UN “BLINDAJE” DE PAPEL

Con la idea de enviar un mensaje a los poderosos grupos económicos que dominan los yacimientos, en un escenario electoral, han firmado el famoso “blindaje, entre el gobernador Gutiérrez, Pereyra (Sindicato Petrolero), Arévalo (Sindicato Jerárquico), y Carcar (Uocra) y algunos empresarios.

En un marco de alza de los precios internacionales del barril de crudo, producto de la disputa comercial entre EEUU y China y una intervención directa de Arabia Saudita y Rusia para que esto suceda, el gobierno nacional garantiza, a través de la devaluación, extraordinarias ganancias a las operadoras petroleras.

Además, les permite liquidar y llevarse del país el 100% de las utilidades en dólares, les garantiza el precio internacional en el mercado interno y les han bajado impuestos a las importaciones de maquinarias e insumos.

Entre otros beneficios, el más llamativo es el del subsidio al gas “nuevo”. El Estado nacional regula en 4,5 dólares el millón de BTU de gas, pero para el gas nuevo además de los 4,5 que le paga el comprador, el Estado nacional les subsidia en forma directa a las operadoras un plus para llegar a 7,5 dólares. Llamativo, porque el costo de producción según el gobernador Gutiérrez, se estaría equiparando al de EEUU, donde el precio del gas está entre 2,3 y 2,7 dólares el millón de BTU.

Así es que el gobierno nacional es garante del saqueo, garante de la escandalosa entrega de nuestros recursos, y de esta verdadera estafa a nuestro pueblo. Es a esto a lo que Macri llama tener “reglas claras”.

Pero lo económico no es la única preocupación de las empresas operadoras, para su gusto y sus necesidades, la conflictividad social y sindical de la provincia es elevada. Y es en este contexto donde hay quienes se muestran más “papistas que el papa”, o más macristas que Macri, para ser más justos.

Desde el gobierno nacional han tomado nota de este reclamo de los poderosos monopolios que reinan soberanos en los yacimientos de la cuenca neuquina, y para eso han movilizado más de 400 gendarmes con sus familias a la zona de Vaca Muerta. Así, de ser necesario, tienen garantizado el garrote.

En este contexto y con la proximidad de las elecciones provinciales, Gutiérrez (actual gobernador), da señales de que puede prevenir conflictos severos en Vaca Muerta, y se muestra como la mejor, o la única opción, que garantiza el rumbo de la política del gobierno nacional en la provincia de Neuquén, que son la opción para seguir gobernando Neuquén, y cerrándole el paso a Pechi Quiroga, el intendente de Neuquén Capital que es candidato de Cambiemos en nuestra provincia. Con la firma del “blindaje” el gobernador se muestra como complemento indispensable de la política nacional, mostrándose junto a Pereyra (ahora aliado) como garantía de paz social.
La repudiable acta firmada deja en claro que quieren aislar a Vaca Muerta de la creciente conflictividad nacional. Pero omiten un gran detalle: no hay consenso en los compañeros petroleros, ni en el cuerpo de delegados de nuestro sindicato para conciliar con la política de ajuste de Macri. La primera batalla contra ese “blindaje” la vamos a dar en el próximo paro de la CGT. Trabajaremos junto a todos los compañeros petroleros y junto a la conducción del gremio de Camioneros -que se negó a firmar el acuerdo- para garantizar el paro nacional.

Vamos a demostrar que el blindaje es de papel ¡Todos al paro nacional de 36 horas!

PETROLEROS: NI UNA MUERTE MÁS

Reproducimos una declaración de la Agrupación Petrolera 1 de Mayo-CCC.

El viernes 17 a la mañana los petroleros nos enteramos de la triste noticia de la muerte del compañero Miguel Chocala. Esto sucedió en un equipo de perforación de la empresa Nabors, en un yacimiento de la operadora Vista Oil&Gas, de la cual Galuccio (ex Ceo de YPF SA) es presidente de la administración y director general. Además, es actualmente miembro del Consejo de Administración de Schlumberger.

