Exitosa mañana en el “mano a mano” con vecinos y vecinas de barrio Trahuen Hue de Centenario y el Frente Neuquino.

Por la mañana de hoy, como estaba pautado, se realizó la mateada y la charla con los vecinos y vecinas del Barrio Trahun Hue – Centenario- con la presencia de uno de los referentes del PTP en el Frente Neuquino, el compañero de Rincón de los Sauces Guillermo Ávalos. Por las inclemencias climáticas, Ramón Rioseco no pudo llegar ya que no se encontraba en la ciudad, pero acercó un saludo.

Mario Cambio – presidente del PTP Neuquén- iniciaba la charla enmarcándola en la situación política y económica del país y la provincia. En este sentido aseguraba “que esta fea la situación para el pueblo, la plata no alcanza para llegar a fin de mes, vemos despidos como el de Pepsico todos los días (…) y aunque a nosotros nos prometan el oro y el moro con el proyecto de vaca muerta, es un proyecto que le sirve a las empresas para llevarse la riqueza de la provincia, pero a los que vivimos acá alrededor la estamos pasando feo (…) Por eso hoy queremos hacer esta presentación del proyecto político del Frente Neuquino, pero a través del intercambio y conversando con todos (…)

En la productiva actividad de debate y mate cocido con las personas del barrio, conversamos principalmente sobre las urgencias y “principales preocupaciones: el hambre, la falta de trabajo estable, la droga en la juventud y el desmantelamiento de la salud pública que no permite que toda la población acceda, la falta de vivienda”, enumeraba entre otras Dina Arias – integrante CCC Centenario.

Por su parte, Guillermo Ávalos saludaba a los vecinos y vecinas, recordando que Centenario fue uno de los primeros lugares que él conoció cuando llegaba a la provincia de Neuquén hace más de diez años, y que hoy “es un orgulloso poder representar por el PTP a todos esos compañeros y compañeras del Trahun Hue; por su historia de lucha, de esfuerzo y constancia para conseguir las tierras, el barrio, el centro de jubilados, la guardería (…)”.

Ante la inquietud de una vecina sobre “cómo hacemos para que éstas problemas nuestros aparezcan, se vean en épocas de elecciones” el rinconense del PTP en el Frente Neuquino aseguró: “en mi humilde opinión, hay que unir la lucha que venimos dando en las calles duramente, con la lucha política también en las elecciones (…) no podemos dejar que nos sigan gobernando quienes nos vienen gobernando. Ante la avanzada del ajuste y entrega de Macri, tenemos que seguir en las calles pero también ser una opción de gobierno. Tenemos que gobernar los trabajadores, las mujeres, el pueblo; no podemos permitir que nos sigan gobernando los amigos de los empresarios – de uno o de otros- que nos les importan nuestros problemas sólo se acuerdan de nuestros problemas para la campaña, tenemos que ser una opción de gobierno. (…) La entrega y saqueo de nuestros recursos como el petróleo y la tierra, es patrimonio nuestro que lo vemos pasar, ese proyecto que llevan adelante Macri y Gutierrez lo debemos enfrentar en las calles y en la urnas. Para golpear ese proyecto de entrega, de ajuste y de hambre tenemos esta herramienta; este proyecto político que es el Frente Neuquino encabezado por Ramón Rioseco y que me toca representar por el PTP (…)”

Al cierre de la actividad, Ávalos, decía: “que se iba, en esta oportunidad, muy emocionado por rencontrase con muchos compañeros y compañeras con toda esa trayectoria de lucha (…) nos vamos contentos sabiendo que en el barrio Trahun Hue hay una fuerza organizada que está dispuesta a enfrentar la política del gobierno de Macri y de Gutierrez porque no van a dejar pasar el ajuste, la falta de trabajo,el hambre, el sufrimiento para sus familias. Me voy contento de que podamos construir juntos esta alternativa en política, como es el Frente Neuquino.

Solidaridad con el Lof Campo Maripe, repudiamos el ataque represivo.

Desde el Partido del Trabajo y del Pueblo de Neuquén nos solidarizamos con los hermanos y hermanas mapuce del Lof Campo Maripe que durante el dia de ayer sufrieron un nuevo ataque cuando la Gendarmería se apostaba ayer en su territorio, dejando sitiada a la comunidad. Repudiamos este nuevo atropello y avanzada represiva.

