto en tanto, alguno de los funcionarios se desboca y dice lo que piensan, y salen otros a coserle la boca. El gobierno festeja el endeudamiento externo con el préstamo de 5.000 millones de dólares de bancos imperialistas yanquis y europeos, y anuncia una oferta a los “buitres” sin investigar esa deuda ilegítima.
Crecen el malhumor y las luchas, calentando los motores para las paritarias. Varios gremios consiguieron bonos puente como anticipo de los futuros convenios de marzo. Con lo que se redobla la importancia de la paritaria docente. Hay plata para “la rosca sojera”, los 100 monopolios formadores de precios, las petroleras, los bancos, etc., que se llenaron los bolsillos con el gobierno K, y los siguen llenando con el gobierno M.¡También hay plata para los docentes! 
Al calor del gran debate político que hay en los trabajadores, los campesinos, las mujeres y la juventud, y demás sectores populares, urge fortalecer al PTP, el PCR y el Frente Popular, que marcha a congresos provinciales preparatorios del Segundo Congreso Nacional.
firma:

Escribe Ricardo Fierro

El PCR repudia y rechaza la detención de Milagro Sala

Comunicado de prensa del Partido Comunista Revolucionario

El PCR repudia y rechaza la detención de Milagro Sala. Exige su inmediata liberación.

El ajuste y la entrega, al igual que el Kirchnerista de Fellner, Gerardo Morales la va a hacer pasar con represión, para esto reequipó a la policía, recibió gendarmes y contrato a una empresa China para las instalaciones de cámaras en toda la ciudad.
“Instigación a cometer delitos y tumulto en concurso real.” Por esta causa detuvieron a Milagro Sala. El derecho a reclamar es constitucional. Su detención es por el ejercicio de ese derecho que es esencial para el pueblo.
Pedimos la derogación de la Ley Antiterrorista, el desmantelamiento del Proyecto X, sancionados por el Kirchnerismo y el Decreto Nº 288 que reglamenta la aplicación del nuevo código Contravencional aprobado por Ley 5.860 sancionada el 11 de diciembre del 2014, durante el gobierno K de Fellner. Según ese código, se penaran cortes de rutas, acampes, ocupaciones de tierra, etc.

Eduardo Bianchi Secretario del PCR Jujuy

Bono de emergencia ya!

El gobierno negocia y abre la canilla grande con monopolios, terratenientes y banqueros, para abajo gotea poco. Sigue la lucha.

El gobierno negocia y abre la canilla grande con monopolios, terratenientes y banqueros, para abajo gotea poco. Sigue la lucha.

Ante el aumento de los precios y la devaluación: plus de 5.000 pesos para todos los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados. Urgente apertura de paritarias. Eliminación del IVA a los alimentos y medicamentos. Precio sostén en origen para los pequeños y medianos productores agrarios.

Continue Reading >>

Diez razones para votar en blanco o nulo

Acto en Ferro. Fortalecer al Frente Popular.

Acto en Ferro. Fortalecer al Frente Popular.

La posición del Partido del Trabajo y del Pueblo y del Partido Comunista Revolucionario en las elecciones del 25 de octubre

Continue Reading >>

Charla Debate con Otto Vargas: “De la China de Mao a la China Imperialista de hoy- debates latentes y en la región.”- Com. Prensa-

Afiche webEl Partido Comunista Revolucionario y el Partido del Trabajo y del Pueblo, brindaremos una Charla Debate “De la China de Mao a la China Imperialista de hoy- debates latentes y en la región-” con   Otto Vargas – Secretario General del Partido Comunista Revolucionario desde su fundación- . La misma se realizará en Neuquén Capital el próximo viernes 16/10, a las 19.30 hs, en Basavilbaso N° 335 (local del sindicato AJEPROC).

La actividad se realiza en el marco de los grandes debates que atraviesa nuestro país y nuestra región por el avance económico, territorial y sobre nuestra soberanía de las grandes potencias, especialmente China, gracias al acuerdo de “alianza estratégica integral” firmado por el Gobierno Nacional de Cristina Fernández Kirchner.

El 1° de octubre de 1949,  fue  proclamada la República Popular de China, tras la prolongada guerra de liberación de su pueblo dirigida por el Partido Comunista de China, encabezada por Mao Tsetung. Hoy China se ha transformado en un país imperialista,  y avanzando con sus ambiciones expansionistas,   se ha convertido en una gran potencia que disputa la distribución geopolítica del mundo junto a otras grandes potencias.

En Argentina, el Gobierno de Cristina Fernández Kirchner, profundiza nuestra dependencia con potencias como china: la sojización y extranjerización de la tierra, entrega de nuestros recursos naturales y estratégicos (petróleo, minerales, agua, mares) y la entrega de soberanía más grande de estos últimos tiempos cediendo  territorio para la construcción de Base militar China en Neuquén.

Por ello invitamos, entonces, a toda la comunidad neuquina y comunidades hermanas a participar de la Charla Debate “De la China de Mao a la China Imperialista de hoy- debates latentes y en la región-” con   Otto Vargas – Secretario General del Partido Comunista Revolucionario desde su fundación- . En Neuquén Capital, el próximo viernes 16/10, a las 19.30 hs, en Basavilbaso N° 335 (local del sindicato AJEPROC).

Partido Comunista Revolucionario

Partido del Trabajo y el Pueblo en el Frente Popular.