Hoy DOMINGO 25, A LAS 18Hs. EN EL MONUMENTO!

COMUNICADO DE PRENSA

Una vez más toda la comunidad neuquina y en especial la pequeña localidad de Las Ovejas, se sacude conmocionada, profundamente dolorida e indignada por el feroz asesinato de una niña de 11 años, Valentina, y su madre de Karina de 30 años.

Nuevamente nos ahoga el grito de: ¡HASTA CUANDO! … Los violentos y abusadores van a estar libres y sus víctimas sin ninguna protección.

Desde el poder judicial se deposita en el agresor la voluntad de no acercamiento, como única protección de las mujeres víctimas de violencia. El poder ejecutivo también es culpable por desprotección e incumplimiento de la ley de erradicación y prevención de la violencia hacia las mujeres.

Una vez más convertiremos nuestro dolor en bronca y redoblaremos la apuesta para exigir: LA EMERGENCIA NACIONAL Y PROVINCIAL EN VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES!!!!

Justicia para Karina y su hija Valentina!!!

Cárcel para el asesino Lorenzo Muñoz!!!!

¡CONVOCAMOS A LA MARCHA MAÑANA, DOMINGO 25, A LAS 18Hs. EN EL MONUMENTO!

PTP Y PCR en el FRENTE NEUQUINO

Febrero 2018

Paro nacional y plan de lucha

Frente a la ofensiva macrista de ajuste, corrupción, entrega y represión, se multiplican las luchas, y las masivas movilizaciones como las del 15, el 19 y el 21. Ampliar la unidad para la lucha y construir un frente popular y nacional

1. El movimiento obrero se une en la calle

El 15 los Cayetanos, el 19 los azucaremos, y el 21 un amplio reagrupamiento. Avanza la unidad del movimiento obrero, que se vuelca a las calles contra el ajuste, la corrupción, la entrega y la represión de Macri.

 

Contra el ajuste, la entrega y la represión de Macri, el 15/2 se realizó la masiva jornada nacional de lucha de la CCC, la CTEP y Barrios de Pie, por sus reclamos. La jornada confluyó con el paro nacional de ATE y la CTA A. Hubo actos en todo el país, como los de La Plata y la Capital Federal, con dirigentes de las luchas contra la ola de despidos, desde Río Turbio hasta el norte azucarero, y la presencia solidaria de gremios y CGT regionales. También de la FNC, sumando a la lucha a los campesinos pobres y originarios.

El 19/2 los azucareros marcharon a Güemes contra los despidos y el cierre del San Isidro; con el apoyo de la CCC, la CTA y CGT regionales.

El 21/2 el movimiento obrero estará en las calles de la Capital, en repudio al ajuste que pretende imponer Macri a los camioneros. El acto reunirá a Camioneros, la CGT, bancarios que vienen de dos paros, seccionales de gremios dirigidos por traidores, las 2 CTA, las organizaciones sociales, y ahí estará la FNC.

El 22 se movilizan los familiares de las víctimas de la masacre de Once. El 28 se reclama por el atentado criminal a Julia Rosales. Mientras se prepara el paro de mujeres y la masiva movilización del 8 de Marzo.

¿Cómo seguir? Discutiendo en cada lugar de trabajo un paro nacional activo y multisectorial y un plan de lucha.

 

 

2. La corrupción macrista

El ministro Caputo, que Macri puso para pagarle a los “fondos buitres”, es dueño de un “fondo buitre”. Y estafó a los jubilados en beneficio de una empresa de Macri y sus socios. Gobierno ladrón.

 

Renunció Díaz Gilligan, subsecretario de la presidencia, escondió que era dueño de Line Action, una empresa con sede en Londres y una cuenta millonaria en Andorra, un paraíso fiscal.

Al ministro de Finanzas, Luis Caputo, le habían destapado cuentas en paraísos fiscales, una financiera en Miami. Además, vendió las acciones de Petrobras, que tenía la Anses, por debajo del precio de mercado, a Pampa Energía. No dicen que él presidió esa empresa 10 años, y los dueños son socios y testaferros de Macri.

Ahora, documentos oficiales de la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos prueban que Caputo manejó cientos de millones de dólares en una de las empresas que controlaba, Noctua, que que tenía bonos de la deuda argentina en default, es decir: Noctua era un “fondo buitre”. Macri puso a Caputo de negociador de la deuda con los “fondos buitres”. Así que Caputo estaba de los dos lados del mostrador. Se entiende por qué le pagó a los buitres más de lo que pedían, y por qué Macri mantuvo en secreto esas negociaciones.

