Charla: ¿Por qué intervenir y expropiar Vicentín?

Verdad y Justicia para Mártires López

¡La verdadera grieta!

El Cordobazo

Un gigantesco ensayo revolucionario de las masas

Nuestro Partido nació luchando contra la dictadura proyanqui de Onganía, tuvo una participación relevante en las luchas obreras y estudiantiles que prepararon los Cordobazos, el Correntinazo, el Rosariazo, el Tucumanazo, el Mendozazo, Rocazo, Chubutazo, etc., y en esas mismas jornadas.



Continue Reading >>

15 años de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.

15 años de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. Gestada al calor de los Encuentros Nacionales de Mujeres.
Con la triple consigna ya histórica Educacion Sexual para decidir, Anticonceptivos para NO abortar, Aborto Legal para NO Morir.
Seguimos exigiendo #QueSeaLey.
Gracias Noe Pucci !!

15 años de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. Gestada al calor de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Con la triple consigna ya histórica Educacion Sexual para decidir, Anticonceptivos para NO abortar, Aborto Legal para NO Morir. Seguimos exigiendo #QueSeaLey.Gracias Noe Pucci !!

Publicado por Partido Comunista Revolucionario Neuquén en Jueves, 28 de mayo de 2020

El protagonismo de los petroleros

Escribe Ricardo Fierro

Frente al chantaje de las petroleras y sus planes de despidos masivos para hacerle pagar la crisis a los obreros y el pueblo. Que paguen la crisis las petroleras y los demás que la juntaron con pala en el gobierno de Macri.



Continue Reading >>

Otto Vargas: la historia de un comunista apasionado

Organizada por la Comisión de Homenaje a Otto Vargas, el jueves 12 de marzo se realizó en la Asociación Bancaria de Mar del Plata, un homenaje en su nombre.

El formato charla para afiliados y amigos fue lo organizado para poder profundizar sobre la historia y las enseñanzas del recordado Otto.

Del panel participó Osvaldo Macedo, referente de la JCR, quien introdujo a la charla con unas palabras. “Es un honor compartir esta mesa y ser integrante del Partido de Otto Vargas, quien con su ejemplo y su vida ilumina a cientos de jóvenes que se suman a la lucha por la revolución”.

Luego tomaron la palabra Matías Maciel, Secretario del PCR Mar del Plata y Rosa Nassif del Comité Central del PCR.



Continue Reading >>

El problema inflacionario

Los congelamientos parciales son insuficientes para apagarlo

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el jueves 13 pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la tasa de inflación, fue en enero de este año del 2,3%. Lo que indica que en el promedio de la Canasta Básica del Indec, los productos y servicios que la componen aumentaron sus precios en promedio un 2,3%, en relación al 3,7% de diciembre del año pasado.

Es el nivel de aumentos más bajo desde julio del año pasado. Muestra una importante desaceleración de la inflación atribuida principalmente a la estabilidad del dólar, el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y el freno a la suba a los combustibles. Aunque se observa una gran disparidad en la evolución de los precios de los distintos rubros de los productos y servicios que componen la Canasta.

Los rubros que más subieron fueron Recreación y Cultura (5%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (4,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%). En cambio, la categoría Salud cayó un 2% y Equipamiento y Mantenimiento del hogar, un 1,3%.

“Alimentos y bebidas no alcohólicas es la división con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones, con una variación mensual nacional de 4,7%. En las subas se destacan carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas”, explicó el Indec. Según esta fuente, la suba es consecuencia de la eliminación del IVA Cero para alimentos, por lo que la incidencia de Precios Cuidados fue menor a la esperada. El efecto del aumento de los alimentos viene siendo atemperado en los sectores de más bajos ingresos por las medidas de emergencia, como las bonificaciones de diciembre y enero para los jubilados y pensionados y beneficiarios de la AUH, la devolución a estos sectores del porcentaje del IVA de hasta 700 pesos mensuales en las compras con sus tarjetas de débito, además de la entrega por el gobierno nacional de las tarjetas alimentarias por montos de hasta $6.000 mensuales.

En el caso del rubro de Salud, “registró la variación con menor incidencia en el nivel general de las distintas regiones y una disminución del 2% a nivel nacional, producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica para retrotraer precios a valores de diciembre”, según el Indec. Aunque es necesario aclarar que esta retracción en los precios no cambia el hecho de que Salud sea el rubro de mayor aumento de precios en el año transcurrido desde enero de 2019: arrojó un incremento interanual de 63,9% superando la categoría Alimentos que aumentó 58,8% desde esa fecha.

