NI UNA MENOS Marchamos por justicia para Fernanda Pereyra

El femicidio de Fernanda Pereyra, la joven de Rincón de los Sauces que estaba embarazada, no puede quedar impune. Así lo reclamó la marcha que recorrió las calles de la ciudad la semana pasada.

La movilización finalizó en el sitio donde fue encontrada Fernanda y en donde se pintó una estrella roja. “Ni olvido ni perdón” fue el grito de quienes, como miles en todo el país, no pueden aceptar un femicidio más.

Fernanda pasó a engrosar la lista de mujeres que son asesinadas cada 18 horas en el país y antes fue de las cientos que denunció la violencia de género. Lo que pasó se podría haber evitado si el Gobierno hubiera invertido en planes de prevención, asistencia jurídica gratuita, refugios, asistencia y acompañamiento. Pero ignoran las muertes y se cuelgan un cartel cuando les conviene. Por eso, nosotros y nosotras seguiremos luchando por la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres.

A continuación, compartimos la carta que Laura le escribió a Fernanda y que compartió durante el Encuentro Regional de Mujeres:

Querida hermana: te escribo esta carta para expresar mi dolor y el de los demás.

Hermanita querida… la más chiquita… Recuerdo que el 3 de enero de 1991, a las 10:15, mamá te presentó. Eras una beba hermosa, morena de cabello negro. Fuiste creciendo y eras la muñequita de la casa, tímida, alegre y buena. Tu niñez fue transcurriendo entre iglesia, escuela, amigos y amigas, hasta que llegó el amor a tu vida.

Ilusionada, enamorada y entusiasmada por cumplir tu sueño de tener una familia viniste a vivir a Rincón de los Sauces, donde nació tu primera hija, y tengo el agrado de ser su madrina (me elegiste aún estando Sheila en la pancita).

Hoy la miro y te veo en ella, con el tiempo le diste una nueva oportunidad al amor. Vino tu segundo hijo, Thiago, “tu compañerito” como te gustaba nombrarlo. Tampoco te fue bien, no tuviste suerte en el amor. Aun así no perdiste tu esencia de niña, con tus berrinches, rebeldías y enojos con la vida.

Doy fe de que intentaste una y otra vez… y otra vez… salir adelante, cuando el mundo se te vino en contra. Intentaste por ellos, tus hijos, porque necesitaban verte fuerte y bien.

La vida sigue, pero sin vos te juro que perdió sentido. Desde ese 20 de julio que esos asesinos cerraron tus ojos junto a los de tu bebé de la forma más horrorosa posible. Ahora sueño que nos encontramos, que reímos como lo hacíamos cada vez que nos veíamos, compartiendo nuestras charlas y mates de por medio.

Sueño con ver a Mateo, ese bebé que estaba en tu pancita y nos quitaron la oportunidad de conocer, ese angelito que te llevaste en el vientre y hoy nos cuida y nos da fuerza para seguir, para reclamar que se haga justicia y que no te olviden, que tu dolor nos marque como ciudadanos y no permitamos que haya otra muerte más.

Estos inhumanos decidieron que ése era tu último día de vida y el de tu hijo. Ellos planificaron tu muerte, decidieron cómo ibas a morir. Hasta se creyeron en total libertad para seguir con sus vidas. Volvieron a sus casas con sus familias, con su conciencia tranquila. Y a vos, hermanita, te dejaron tirada, irreconocible.

La fiscalía tuvo que realizar un estudio de ADN para comprobar si ese cuerpo era tuyo, ya que tenías quemado el 90%. Te encontraron boca abajo, pienso que tu instinto de madre fue proteger a Mateo. Aun estando vos sin vida, quedó tu pequeño bebé de seis meses de gestación y 1,980 kg, que murió unos minutos después de vos.

Si tuviese la oportunidad de encontrarlos, me gustaría preguntarles a quienes te hicieron esto qué sintieron cuando te acorralaron, qué sintieron cuando comenzaron a quitarles sus vidas, qué sintieron cuando veían correr su sangre, cuáles fueron tus últimas palabras, qué sintieron cuando quemaron sus cuerpos… necesito encontrar una explicación a todo este dolor, aunque sé que no la hay para semejante horror.

Queremos justicia por los dos, para vos Fer y para Mateo. Tenemos la fortaleza de ustedes para seguir luchando, para exigir justicia y perpetua, no le sirve a la sociedad tener personas como éstas viviendo entre nosotros. Que sus vidas terminen detrás de las rejas.

Luciano Hernández, Diego Marillán y Osvaldo Castillo, asesinos de Fernanda y Mateo, se encuentran detenidos con preventiva, y como sabemos tienen derecho a defensa y están intentando que esa detención sea domiciliaria.

