Marcha contra el G20 y el FMI

Esta mañana las organizaciones sociales (CCC, CTEP, BARRIOS de Pie, Fol), los sindicatos, organizaciones políticas y estudiantiles, entre los que se encontraban los docentes de ADUNC junto a su secretaria general, la compañera Micaela Gomiz, el dirigente de ATEN Marcelo Guagliardo, el concejal Marcelo Zuñiga y Rubén Capitanio de la Pastoral Social, realizaron un acto en repudio a los asesinatos de Marcos Soria y Rodolfo Orellana, de la CTEP, y en rechazo al #G20 y el #FMI que profundizan el hambre y la dependencia en nuestro país.
Desde el PCR – PTP en el Frente Neuquino repudiamos los actos cometidos por la policía, nos solidarizamos y exigimos justicia, cárcel a los responsables por la muerte de los compañeros de CTEP quienes fueron asesinados reclamando una vivienda digna para su familias, hacemos responsable al Gobierno de #Macri ya que esto es consecuencia de sus políticas pro imperialista, que trajeron solo miseria para los que menos tienen y beneficia a los terratenientes, los grandes monopolios y mineras.

“QUEREMOS TRANSMITIR EL ORGULLO DE SER MAPUCHES”

Conversamos con Lefxaru Nawel (Lef como lo llaman todos), uno de los integrantes de la banda mapuche de Neuquén Puel Kona (Guerreros del Este), que el 6 y el 10 de noviembre actuaba como telonera en los recitales de Roger Waters en nuestro país.

Puel Kona

Puel Kona está conformada por Amaru Nawel (teclados y voz), Lef Nawel (guitarra y voz) – Umawtufe Wenxu (bajo), Malen Nawel (saxo, kulxug y voz), Juan Pablo García Díaz (guitarra y voz) e Ignacio Gentile (batería, percusión y voz).

Continue Reading >>

Repudio a la salvaje represión para sacar el presupuesto de hambre de Macri acordado con el FMI

Hoy fuimos miles en las calles, en todo el país en una nueva jornada de lucha en la que los movimientos sociales, políticos y sindicales junto al conjunto del pueblo nos movilizamos para rechazar al Presupuesto de Ajuste, Hambre y Entrega del Gobierno de Macri acordado y monitoreado por el FMI.

La movilización en las puertas del Congreso Nacional, en forma pacifica fue salvajemente reprimida por la policía de Patricia Bullrich, demostrando su desprecio para el pueblo y el derecho democrático y constitucional de manifestarnos.

Repudiamos enérgicamente la respuesta a los reclamos populares con la que se nos intenta acallar: palos, gases y balas de goma, detenciones; para lograr aprobar un presupuesto que va a traer más desocupación y penurias para el pueblo argentino.

En la desconcentración de miles que fueron a manifestarse, perseguidos y cazados hay decenas de detenidos y detenidas, entre ellos camaradas de nuestro Partido, como así también trabajadores y trabajadoras de prensa y trabajadores del Astillero Río Santiago que vienen siendo parte de una lucha histórica y ejemplar para defender nuestra industria nacional.

En estas horas hubo una nueva avanzada represiva mientras representantes de la organizaciones sociales y sindicales se hacían presente en la Comisaría Comunal 10 ubicada en la calle Chivilcoy 453 (CABA), exigiendo la liberación de los y las detenidas.

Rechazamos la clara la política del Gobierno Nacional de Macri de intentar hacer pasar un ajuste hambreador y feroz en acuerdo con el FMI, intensificando su política represiva.  Exigimos la libertad y el cese de la criminalización de luchadores y luchadoras populares.

#NoAlPresupuestoDeAjuste

#BastaDeRepresión

#LibertadYaALasyLosDetenidos.

#MacriParáLaMano

Mario Cambio- Pte del PTP Neuquén en el FN-

Repudiamos el secuestro y tortura de una docente

OLLA NO escribieron ayer, miércoles 12, los secuestradores y torturadores en el cuerpo de la maestra de Moreno (Buenos Aires) que lucha contra el hambre colaborando en un comedor. La docente es parte activa del acampe que reclama justicia por Sandra y Rubén, quienes murieron por la explosión de una garrafa mientras hacían el desayuno en una escuela de esa zona. Dos muertes que pesan sobre Cambiemos. Ahora, dentro del reclamo por la educación pública, Macri y Vidal también son responsables de responder por este hecho de violencia, encontrando y castigando a quienes lo cometieron. Desde el PTP-PCR de Neuquén repudiamos este intento de amedrentar a quienes luchan y seguimos firmes en el camino de la unidad y la lucha contra el ajuste de Macri.