En lo inmediato es posible desacelerar temporalmente el aumento de la inflación, lo que es un alivio para todos los sectores populares. Pero para acabar con la inercia inflacionaria no basta con limitar la emisión monetaria como fuente de financiamiento, la baja gradual de las tasas de interés condicionada por una tasa de inflación esperada, la desdolarización parcial o congelamientos temporarios de algunas variables de la economía y los necesarios controles de los precios negociados con los monopolios. Para acabar con la inercia inflacionaria es necesario acabar con la indexación que existe formal o informalmente en todos los contratos y la desinflación de las deudas en todos los sectores de la economía, como lo venimos planteando en relación a la necesidad de una reforma monetaria integral (ver hoy N° 1799).

No obstante las intenciones anunciadas por el ministro de Economía y el presidente del Banco Central, la dinámica del primer mes de año fue poco alentadora. Los cambios en la regulación en las licitaciones de Leliq y la tenencia de pases pasivos por los bancos, y la baja gradual del piso de la tasa de interés, son insuficientes sin medidas que destinen los fondos en la inversión especulativa a la inversión productiva. Se contradicen con un proceso de desinflación, en la medida que los pesos volcados al mercado se destinen rápidamente a la compra de bienes o al dólar paralelo, volviéndolo referencia para la formación de precios.

El acuerdo de precios y salarios pregonado por algunos economistas del sistema no haría más que mantener una inflación controlada por un tiempo, si no hay un congelamiento de todos los contratos de la economía incluido el sector financiero y la desindexación de todas las deudas. Es necesario acabar con todos los mecanismos de los contratos económicos, comerciales y financieros diseñados para protegerse de la inflación, que son los que la propagan hacia adelante. Por ejemplo el caso de los alquileres que, para esquivar la ley que prohíbe la indexación estipulan un ajuste de precio cada seis meses según la inflación esperada al momento de firmarse el contrato. Aun si nadie esperase inflación, no hubiese emisión de dinero y nadie remarcase un solo precio, en poco tiempo la bomba de los alquileres estallaría en la medida que fueran activándose las cláusulas de aumentos prefijados. En este caso es necesaria la congelación y prórroga de todos los alquileres como sucede en Berlín o Lisboa, acompañándola de un plan nacional de viviendas populares que cubra la falta de éstas en todo el país.

Lo mismo puede decirse de las deudas financieras que, con la indexación implícita en las elevadas tasas de interés, atentan contra cualquier proyecto productivo y ahogan sobre todo a las pequeñas y medianas empresas y a las familias populares como ocurre en los intereses de las tarjetas de crédito. Tampoco alcanza con prohibir la indexación en todos los contratos del Estado, como lo hace España teniendo muy baja inflación; aquí es necesario prohibir toda indexación también en los contratos privados rebajándo drásticamente todas las tasas de interés. Con esto se vincula el pedido al Gobierno de dirigentes de la UIA y de cámaras Pymes de un proyecto para el “reperfilamiento“ de las deudas financieras de las empresas que tomaron créditos a “tasas siderales”, porque si no es “inviable encarar el futuro”.

Escribe Eugenio Gastiazoro

Hoy N° 1803 19/02/2020

Homenaje a René Salamanca y Otto Vargas en Córdoba

El 21 de febrero de 2020, la Comisión Permanente de Homenaje a René Salamanca, nuevamente y por 15 años consecutivos, realizó un sentido homenaje, que en este año en especial se unió al homenaje a Otto Vargas.



Continue Reading >>

Investigar la deuda y defender nuestra soberanía

En la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación del miércoles 29 de enero, los diputados del PTP en el Frente de Todos no acompañamos el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Ley de “Restauración de Sustentabilidad de la Deuda Pública emitida bajo ley extranjera.

Entendemos que antes de pagar y negociar, hay que investigar a fondo la deuda externa. Mucho más teniendo en cuenta que el gobierno de Macri uso esas divisas para garantizar la fuga de capitales y la timba financiera de los especuladores y fondos buitres. Mientras el FMI, que sabía esto porque auditaba las cuentas, le seguía prestando plata. El Fondo fue cómplice de ésta estafa.

Tampoco acordábamos con que nuestro país acepte tribunales extranjeros para resolver los litigios con los bonistas, porque todos recordamos como nos fue con Griesa.

Seguiremos trabajando juntos, y peleando más que nunca la unidad en el Frente de Todos para resolver las urgentes necesidades más elementales de nuestros compatriotas: Comida, leche, vacunas, mejorar las jubilaciones, las pensiones, los salarios, etc. Para poner en marcha las fábricas y recuperar las economías regionales.
Seguiremos trabajando para poner la Argentina de pie .