A los que nos acompañan en nuestros reclamos: debemos estar más unidos que nunca, exigir que permanezcan detrás de las rejas. Basta de quedarnos sentados ante hechos tan aberrantes, no dejemos que nos silencien. Gritemos exigiendo verdad y justicia.

Por Fernanda y por Mateo.

GRAN PLENARIO DE LA CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA:

Participaron más de 80 compañeros y compañeras de diferentes lugares de nuestra provincia, Centenario, Cutral Có, Chañar, Vista Alegre norte y sur, Costa de Reyes, y barrios de Neuquén capital: Confluencia, Sapere y Barrios del Oeste.

Continue Reading >>

​EL OESTE NEUQUINO REPRESENTA LA INJUSTICIA QUE HAY EN LA PROVINCIA

La dupla que encabeza la lista del Frente Neuquino estuvo hoy de campaña en el oeste neuquino, primero inauguraron un local partidario en el barrio San Lorenzo Norte y  más tarde estuvieron al frente en un acto en la Toma 7 de Mayo.

Los candidatos a diputados nacionales, Ramón Rioseco y Asunción Miras Trabalón y el aspirante a renovar su banca en el Concejo Deliberante, Fernando Schpoliansky, visitaron el oeste de la ciudad capital como un tramo más de la campaña electoral pensando en las elecciones de medio término del 22 de octubre.
Rioseco afirmó que el oeste representa la mayor cantidad de votos de la provincia de Neuquén “la paradoja que hay en este sector, es que es la zona más atrasada de la provincia,  le faltan los servicios, inclusión social  y contención social, es la zona donde necesitamos trabajar y  reivindicar a los neuquinos” y al mismo tiempo manifestó “son los que tienen la herramienta para transformar la provincia … son la mayoría y tienen el poder a través del voto ,y mediante el voto tienen que transformar esta zona”.
“El oeste neuquino representa la injusticia que hay en la provincia, por la falta de agua, cloacas, gas , luz , de infraestructura , estamos rebelados contra la pobreza y la exclusión , en Cutral Co nos rebelamos  y salimos adelante con dignidad y justicia social”, manifestó Rioseco.
En la misma línea, el actual parlamentario del Mercosur, pronunció “hay que levantar la voz, para conseguir justicia social en esta provincia , que es la más rica de Latinoamérica y tiene miles de neuquinos por debajo del nivel de la pobreza, sin gas natural , justamente en esta provincia que es productora  por naturaleza y le provee el gas al 40% de los argentinos , ningún neuquino se merece estar sin gas” y añadió “es necesario construir un nuevo Neuquén”.

Ivana Rosales Presente!

Ayer 6 de septiembre el dolor nos inundó cuando nos enteramos de la muerte de Ivana Rosales. 15 años después del intento de homicidio de su ex marido Garoglio, las consecuencias físicas de ese ataque feroz le desataron una crisis de epilepsia y se llevó la vida de Ivana.
La justicia sexista le garantizó al agresor una y otra vez impunidad. Nada alcanzó. Ni el intento de homicidio, ni la fuga, ni el abuso a sus hijas….
Ivana no encontró en el Poder Judicial, justicia ni consuelo ni contención.
Tampoco lo encontró Mayka a quien el dolor la envolvió y no pudo salir, terminando con su vida y llevándose un pedazo del corazón de Ivana y de Abril.
Pero esa esperanza, consuelo y contención sí la encontró Ivana en la lucha. Se convirtió en una inmensa luchadora por los derechos propios y los derechos de todas. Ivana se convirtió en inspiración para miles de mujeres.
Y especialmente se convirtió en inspiración para Abril que también encontró en la lucha colectiva el camino justo para dar vuelta tanto sufrimiento de las mujeres y de nuestro pueblo.
Ivana te llevaremos siempre en nuestros corazones y seguiremos avivando el fuego de la lucha que dejaste. En cada Encuentro estarás con nosotras, en cada marcha, en cada rincón donde podamos gritar tu nombre y reproducir tu historia para ayudar a otras.
Abril estamos con vos, para abrazarte y para seguir hasta el final juntxs la lucha contra las injusticias, contra la violencia machista, contra los padecimientos populares y la explotación.
Ivana Rosales Presente!
Ahora y siempre
PTP-PCR

Continue Reading >>

Apretando el acelerador represivo para hacer pasar el ajuste y la entrega de Macri y Gutiérrez

Desde el PCR nos solidarizamos con los obreros de Rincón de los Sauces y repudiamos la brutal represión que sufrieron esta tarde, cuando reclamaban trabajo. A continuación compartimos su comunicado:

Somos desocupados, somos de Rincón. Solo queremos trabajar.
Hoy (miércoles 30), a las 18.30, en confluencia de la ruta 6 camino a puesto Hernández, donde estábamos unos 150 obreros, la mayoría jóvenes, protestando por los puestos de trabajo que necesitamos para llevar comida a los platos de nuestra familia, llegó la policía metropolitana a reprimirnos.

