El Frente Neuquino planta bandera en defensa de nuestra soberanía- Comunicado-

Este martes 19 de junio, todas las fuerzas que integramos el Frente Neuquino realizaremos un acto de repudio en las puertas donde se intenta instalar una base militar estadounidense en Neuquén. El mismo lo realizaremos, a las 10.30 hs., con la participación de los y las referentes del FN.
Entendemos este acuerdo de poner en funcionamiento la base “solidaridad” norteamericana, como un atentando grave a nuestros derechos soberanos sobre nuestro territorio. La gravedad se acentúa con la alta participación y trabajo de fuerzas armadas del Comando Sur de EEUU. No resulta casualidad que éste proyecto retome continuidad en tiempos donde los Gobiernos Provincial y Nacional cierran acuerdos con empresas extranjeras para profundizar la explotación de Vaca Muerta. Situación coincidente, con la movilidad de más de 200 gendarmes ” para el control del corredor petrolero más importante de nuestra provincia”.
Desde el Frente Neuquino remarcamos que no necesitamos del ” acompañamiento” de ninguna base y logística estadounidense para el desarrollo de nuestra provincia. Denunciamos esta gestión como un nuevo avance contra nuestros territorios y nuestra soberanía, como lo fue en su momento la instalación de la base de uso científico militar China en Quintuco.
Cómo lo hicimos en 2015, entonces en rechazo a la base China; este martes a las 10 hs plantaremos nuestra bandera como acto de repudio a la Base Estadounidense. Como dijo nuestro candidato a Gobernador 2019, Ramón Rioseco: “Tenemos la obligación de repensar la patria, retomar las deudas con nuestra patria (…) Este Gobierno Nacional que tiene el apoyo de todo el establishment mundial, viene a cualquier costo por Vaca Muerta (…) Está base militar en Neuquén tiene que ver con ese plan estratégico de entrega y no los vamos a dejar”.
En defensa de nuestra patria, de nuestra democracia, contra la disputa geopolítica sobre nuestros recursos; plantamos bandera contra la base Estadounidense.
Los y las esperamos.
Contactos de prensa:

Mario Cambio Pte. PTP *0299-154207189//

Diputado Mariano Mansilla 0299-156050328*//

Aborto Legal: Estamos haciendo historia!!!

El 13 de junio, como desde el 2005 que integramos la conformación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, tenemos una cita de honor el movimiento de mujeres y feminista…
En las calles, exigiendo a Macri y Diputados/as:
Que el Aborto sea Ley!
No hay Emergencia Nacional en Violencia de Género sin #AbortoLegal!
Es una deuda de la democracia con los Derechos de las Humanas!
Es una necesidad de Salud Pública, y el Estado y sus Gobiernos no pueden desconocerlo!

#EducaciónSexualParaDecidir #AnticonceptivosParaNoAbortar
#AbortoLegalSeguroYGratuitoParaNoMorir ✊💚

¡No al tarifazo!

La política del gobierno de Mauricio Macri ha condenado a la desocupación y al hambre a miles de trabajadores y sus familias, la escalada inflacionaria, y el techo salarial se come nuestro sueldo, y como si esto fuese poco aplica el tarifazo a servicios esenciales, como el gas, aumentos que rondan el 40%, el agua y la luz.

El servicio de gas es fundamental para las familias neuquinas, ante la cercanía del invierno. Es una VERGÜENZA  que en una provincia productora de gas,  sus habitantes no puedan comprar una garrafa por su alto costo

Para decir NO al TARIFAZO es que el jueves 19 de abril a las 19,30 horas se realizará una marcha, que partirá desde el Monumento al Gral. San Martín, en el marco de la convocatoria nacional realizada por la CTA y demás organizaciones sociales y políticas.

