Marchamos por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Este domingo volvemos a las calles a reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado y denunciar el encubrimiento del gobierno.

Se cumplieron dos meses y seguimos sin saber qué pasó, por el 1 de octubre nos juntamos a las 17 en el monumento a San Martín para movilizarnos junto a las Madres de Plaza de Mayo, como se hará en todo el país.

El gobierno dispuso que una fuerza armada de la Gendarmería defienda los bienes mal habidos de Benetton y reprima a los originarios que reclaman por sus tierras. Macri es responsable político de la desaparición forzada de Santiago.

Hay un entrelazamiento y disputa de intereses entre los Benetton, los Lewis, los Menéndez,los ingleses, los chinos con estancias y su base, los yanquis y otros. Actúan como si la Patagonia fuera un territorio propio.

Ya se preparan los patagónicos para un masivo repudio a las tropas yanquis invitadas por Macri para hacer maniobras militares en la Patagonia.El gobierno ya tiene la aprobación del senado. Solo dos senadoras se opusieron: Magdalena Odarda y María Inés Pilatti. Ahora se marcha a la discusión en diputados.

El pueblo, en todo el país, debe hacer escuchar en las calles el rupudio a la presencia de esas tropas que han sembrado muerte y dominación por todo el mundo. Y el repudio al gobierno de Macri que las invitó.

Macri ¿Dónde está Santiago Maldonado?

El gobierno viene por la tierra de originarios y criollos para entregársela a grandes terratenientes y monopolios imperialistas. Es parte de su plan de ajuste, pobreza y flexibilización laboral, que no pasa sin represión

1. La inflación mata

La inflación golpea en la panza. Subió hasta $60 el kilo de tomates, $50 la lechuga, $35 las naranjas, ¡a $100 la cebollita de verdeo! Ni hablar de la carne. Los remedios por las nubes. Tarifas de electricidad que llegan a familias por hasta $1.800 y más. Alquiler de 2 ambientes a $7.000.

La inflación mata y es funcional al gobierno.

Los ganadores con esta política macrista son una ínfima minoría de grandes empresarios y terratenientes latifundistas asociados al capital imperialista, al que le abren las puertas de par en par. Y un sector, no pequeño, al que gotean algunos beneficiosdel país sojero y minero, la concentración y extranjerización de la tierra y las exportaciones, una industria primarizada de ensambladoras en lugar de fábricas y atada a las importaciones, la especulación financiera y el endeudamiento estatal que engorda a los bancos, y los monopolios de servicios asociados o directamente de capital extranjero.

La inmensa mayoría del pueblo está castigada. Una parte retrocede mes a mes en sus condiciones de trabajo y de vida. Y a la otra parte la consideran fuera del sistema: trabajadores precarizados, cuentapropistas, desocupados, jubilados, campesinos y chacareros, con oficios o edad que ya no van con las nuevas tecnologías o cultivos y son condenados al hambre y a malvivir.

 

2. Jubilados, originarios y estudiantes

En la semana pasada, una gran movilización de los jubilados del MIJP-CCC, acompañados por el Movimiento de Desocupados de la CCC, reclamó contra la pobreza a la que los condena Macri. Usan la plata de ellos para otras cosas, y saquean el Fondo de la Anses para adueñarse de acciones y empresas.

El 27, a la salida de esta edición se estará realizando, en todo el país, la movilización acordada en el Encuentro Nacional de Pueblos y Naciones Originarios, por la prórroga de la Ley 26.160 que incluye el reconocimiento de sus comunidades, sus tierras y territorios. El gobierno maniobró contra esa ley, y sigue maniobrando para reducir la prórroga. No cede en su objetivo de robarles 8 millones de hectáreas. Tampoco en el de seguir apropiándose por monedas de tierras hoy inundadas o de pequeños y medianos productores a los que ha llevado a la crisis. Para esos objetivos intentó ganar la dirección de Federación Agraria, y fracasó.

Macri debió retroceder, parcialmente, frente a la lucha estudiantil, pero sigue adelante en su intento de licuar los contenidos de la educación para convertir la secundaria en escuela de oficios. Y para “pasantías” que sean mano de obra barata en los convenios colectivos.