Ante la intervención del Partido Justicialista Nacional- Comunicado de Prensa-

Ante la intervención del Partido Justicialista Nacional, manifestamos nuestro total repudio a la injerencia del Estado en la vida interna de los partidos políticos

Todas ellas, tienen el inocultable sello del Gobierno de Macri, que trabaja para fragmentar y dividir a las fuerzas populares y opositoras, para aplicar sus políticas de ajuste y entrega e intentar perpetuarse en el gobierno en el 2019.

Resulta  preocupante la coincidencia con la proscripción de Lula da Silva en  un contexto de graves hechos que ponen en riesgo el proceso democrático de Brasil y que se corresponden con la reaccionaria política de ajuste, corrupción y represión del gobierno de Temer.

Llamamos a todas fuerzas populares, democráticas y antimperialistas a defender las libertades democráticas por las que venimos luchando desde hace tantos años

PTP – Partido del Trabajo y del Pueblo
PCR – Partido Comunista Revolucionario

 

#2DeAbril: Homenaje a la gran gesta de Malvinas

El 2 de abril de 1982 recuperamos la soberanía sobre Las Islas Malvinas, usurpadas por los ingleses desde 1833. La gesta de Malvinas fue una guerra justa. Aunque, la dirección en manos de la Dictadura Militar fascista del ´76 nos llevó a la derrota. Los y las combatientes  y los 649 caídos son héroes y heroínas para nuestro país. El fervor patriótico del pueblo argentino copó las calles levantando las banderas de aquellos y aquellas en las islas, el apoyo Latinoamericano fue gigante. El inmenso coraje de los combatientes, desbordaron a la dictadura y abrieron camino a su retirada.

Años después, los acuerdos de Madrid de Menem otorgaron el control policial a Inglaterra sobre nuestras fuerzas armadas. Los gobiernos posteriores sostuvieron y ratificaron esa medida y el impulso de una campaña “desmalvinizadora”.

Hoy Macri profundiza esa desmalvinización, la entrega de soberanía y la indefensión nacional. Evade su responsabilidad en el hundimiento del ARA San Juan con los 44 tripulantes. Desvaloriza la causa de Malvinas y practica una total rendición ante el usurpador Inglés. Avaló en nuestra provincia de Neuquén la instalada base militar China, emplazada y pactada por el gobierno anterior. Firmó acuerdos militares con Estados Unidos, que incluyen una base en la triple frontera. La profundización de nuestra soberanía como moneda de cambio es atroz bajo el actual Gobierno Nacional.

Por ello, cada 2 de abril homenajeamos a nuestros héroes y heroínas de Malvinas, quienes dieron su entrega en defensa de nuestro territorio y soberanía nacional.

¡Las Islas Malvinas, fueron, son y serán Argentina!

¡Volveremos, sin pasaporte!

¡Macri, basta de entrega y sumisión!

¡Fuera Ingleses de Malvinas, fuera imperialismos de América Latina!

 

Compartimos un micro documental, interesante, en éstos días:

 

No somos intrusas

Nuestras luchas rompieron el cerco y llegaron a Intrusos, pero nosotras no somas intrusas en ningún lugar. Nos ganamos y nos seguimos ganando los lugares que históricamente se nos han negado.

