46 años del Cordobazo. ¡Viva la histórica pueblada!

El Cordobazo fue un gigantesco ensayo revolucionario de las masas que introdujo un cambio de calidad en la lucha obrera y popular de nuestro país. Un cambio tal que se puede decir que, después de él, nunca nada volvería a ser igual en la Argentina (Programa del PCR).

Se cumplen 46 años de la gigantesca pueblada que marcó el principio del fin de la dictadura de Onganía, el 29 y 30 de mayo de 1969. El Cordobazo del 29 de mayo de 1969 arrancó con un paro activo convocado por la CGT cordobesa frente a la decisión de la dictadura de Onganía de liquidar el sábado inglés. Fue precedida por asambleas del Smata, Luz y Fuerza, Dinfia, Fiat, etc., donde los obreros masivamente decidieron el paro y la movilización. A su vez, los estudiantes, en una asamblea con más de diez mil participantes, decidieron democráticamente su participación en el paro.
A las 10 de la mañana del 29 de mayo salieron las columnas desde las distintas fábricas. La policía había montado un gran dispositivo para frenar la movilización. En distintos puntos de la ciudad comenzaron los enfrentamientos. En el choque de la columna de Santa Isabel con la policía, cae asesinado el obrero Máximo Mena. Al correrse la noticia, crece el odio y la masividad. Se multiplican las barricadas. Las columnas obreras combaten palmo a palmo con la policía.
Los estudiantes ocupan y se adueñan del Barrio Clínicas. A las 13 hs, la policía se retira derrotada hacia el Cuartel Central. Los obreros y el pueblo de Córdoba quedaron dueños de la ciudad. El combate de las masas, principalmente de las empresas de concentración proletaria, con un gran papel de los cuerpos de delegados y comisiones internas donde participaban activamente las fuerzas clasistas y la emergente izquierda revolucionaria, desbordó la política burguesa.
Nuestro incipiente PCR, en polémica con otros sectores revolucionarios y del movimiento obrero, discutió que más que centrar en “qué le faltó al Cordobazo”, “afirmó la necesidad decisiva de que el proletariado tenga su partido de vanguardia para triunfar. Estudió esa experiencia de masas, analizándola a la luz del marxismo-leninismo. Trató de aprender de las masas, de analizar las formas de lucha y organización que las propias masas han encontrado, formas que bocetan el camino de la revolución en nuestro país. Valorando, en ese proceso de democratización del movimiento obrero, el papel de los cuerpos de delegados y su posible transformación en órganos de doble poder en momentos de crisis revolucionaria”, como dice nuestro Programa.
La corriente clasista revolucionaria fue creciendo luego del Cordobazo, “y alcanzó su máxima expresión con el triunfo de la lista Marrón en el Smata de Córdoba, que significó la recuperación del mismo por un frente único en el que tuvieron una participación destacada obreros clasistas revolucionarios junto a obreros peronistas, radicales y de otras corrientes, y que fue dirigida por nuestro Partido (los camaradas César Gody Álvarez y René Salamanca, posteriormente secuestrados y desaparecidos por la dictadura videlista, son parte fundamental de esa experiencia)”.

EL JUEZ HECTOR RICARDO D’AGOSTINO IMPIDE EL USO DEL IDIOMA MAPUCHE EN UN JUICIO ACUSÁNDOLO DE IDIOMA EXTRANJERO

 

Comunicado de Odhpi Pueblos Indigenas

JUEZ RACISTA

EL JUEZ HECTOR RICARDO D’AGOSTINO IMPIDE EL USO DEL IDIOMA MAPUCHE EN UN JUICIO ACUSÁNDOLO DE IDIOMA EXTRANJERO

La decisión la tomó de oficio en un juicio de amparo que se lleva adelante en contra de la Comunidad Mapuche Auka Wenu de Rincón de los Sauces en el que no permitió la incorporación del Estatuto Comunitario diciendo que el mismo contiene palabras en idioma extranjero. Esta resolución no solo es ilegal y violatoria de todas las normas constitucionales y de derechos humanos que obligan al Estado a respetar, revalorizar y fomentar los idiomas indígenas y las prácticas culturales de esos pueblos sino que además es un GRAVE ACTO DE DISCRIMINACIÓN RACIAL que muestra la mentalidad e ideología nefasta de un juez que no respeta la diversidad ni la diferencia.

Contactos:
Soledad Sanchez, werken Comunidad Mapuche Auka Wenu 299-5285155 Micaela Gomiz, abogada de la Comunidad 299-4285934

Gran acto del Frente Popular en Ferro

El 22/5, en un colmado Microestadio de Ferrocarril Oeste, de la ciudad de Buenos Aires, el Frente Popular realizó el acto de apertura de su 1º Congreso Nacional.