El ministro de Justicia, Garavano, “repudió” la lucha estudiantil calificándola de “ilegal”, y atacó a la jueza que decidió que los pibes “están haciendo uso de sus derechos constitucionales”. No sabe ese reaccionario, que la rebeldía de los estudiantes nació en la Revolución de Mayo de 1810, estalló en una histórica reforma universitaria que sacó a la educación del oscurantismo y se extendió por América Latina, derrotó a Frondizi cuando laicos y libres, y enfrentó a todas las dictaduras de turno. No es casual que la semana pasada, un frente popular y antiimperialista, en la que participa la CEPA, recuperara para los estudiantes a la Federación Universitaria de La Plata.

 

3. El 1° en las calles por Santiago

Se acercan los dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. El 1° de octubre se marcha a una nueva movilización nacional, reclamando su aparición vida y denunciando el encubrimiento del gobierno.

El juez Otranto fue separado de la causa, aunque solo por su disparatada hipótesis de que Santiago “se ahogó”. ¡Casi dos meses pasaron para que se analicen las conversaciones por celulares! Y las referencias directas a Maldonado son “explicadas” como “chistes”.

El gobierno dispuso que una fuerza armada de la Gendarmería defienda los bienes mal habidos de Benetton y reprima a los originarios que reclaman por sus tierras. Macri es responsable político de la desaparición forzada de Santiago.

Hay un entrelazamiento y disputa de intereses entre los Benetton, los Lewis, los Menéndez,los ingleses, los chinos con estancias y su base, los yanquis y otros. Actúan como si la Patagonia fuera un territorio propio.

Ya se preparan los patagónicos para un masivo repudio a las tropas yanquis invitadas por Macri para hacer maniobras militares en la Patagonia.El gobierno ya tiene la aprobación del senado. Solo dos senadoras se opusieron: Magdalena Odarda y María Inés Pilatti. Ahora se marcha a la discusión en diputados.

El pueblo, en todo el país, debe hacer escuchar en las calles el rupudio a la presencia de esas tropas que han sembrado muerte y dominación por todo el mundo. Y el repudio al gobierno de Macri que las invitó.

 

4. La pelea por un frente popular y nacional

El pueblo está en las calles y todo indica que va a seguir hasta las elecciones y después de ellas. Tiene su propia agenda frente a este gobierno ajustador, entreguista y represivo.

El gobierno sigue avanzando con su plan de reformas: laboral, previsional, impositiva, de salud y educación, provocando más pobreza. Es puro verso la negociación con colaboracionistas y conciliadores de la CGT. Tratan de frenar el paro nacional, esperan fortalecerse en las elecciones para venir por todo.

Frente a la traición de unos y la conciliación de otros, más que nunca, es clave encabezar las luchas y discutir pronunciamientos de asambleas, cuerpos de delegados y sindicatos, hacia un paro nacional activo. Hay historia de arrancar desde abajo paros y huelgas.También, impulsar pronunciamientos de las organizaciones de todos los sectores populares reclamando y confluyendo en un paro nacional activo y multisectorial.

Macri y su equipo ya están lanzados con todo. Usa los fondos del Estado y tiene el apoyo de los principales multimedios. Las fuerzas populares tienen la calle para teñir la campaña electoral con los reclamos de trabajadores, campesinos, originarios, mujeres que multiplican los preparativos para su Encuentro del 14 al 16 de octubre, en el Chaco, jóvenes y demás sectores populares.

El PTP, los frentes en los que participa, y los acuerdos programáticos realizados, son herramientas para dar una gran batalla política.

La lucha social y la batalla política, incluida la campaña electoral, acumulan fuerzas hacia un frente popular y nacional. Una herramienta imprescindible para derrotar al gobierno de Macri y conquistar un poder popular que acabe con el latifundio oligárquico y la dependencia.

firma:

Escribe Ricardo Fierro

El candidato a concejal del Frente Neuquino Fernando Schpoliansky con los vecinos del Oeste

El candidato a concejal del Frente Neuquino, Fernando Schpoliansky compartió una tarde con vecinos y vecinas del Oeste neuquino.

“Acá hay una población de 10.000 personas no hay hospital, no hay ambulancia, no hay escuela ¿qué cultura le podemos dejar? No tenemos recursos ¿Querés estudiar? ¿Dónde está la Universidad? No te dan los recursos. Busquemos la opción nos dijimos y creemos en esta opción” contaban los vecinos que se acercaron al merendero de la Corriente Clasista y Combativa del barrio Hipódromo.