Nadie hubiese imaginado escaso tiempo atrás que un programa de televisión como “Intrusos” fuera a dar lugar durante una semana entera al debate acerca del feminismo y el movimiento de mujeres en la TV abierta, y escapando a los lugares comunes. Sin duda, fue la “noticia” de la semana. Menos aún íbamos a imaginar que un conductor como Jorge Rial asumiera públicamente el compromiso de discutir con seriedad la problemática del aborto ilegal en la Argentina y que exhibiera en su muñeca el pañuelo verde característico de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito.
Todo comenzó luego de que Malena Pichot, criticara duramente en twitter a la actriz Araceli González quien había afirmado que “ella no es feminista”. La polémica abrió el debate y eso permitió que se escucharan diferentes voces de mujeres famosas que hoy se reconocen como parte del amplio y heterogéneo movimiento de mujeres y feminista de la Argentina. Florencia Freijo (economista), Malena Pichot (guionista y actriz), Julia Mengolini (periodista y conductora) y Luciana Peker (periodista y escritora).
Mucho se podría hablar al respecto, pero lo que podemos afirmar en primer lugar que lo acontecido en Intrusos es auspicioso. No simplemente porque se debata en el plano ideológico qué es o qué no es el feminismo, sino porque se le dio voz a mujeres que desde diferentes lugares pudieron hablar acerca de la desigualdad que sufrimos las mujeres en la sociedad, la injusticia que eso representa, pero sobre todo porque se hizo en un programa de televisión que tiene una amplia audiencia, que escapa a los lugares en los que las activistas estamos acostumbradas a transitar. Y también porque la audiencia de ese programa es mayoritariamente de mujeres y por unos días se dejó de hablar de tal o cual chusmerío de la farándula para hablar de femicidio, desigualdad salarial, feminización de la pobreza, acoso sexual y sí… también de aborto.
Que este espacio se dé hoy no es casualidad. A partir del 3 de junio de 2015, asistimos a un auge del movimiento de mujeres de la Argentina, auge que se caracteriza por el hartazgo ante los casos de violencia contra nuestro género y que tiene una ancha espalda de 32 años de Encuentros Nacionales de Mujeres que como siempre decimos son “únicos en el mundo”. Nuestra historia no empezó ayer.
Ahora bien, no quisiera ser “aguafiestas”, considero que esto es un hecho importante pero me permito dudar y no subirme así sin más a la “ola aplaudidora”. Siempre las clases dominantes han buscado cómo cooptar, fagocitar o absorber a aquellos movimientos de lucha que no pueden romper. Y en este punto se ponen al descubierto los debates que aún nos atraviesan. El movimiento de mujeres y el feminismo no es monolítico, no todas pensamos lo mismo y eso también quedó en evidencia en Intrusos. Podemos decir que todas luchamos porque no exista más desigualdad de género, pero no todas coincidimos en los caminos para llegar eso. Ese es el debate, no cuál es el porcentaje de “feminismo” que corre en tus venas. Como Araceli González, famosa, existen cientos de mujeres que no se reconocen feministas o como parte del movimiento. El camino no es atacar, apartar o insultar, el camino es escuchar, argumentar y no etiquetar. Y a su vez, este no es un problema meramente de “estrategia”, es una discusión acerca de si creemos que es posible o no ganar para la lucha a la mayoría de las mujeres.
Y también en este punto se pone en discusión cuál es el punto de partida. Considero que siempre nuestro punto de partida tiene que ser el entendimiento de que la mayoría de las mujeres sufrimos una doble opresión, por nuestra clase y por nuestro género. Y que el punto de referencia tienen que ser esas mujeres que aún no pudieron romper el silencio, porque no tienen las condiciones materiales para escapar del círculo de la violencia. Esas mujeres que mueren por abortos clandestinos por ser pobres. Esas mujeres que no van a poder ir a la marcha del 8 de marzo porque están preocupadas en cómo resolver la olla del día con 20 pesos.
La sociedad en su conjunto viene dando pasos importantes en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, en la crítica al lugar de subordinación que tenemos en la sociedad, y sobre todo en el repudio de todas las formas de violencia que sufrimos, en especial en las que se pone en jugo nuestra vida. Pero todavía tenemos un largo camino que correr. Todavía existe la desigualdad salarial, todavía somos las mujeres las que garantizamos las tareas domésticas cumpliendo una doble jornada laboral, todavía nos encontramos con las puertas cerradas o el maltrato en la Justicia cuando somos víctimas de violencia, todavía se nos niega el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo.
Efectivamente necesitamos avanzar en cambiar las condiciones materiales que hacen posible todos esos sufrimientos y desigualdades. Para eso necesitamos que nuestro movimiento sea cada vez más amplio y este cada vez mas unido al conjunto del pueblo. Por eso este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, vamos a decir que el “ajuste es violencia”, a exigir la derogación ya de la Reforma Previsional que en su mayoría afecta a las mujeres y a gritar bien fuerte que estamos de pie para enfrentar la reforma laboral junto a nuestros compañeros.
Nuestras luchas rompieron el cerco y llegaron a Intrusos, pero nosotras no somos intrusas en ningún lugar. Nos ganamos y nos seguimos ganando los lugares que históricamente se nos han negado. La mitad del cielo es nuestra y vamos a tomarla por asalto.
firma:

Belén Spinetta

Los “errores” de Triaca

Una radiografía de cómo se manejan los personeros de los monopolios y terratenientes en el gabinete del gobierno de Macri.

