Gran Acto Día de la Bandera – Locro PCR – 50 años

Con el salón del Club Unión Vecinal colmado, 200 compañeras y compañeros participaron del acto del día de la bandera y disfrutaron del tradicional locro patriótico del día de la bandera.

Estuvieron presentes camaradas y amigos de Neuquén capital, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Cutral Có, entre otros. Nos acompañaron representantes de fuerzas políticas, tanto integrantes del Frente Neuquino, como del frente nacional En Marcha y fuerzas amigas. Nos acompañaron Juan Carlos Alderete, Dirigente nacional del PCR y coordinador de la CCC; Gabriel Sosa y Eduardo Correa, del Partido Socialista; Mariano Mansilla, de UNE; Luis Martínez, de Nuevo Encuentro; Marcelo Zúñiga, concejal de Neuquén y Presidente del Partido Justicialista de la ciudad de Neuquén; Federico Gendelman, del CTEP; Gladys Aballay y Sebastián Íbalos, de Libres del Sur; Leftxaru Nawuel y Umawtufe Wenxu de la Confederación Mapuce de Nueuquén; el compañero Jote Figueroa, dirigente histórico del cutralcazo; Ana Mercado, de la Primera Escuela de Psicología Social Vínculo; la decanas Graciela Nievas, Inés Trpin y Graciela Alonso, de Encuentro para Cambiar la UnCO; Compañeras y compañeros de ADUNC; Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista; Compañeros de la PIAP; de Las del Encuentro; de la Corriente Clasista y Combativa; de la JCR, entre otros.

Nos acompañaron con su arte los grupos Aitue y Locura Chamamecera.

Continue Reading >>

Aborto Legal: Estamos haciendo historia!!!

El 13 de junio, como desde el 2005 que integramos la conformación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, tenemos una cita de honor el movimiento de mujeres y feminista…
En las calles, exigiendo a Macri y Diputados/as:
Que el Aborto sea Ley!
No hay Emergencia Nacional en Violencia de Género sin #AbortoLegal!
Es una deuda de la democracia con los Derechos de las Humanas!
Es una necesidad de Salud Pública, y el Estado y sus Gobiernos no pueden desconocerlo!

#EducaciónSexualParaDecidir #AnticonceptivosParaNoAbortar
#AbortoLegalSeguroYGratuitoParaNoMorir ✊💚

MARCHA FEDERAL : ¡GRAN ACTO EN NEUQUÉN!

Masivo acto en Neuquén

EL 28 DE MAYO ARRANCO DE DIFERENTES PUNTOS DEL PAÍS LA MARCHA FEDERAL, por la unidad de los trabajadores, por PAN Y TRABAJO, que confluirá el viernes 1 de junio con un acto de cierre en Plaza de Mayo. Se cambio el acto de cierre que se haría en Congreso ante el anuncio del presidente M. Macri quien va a vetar la Ley que retrotrae LAS TARIFAS A DICIEMBRE DEL 2017, como demostración de que nuestro pueblo, le dice ¡BASTA! a esta política de ajuste, hambre y represión.

Continue Reading >>

La Alianza entre Macri y Gutierrez, es por Vaca Muerta y el Frente Neuquino debe dar esa batalla

El pasado 25 de mayo, los y las compañeras de la localidad de Centenario-Neuquén, recibieron a más de 400 compañeras y compañeros del Frente Neuquino para celebrar los 208 años de la gloriosa Revolución de Mayo. Con la participación de referentes , diputados , concejales ,y los/as presidentes de cada Partido que integramos el Frente Neuquino (PTP, FPN, UNE,PS, NE) y organizaciones adherentes, vivimos un almuerzo patriótico y político, junto a nuestro candidato a gobernador 2019, el compañero Ramón Rioseco. 
 
Dina Arias – PTP Centenario- nos dió la bienvenida a la ciudad, (…) “es un orgullo que el Frente Neuquino esté aquí en nuestra ciudad y de ser parte de esta fuerza que crezca para encontrar una salida a los que estamos viviendo (…) Porque un 25 de mayo de 1810 los revolucionarios de mayo dijeron ¡basta!  Y hoy los revolucionarios estamos acá reunidos desde la unidad diciendo no al ajuste, no a la entrega, no al FMI. Y estamos  acá para seguir luchando, para ser protagonistas, y para decir que vamos a defender la patria (…)
 
Seguidamente  Pablo Laurente – PTP San Patricio del Chañar- “Es un honor ser parte del Frente Neuquino, en esta fecha de la revolución de Mayo. Porque aquella gesta, fue una lucha de unidad (…) como estamos hoy, poniendo en tela de juicio las políticas de este gobierno nacional y del gobierno provincial para frenarlos (…).  Los sectores más golpeados de nuestra sociedad, merecen que este espacio se consolide y se amplie (…) Cómo no vamos a unirnos con esos sectores del peronismo que quieren terminar con esto, cómo no vamos a unirnos en este momento histórico con esos sectores del MPN que están asqueados por la traición de sus principios de más de 50 años. (….)  Avancemos porque como dijo San Martin  “ seamos libres, que lo demás no importa nada.”
 