Sin orden judicial, más de 80 gendarmes sitiaron la entrada al territorio comunitario “bajo la orden directa del Ministerio de Bullrich”, como manifestó uno de ellos. Repudiamos este nuevo hecho represivo e intento de amedrentamiento al pueblo hermano mapuce. Responsabilizamos directamente al Gobierno Nacional de los hechos de violencia, como así también a la complicidad a través del “silencio” en esta ocasión del Gobierno Provincial.

Exigimos el respeto a los derechos de los pueblos originarios, una vez más. Nos solidarizamos con la manifestación que llevaron adelante en el día de hoy las comunidades mapuce y adherimos a su exigencia de basta de represión y persecución.

Mano a mano con los candidatos del Frente Neuquino en Centenario

El jueves 22 de junio a las 11, Ramón Rioseco y Guillermo Avalos, candidatos del “FRENTE NEUQUINO”,  tendrán un mano a mano con los vecinos de Centenario.
Compartiremos unos mates y tortas fritas con los candidatos,  en el local del centro de Jubilados “Sin techo, ni tierra”,  ubicado en las calles Leopoldo Lugones y Pte. H. Cámpora del barrio Trahun-Hue.
También convocamos el mismo día 22/06  a las 19  a la charla abierta, con la presencia de Ramón Rioseco y Guillermo Avalos a realizarse en San Martin al 300 a media cuadra de la Municipalidad en el casco viejo de la ciudad de Centenario.

Camaradas Ángel Manfredi y Ana Sosa hasta la victoria siempre

El 8 de agosto de 1976, los camaradas Ángel Manfredi y Ana Sosa eran secuestrados por fuerzas del ejército en la colonia 1 del ingenio Concepción, en la provincia de Tucumán.

Ángel, obrero ferroviario despedido, era miembro del Comité Central de nuestro PCR y secretario del zonal Tucumán, y Ana, docente, pertenecía también a la dirección zonal del PCR.

A la situación de hambre y de miseria que vivía el pueblo tucumano bajo la dictadura de Videla-Bussi, se sumaba el terror fascista. Cientos de obreros de fábricas y del surco secuestrados o detenidos, apaleados o amenazados. La Banda del río Salí ocupada militarmente, con un destacamento del ejército instalado en el sindicato de obreros del ingenio Concepción, con  un férreo control de rutas y caminos en todo Cruz Alta y el resto de la provincia, operaba en Tucumán la dictadura fascista que funcionaba  en nuestro país desde el 24 de marzo de 1976.

En medio de este panorama, compañeros como Angelito y Ana, que entendían la necesidad de organizar la resistencia a la dictadura explotadora y represiva, con la misma firmeza que habían luchado contra el golpe de Estado previamente, fieles a la línea del PCR y a sus principios comunistas, cayeron secuestrados por el enemigo en el combate antidictatorial.

Los restos de nuestro compañero fueron encontrados en estos últimos días en el Pozo de Vargas, ese tenebroso lugar donde tiraban cuerpos de los que secuestraban luego de torturarlos salvajemente. Hasta hoy en ese lugar se pudo identificar a 106 personas, por eso decimos con total convicción, FUERON 30.000 los desaparecidos y FUE UN GENOCIDIO

Hoy como ayer el Partido y la Juventud Comunista Revolucionaria dicen presente hasta lograr que se les dicte prisión perpetua a todos los genocidas, y se pudran en una cárcel común.

Hoy como ayer estaremos a la cabeza de las luchas de la clase obrera y el pueblo levantando las mismas banderas por las que vivieron y dieron su vida nuestros compañeros.

¡Camaradas Ángel Manfredi y Ana Sosa hasta la victoria siempre!

Repudiamos la brutal represión a las familias de Parque Industrial-Com de prensa-

 

Fotografía de 8300

Fotografía de 8300

El Partido del Trabajo y del Pueblo repudia la brutal  represión sufrida en el día  por familias que reclamaban el acceso a la tierra y una vivienda digna, en el barrio Parque Industrial.   Exigimos la inmediata libertad de los vecinos y vecinas detenidos.

La tierra para vivir, condiciones dignas para la vivienda son parte de la emergencia habitacional que se agudiza en nuestra provincia, por falta de políticas públicas y de gobierno concretas.