La difusión de un mensaje de voz de WhatsApp del ministro de Trabajo Jorge Triaca, a su ama de llaves de su quinta familiar, generó un revuelo político no sólo por el destrato personal a la misma sino también porque puso al desnudo el manejo de los fondos de un sindicato intervenido, como si fueran propios. Y la designación de “hijos y entenados” en todo lugar al que pudiera acceder desde su posición ministerial, cosa “normal” en este gobierno de gerentes de monopolios y terratenientes.

Buscando frenar la avalancha, el jefe de Gabinete Marcos Peña salió a respaldar a Triaca, tratando de circunscribir todo a un simple “exabrupto” con una ex empleada: “Para nosotros no está bien, está mal lo que ocurriócon el exabrupto, pero él ya pidió disculpas, dijo Peña. Aunque, después, tuvo que calificar como “un error” el que el ministro “eligiera” a su empleada doméstica como interventora del SOMU.

En el audio en cuestión se oye al Triaca gritar a su empleada: “¡Sandra no vengas, eh! No vengas porque te voy a mandar a la c… de tu m… ¡Sos una p…!”. Pero sus posteriores disculpas no son hacia la persona maltratada, Sandra Heredia, sino para los “castos oídos” de sus pares, lamentando no el hecho sino su posible utilización política: “Pido disculpas por el exabrupto que circula en un audio. El mismo es en el marco de un diálogo personal, no condice con mi manera de actuar ni refleja mi forma de ser, y lamento que haya sido utilizado para sacar rédito de él”.

Después, cuando se supo que Triaca la había hecho designar en blanco por la intervención judicial en el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), aunque negó haberlo hecho para que tuviera “un extra” con fondos ajenos –por la miseria que le pagaba por la multiplicidad de tareas que tenía en su quinta–, lo justificó diciendo que en esos casos había que nombrar personas de la confianza del ministro. Lo mismo que se dijo cuando se nombró con un sueldo en blanco a un ex asesor de Gladys González –la interventora que ubicó Mauricio Macri en representación del Poder Ejecutivo y actual senadora nacional–, y a un abogado muy cercano al ministro de Trabajo. En lo que tampoco es una excepción el juez interviniente, Rodolfo Canicoba Corral, quien también nombró gente propia: su cuñado está a cargo de la obra social.

En cuanto a los “acomodos” en dependencias del Estado, los “errores” de Triaca volvieron a hacer recordar que, en diciembre, su hermana Mariana fue designada en el directorio del Banco Nación. Hecho que trajo a escena que su otra hermana, Lorena, se desempeña como directora de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y que su esposa María Cecilia Loccisano es subsecretaria del Ministerio de Salud, donde maneja el grifo financiero a las obras sociales sindicales, con el que se chantajea a los gremialistas díscolos con el gobierno. En cuanto a su hermano Carlos, a nombre de quién se blanqueó a la empleada destratada por el ministro, aunque no es funcionario se recordó quehabría prestado sus servicios de contador durante la campaña electoral de Cambiemos.

También en el Ministerio de Trabajo hubo a fin de año una designación que ha sido cuestionado: nombró a Pedro Diego Frankenthal subdirector nacional de Relaciones del Trabajo, área que tiene a cargo conflictos por despidos y condiciones laborales. Frankenthal fue el abogado de Mariano Martínez Rojas, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel para coordinar la estrategia de despidos y el desalojo de los trabajadores de los medios del Grupo 23.

Toda una radiografía de cómo se manejan los personeros de los monopolios y terratenientes en el gabinete del gobierno de Macri.

 

firma:

Escribe Eugenio Gastiazoro

Edicion:

Noticias 2018

Encuentro Nacional de Mujeres – Trelew 2018

Compartimos el comunicado de prensa que enviaron las compañeras de Chubut que están organizando el próximo Encuentro Nacional de Mujeres:

En las mujeres de Chubut ha sido depositada la confianza de miles de mujeres de todo el país para organizar el Encuentro Nacional de Mujeres TW 2018. Tenemos la gran responsabilidad de darle continuidad a una historia de 32 años, a un evento único en el mundo que nos reunirá para debatir sobre nuestros problemas y realidades, para compartir experiencias y vernos reflejadas en las ajenas, para aprender las unas de las otras, para cuestionarlo todo.
En la 2da reunión Plenaria de la Comisión organizadora del ENM 2018, realizada el 9 de diciembre en Trelew se resolvió lo siguiente :