Schpoliansky compartió sus preocupaciones y los alentó a formar parte del Frente Neuquino: “la salida es colectiva, no hay un salvador”. El candidato les aseguró a los vecinos que las propuestas se pueden respaldar con las acciones que se han hecho, que son cosas concretas.

Además, Schpoliansky relató la experiencia del candidato a diputado nacional del Frente Neuquino, Ramón Rioseco, como intendente de Cutral Co “que estaba por desaparecer después de la privatización de YPF, pero Ramón viene de la ruta donde encabeza la manifestación, llega a intendente y transformó la ciudad.”

Además, el candidato a concejal les contó a los presentes las propuestas para la ciudad, como el “vertido cero” de cloacas para evitar la contaminación de los ríos, la “ley pareja” para recuperar el espacio público, la reactivación del Consejo de Seguridad local, loteos sociales e igualdad en cuestiones de género y acceso laboral.

 

 

 

 

El candidato del Frente Neuquino Ramón Rioseco participará de la charla sobre Soberanía Energética

El candidato a diputado nacional Ramón Rioseco será uno de los disertantes de la Charla Debate “Soberanía Energética ¿Qué rumbo debe tomar la industria hidrocarburífera en Neuquén?” El evento se realizará el martes 3 de octubre, a las 19, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería.

Rioseco participará como exintendente de Cutral Co, actual parlamentario del Mercosur y actual candidato del Frente Neuquino para compartir su experiencia en cuanto la administración del yacimiento El Mangrullo.

Junto a Rioseco, disertarán los ingenieros, docentes universitarios e integrantes del Movimiento por la Recuperación del Petróleo, Santiago Benotti y Antonio Colillan. El primero tiene una larga trayectoria en la industria hidrocarburífera y trabajó muchos años en el área de geofísica de YPF Sociedad del Estado. Por su parte, Colillan tiene más de 18 años de experiencia en YPF Sociedad del Estado.

La charla es organizada por “Integración” en la secretaría general del Centro de Estudiantes de Ingeniería e invitan docentes y graduados de dicha Casa de Altos Estudios.

Votá al Frente Neuquino | Conocé nuestras propuestas:

Una herramienta para enfrentar el ajuste y la entrega, y abrir el camino para construir una provincia y una Patria Nueva, Libre y Soberana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Vamos con el Frente Neuquino en el Oeste!

El Frente Neuquino no para de crecer y avanzar. Esta mañana, compañeros de la Corriente Clasista Combativa (CCC) del barrio Hipódromo recorrieron la toma Las Flores para llevar a los vecinos las propuestas de los candidatos a diputados nacionales, que encabeza Ramón Rioseco, y a concejales, lista liderada por Fernando Schpoliansky.

Los vecinos recibieron a nuestros compañeros contándoles que el ajuste se hace sentir cada vez más y que las soluciones tienen que ser urgentes. Por eso les propusimos votar al Frente Neuquino, para pararle la mano a Macri y a sus políticas de dependencia y ajuste, y su alianza con el Gobierno Provincial de Omar Gutiérrez.

Además, los compañeros invitaron a los vecinos a participar de la mateada que se realizará el miércoles a las 16 hs en el merendero de la CCC del barrio Hipódromo.

Desalojo, represión y encarcelamiento de autoridades del Lofce Fvta Xayen

Frente a la fiscalía que ordenó el desalojo se realizó la conferencia de prensa ante el desalojo de la comunidad FVTA XAYEN, ubicada en el paraje TRATAYEN, en plena zona de Vaca Muerta, ubicado a 80 Km de Neuquén capital.

Durante la conferencia de prensa, luego de la liberación de 3 integrantes de la comunidad, Jorge Nahuel, werken de la Confederación Mapuche, manifestó:

“Es muy importante el acompañamiento y la solidaridad que nos han expresado diferentes sectores de la comunidad, sindicatos, organizaciones sociales, políticas y partidos, a quienes agradecemos. Luchamos por recuperar nuestras tierras, están generando un clima propicio para quedarse con nuestras tierras. Han plantado pruebas falsas, encarcelan a los que luchan y estamos preocupados es el preámbulo de un proceso de represión¨

Muchos sectores se hicieron presentes: APDH, estudiantes secundarios y terciarios, una delegación de ADUNC con su secretaria Gral. Micaela Gomiz, secretario gral de la CONADU histórica Luis Tiscornia, ATEN, CCC, Mov. Evita y una delegación del PTP-PCR con su secretario gral. Mario Cambio, entre otros.