Así como los responsabilizamos por los hechos represivos de la fecha, exigimos, tanto  al gobierno provincial como al municipal; resuelvan de manera urgente las necesidades básicas de estas familias.

Adherimos a la convocatoria del miércoles 7 a las 10 hs., Concentrando en el Monumento al Gral San Martín, para movilizarnos en repudio a la represión. Exigir, también, la liberación de las personas detenidas.

¡Basta de represión!

¡Basta de criminalizar la protesta social!

¡Tierra para vivienda, y viviendas dignas!

PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO Neuquén

Martes,6 de junio de 2017

Compartimos Acta acuerdo completa firmada el pasado viernes 2 de junio en Rincón, por el nuevo frente entre el PTP-FPN-UNE y PS

Compartimos, a continuación, el Acta Acuerdo firmada que plasma los acuerdos políticos y programáticos del nuevo frente  entre el PTP, FPN, UNE y PS; firmado el pasado viernes 2/06 en Rincón
de los Sauces.

UN FRENTE PARA CAMBIAR LA HISTORIA

NEUQUEN ES COMPROMISO, QUE LO DIGA LA PATRIA

Neuquén es una provincia bendecida por la naturaleza. En su superficie y en su subsuelo cuenta con riquezas incalculables.

Los neuquinos somos los dueños de dichos recursos. Gas, petróleo, hidroelectricidad, turismo, agua dulce en ríos y lagos, minerales, y un suelo de riqueza singular.

Contamos con una fuente inagotable de recursos humanos, un pueblo esforzado en el trabajo y la adversidad. Tenemos nuestra Universidad  Nacional del Comahue y la Universidad Tecnológica Nacional, quienes han demostrado ser eficientes formadores de técnicos y profesionales dispuestos para el desarrollo.

Entonces, que nos pasa que no podemos desarrollarnos? Por qué no podemos superar las coyunturas que nos proponen eternamente los precios de los comodities y sus vaivenes, por qué no podemos superar la falta de infraestructura crónica, por qué no podemos producir lo que consumimos, por qué no podemos ser exportadores de nuestros productos y receptores del turismo nacional y extranjero a escala tal que nos permita reconstruir nuestra economía. Por qué no tenemos prácticamente desarrollo industrial autónomo, por qué tenemos tantas desigualdades en nuestro campo?. Son preguntas que resuenan en muchos neuquinos.

Los recursos son nuestros pero se ponen a beneficio de las grandes compañías petroleras, eléctricas, gasíferas, mientras a los neuquinos nos aumentan el gas, la luz, las naftas.

El saqueo constante que se hace de nuestro país y de nuestra provincia en beneficio de grupos económicos concentrados principalmente extranjeros, lo vemos cuando se siguen anunciando enormes inversiones en nuestra cuenca petrolera pero se despiden trabajadores,  y crece la pobreza. O cuando pretenden poner como garantía del endeudamiento externo nuestros recursos naturales.

Con propuestas y objetivos claros  tenemos el gran desafío de construir nuestro propio  futuro en beneficio de las grandes mayorías populares. Mientras que en esta coyuntura electoral debemos lograr que no se consolide la política reaccionaria, mercenaria, saqueadora del gobierno nacional, a la que se ha subordinado el actual gobierno de la provincia de Neuquén.

No queremos dirigentes que se adecuen a una estrategia que se define desde Puerto Madero, nosotros necesitamos dirigentes que representen los intereses de los neuquinos, que conozcan cada rincón de la Provincia y sus necesidades.

En esa defensa de los intereses de los neuquinos es que tenemos la autoridad moral para reclamar porque lo hemos hecho siempre. Nos opusimos a la Ley de Hidrocarburos durante el gobierno anterior, como así también nos opusimos a la Langosta neoliberal cuando rechazamos los tarifazos de gas, de luz y de combustibles.

Ser consecuente con lo que pensamos nos lleva a intentar representar a un conjunto de neuquinos que no piensan solo desde las categorías de pensamiento  del escenario nacional. El proceso neoliberal arrasa con nuestros recursos  y es hora de pararnos desde la defensa de nuestros recursos, o mejor dicho de nuestros bienes comunes y de los derechos de nuestros pueblos y por ende de nuestro futuro.

Nosotros decimos basta. Queremos defender y gobernar Neuquén, es necesario para ello encontrar síntesis política neuquina y popular.