Conformar las siguientes comisiones:
A. Organización y Logística
B. Alojamiento
C. Cultura
D. Interior
E. Comunicación
F. Finanzas

Las comisiones no están cerradas, siguen integrándose mujeres para trabajar en ellas.
Las reuniones plenarias van a rotar por las localidades de las provincias siendo la próxima el 10 de febrero en Lago Puelo.
En ésta plenaria cada comisión elaborará un plan de trabajo para ser aprobado en la asamblea.
Invitamos también a compañeras que hayan estado en comisiones organizadoras anteriores para compartir experiencias y plan de trabajo de los encuentros.
El sábado 10 de febrero , 3* Plenaria ENM TW 2018 , nos reunimos en la escuela 108 “Portal de los Andes” frente a la plaza central de Lago Puelo desde las 11 a las 17 hs.
Por su parte, las mujeres comarcales están preparándose para recibirnos y construir entre todas un encuentro de trabajo participativo democrático y federal.
En el afán de que así sea nos propusimos garantizar el alojamiento para las mujeres que lo necesiten. Para ello es necesario saber la cantidad de compañeras que van a viajar y deben hospedarse los días 9 y/o 10 de febrero. Para optimizar la organización, se recibirán hasta el 28 de enero las confirmaciones al correo: mujerescomarcales@gmail.com o por whats a los contactos:
Victoria Masi 2944 411472
Alejandra Gonzalez 2944 836495
Mujeres de Chubut, las esperamos, porque el Encuentro somos todas !

Macri “regaló” miles de despidos en estatales

La política de Mauricio Macri de ajustar para “ordenar” el Estado arrancó este 2018 dejando en la calle a más de mil trabajadores en distintas reparticiones públicas. La respuesta desde las calles no se hizo esperar.