Crecen los atropellos a las comunidades mapuche

En un contexto de aumento de la escalada represiva y violenta hacia el pueblo mapuche y a 45 días de la desaparición de Santiago Maldonado a manos de la Gendarmería, se agudizan los hostigamientos y persecución a las comunidades.

Esta vez en la provincia de Neuquén, cuatro comunidades mapuche sufrieron allanamientos bajo el pretexto de la búsqueda de Santiago. Primero fueron tres comunidades del Consejo Zonal Wijice (Sur, zona de Junín de los Andes) que fueron allanadas por fuerzas de Gendarmería Nacional. Se trata de las comunidades Raquithue, Lafkenche y Paynefilu que fueron hostigadas por esa fuerza en horas de la madrugada, sin orden judicial y sin mediar consulta a las autoridades comunitarias. Al día siguiente ocurrió un nuevo hecho de similares características en territorio del Consejo Zonal Lafkenche (Los Lagos, zona de Villa la Angostura) en el Lof Kinxikew. La comunidad sufrió un operativo sorpresa a manos de la Policía Federal, delegación San Martin de los Andes, quienes llegaron con el objetivo de ingresar al territorio comunitario. El procedimiento fue el mismo que antes: sin orden judicial, con una camioneta oscura sin identificación judicial, y solamente con un rompeviento y visera con identificación de la Policía Federal Argentina. A pesar de la prepotencia policial, las autoridades comunitarias lograron impedir que ingresara al territorio.
“La gravedad del atropello a nuestros espacios comunitarios, la temeridad de la conducta de la Gendarmería y la Policía Federal, las acusaciones hacia nuestras comunidades y autoridades, nos hacen ver con total claridad el desapego total a las leyes y al estado de derecho. Tememos que estas situaciones que se han dado en las últimas horas, sean la organización de un montaje para justificar la posible muerte de Santiago Maldonado a manos de integrantes de nuestro Pueblo Mapuche”. Así expresaron las autoridades de los Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén en un comunicado y agregaron “Lo más grave es que estas acciones de intimidaciones las realizan las mismas fuerzas sospechadas de la desaparición forzada del wenvy/compañero Santiago Maldonado”.
La gravedad de los hechos llevó a la Comunidad Raquitue a presentar un habeas corpus preventivo en la justicia federal de Zapala luego de mantener una reunión con la propia jueza federal María Silvina Domínguez. Las autoridades comunitarias hicieron entrega del documento en donde solicitan “Se garantice la libertad e integridad física de los miembros de la comunidad en tanto la Gendarmería, fuerza investigada por desaparición forzada de persona, ingresó de manera ilegítima e inconsulta en el territorio, planteando que la comunidad daba albergue clandestinamente a Santiago Maldonado”.
Criminalizan para quedarse con las tierras
La campaña de persecución y de hostigamiento hacia el pueblo mapuche viene acompañada de una campaña de demonización en la que se intenta construir un enemigo con el claro objetivo de avanzar en el saqueo de los recursos naturales, el despojo territorial y en la garantía de los intereses y las riquezas de terratenientes y monopolios extranjeros. Desde los principales medios de comunicación, en prime time nacional y mediante los trolls a los que nos tiene acostumbrados el gobierno en las redes sociales, se potencia una campaña que intenta romper los lazos de unidad entre el pueblo argentino y los pueblos indígenas de modo de aislar la justa lucha de estos pueblos por las tierras y territorios. Esto es parte de la política medular de un gobierno que representa a la oligarquía terrateniente y con un contenido ideológico fuertemente racista.
Estos últimos hechos en la provincia vienen a completar un cuadro criminalizador que ya ha mostrado otros elementos. En lo que va del año se han dictado órdenes de desalojo contra comunidades de la zona petrolera de Neuquén (Rincón de los Sauces, Añelo), se imputaron a 21 integrantes de la Comunidad Mapuche Lof Fvta Xayen por usurpación en Vaca Muerta y se ha ordenado una orden de captura a 6 autoridades de la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe, que fue revertida posteriormente, pero que serán imputadas en audiencia de formulación de cargos el 26/9 por supuesta usurpación también en Vaca Muerta. Todas acciones claramente destinadas a garantizar los intereses de las empresas a las que, la alianza Macri-Gutiérrez, viene entregando los recursos naturales (Chevron, Exxon, Total, Pan American Energy y Pampa Energy. esta última vinculada al propio presidente Macri).
En este contexto se da el debate de la prórroga de la Ley 26.160 de Emergencia territorial indígena que vence el 23 de noviembre y es la batalla clave que tiene por delante el movimiento indígena a nivel nacional y requiere de toda la solidaridad del pueblo argentino. Esta ley garantiza la suspensión de los desalojos y ordena realizar el relevamiento territorial. El gobierno nacional aún no ha dado las condiciones para su prórroga y su tratamiento se ha diferido al 27/09. De 1.532 comunidades registradas sólo 459 tienen concluido el relevamiento, si no se prorroga la ley se deja afuera el 70% de las comunidades y se deja el camino libre al gobierno nacional y la justicia para avanzar más fácilmente en los territorios. Por ello es muy importante la movilización al Congreso Nacional que ha convocado el 11º Encuentro Nacional de Pueblos y Naciones Originarias realizado en Rosario.
Macri y Bullrich son responsables de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y deben dar respuestas, deben frenar las maniobras dilatorias y distractivas y respetar los legítimos derechos de los pueblos indígenas.