Partido del Trabajo y del Pueblo en el Frente Neuquino

Ante la intervención del Partido Justicialista Nacional- Comunicado de Prensa-

Ante la intervención del Partido Justicialista Nacional, manifestamos nuestro total repudio a la injerencia del Estado en la vida interna de los partidos políticos

Todas ellas, tienen el inocultable sello del Gobierno de Macri, que trabaja para fragmentar y dividir a las fuerzas populares y opositoras, para aplicar sus políticas de ajuste y entrega e intentar perpetuarse en el gobierno en el 2019.

Resulta  preocupante la coincidencia con la proscripción de Lula da Silva en  un contexto de graves hechos que ponen en riesgo el proceso democrático de Brasil y que se corresponden con la reaccionaria política de ajuste, corrupción y represión del gobierno de Temer.

Llamamos a todas fuerzas populares, democráticas y antimperialistas a defender las libertades democráticas por las que venimos luchando desde hace tantos años

PTP – Partido del Trabajo y del Pueblo
PCR – Partido Comunista Revolucionario

 

Repudio total: MACRI y GUTIERREZ MILITARIZAN NEUQUEN

El Partido del Trabajo y del Pueblo junto al Partido Comunista Revolucionario de Neuquén, repudiamos el desembarque de más de 400 Gendarmes en nuestra provincia.

Desde el comienzo de su gobierno el presidente Mauricio Macri ha dado a conocer claramente su política represiva, violencia, persecución, atentados, contra legítimos reclamos de nuestro pueblo. El otorgamiento a la Ministra de Seguridad, Patricia Bulrich, no solo en lo discursivo y en la practica del uso de las fuerzas armadasy paramilitares contra el pueblo es una clara muestra. La búsqueda de un “enemigo interno” en la lucha por la tierra para beneficiar a los terratenientes amigos, nos dejó sin Santiago Maldonado y Rafael Nahuel
Hoy el gobierno nacional con la anuencia del Gobernador de la provincia de Neuquén Omar Gutierrez intentan profundizar la criminalizacion de la prorotesta social utilizando a gendarmeria. Mas de 400 gendarmes llegan a Neuquen , para instalarse en la zona de “Vaca Muerta”.
Traen al corredor petrolero las fuerzas militares para defender los intereses, “la propiedad privada” y la entrega a los monopolios del petroleo, persiguiendo y avasallando los derechos ancestrales del Pueblo Mapuche, los legítimos reclamos de los trabajadores del petroleo y la soberania de nuestros recursos.
Hacemos responsables al gobierno nacional y al gobernador Gutierrez, de la militarización de nuestra provincia, una nueva escalada de violencia, que intenta profundizar la criminalización de la protesta Social. Exigimos: Fuera los 400 gendarmes de Neuquen!

Partido Comunista Revolucionario
Partido del Trabajo y del Pueblo en el Frente Neuquino.

 

Nuevos atentados contra nuestro compañero Pablo Laurente -comunicado de prensa –

El PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO  repudia  los hechos cometidos el 16/03 contra la vivienda  y  la integridad física de nuestro compañero Pablo Laurente (Secretario Adjunto de Aten Chañar, y militante de la Corriente Clasista y Combativa y de nuestro Partido): a las 17 hs fue violentada la puerta de su casa  sin llevarse ningún elemento de valor  y siendo las 22 hs del mismo día dos personas se instalaron frente a su departamento, que fueron  detenidas y llevadas a la comisaría por la denuncia de una vecina. Repudiamos estas prácticas mafiosas, exigimos que se terminen estas agresiones hacia los y las compañeras en San Patricio del Chañar; haciendo responsable al Intendente – Ramón Oses- y al Gobierno de la Provincia de Neuquén por la integridad física de nuestras y nuestros compañeros.

Los indicios y pruebas de la puerta principal del hogar de Pablo Laurente violentada  pero sin rastro alguno de ingreso a la vivienda – mientras las casas que comparten patio se encontraban abiertas y con elementos de valor-, la puerta de ingreso al complejo llamativamente se encontraba en perfectas condiciones y sumando las dos personas apostadas frente a su casa por la noche; evidencia el intento de amedrentamiento para con el compañero.