Es en este esquema que debemos plantearnos que hoy nuestro compromiso debe ser Neuquén y nuestro país. La Patria sabe todo lo que hemos dado por ella y debemos decir que quienes la gobiernan  nos devuelven no solo migajas sino  más despojos y marginación. Pensando y defendiendo Neuquén defendemos la Patria.

Por esto es nuestro compromiso y nuestro deber, recuperar la renta petrolera para beneficio de los neuquinos, defender y desarrollar  las economías de cada una de las regiones de nuestro territorio. Reconvertir la matriz productiva de Neuquén,  promover las obras de infraestructura y el turismo. Defender los ríos, los acuíferos y el medio ambiente. Y terminar con la pobreza estructural y la informalidad laboral que es una afrenta al pueblo  en una provincia con tantas riquezas. Compartimos el  territorio con el pueblo mapuce y también el deseo de construir juntos una provincia intercultural.

Estamos construyendo un FRENTE capaz de unir, a los que pensamos distinto, a los que pertenecemos a distintos Partidos políticos o a ningún Partido, a los que nos mueven distintas injusticias o todas ellas.  En  el que todos tengamos la voluntad de construir los cimientos de una Patria y una Provincia nuevas.

 

Firmamos el acuerdo que formaliza el nuevo frente, que llevará a Rioseco como candidato a Diputado Nacional – Com. de Prensa-

En la ciudad de Rincón de los Sauces, el pasado viernes 2 de junio, con la firma de un Acta de Compromiso Político se formalizó el acuerdo para la conformación de un frente político de cara a las elecciones legislativas que impulsará la candidatura de  Ramón Rioseco  como candidato a Diputado Nacional. El encuentro se realizó con la presencia de muchos  militantes, vecinos y vecinas de la ciudad, y de   referentes provinciales del Frente y la Participación Neuquina, de UNE,  del Partido Socialista y del Partido del Trabajo y del Pueblo, que componen esta nueva alianza electoral. 
El acta consensuada, leída y firmada ante todos  los presentes , entre otras definiciones, expresa: Estamos construyendo un FRENTE capaz de unir, a los que pensamos distinto ,a los que pertenecemos a distintos Partidos políticos o a ningún Partido, a los que nos mueven distintas injusticias o todas ellas.  En  el que todos tengamos la voluntad de construir los cimientos de una Patria y una Provincia nuevas.” (…)
El acuerdo prográmatico resalta que: “hoy nuestro compromiso debe ser  Neuquén y nuestro país; tenemos el gran desafío de construir nuestro propio  futuro en beneficio de las grandes mayorías populares.  Por ello entendemos que es nuestro compromiso y nuestro deber recuperar la renta petrolera para beneficio de los neuquinos, defender y desarrollar  las economías regionales como la fruticultura y la de todas las zonas de nuestra provincia. Reconvertir la matriz productiva de Neuquén,  promover las obras de infraestructura y el turismo. Defender los ríos , los acuíferos y el medio ambiente . Y terminar con la pobreza estructural y la informalidad laboral que es una afrenta al pueblo  en una provincia con tantas riquezas”.
Guillermo Ávalos,  dirigente del PTP de Rincón de los Sauces, al cierre del acto   expresó:  Nosotros apostamos a este frente electoral. Como nos muestra la historia de los trabajadores en unidad con el  conjunto del pueblo es posible salir adelante,  como lo ha demostrado Ramón Rioseco en Cutral-Có  junto al pueblo, si nos unimos puede salir adelante nuestra provincia, nuestro país. Por eso apostamos a este frente, en primer lugar para enfrentar la política de Macri, que es responsable de las penurias que hoy sufre nuestro pueblo, política en beneficio de los monopolios imperialistas que saquean nuestros recursos, al que se ha subordinado el gobierno Provincial de Omar Gutiérrez.  Son los responsables del aumento de la pobreza, de los despidos de miles de trabajadores petroleros y la entrega de nuestros recursos naturales.”
PARTIDO del TRABAJO y del PUEBLO Neuquén
Contacto de prensa:
Guillermo Ávalo – PTP Rincón de los Sauces-: 299 155242776
Mario Cambio – Presidente PTP de Neuquén-: 299 154207189

El PTP reafirmó su compromiso de construir un Frente “en beneficio de las grandes mayorías populares”

En la ciudad de Rincón de los Sauces, con la firma de un Acta de Compromiso Político se formalizó el acuerdo para la conformación de un frente político de cara a las elecciones legislativas que impulsará la candidatura de  Ramón Rioseco  como candidato a Diputado Nacional.
 