La noticia se recibió con mucha tristeza y bronca ya que se suma a otras tres muertes en lo que va del año. El gremio de inmediato convocó a paro de actividades sin afectación de la producción desde las 12 hasta las 20 hs. del mismo viernes.
Que ocurran estas muertes no es casualidad, y no se va a resolver porque las empresas siempre ponen la responsabilidad en el “error” o “acto inseguro” del trabajador. Las empresas han avanzado con los ritmos de trabajo. Cuando muchos compañeros se plantan ante las injusticias o actos inseguros son acusados de poner trabas para que el trabajo salga adelante. La posición de las empresas está favorecida por la implementación de los contratos a término que se han impuesto en la actividad petrolera con la adenda al convenio colectivo.
Ante esta situación muchas veces los compañeros se ven presionados a trabajar en malas condiciones y sacar la “changa adelante”. La línea que bajan las patronales es “en definitiva esto es un negocio y el tiempo es plata”.
Es necesario que la conducción del gremio se ponga a la cabeza del reclamo de seguridad para terminar con estas presiones que se descargan sobre los compañeros.
Por eso exigimos investigación y justicia por los compañeros que fallecieron, y garantizar las medidas de seguridad imprescindibles en los puestos de trabajo.

El Frente Neuquino llevó su propuesta al norte neuquino

En una nueva recorrida por el norte neuquino, el dirigente del PTP_PCR en el Frente Neuquino, Mario Cambio, acompañó al candidato a gobernador por nuestra fuerza, Ramón Rioseco, visitando varios parajes de la región más histórica de la provincia para luego finalizar la jornada con un acto en Las Ovejas.
En primer turno, el líder del Frente Neuquino compartió un almuerzo en Naunauco. Allí fue recibido por una familia crianceros y mantuvo reuniones con varios vecinos productores de toda la zona de Taquimilán.
Luego continuó su itinerario por Los Miches, en donde visitó la radio de la comunidad Antiñir-Pilquiñán y desarrolló su idea de “una reparación histórica para todas las familias del norte de Neuquén”.
Seguidamente arribó a Los Carrizos para dialogar con los futuros candidatos a las comisiones de fomento de toda la zona de Villa Nahueve. “Ustedes que son jóvenes tienen que luchar por una provincia distinta”, sostuvo Rioseco.
Por último,  finalizó la recorrida con un acto en Las Ovejas, en donde un concurrido grupo de vecinos le dio la bienvenida.
“Estamos ante una oportunidad histórica de poder romper con la hegemonía del MPN por eso es que hay que ser responsable a la hora de votar, y hacerlo con dignidad”, dijo.

Felicitamos a la CCC de Neuquén por su gran plenario provincial

Desde el PTP – PCR en el Frente Neuquino queremos saludar al gran plenario provincial de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que se realizó esta semana.
Fueron más de 100 las compañeras y compañeros que se juntaron con un gran esfuerzo desde San Patricio del Chañar, Centenario, Vista Alegre, Costa de Reyes y los barrios de Neuquén Capital: Confluencia, Sapere, Oeste y Colonia Rural Nueva Esperanza.
Luego de la bienvenida, Fernando Schpolianky, contador y concejal mandato cumplido del Frente Neuquino, expuso sobre los acuerdos de Macri con el FMI.
Posteriormente se trabajó en talleres, en los que se consensuaron conclusiones. Estas son algunas de las más importantes:
  • Trabajar por un paro activo de 36 hs. en unidad con las demás organizaciones gremiales políticas y sociales para el mes de noviembre.
  • Organizar una columna de la CCC para el 25 de noviembre, Día Internacional de la NO violencia hacia las mujeres.
  • Trabajar activamente en cada localidad y barrio en el reagrupamiento de los sectores populares y promover el fortalecimiento del Frente Neuquino.
Cerraron el plenario Micaela Gomiz, dirigenta del PTP en el Frente Neuquino, y Mariano Mansilla diputado provincial por el Frente Neuquino.