Estas prácticas, no comenzaron ahora. Recordemos los antecedentes de fines del año pasado en los que Pablo Laurente y Pablo Busto fueron agredidos físicamente en una fiesta de egreso del cpem 31 de la localidad. Estos hechos, no tienen otro fin que intimidar e intentar acallar el trabajo militante de nuestros compañeros por la defensa de educación pública, por la lucha  social contra el hambre y la desocupación y por el trabajo de hace tiempo para que no haya Ni un pibe Menos por la Droga.

Reiteramos, desde el PTP, que resulta imperioso terminar con estas agresiones de que están ocurriendo contra nuestros compañeros y compañeras en  San Patricio del Chañar. Así  mismo, hacemos responsable al Intendente de la localidad y al Gobierno de la Provincia de Neuquén por la integridad física de nuestros compañeros.

Mario Cambio : 0299-154207189

Luis Tiscornia

 

PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO, Comité provincial Neuquén

Neuquén, 18 de marzo 2018


Antecedentes

Sobre finales del año pasado en la fiesta de egresados de los alumnos del Cpem 31  un grupo de personas encabezadas por los funcionarios municipales  Daniela Cruz y  Rubén Perticarini- Secretaria de Deportes y Cultura  ella y encargado del mantenimiento escolar él- agredieron físicamente a Pablo Busto y Pablo Laurente, ambos docentes de la EPEA. Golpearon brutalmente con una botella en la cara a Pablo Busto, gritándole “zurdos de mierda se van a tener que ir del pueblo”.

Fue tal el repudio a esta agresión y el escándalo que ambos fueron separados de sus cargos en la municipalidad de San Patricio del Chañar. Pero por razones que desconocemos el Intendente designó al Perticarini como su chofer personal.

Más intimidaciones y violencia contra compañeras y compañeros:

Luego de los hechos de violencia siguieron amenazas no solo sobre estos compañeros, sino también contra otros militantes de nuestra Juventud de la localidad. A tal punto que Daniela Cruz y su padre Daniel insultaron a Daiana Rivero  en la fila de un local comercial,  amenazándola de golpearle  la cara y “dejarla como sus amiguitos”.

Luego de eso, Ruben Perticarini le  cruzó la camioneta del municipio en la Av Gasparri Sur sobre el  vehículo de Pablo Laurente impidiendo la circulación por minutos.

También de forma amenazante siguieron durante varias cuadras en diferentes días a Nehuen Rivero y Rayen Rivero en el trayecto al CAAC  (Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario a chicos con adicciones), donde realizan tareas comunitarias.

Todos estos antecedentes, ratifican nuestra exigencia del cese de las prácticas de amedrentamiento y hostigamiento contra nuestros compañeros y compañeras del PTP.

Hoy DOMINGO 25, A LAS 18Hs. EN EL MONUMENTO!

COMUNICADO DE PRENSA

Una vez más toda la comunidad neuquina y en especial la pequeña localidad de Las Ovejas, se sacude conmocionada, profundamente dolorida e indignada por el feroz asesinato de una niña de 11 años, Valentina, y su madre de Karina de 30 años.

Nuevamente nos ahoga el grito de: ¡HASTA CUANDO! … Los violentos y abusadores van a estar libres y sus víctimas sin ninguna protección.

Desde el poder judicial se deposita en el agresor la voluntad de no acercamiento, como única protección de las mujeres víctimas de violencia. El poder ejecutivo también es culpable por desprotección e incumplimiento de la ley de erradicación y prevención de la violencia hacia las mujeres.

Una vez más convertiremos nuestro dolor en bronca y redoblaremos la apuesta para exigir: LA EMERGENCIA NACIONAL Y PROVINCIAL EN VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES!!!!

Justicia para Karina y su hija Valentina!!!

Cárcel para el asesino Lorenzo Muñoz!!!!

¡CONVOCAMOS A LA MARCHA MAÑANA, DOMINGO 25, A LAS 18Hs. EN EL MONUMENTO!