NI UNA MENOS Marchamos por justicia para Fernanda Pereyra

El femicidio de Fernanda Pereyra, la joven de Rincón de los Sauces que estaba embarazada, no puede quedar impune. Así lo reclamó la marcha que recorrió las calles de la ciudad la semana pasada.

La movilización finalizó en el sitio donde fue encontrada Fernanda y en donde se pintó una estrella roja. “Ni olvido ni perdón” fue el grito de quienes, como miles en todo el país, no pueden aceptar un femicidio más.

Fernanda pasó a engrosar la lista de mujeres que son asesinadas cada 18 horas en el país y antes fue de las cientos que denunció la violencia de género. Lo que pasó se podría haber evitado si el Gobierno hubiera invertido en planes de prevención, asistencia jurídica gratuita, refugios, asistencia y acompañamiento. Pero ignoran las muertes y se cuelgan un cartel cuando les conviene. Por eso, nosotros y nosotras seguiremos luchando por la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres.

A continuación, compartimos la carta que Laura le escribió a Fernanda y que compartió durante el Encuentro Regional de Mujeres:

Querida hermana: te escribo esta carta para expresar mi dolor y el de los demás.

Hermanita querida… la más chiquita… Recuerdo que el 3 de enero de 1991, a las 10:15, mamá te presentó. Eras una beba hermosa, morena de cabello negro. Fuiste creciendo y eras la muñequita de la casa, tímida, alegre y buena. Tu niñez fue transcurriendo entre iglesia, escuela, amigos y amigas, hasta que llegó el amor a tu vida.

Ilusionada, enamorada y entusiasmada por cumplir tu sueño de tener una familia viniste a vivir a Rincón de los Sauces, donde nació tu primera hija, y tengo el agrado de ser su madrina (me elegiste aún estando Sheila en la pancita).

Hoy la miro y te veo en ella, con el tiempo le diste una nueva oportunidad al amor. Vino tu segundo hijo, Thiago, “tu compañerito” como te gustaba nombrarlo. Tampoco te fue bien, no tuviste suerte en el amor. Aun así no perdiste tu esencia de niña, con tus berrinches, rebeldías y enojos con la vida.

Doy fe de que intentaste una y otra vez… y otra vez… salir adelante, cuando el mundo se te vino en contra. Intentaste por ellos, tus hijos, porque necesitaban verte fuerte y bien.

La vida sigue, pero sin vos te juro que perdió sentido. Desde ese 20 de julio que esos asesinos cerraron tus ojos junto a los de tu bebé de la forma más horrorosa posible. Ahora sueño que nos encontramos, que reímos como lo hacíamos cada vez que nos veíamos, compartiendo nuestras charlas y mates de por medio.

Sueño con ver a Mateo, ese bebé que estaba en tu pancita y nos quitaron la oportunidad de conocer, ese angelito que te llevaste en el vientre y hoy nos cuida y nos da fuerza para seguir, para reclamar que se haga justicia y que no te olviden, que tu dolor nos marque como ciudadanos y no permitamos que haya otra muerte más.