Reunión del Frente Neuquino con el PJ en Neuquén Capital

Se realizó una reunión del Frente Neuquino y el PJ de la Capital Neuquina para fijar una agenda común para los temas de la ciudad, con la perspectivas de construir una opción de gobierno en la ciudad. La reunión significa sin dudas un fuerte mensaje para trabajar por la unidad en la provincia para enfrentar al Macrismo y sus socios locales en las elecciones provinciales de 2019.

Participaron de la misma distintas fuerzas políticas que integramos el Frente Neuquino con la presencia de Micaela Gomiz- PTP- Mariano Mansilla y Francisco Baggio- UNE- Luis Martínez y la compañera Asuncion Miras Trabalón – NE- y compañerxs de PS y FPN. Por parte de los espacios que integran el PJ compartimos la reunión con Soledad Salaburu, Marcelo Zuñiga, Lorena Barabini entre otros y otras compañeras que logramos un debate de unidad muy importante y fundamental en esta época de tanto castigo hacia nuestros pueblos y con perspectivas a las elecciones 2019.

Las mujeres de Neuquén unidas y luchando en el ENM de Trelew

Las camaradas del PTP-PCR en el Frente Neuquino participaron del 33º Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Trelew junto a compañeras del frente único.

A pesar de los repetidos intentos de romper este espacio de lucha y unidad que no para de crecer, las mujeres le gritaron fuerte a Macri que no van a permitir el avance del ajuste y que la crisis la pague el pueblo.

Con la fuerza que las caracteriza recorrieron las calles de los barrios de Trelew en una extensa y emotiva marcha, agradeciendo el trabajo de la Comisión Organizadora y reclamando que se declare la EMERGENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO YA!

Sin dejar pasar falsos debates en los talleres, corazón de los ENM, y resaltando la participación de todas las mujeres como iguales, las compañeras retornaron con más ímpetu para seguir peleando contra la doble opresión.

Repudio a la salvaje represión para sacar el presupuesto de hambre de Macri acordado con el FMI

Hoy fuimos miles en las calles, en todo el país en una nueva jornada de lucha en la que los movimientos sociales, políticos y sindicales junto al conjunto del pueblo nos movilizamos para rechazar al Presupuesto de Ajuste, Hambre y Entrega del Gobierno de Macri acordado y monitoreado por el FMI.

La movilización en las puertas del Congreso Nacional, en forma pacifica fue salvajemente reprimida por la policía de Patricia Bullrich, demostrando su desprecio para el pueblo y el derecho democrático y constitucional de manifestarnos.

Repudiamos enérgicamente la respuesta a los reclamos populares con la que se nos intenta acallar: palos, gases y balas de goma, detenciones; para lograr aprobar un presupuesto que va a traer más desocupación y penurias para el pueblo argentino.

En la desconcentración de miles que fueron a manifestarse, perseguidos y cazados hay decenas de detenidos y detenidas, entre ellos camaradas de nuestro Partido, como así también trabajadores y trabajadoras de prensa y trabajadores del Astillero Río Santiago que vienen siendo parte de una lucha histórica y ejemplar para defender nuestra industria nacional.

En estas horas hubo una nueva avanzada represiva mientras representantes de la organizaciones sociales y sindicales se hacían presente en la Comisaría Comunal 10 ubicada en la calle Chivilcoy 453 (CABA), exigiendo la liberación de los y las detenidas.

Rechazamos la clara la política del Gobierno Nacional de Macri de intentar hacer pasar un ajuste hambreador y feroz en acuerdo con el FMI, intensificando su política represiva.  Exigimos la libertad y el cese de la criminalización de luchadores y luchadoras populares.

#NoAlPresupuestoDeAjuste

#BastaDeRepresión

#LibertadYaALasyLosDetenidos.