Juan Carlos Alderete
Verónica Caliva

Intendente originario y del PTP en Urundel, Salta

El domingo 10 de noviembre se realizaron las elecciones provinciales en Salta. Resultó electo Gustavo Sáenz, actual intendente de la capital salteña con el 53,76% de los votos y sobre Sergio Leavy del Frente de Todos, que obtuvo el 26,14%.

El compañero Oscar Monzón, secretario del PCR salteño y presidente del PTP provincial, evaluando estas elecciones, nos decía: “En la provincia Sáenz avanzó por sobre el resultado de las PASO. Nuestro Frente quedó segundo, y nos vamos a plantar como oposición al frente de Sáenz, que tiene como integrante a Juan Carlos Romero, que es la cara de Macri en la provincia. Betina Romero, su hija, fue electa intendenta de la capital. El otro hecho es que Alfredo Olmedo, que salió tercero en la provincia, mete cinco concejales en la capital. Los dirigentes del Frente de Todos nos dijeron que se equivocaron en hacer la plancha y no hacer campaña. Otro elemento importante de estas elecciones es el retroceso del PO en Salta, que en 2009 llegó a tener una senadora provincial, nueve concejales, tres diputados provinciales y uno nacional. Ahora no sacaron ni un concejal, con el 2% de los votos. Como me dijo una periodista ‘ustedes pasaron a ser una nueva izquierda’, como decía Otto Vargas.

“En Urundel hay que tener en cuenta que el intendente anterior estuvo 28 años”, continúa Monzón. En el pueblo se veía el trabajo de la gente, que decía ‘ésta es’, y se movilizaron por el apoyo a Gondi. Por eso la explosión en el triunfo fue conmovedora. Ellos mismos dicen que la herramienta del PTP nos permitió esto. Es lo mismo que dicen los compañeros de Colonia Santa Rosa. El CET (Cultura Educación y Trabajo), el partido de Guaymás, ganó la intendencia de Santa Victoria Este, una ciudad muy importante en la zona del chaco paraguayo, salteño y boliviano. Como reconoció el candidato a gobernador del Frente de Todos, Sergio Leavy, lo más interesante de la alianza del CET y el PTP es que son dos partidos nuevos que tienen una diputada nacional, nuestra compañera del PCR y el PTP Verónica Caliva, y ahora dos intendencias y tres concejales, dos de ellos nuestros compañeros Tony Benítez en Colonia Santa Rosa y Alanis en Apolinario Saravia.

“Creo que fue un gran acierto el debate que viene dando el Partido desde el 2010, con relación al desarrollo del PTP. Hoy se ven los frutos no sólo en Salta sino en tantas otras provincias, de una línea trazada por el Comité Central del PCR”, concluye Monzón.

Caraita: “El objetivo principal es el trabajo”

El intendente electo de Urundel, compañero Víctor Germán Caraita, el “Gondi”, ganó el domingo con 596 votos, el 31,34% de los votos, sobre 521 del candidato del Partido Justicialista Gutiérrez. Así el Gondi se convirtió en el primer intendente ava guaraní de Urundel, una localidad del departamento de Orán, con cerca de 4.000 habitantes al norte de la provincia, “la mayoría originarios” nos dice Caraita.

“En primer lugar quiero agradecer a todos los compañeros que se pusieron la camiseta y han salido a pelear voto a voto, dicen a nuestro semanario el intendente electo. Así pudimos llegar a este resultado que veníamos esperando. Ahora tenemos que sentarnos a planificar los pasos a seguir.

“El objetivo principal es el trabajo, porque no hay nada, lo que hay alcanza sólo para pucherear. Acá la mayoría de los hombres en esta época se va a trabajar a la cosecha en otros lugares como Neuquén, Río Negro o Bahía Blanca, pero cuando vuelven no traen plata como antes. Muchos se mantienen con el salario universal, y con lo que conseguimos los movimientos sociales. Por eso lo primero es pelear conseguir fuentes de trabajo acá, para que los compañeros se queden, y puedan pasar la navidad con las familias. Acá tenemos citrus y cañas de azúcar. Vamos a pelear poder tener una envasadora que dé trabajo.

“Quiero aprovechar para saludar al Comité Central del PCR y a Jacinto Roldán, y a todos los compañeros, porque este triunfo es de ellos también, y que dios los bendiga”, nos despide el Gondi.