Estos inhumanos decidieron que ése era tu último día de vida y el de tu hijo. Ellos planificaron tu muerte, decidieron cómo ibas a morir. Hasta se creyeron en total libertad para seguir con sus vidas. Volvieron a sus casas con sus familias, con su conciencia tranquila. Y a vos, hermanita, te dejaron tirada, irreconocible.

La fiscalía tuvo que realizar un estudio de ADN para comprobar si ese cuerpo era tuyo, ya que tenías quemado el 90%. Te encontraron boca abajo, pienso que tu instinto de madre fue proteger a Mateo. Aun estando vos sin vida, quedó tu pequeño bebé de seis meses de gestación y 1,980 kg, que murió unos minutos después de vos.

Si tuviese la oportunidad de encontrarlos, me gustaría preguntarles a quienes te hicieron esto qué sintieron cuando te acorralaron, qué sintieron cuando comenzaron a quitarles sus vidas, qué sintieron cuando veían correr su sangre, cuáles fueron tus últimas palabras, qué sintieron cuando quemaron sus cuerpos… necesito encontrar una explicación a todo este dolor, aunque sé que no la hay para semejante horror.

Queremos justicia por los dos, para vos Fer y para Mateo. Tenemos la fortaleza de ustedes para seguir luchando, para exigir justicia y perpetua, no le sirve a la sociedad tener personas como éstas viviendo entre nosotros. Que sus vidas terminen detrás de las rejas.

Luciano Hernández, Diego Marillán y Osvaldo Castillo, asesinos de Fernanda y Mateo, se encuentran detenidos con preventiva, y como sabemos tienen derecho a defensa y están intentando que esa detención sea domiciliaria.

A los que nos acompañan en nuestros reclamos: debemos estar más unidos que nunca, exigir que permanezcan detrás de las rejas. Basta de quedarnos sentados ante hechos tan aberrantes, no dejemos que nos silencien. Gritemos exigiendo verdad y justicia.

Por Fernanda y por Mateo.

El gobierno encubre la desaparición de Maldonado

Macri avanza con sus planes de ajuste, flexibilización laboral, represión y entrega. Hostiga a originarios y criollos para quedarse con 8 millones de hectáreas

1. El pueblo sigue en las calles

A 11 años de su desaparición, seguimos sin Julio López, y sigue el pueblo, en las calles, reclamando su aparición con vida. Le reclamó a Cristina. Y le reclama a Macri por Julio López y por Santiago Maldonado.

Va quedando en evidencia el encubrimiento de la desaparición forzada de Santiago. La ministra de Seguridad afirmaba que no había “ningún indicio” que apuntara a la Gendarmería; dijo que actuó sin armas de fuego y nunca se acercó al río. Todo lo contrario de lo que había ocurrido. El gobierno envió a una fuerza de frontera a reprimir al pueblo. Una fuerza que debe combatir a las mafias y, por reglamento, lleva armas de fuego. Dispararon esas armas y llegaron al lugar donde estaba Santiago. Macri y Bullrich, los que mandaron esa fuerza, son responsables de la desaparición forzada de Santiago.

Para completar el encubrimiento, el juez de la causa prejuzga que Santiago “se ahogó”.

El estudiantado secundario se volcó a las calles, en repudio a una “reforma” sin otro fin que el de usar a los pibes como mano de obra gratuita, o barata, para los monopolios. Y unió su protesta al reclamo por Santiago Maldonado. Pelean por su futuro, y también, por una Argentina sin la violencia de este Estado y este gobierno, opresores y reaccionarios.

 

2. Reformas, tarifazos y negociados

El representante del JP Morgan, amenazó: “Si no se aprueban la reforma tributaria, del mercado de capitales y laboral, vamos a estar en un serio problema (…).La reforma laboral es la más decisiva”. Y enumeró algunos puntos: reducir aportes a la seguridad y las obras sociales, el costo salarial y de indemnizaciones, etc. El JP Morgan es el banco de mayor participación en los créditos al gobierno de Macri y el más grande usurero yanqui de Wall Street.

El gobierno prepara las “reformas” y los tarifazos para después de las elecciones. Para eso quiere ganarlas. Ya trascendió que en la energía, el aumento será del 40%, engordando las ganancias de los monopolios de esa rama, en manos del grupo Macri, sus testaferros y socios.