#MacriParáLaMano

Mario Cambio- Pte del PTP Neuquén en el FN-

Debemos poner a “Vaca Muerta” al servicio de los Neuquinos

Neuquén: “Cluster Vaca Muerta”, organizado por el Frente Neuquino

Debemos poner a “Vaca Muerta” al servicio de los Neuquinos

Micaela Gomiz, dirigente del PTP-PCR, junto a Ramón Rioseco, candidato a gobernador del Frente Neuquino, del que participamos.

Micaela Gomiz, dirigente del PTP-PCR, junto a Ramón Rioseco, candidato a gobernador del Frente Neuquino, del que participamos.

El martes 18 de setiembre se realizo el “Cluster Vaca Muerta” con un auditorio colmado de vecinos, empresarios de la industria,  Camara de empresas de Cutral-Co y Plaza Huincul, docentes universitarios, estudiantes,  la presencia del diputado Mariano Mansilla, la diputada Teresa Rioseco, diputado Eduardo Fuentes, Pablo Tomasini (ex diputado)  por el Frente Neuquino ,  referentes políticos de las fuerzas que  integran el Frente Neuquino,  también estuvo presente Marcelo Zuñiga concejal y presidente del P.J, compañeras y compañeros de la CCC, el PTP y el PCR.

Continue Reading >>

Todos con los obreros de la PIAP ¡No pasarán!

Reproducimos el comunicado de los compañeros obreros de la PIAP de la agrupación X la Dignidad de los Trabajadores del Estado:

SALVEMOS LA PIAP, SALVEMOS EL PLAN NUCLEAR ARGENTINO
La situación que estamos atravesando es de suma gravedad. El gobierno nacional de Macri anunció que hará un acuerdo con los chinos para construir la central con uranio enriquecido, llave en mano. Esto significa que firman el acta de defunción de la PIAP y del plan nuclear argentino.
En la PIAP hace más de un año que no hay un plan de producción de agua pesada, eliminaron el comedor y suspendieron a todos los compañeros y compañeras del sector, y la dirección de la empresa anunció el plan de “retiros voluntarios” y jubilaciones anticipadas. El gobierno ya avanzó con el despido de 250 trabajadores del sector nuclear de Zárate.
Estamos atravesando el momento más difícil de la historia de la PIAP. En los 90 logramos impedir el cierre de nuestra Planta, y nos sentimos orgullosos de ser parte de un sector nuclear que nacionalmente se puso de pie para decir que nuestra soberanía energética y nuestra independencia tecnológica no se entregan!
En este contexto opinamos que es un serio error realizar la convocatoria a elecciones de Junta Interna.
Está en juego nuestro trabajo y el futuro de la Planta, es un momento crítico en que es necesario poner todos los esfuerzos en unir todas las fuerzas para enfrentar la destrucción del plan nuclear. Por lo cual es necesario postergar las elecciones y establecer el estado de asamblea permanente para dar vuelta esta coyuntura difícil.
Es posible revertir la decisión del gobierno nacional
Nos tenemos que proponer la unidad de todos los trabajadores de la Planta junto a todo el pueblo de Neuquén, como están haciendo los compañeros y compañeras del Astillero Rio Santiago que se preparan para enfrentar los despidos y el cierre del mismo.
Tenemos que proponernos unir en un gran movimiento con los sectores gremiales, sociales políticos, estudiantiles, religiosos y otros sectores populares , para defender los puestos de trabajo, para SALVAR LA PIAP y para SALVAR EL PLAN NUCLEAR ARGENTINO QUE ESTA EN PELIGRO.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, multitud, cielo y exterior

¡Fuera la base yanqui de Neuquén!

¡Fuera yanquis de América Latina!

¡Fuera yanquis de América Latina!

NEUQUEN: Miles de neuquinos y neuquinas expresaron en las calles de nuestra ciudad. Su  oposición a la posible instalación de una base militar yanky en nuestra provincia,. Actividad entre otras que se vienen realizando,  para frenar su instalación.

 Al mismo tiempo  medios regionales  expresaban en titulares …..-” las protestas frenaron el avance de la base norteamericana en Neuquen”