Después del diciembre cargado de marchas y luchas que enfrentaron en las calles las reformas previsionales e impositivas de Macri –que hace los deberes para los monopolios imperialistas- arrancó el año con miles de despidos en diferentes niveles del Estado.
El martes 2 de enero, en el primer día laboral de 2018, ya circulaba en las redes sociales la lista de despidos de estatales: 368 en Fábricas militares, 70 en Ministerio de Defensa, 108 en Enacom, 130 en Senasa, 140 en Energía, 10 en Ministerio de Modernización, 30 en Medio Ambiente, 27 en Jefatura de Gabinete, 28 en Presidencia de la Nación, 21 en Incaa, 8 en Anses, 64 en Cultura, 180 en la TDA, 16 en Radio Nacional, 180 en UEP, 30 en el CCK. En lo que respecta a municipios: 500 en Quilmes, 500 en Morón y 400 en 3 de Febrero. En provincia de Buenos Aires hubo 380 despedidos de la Unidad de ejecución provincial (UEP) en la ciudad de La Plata, 80 en el Registro de las Personas, 19 en Centro de Protección de los Derechos de la Víctima, 16 en acción cooperativa, en niñez, en la Dipregeb, IOMA, entre otros ámbitos.
Precarización, despidos, achique
La realidad de esta situación es la acumulación de precarización laboral. Por años, en el Estado miles de trabajadores tuvieron que aceptar contratos con sueldos de hambre, luchando por pase a planta, y hoy el gobierno da de baja esos contratos, desligándose de resarcirlos económicamente.
Como denuncian desde la CTA Autónoma, los trabajadores –muchos con veinte años de antigüedad- son avisados por mail o nota, apenas unos días antes de la finalización de los contratos, que se prescinde de sus servicios.
“Incluso en algunos casos la baja del contrato es advertida por un policía con listas en las puertas de los organismos. Al mismo tiempo se disuelven entidades del Estado claves en áreas como Educación, Salud, Desarrollo Social, y se unifican secretarías, generando un achique concreto”.
Los despidos masivos en el sector público y también en el sector privado, sumado a la aprobación de leyes que van en detrimento de los trabajadores, como la reforma previsional a nivel nacional y la reforma de ley de Ministerios en la provincia de Buenos Aires, no solamente nos obliga a estar en estado de alerta y movilización en la defensa de los intereses de clase. Por eso es que en esta primera semana de enero de 2018, trabajadores de distintas reparticiones salieron a las calles responsabilizando a la política de Macri, y en provincia de Buenos Aires a la gobernadora Vidal que responde a la política nacional, al igual que a sus intendentes obedientes, sobre la situación de miles de familias que pierden su fuente laboral.
Primer paro de ATE
En este contexto, el jueves 4 se hizo el primer paro nacional de estatales contra los despidos y la destrucción del Estado, convocado por ATE y contó con el acompañamiento de la CTA Autónoma. En Capital Federal, estatales junto a organizaciones sociales (entre ellas, la CCC, CTEP y Barrios de Pie), sindicales (como Sipreba y Sutna) y políticas marcharon desde el Obelisco hasta el Ministerio de Modernización. Allí denunciaron a Andrés Ibarra como responsable de ejecutar la política de despidos que “sólo en las últimas dos semanas dejó a 1.200 trabajadores del Estado nacional en la calle”.
Durante la marcha, Rodolfo Kempf, trabajador de CNEA y del Consejo Directivo Nacional de ATE, contaba a este semanario que los trabajadores de Ciencia y Tecnología, organizaron una columna frente a esta “nueva oleada de despidos de Macri: un gobierno que plantea reformas antiobreras y antipopulares”. Denunció “los despidos en muchos lugares de la administración pública nacional, organismos descentralizados y municipios de la provincia de Buenos Aires. Ciencia y Técnica también está con despidos, al igual que en el INTI. El miércoles 3, en el corredor de Ciencia y Tecnología fuimos a la asamblea del INTI, y hoy marcha con nosotros parte de ese contingente. Las peleas que estamos dando los trabajadores requieren la máxima unidad para enfrentar y es posible doblegar los despidos, por eso es una lástima que la seccional de ATE Capital no esté marchando ni esté parando. Esto es algo para revertir para ganar un paso en la unidad para frenar los despidos en el Estado”.
También los trabajadores de medios públicos
En el paro y movilización de estatales marcharon compañeros de Sipreba (Sindicato de prensa de Buenos Aires) quienes venían de participar de una multitudinaria asamblea conjunta de trabajadores de la TV Pública, Radio Nacional y Telam, quienes expresaron un contundente rechazo a la política de ajuste del gobierno en medios públicos.
Por primera vez en la historia, concretaron el miércoles 3 un cese de actividades con asamblea conjunta de la que participaron alrededor de 400 trabajadores quienes acordaron mantenerse en estado de alerta y movilización, realizar un festival en defensa de la integridad de los espacios bajo la esfera del Estado.
Un gobierno agresivo y que no dialoga
El secretario general de ATE, Hugo Cachorro Godoy, explicaba a este semanario: “la agresión del gobierno nacional sobre los trabajadores es cada vez más brutal, cruel. Hasta el momento han despedido 1.200 trabajadores y no hay perspectiva de que frenen. Están alentando también despidos en el ámbito provincial y en los municipios. Evidentemente es una situación muy grave. El gobierno no genera ningún espacio de diálogo para revisar. Al contrario, desalienta el diálogo, tanto desde el Ministerio de Modernización, que es el encargado de las relaciones laborales en el Estado nacional, como desde el Ministerio de Trabajo que es el responsable de abordar los conflictos, se supone en defensa del interés del más débil. Frente a esta actitud agresiva, de no diálogo, es que estamos realizando este paro de 24 horas, con movilizaciones en todo el país”.
Godoy explicaba además que hay provincias como  “Tierra del Fuego que han congelado los salarios por dos años por decreto. Algo que es insostenible. Por eso vamos a un escenario de mucha conflictividad social, promovida por el gobierno”.
Vaciamiento del Estado
Esta política de despidos -según se denunció desde el palco de los estatales frente al Ministerio de Modernización- implica la destrucción de los recursos que son patrimonio del pueblo argentino como el caso de Fabricaciones Militares, la desestructuración y cierre de dependencias del Senasa, paralización de obras. También se denunció los más de 5.000 encausados por enfrentar esta política.
Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires llamó a solidarizarse con los municipales de Quilmes, quienes en ese momento estaban cortando la avenida Calchaquí, al igual que con los compañeros de UEP en La Plata que se encontraban ocupando el organismo.
En tanto que Ricardo Peidro, secretario adjunto de la CTA Autónoma denunció que “No hay ningún canal de negociación donde podamos sentarnos a plantear el tema de los despidos… Por eso los trabajadores y trabajadoras estamos resistiendo y construyendo para pasar a la ofensiva”.