Tras las palabras de representantes de cada organización, Mario Cambio- Pte. del PTP- resaltó la realización de este acto en esta fecha tan importante.
Porque el FRENTE NEUQUINO  ha hecho nacer una esperanza para  que podamos poner de pie a este pueblo tan luchador y tan esforzado, que en los años 90 fue capaz de iluminar un camino para todo el país con el Cultralcazo. (…) Estamos en un momento en que debemos enfrentar esta alianza perversa, de Macri y Gutierrez, la alianza de los poderosos y de la oligarquía de la provincia, a la cual, hay que decir, que le hace el juego  el ex Intendente de esta localidad y diputado del PJ  Bertoldi , con el único objetivo de impedir que el Frente Neuquino sea gobierno en nuestra provincia.…) Este Frente vino para dar una salida a las grandes masas  populares, para defender la Piap, la salud y la educación pública, la tierra que debe ser para quien la trabaja , nuestros recursos naturales.   Tenemos que ampliar el Frente con Ramón Rioseco a la cabeza  para poder ,  como dicen los originarios , “ dar vuelta el viento”. 
 
Antes de las empanadas, y cierre de esta gran jornada en la que el polideportivo de la localidad se llenó de aplausos y fiesta patria y popular;
Ramón Rioseco brindó unas palabras.     “Qué significa repensar la patria, nosotros tenemos la obligación de retomar las deudas con la patria, con nuestra provincia (…) Este Gobierno neoliberal, no le importan las condiciones del FMI, no nos confundamos; porque ellos vienen a costa de lo que sea por Vaca Muerta, compañeros.                                                   
Pero no nos confundamos, este gobierno no es el de De La Rua.     A este Gobierno no lo vamos a sacar con un piquetazo en la plaza de mayo. Este gobierno – de Macri- tiene el apoyo del establishment mundial. Desde EEUU , Alemania, hasta China, todos están apoyando a Macri, compañeros. Así que no nos confundamos, necesitamos mayorías calificadas para poder defender nuestra provincia y poder defender esta Argentina, no hay que equivocarse. (…) esta base que van a instalar acá en Neuquén tiene que ver con ese plan estratégico que tienen para quedarse con Vaca Muerta. Porque lo que más les importa es Vaca Muerta (….)  
Y éste Frente Neuquino está acá para impedirlo, porque debemos defender nuestros recursos naturales, el trabajo, la renta petrolera para que tengamos más salud, más educación y más trabajo, compañeros. Por eso, este espacio político debe ser muy generoso, porque la lucha no sólo va ser contra el gobierno del MPN, va ser contra el Gobierno de Macri (…) porque no les interesa la salud, la gente que no tiene gas, la lucha de los docentes, les interesa solamente Vaca Muerta. Por eso, yo le digo, debemos abrir este espacio para dar esa batalla, hoy en este día de la Patria”.

No a la base militar yanqui en Neuquén

El Presidente Macri, y el Gobernador Gutiérrez intentan reanudar la construcción de una base militar yanqui en Neuquén, suspendida en el 2012 por la lucha popular contra la base yanqui de similares características que pretendían instalar en el Chaco.

Presentada como base de “ayuda humanitaria”, la base yanqui contará con “un área que podría destinarse a dormitorios, amplios baños, una cocina, una sala de cuidados médicos e incluso una sala para conferencias y un helipuerto” (Diario Río Negro, 11/05/18).

Ubicada en una zona estratégica, con fácil acceso al Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón, la base yanqui dependiente del Comando Sur de Estados Unidos, se instalaría en nuestra zona, donde se desarrolla Vaca Muerta.

El Frente Neuquino se pronunció contra a instalación de esta avanzada de EE.UU. Como bien planteó el compañero Ramón Rioseco, en el acto patriótico del 25 de mayo en Colonia Centenario, “esta base que van a instalar acá en Neuquén tiene que ver con ese plan estratégico que tienen para quedarse con Vaca Muerta. Porque lo que más les importa es Vaca Muerta”.

Así como nos opusimos y encabezamos la lucha contra la instalación de la base militar china, nos oponemos y nos estamos organizando para impedir la base militar yanqui.

Estos gobiernos cipayos nos ponen en peligro al hacernos blanco estratégico de la lucha interimperialista. Tenemos nuestras Malvinas ocupadas por los piratas, convertida en la mayor base de la OTAN en el Atlántico Sur, la pista de aviones de Lewis en Río Negro, la base militar china en el centro de nuestra provincia y a esto nos quieren sumar la base del Comando Sur yanqui. Nos entregan en bandeja para que seamos carne de cañón de cualquier conflicto.

Es una obligación de todos los patriotas, los antiimperialistas, los demócratas, los comunistas y todos los sectores populares, oponerse a la instalación de la base militar yanqui y llevarla al fin hasta echar a todos los imperialismos que someten a nuestra patria y nos saquean. Es una cita de honor a la que no pensamos faltar.