La policía no fue a abrir la ruta, fue a hacer una batalla campal. Nos subimos a las bardas para que no nos peguen los balazos pero muchos compañeros fueron heridos. De las camionetas los petroleros gritaba que no nos tiren mas. Pero vimos como algunos policías tiraron con la nueve al aire y otros con balas de goma. No hubo muertos de milagro.

Nos persiguieron hasta las casas y todavía tienen compañeros presos. No sabemos que puede pasar ni como están ellos. Estamos siendo amenazados, nos quieren boletear y dejarnos en una zanja. No quieren que protestemos pero no hacen nada por nosotros. Qué le vamos a decir a nuestra familia. No podemos esperar más. No quieren que se vea el hambre pero el hambre está, aunque nos corran a balazos aunque nos tiren al medio del campo.

Somos un grupo de obreros desocupados de las construcción y el petróleo, somos nacidos y criados en el pueblo, acá en Rincón estamos todos unidos y tiramos para el mismo lado y que hace mucho reclamamos esto. Pero nos ignoran y nadie nos da respuesta. Nuestra familia no puede seguir esperando y nuestro pedido no tiene que ver con la interna de la Uocra como dicen. Y estamos cansados de promesas que no cumplen. Dejen de corrernos a los tiros. Solo queremos trabajar.

Obreros desocupados de Rincón de los sauces.

Charla con Jacinto Roldán: “La coyuntura política y los desafíos del campo popular”

“Compañeros, compañeras: para derrotar a este gobierno reaccionario, sin volver atrás, la lucha social  política, la lucha electoral nos tiene que servir para acumular fuerzas revolucionarias, tenemos que hacer crecer al PCR, para que la clase obrera, los campesinos pobres y medios, los pueblos originarios, los jóvenes, las mujeres y demás sectores patrióticos y democráticos  sean las nueva  clases dominantes en la Argentina. Es decir que pasen a tener la sartén por el mango.”

Con la presencia de mas de 100 compañeros, compañeras, amigos, amigas,de Neuquén capital, Centenario, Rincón de los Sauces, Chañar y una importante delegación de jóvenes.

Se dio comienzo a la charla con el saludo del compañero Guillermo Avalos, candidato a diputado nacional por el PTP en el Frente Neuquino por Rincón de los Sauces, quien quedó posicionado en segundo lugar en la localidad.

Mario Cambio, secretario zonal, presentó a Jacinto y agradeció su presencia en el marco de la campaña de fortalecimiento del PCR.

Jacinto expresó: “Macri nacionalizó y polarizó estas elecciones utilizando a su favor la bronca que tiene la gente con la política kirchnerista (…) montó un show anunciando que habían arrasado cuando hoy sabemos que perdieron en Santa Fe y Pcia. de Bs. As.

Están apurados, quieren utilizar el envión electoral para hacer pasar su política en beneficio de los grandes monoplios extranjeros y la oligarquía terrateniente, intentan imponer la reforma laboral, previsional, la reforma impositiva. En Neuquén esta reforma ya se aplicó a los petroleros, en un acuerdo de Macri, Gutiérrez y Pereyra, que tuvo como resultado más de 3.500 desocupados y perdida de conquistas.

Nosotros estamos a la cabeza de las luchas, hacemos campaña electoral reagrupando  a las fuerzas populares enfrentando la política de este gobierno.

Acá en Neuquen, el PTP junto a otras fuerzas conformaron el Frente Neuquino, con su candidato Ramón Rioseco,  nos ha ido muy bien, más de 64.000 votos con una  gran campaña que se hizo con el esfuerzo y el trabajo de todos ustedes y demás fuerzas que integran el frente.

El gran acierto de nuestro partido desde que asumió el gobierno de Macri DIJIMOS QUE ERA UN GOBIERNO DE RICOS PARA RICOS y que había que poner en el centro la lucha contra el hambre.

En unidad con otros sectores le arrancamos al gobierno la Ley de Emergencia Social.

Compañeros/as hay que hacer una gran campaña contra la represión de este gobierno, que reprimió desde que asumió, los trabajadores de “Cresta Roja” (…) y hoy la represión al pueblo Mapuche y la desaparición de Santiago Maldonado no son casos aislados tienen que avanzar con la represión para imponer su política y sacar al pueblo de las calles.”

 

Charla-Debate: “LA COYUNTURA POLÍTICA Y LOS DESAFÍOS DEL CAMPO POPULAR”

Este sábado 26 de agosto a las 17 horas en las aulas comunes de la Universidad del Comahue se realizará esta charla- debate, con la presencia de Jacinto Roldán, secretario de organización del PCR.