Comunicado del Frente Popular

Gran Acto en Ferro

Gran Acto en Ferro

Con miles de compañeros llegados de todas partes de la provincia de Buenos Aires y de todo el país, el microestadio de Ferro vibró de emoción. Víctor De Gennaro reafirmó su candidatura presidencial expresando que “estamos construyendo una nueva experiencia política en cada barrio, en cada fábrica y en cada rincón del país con la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud, porque la herencia de lucha de nuestro pueblo no pueden ser Scioli, Macri o Massa”.

Continue Reading >>

Catorce comisiones debatieron el programa del Frente Popular durante su Primer Congreso Nacional

Catorce comisiones debatieron el programa del Frente Popular durante su Primer Congreso Nacional


Desde temprano, la militancia del Frente se reunió en comisiones de debate en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Con una convocatoria de más de setenta compañeros y compañeras por comisión, desde las 11 de la mañana debatieron sobre cada uno de los ejes programáticos del Frente Popular, que tuvo ayer en el microestadio del Club Ferrocarril Oeste su acto de ratificación de la candidatura presidencial de Víctor De Gennaro frente a más de cinco mil militantes. De este modo concluyó con emoción y protagonismo de los militantes el Primer Congreso del Frente Popular.

Entre las principales definiciones para las próximas semanas como Frente Popular, se encuentra la participación a la marcha del 3 de junio contra el femicidio y la violencia de género; también adherir al paro del próximo 9 de junio. Por otro lado, se convocó para el sábado 13 de junio a una jornada de cientos de plazas en todo el país para juntar los avales correspondientes para las próximas elecciones. Así fue que se puso el objetivo de llegar e 400 mil en total; y  De Gennaro señaló la fecha para el Segundo Congreso Nacional del Frente Popular a realizarse en marzo del 2016.

Las catorce comisiones fueron: Igualdad, derechos humanos y justicia social; Construcción del Frente Popular; Soberanía, hábitat y modelo productivo; Integración latinoamericana y regional; Cultura, conocimiento y comunicación; Juventud; Mujer y género; Pueblos originarios; Educación; Salud; Trabajo; Seguridad; Democracia participativa y protagónica; y Comisión legal y jurídica,suman los catorce temas que discute en este momento la militancia del Frente Popular, integrado por Unidad Popular (UP), el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP),Emancipación SurCamino de los Libres y otros espacios provinciales que se siguen sumando.

Ahora es cuando – Frente Popular.

El gobierno se reune con la FUC por comedores

Comunicado de la Federación Universitaria del Comahue

Con la lucha estudiantil avanzamos

La FUC en lucha por la reapertura de los comedores

La FUC en lucha por la reapertura de los comedores

Con tres masivas ollas populares, la movilización al acto de Cristina en Roca y más de 2000 mil firmas por los Comedores logramos que el Gobierno Nacional deje de mirar para otro lado ante los problemas de nuestra Universidad: el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Aldo Caballero, se comunicó el viernes 15/05 con la Federación Universitaria del Comahue (FUC) para realizar una reunión en Buenos Aires, junto al rector Gustavo Crisafulli.

Continue Reading >>

¡El 3 de Junio marchamos!

Por la declaración ya de la Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica. Ni una muerta más, ni una mujer menos.

ni una menos

¡El 3 de junio marchamos todos y todas!

Las mujeres argentinas, venimos luchando para terminar con las causas de nuestra doble opresión uniendo nuestros reclamos a los del conjunto del pueblo. Porque la política del gobierno de Cristina Kirchner descarga la crisis sobre el pueblo, agudizando la opresión que padecemos, tanto la de clase como la de género. Nuestra problemática está estrechamente ligada a la agudización de la crisis. Crisis que a las mujeres nos atraviesa el cuerpo y en el peor de los casos nos MATA.

Continue Reading >>

Movilización frente a la presencia de Cristina Kirchner

Fiske Menuco (General Roca)

Ante la presencia de la Presidenta de la Nación el jueves 14 de mayo la Multisectorial Fiske Menuco se movilizó por las calles principales de la ciudad. Durante la movilización muchos de los compañeros fueron golpeados, avasallados y provocados por el operativo policial montado durante el acto de la Presidenta.

Continue Reading >>

Vamos por un paro de 36 horas

Anticipo Hora Política Hoy 1567

Romper los topes salariales del gobierno. Basta de impuesto al salario y ajuste inflacionario. Como los aceiteros, pelear por salario mínimo igual a la canasta familiar.

Continue Reading >>

Lo que se tapa en las campañas

El país sangra su riqueza por el Paraná, la lucha de los aceiteros enfrenta esa sangría.

El país sangra su riqueza por el Paraná, la lucha de los aceiteros enfrenta esa sangría.

El gobierno sigue castigando a los trabajadores y el pueblo con el ajuste inflacionario y agrava el endeudamiento. Los candidatos promovidos por los de arriba preparan su ajuste. La respuesta es paro nacional activo de 36 horas y fortalecer el Frente Popular.

Continue Reading >>