PTP Y PCR en el FRENTE NEUQUINO

Febrero 2018

Este 8 de Marzo, en Neuquén, las mujeres también paramos

 

 

LE DECIMOS:  ¡BASTA A LA OPRESIÓN Y EXPLOTACIÓN!!!!

 

Ya palpitan los preparativos para esta jornada histórica del  8 de marzo, nuevamente tomaremos masivamente las calles y desde distintos espacios convocamos al tercer paro internacional de mujeres.

Nuevamente estamos movilizadas con asambleas, reuniones barriales, lugares de trabajo y mateadas, entre tantos otros espacios, produciendo actividades previas para los preparativos de lo que será esta gran jornada del jueves 8 de marzo “Día Internacional de las Mujer Trabajadora”. Cada vez somos más las que nos sumamos a este movimiento que no para de crecer.

Las mujeres hemos dado un salto importante para nuestros reclamos: ¡Nosotras paramos!.

El primer paro de las Argentinas, fue el que quedo grabado en nuestra historia como el “miércoles negro”, aquel 19 de octubre de 2016, cuando miles de mujeres a lo largo y lo ancho de nuestro país nos autoconvocamos  ante el feroz asesinato de una joven de 16 años; Lucia Perez, volvimos a gritar ¡BASTA!. El dolor y la bronca se condensaron en el primer paro de mujeres con repercusión en todo el país.

El 8 de marzo del año pasado fuimos protagonistas de un fenómeno de alcance mundial; el primer Paro Internacional de Mujeres, con la adhesión de mas de cincuenta países levantamos  la consigna de “Si mi Vida no Vale Produzcan sin Mi”.

Las mujeres argentinas tenemos una larga historia de luchas que abarcan el ámbito social,  político, gremial y doméstico, y nos colocan a la vanguardia de las luchas populares, por la masividad, la pluralidad y el colorido de las movilizaciones y la justeza de nuestros reclamos. Este gran auge ha sido promovido, sin lugar a dudas, por la violencia hacia las mujeres y los femicidios. Luchas que han ganado la adhesión y simpatía de grandes masas populares.

Desde hace 33 años las Argentinas realizamos los Encuentros Nacionales de Mujeres, únicos en mundo con el original tipo de organización que nos hemos dado;  autónomos, autoconvocados, horizontales, plurales, democráticos, autosostenidos y federales. Donde miles de  mujeres nos juntamos durante tres días, año tras año, para discutir nuestra problemática especifica.

En cada una de estas  luchas expresamos que estas violencias hacia las mujeres se dan en el contexto de esta sociedad capitalista, donde las mujeres ocupamos un rol determinado, un mandato destinado a garantizar el funcionamiento de la maquinaria de la opresión y la explotación.

El recorte que realiza el gobierno nacional de Mauricio Macri al presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres, que es el responsable de la implementación de la Ley 26485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, es escandaloso, solamente  destino $ 4.68 por mujer para el año 2017.

En el marco de política ajustadora del gobierno, con aprietes a los gobernadores provinciales, aprobaron la reforma previsional, con este ajuste las más perjudicadas somos las mujeres, que con años de lucha hemos conquistado la jubilación sin aportes. Las mujeres participamos junto al pueblo trabajador de la  lucha para enfrentar la reforma laboral.

El gobierno provincial de Omar Gutiérrez y el municipal de Horacio Quiroga, no paran con el desmantelamiento de las direcciones  provinciales y municipales destinadas a la prevención y tratamiento de la violencia hacia las mujeres. Han eliminado el 0800- MUJER, con el argumento de habilitar la línea 148, para la atención de todo tipo de violencias y con cobertura a  toda la provincia de Neuquén. Hoy esta línea funciona en forma muy precaria, sin presupuesto, con un ínfimo equipo interdisciplinario y con un gran esfuerzo de las trabajadoras que realizan la tarea. Tanto el gobierno nacional como el provincial continúan  haciendo oídos sordos a nuestra exigencia de “Declaración de Emergencia en Violencia Hacia las Mujeres”.