Ante la intervención del Partido Justicialista Nacional- Comunicado de Prensa-

Ante la intervención del Partido Justicialista Nacional, manifestamos nuestro total repudio a la injerencia del Estado en la vida interna de los partidos políticos

Todas ellas, tienen el inocultable sello del Gobierno de Macri, que trabaja para fragmentar y dividir a las fuerzas populares y opositoras, para aplicar sus políticas de ajuste y entrega e intentar perpetuarse en el gobierno en el 2019.

Resulta  preocupante la coincidencia con la proscripción de Lula da Silva en  un contexto de graves hechos que ponen en riesgo el proceso democrático de Brasil y que se corresponden con la reaccionaria política de ajuste, corrupción y represión del gobierno de Temer.

Llamamos a todas fuerzas populares, democráticas y antimperialistas a defender las libertades democráticas por las que venimos luchando desde hace tantos años

PTP – Partido del Trabajo y del Pueblo
PCR – Partido Comunista Revolucionario

 

abril 8, 2018

💪Martes 10/04: Vamos todas al pañuelazo por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En Neuquén, como en todo el país nos concentramos a las 18 hs., en el Monumento al Gral. San Martín.📢

Continue Reading >>

Neuquén marchó a 42 años de la dictadura

A 42 años,  una multitud copó las calles de Neuquén, para repudiar el golpe de estado de  1976,  la dictadura más sangrienta de la historia Argentina.

Para el pueblo de Neuquén  esta fecha es una cita de honor,  al intento del gobierno nacional de imponer la teoría de los dos demonios, la reconciliación, la represión a los luchadores populares, hay que agregarle que Macri con la anuencia del gobernador Gutiérrez intentan profundizar la criminalización de la protesta social,  con la llegada de mas de 400 gendarmes a la zona de “Vaca Muerta”.

Así es como miles de familias, vecinos, vecinas, organizaciones sociales, políticas culturales y partidos políticos se volcaron a las calles masivamente,  para expresar su repudio.

Este año marchamos en una gran columna todos los partidos que integramos el Frente Neuquino. Encabezada por referentes de nuestro partido y con la presencia del candidato a gobernador Ramón Rioseco.  Ha sido  muy importante la columna del PTP- PCR y la JCR, encabezada con las pancartas con nuestros mártires, la batucada  coreando a lo largo de la marcha,  las consignas denunciando la impunidad de ayer y de hoy. Estuvieron presentes compañeros y compañeras del PCR de Rincón de los Sauces, Chañar, Centenario, Cutral Co y Neuquén capital. La CCC estuvo presente con una delegación de diferentes barrios de la capital, Centenario y Chañar.

En el acto de cierre las  Madres de plaza de Mayo del Alto Valle,   expresaban “acá lo que se pide es Justicia, que los jueces cuando terminen los juicios nos den una palabra que estamos necesitando que es Justicia”, –“tienen que ir a la cárcel, no a la casa. Ni  Etchecolatz, ni  Astiz que son unos asesinos, no nos explicamos cómo el gobierno admite semejantes cosas”.

-Mirá toda la marcha haciendo clic acá

 

Repudio total: MACRI y GUTIERREZ MILITARIZAN NEUQUEN

El Partido del Trabajo y del Pueblo junto al Partido Comunista Revolucionario de Neuquén, repudiamos el desembarque de más de 400 Gendarmes en nuestra provincia.

Desde el comienzo de su gobierno el presidente Mauricio Macri ha dado a conocer claramente su política represiva, violencia, persecución, atentados, contra legítimos reclamos de nuestro pueblo. El otorgamiento a la Ministra de Seguridad, Patricia Bulrich, no solo en lo discursivo y en la practica del uso de las fuerzas armadasy paramilitares contra el pueblo es una clara muestra. La búsqueda de un “enemigo interno” en la lucha por la tierra para beneficiar a los terratenientes amigos, nos dejó sin Santiago Maldonado y Rafael Nahuel
Hoy el gobierno nacional con la anuencia del Gobernador de la provincia de Neuquén Omar Gutierrez intentan profundizar la criminalizacion de la prorotesta social utilizando a gendarmeria. Mas de 400 gendarmes llegan a Neuquen , para instalarse en la zona de “Vaca Muerta”.
Traen al corredor petrolero las fuerzas militares para defender los intereses, “la propiedad privada” y la entrega a los monopolios del petroleo, persiguiendo y avasallando los derechos ancestrales del Pueblo Mapuche, los legítimos reclamos de los trabajadores del petroleo y la soberania de nuestros recursos.
Hacemos responsables al gobierno nacional y al gobernador Gutierrez, de la militarización de nuestra provincia, una nueva escalada de violencia, que intenta profundizar la criminalización de la protesta Social. Exigimos: Fuera los 400 gendarmes de Neuquen!

Partido Comunista Revolucionario
Partido del Trabajo y del Pueblo en el Frente Neuquino.

 

En defensa de la PIAP ¡Basta de ajuste y entrega macrista!

Entrevista en LU5 a Cristian Salas delegado de la PIAP y miembro de la CCC. Sobre la lucha de los trabajadores y la situación de la planta.