Continue Reading >>

El Congreso del PTP resolvió impulsar un amplio frente político junto a Ramón Rioseco,ante las próximas elecciones-Comunicado de Prensa-

Neuquén, 29 de mayo de 2017

El pasado  sábado, el PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO realizó su congreso provincial, en el cual se discutió la situación política y los lineamientos para las  próximas elecciones de agosto y octubre. El PARTIDO del TRABAJO y del PUEBLO trabajará por un FRENTE que contribuya al reagrupamiento de todas las fuerzas populares, para lo cual está promoviendo una confluencia de  fuerzas políticas como el Frente y la Participación Neuquina, Une, Partido Socialista y otras fuerzas que impulsarán la candidatura de RAMON RIOSECO como candidato a Diputado Nacional.
 El Congreso también designó a GUILLERMO AVALOS dirigente del PTP de Rincón de los Sauces para que lo represente en la lista de candidatos a diputados.

Por un gran Frente social y político que enfrente la política Macrista- Declaraciones de la mesa provincial del P.T.P -ELECCIONES 2017-

 

La mesa provincial del Partido del Trabajo y del Pueblo de Neuquén, reunida el sábado 11 de marzo analizó la situación política y la posición electoral con vistas a las elecciones de distrito del año 2017.

“Con la política del gobierno de Macri,  se agravó la situación económica y social (…) Los sectores populares  debemos  quebrar  la pretensión del gobierno de imponernos la polaridad   “MACRI o CRISTINA (…)  Por eso ante estas elecciones debemos trabajar fuertemente para la conformación de un gran Frente  Social y Político que proponga una salida Popular, Nacional y Democrática”- señalaba Mario Cambio  (Presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo de Neuquén). al comienzo de la reunión.

En el marco del análisis de la política económica y social bajo el gobierno de Mauricio Macri, se sostuvo que se agravó fuertemente la situación para la gente. Se mantiene  la recesión económica, creció la pobreza y la marginación y se produjeron miles de suspensiones y despidos en todas las ramas de la producción: en la actividad petrolera, en las automotrices, textiles, en la construcción, y tantas otras.

En lo específico de la actividad petrolera,  se analizó que se está produciendo un brutal ajuste sobre los trabajadores y la economía de nuestra provincia para mantener la tasa de ganancia de las operadoras y las grandes compañías. Por otra parte, con respecto a  las economías regionales como la fruticultura , se evaluó que los productores siguen sumergidos en la crisis con concentración de la tierra y de la producción en manos de un puñado de grandes empresas, principalmente extranjeras.

Con respecto a la evaluación del ánimos del pueblo, aseguraba Luis Tiscornia (integrante de la Mesa Provincial del PTP): “Las enormes movilizaciones de estos días, de miles de trabajadores, de las organizaciones sociales, de productores y  del movimiento de mujeres , muestran que nuestro pueblo no quiere retroceder.” Es por ello que se entiende que ha quedado demostrado que existe una realidad social  y política en la Argentina, en  la que el pueblo se une en las calles y avanza buscando una salida popular frente a  la  política  Macrista que responde a los intereses de los grupos monopólicos y terratenientes.

Entendemos, a su vez,  que es necesario que en las elecciones parlamentarias de este año el gobierno no gane más  fuerza en el Congreso Nacional. Los sectores populares  debemos  quebrar  la pretensión del gobierno de imponernos la polaridad   “MACRI o CRISTINA”. Es una polarización que quiere impedir el avance una salida  verdaderamente nacional y popular.

Por esto para las  elecciones parlamentarias del 2017, el PARTIDO del TRABAJO y del PUEBLO trabajará para la conformación de un gran Frente  Social y Político que proponga una salida Popular, Nacional y Democrática.  “Un FRENTE que contribuya a la lucha contra el hambre, la pobreza y los despidos. Que sirva para luchar por la Tierra, el Techo y el Trabajo, para defender nuestro patrimonio del saqueo y para cuidar nuestros recursos naturales.”, aseguraba en el cierre Mario Cambio.

 

                                              PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO

Contactos:

Mario Cambio 299 4207189

 Luis Tiscornia 299 4694969