Entre otros temas se debatirá sobre los grandes desafios del campo popular para enfrentar la política de ajuste, entrega y represión del gobierno de M. Macri.

 

Invitan: Partido del Trabajo y del Pueblo-Partido Comunista Revolucionario.-

¡Muy buena elección para el Frente Neuquino!

Muy buena elección del FRENTE NEUQUINO en las PASO quedando tercero empatado con Unidad Ciudadana en 17.63% de los votantes.
Una fuerza nueva, sin arrastre nacional, sin aparato y con una propuesta política sólida y una enorme militancia que sólo puede crecer. Este es nuestro piso y de acá seguiremos creciendo. Porque somos la mejor opción para ponerle un freno al ajuste de Macri y Gutiérrez.

Agradecemos a toda la gente que apostó al Frente Neuquino para pararle la mano a Macri y sus políticas de dependencia y ajuste, y su alianza con el Gobierno Provincial de Gutiérrez.

Este tercer lugar empatado con Unidad Ciudadana, en el  contexto en el que se desarrollaron las elecciones, nos permite una buena posición para que Ramón Rioseco sea el próximo diputado nacional y poder defender nuestros recursos naturales desde la defensa de los intereses populares y de la provincia de Neuquén.

Felicitamos  todo el esfuerzo militante de los compañeros y compañeras del Frente en toda la provincia, desde el día a día para difundir las propuestas hasta  garantizar la fiscalización en cada rincón de la provincia el pasado domingo.

Ganamos en las localidades de Cutral-Có, Plaza Huincul, Añelo, Picún Leufú, Senillosa, Plottier, Andacollo, El Huecú y Mariano Moreno. Y quedamos en 2do lugar en Rincon de los Sauces, Vista Alegre, Chos Malal. Tenemos que redoblar los esfuerzos de cara a las elecciones de Octubre porque somos una fuerza con futuro y la opción para frenar el ajuste.

! AGUANTE EL FRENTE NEUQUINO!

 

 

El Frente Neuquino cerró su campaña

El día miércoles se hizo el cierre de campaña con una gran columna de militantes de las distintas fuerzas que componen el frente , con bombos y redoblantes, la presencia de compañeros y compañeras de la C.C.C.  y el acompañamiento de vecinas y vecinos del barrio San Lorenzo. Así los candidatos saludaron y compartieron con comerciantes , vecinas y vecinos que se acercaron a compartir la propuesta del Frente Neuquino.

El dia jueves se realizó una conferencia de prensa en la ciudad de Neuquén.
El candidato a diputado nacional, Ramón Rioseco encabezó el cierre junto a sus compañeros de la lista, Asunción Miras Trabalón, Pablo Tomasini.
Ramón Rioseco destacó y agradeció el masivo acompañamiento tanto de militantes de las cinco fuerzas políticas que conforman el frente electoral como el de los vecinos que manifestaron su apoyo durante el mes de campaña en toda la provincia.
“Transitamos en esta primera etapa una construcción de una mayoría horizontal donde incluimos a todos los sectores sociales, los trabajadores, pymes, productores, comerciantes,  construimos una mayoría que se para con dignidad en defensa de los intereses y los recursos de Neuquén”.
Nuestra provincia esta fundida y sigue cayendo la actividad petrolera producto de un modelo de ajuste que aplica Macri y que lamentablemente el gobernador Gutiérrez adhiere a ese modelo que trajo muchas consecuencias sociales muy graves, como el desempleo”.
“Tenemos una clara posición en contra de la reforma laboral,  cuando el promedio del sueldo es de $8500, es una reforma para perjudicar y precarizar a los trabajadores” y agregó “el que vota a Macri, vota la reforma laboral y ampliar la edad jubilatoria, reforma que apoya el gobernador Gutierrez.
Para finalizar, -“siempre nos han saqueado con la ley de hidrocarburos , con la desinversión que está haciendo en la cuenca, traen de Nigeria el petróleo a 30 dólares , beneficiando a Shell y a Esso, cada barril de petróleo que ingresa de afuera es un neuquino desocupado , los trabajadores del petróleo tienen que votar en defensa de sus puestos laborales”.

¡Exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado!

Desde el PTP-PCR nos sumamos al reclamo nacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Esta tarde participamos junto a La Zonal Xawvnko de La Confederación Mapuce con la adhesión de la APDH, ATEN, SEJUN, ADUNC, Pastoral de Migraciones, CCC, la Corriente Peronista Descamisados, Red DocentesInvestigación Educativa- Centenario (Red dhie), Convocatoria Segunda Independencia , la Gremial de abogadas y abogados de la Republica Argentina y a distintas organizaciones de la movilización que se realizó en el centro de Neuquén.

Exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado y el fin de la criminalización y persecución hacia el Pueblo Mapuce y toxs lxs que luchan.