El argumento es “reducir el déficit fiscal”, cuando más de un tercio de ese déficit es el pago de los intereses de la deuda pública, que el gobierno sigue engordando. Y la bicicleta financiera del Banco Central y los privados.

Un ejemplo es la reforma tributaria. El presupuesto del 2018, muestra que los impuestos que paga el pueblo, ganancias, IVA y al cheque, son los que aumentan por encima de la inflación.

El faraónico soterramiento del Sarmiento es un negociado de 3.100 millones de dólares, con los que se podrían hacer muchas cosas más urgentes. Macri acordó la salida de la empresa coimera Odebrecht. La reemplaza Ghella, una constructora italiana.

Ghella era accionista de Iecsa, la empresa de Angelo Calcaterra, el primo de Macri. Iecsa está muy comprometida con las coimas de Odebrecht, por lo que fue “vendida” a Pampa Energía. Esta, Pampa Energía, tiene entre sus dueños a Macri y sus socios. Se dijo que esa supuesta “venta” fue una “devolución a Mauricio Macri”. Ahora Ghella, en el Soterramiento del Sarmiento, está asociada con Sacde. El nuevo nombre de Iecsa es Sacde.

En las obras públicas de este gobierno, el grupo Macri siempre está prendido.

 

3. Dos caminos

El gobierno intentó criminalizar la protesta estudiantil con la orden de denunciar a los pibes en las comisarías. Fue acompañado por multimedios del sistema que salieron a demonizar la lucha de los secundarios. La masiva movida estudiantil forzó el retiro de esa orden de tipo fascista.

El macrismo trabaja activamente para impedir la unidad de acción y sacar al pueblo de las calles: sus reformas reaccionarias no pasan sin represión. Para eso, golpea fuerte y se impone cuando logra aislar a las luchas, o son testimoniales, del activo. Cuando se unifica la unidad de acción y se masifica la respuesta en las calles, el macrismo retrocede, parcialmente.

La represión a los mapuches y la desaparición forzada de Maldonado, así como la orden de denunciar en las comisarías a los estudiantes, son el camino de la mano dura macrista. Al mismo tiempo, las movilizaciones contra el 2×1, el 1° de setiembre por la aparición con vida de Santiago, la movida contra el atentado criminal a Julia Rosales, los repudios a las amenazas a Eduardo Lualdi, el reclamo de absolución a Nelson Salazar, la denuncia “del robo” a Pérez Esquivel y las marchas contra la orden de criminalizar a los pibes, son el camino del pueblo.

 

4. Un voto para fortalecer el camino popular

Los hechos represivos y violentos que están ocurriendo en el país, marcan un cambio en la situación política. Un cambio que muestrala verdadera cara del gobierno de Macri.

También, la masividad de la lucha democrática contra la represión y la criminalización de la protesta muestran que el pueblo se planta frente a la mano dura macrista.

En esta situación, es clave encabezar las luchas y discutir pronunciamientos de asambleas, cuerpos de delegados y sindicatos, hacia un paro nacional activo. Y también pronunciamientos de las organizaciones populares para confluir en un paro nacional activo y multisectorial.

El paro nacional es fundamental para enfrentar la política de ajuste, entrega y mano dura de Macri. Y también, para teñir la campaña electoral con los reclamos de los trabajadores, los campesinos, los originarios, las mujeres, los jóvenes y demás sectores populares.

La campaña electoral ya está oficialmente lanzada. El gobierno usa los fondos del Estado y tiene el apoyo de los principales multimedios.

Las fuerzas populares y antiimperialistas tienen la fuerza de sus luchadores y de sus verdades.

El PTP, los frentes en los que participa, y los acuerdos programáticos que siguieron a las Paso, son herramientas para dar una gran batalla política. Una batalla para que cada voto ganado fortalezca a las fuerzas que trabajan para un frente popular y nacional, que trace una perspectiva para acabar de raíz con la crisis social, con el latifundio oligárquico y la dependencia.

La lucha de los originarios y campesinos pobres ha contribuido a abrir el imprescindible debate por la tierra, que junto a la dependencia, son las dos causas de fondo que empobrecen al pueblo y saquean la nación.

La lucha social, la batalla política, incluida la campaña electoral, acumulan fuerzas hacia un frente popular y nacional. Una herramienta imprescindible para derrotar al gobierno de Macri y abrir un camino liberador.

 

firma:

Escribe Ricardo Fierro

Edicion:

Noticias 2017