 

Exigimos:

 

  • Basta de violencia hacia las mujeres, plena vigencia de la Ley 26485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, con presupuesto acorde a las necesidades. Basta de femicidos.
  • Declaración de Emergencia Nacional en Violencia hacia las mujeres.
  • Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
  • Derogación de la Reforma Previsional
  • Igual salario por igual trabajo, en muchas ramas de la producción las mujeres ganamos el 28,36% menos que los varones y realizamos el 76% del trabajo doméstico no remunerado.

 

Ante el doble femicidio volvemos a reclamar la Emergencia en Violencia hacia las Mujeres

Una vez más toda la comunidad neuquina y en especial la pequeña localidad de Las Ovejas, se sacude conmocionada, profundamente  dolorida  e indignada por el feroz asesinato de una niña de 11 años, Valentina, y su madre de Karina de 30 años.

Nuevamente nos ahoga el grito de: ¡HASTA CUANDO! … Los violentos y abusadores van a estar libres y sus víctimas sin ninguna protección.

Desde el poder judicial se deposita en el agresor la voluntad de no acercamiento, como única protección de las mujeres víctimas de violencia. El poder ejecutivo también es culpable por desprotección e incumplimiento de la ley de erradicación y prevención de la violencia hacia las mujeres.

 

Una vez más convertiremos  nuestro dolor en bronca y redoblaremos la apuesta para exigir:  LA EMERGENCIA NACIONAL Y PROVINCIAL  EN VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES!!!!  

Justicia para Carina y su hija Valentina!!!

Cárcel para el asesino Lorenzo Muñoz!!!!

 

PTP Y PCR en el FRENTE NEUQUINO

Encuentro Nacional de Mujeres – Trelew 2018

Compartimos el comunicado de prensa que enviaron las compañeras de Chubut que están organizando el próximo Encuentro Nacional de Mujeres:

En las mujeres de Chubut ha sido depositada la confianza de miles de mujeres de todo el país para organizar el Encuentro Nacional de Mujeres TW 2018. Tenemos la gran responsabilidad de darle continuidad a una historia de 32 años, a un evento único en el mundo que nos reunirá para debatir sobre nuestros problemas y realidades, para compartir experiencias y vernos reflejadas en las ajenas, para aprender las unas de las otras, para cuestionarlo todo.
En la 2da reunión Plenaria de la Comisión organizadora del ENM 2018, realizada el 9 de diciembre en Trelew se resolvió lo siguiente :

Conformar las siguientes comisiones:
A. Organización y Logística
B. Alojamiento
C. Cultura
D. Interior
E. Comunicación
F. Finanzas

Las comisiones no están cerradas, siguen integrándose mujeres para trabajar en ellas.
Las reuniones plenarias van a rotar por las localidades de las provincias siendo la próxima el 10 de febrero en Lago Puelo.
En ésta plenaria cada comisión elaborará un plan de trabajo para ser aprobado en la asamblea.
Invitamos también a compañeras que hayan estado en comisiones organizadoras anteriores para compartir experiencias y plan de trabajo de los encuentros.
El sábado 10 de febrero , 3* Plenaria ENM TW 2018 , nos reunimos en la escuela 108 “Portal de los Andes” frente a la plaza central de Lago Puelo desde las 11 a las 17 hs.
Por su parte, las mujeres comarcales están preparándose para recibirnos y construir entre todas un encuentro de trabajo participativo democrático y federal.
En el afán de que así sea nos propusimos garantizar el alojamiento para las mujeres que lo necesiten. Para ello es necesario saber la cantidad de compañeras que van a viajar y deben hospedarse los días 9 y/o 10 de febrero. Para optimizar la organización, se recibirán hasta el 28 de enero las confirmaciones al correo: mujerescomarcales@gmail.com o por whats a los contactos:
Victoria Masi 2944 411472
Alejandra Gonzalez 2944 836495
Mujeres de Chubut, las esperamos, porque el Encuentro somos todas !