Cuentas de Macri en paraísos fiscales, coimas de la Sociedad Rural al ministro Etchevehere, millones de dólares a futuro y de “blanqueo” de altos funcionarios, y ahora un gran negociado con las tierras de las unidades militares: son grandes usureros que hacen fortunas a costa del Estado.

 

 

3. ¿Macri es fascista?

Con Macri, 68 de cada 100 niños y jóvenes del Gran Buenos Aires son pobres, sin futuro. Macri los empuja a la droga y el delito, y su receta es policías con derecho a matar. No escarmentó con el 2×1.

 

Mataron a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, intentaron asesinar a Julia Rosales, a sangre y fuego hicieron aprobar una ley repudiada por el pueblo, se multiplican las amenazas de muerte a luchadores populares, meten preso a cualquiera que proteste en las calles, usan grupos de choque para provocar actos del pueblo contra la política de Macri de ajuste y la entrega.

Hoy, 68 de cada 100 niños y jóvenes, del Gran Buenos Aires, recién nacidos hasta 17 años, sufren situaciones de pobreza en alguna de estas formas: alimentación, vivienda, salud, educación, etc. (Barómetro de la Deuda Social de la UCA). A Macri no le importa que su política provoca desocupación y pobreza, empujando a una parte de la juventud a la droga y el delito.

El héroe de Macri es Chocobar, el policía que asesinó a un joven delincuente que huía sin armas. En medio de la reunión con sus ministros dio una conferencia de prensa para defender al policía. Nada de juicios: policías con derecho a matar. Macri y Bullrich se sacaron la careta: quieren imponer la pena de muerte.

Sí, Macri es fascista. A los genocidas de la dictadura, con los que él y su familia hicieron grandes negocios, quiso dejarlos en libertad con el 2 x1. Se bordeó una pueblada y fracasó. Ahora redobla la apuesta. El pueblo también sabe cómo redoblar su apuesta.

 

 

4. Paro nacional y plan de lucha

El gobierno sigue pagando por su ajuste. Es peligroso: arma una unidad militar contra el pueblo. La respuesta es más unidad para la lucha, un frente popular y nacional y responder como en el 2×1. Para eso fortalecemos el PTP y el PCR.

 

El gobierno no se repuso del costo político que pagó en diciembre. Hasta Clarín dice que sigue cayendo. Crecen los arrepentidos de haber votado a Macri. De afuera, donde Macri se cree Messi, le llegan palazos: dicen que es un gobierno débil, con una economía frágil, y publican negociados de funcionarios macristas.

La pulseada con el macrismo no es fácil: es peligroso. Son grupos poderosos los que mandan. No les importa que las leyes prohíban a los militares actuar contra un “enemigo interno”, como la dictadura. Macri está armando una Fuerza de Intervención Rápida con 10.000 militares.

Encabezar las luchas, ytrabajar y ampliar la unidad para la lucha contra la política de Macri es la cuestión central. Cambiar el blanco y golpear a la CGT en bloque es funcional a Macri.

Grandes masas discuten. No quieren volver atrás, muchos se arrepienten de votar a Macri, y no ven una perspectiva política. Para ir a fondo en la lucha contra el macrismo hay que unir todo lo posible de los que luchan en un gran frente popular y nacional para dar vuelta el viento.

Para eso está la pelea por las personerías del PTP. Y fortalecer al PCR en su 50 aniversario afiliando a miles de luchadores que quieren hacer política para acabar con la dependencia y el latifundio, con una revolución que acabe de una vez por todas con sus sufrimientos.

firma:

Escribe Ricardo Fierro

La marcha del 21F se sintió en Neuquén

Una gran movilización , en el marco de la jornada nacional expresando una amplia unidad, de diferentes sectores de la iglesia, sociales, gremiales, políticos partidarios.

Así estuvieron presentes La pastoral social, con la presencia del obispo. Rubén Capitanio,  la Confederación Mapuche, organizaciones sociales CCC, CTEP, Barrios de pie, ATEN, ADUNC, FUC, Trabajadores de la PIAP, Zanon, EPAS, Hospital,  y partidos politicos.

Una importante columna del Frente Neuquino con los partidos que lo integran FyPN, UNE, N.E. P.S. y el PTP estuvo presente.

 La columna se dirigio al ANSES, expresando el rupudio a la Ley de reforma previsional.

Luego se realizo el cierre en las puertas de la gobernacion.

Un paso muy importante en la lucha por un paro nacional, que le pare la mano a la política de despidos, entrega y represión del gobierno de Macri.

Este 8 de Marzo, en Neuquén, las mujeres también paramos

 

 

LE DECIMOS:  ¡BASTA A LA OPRESIÓN Y EXPLOTACIÓN!!!!

 

Ya palpitan los preparativos para esta jornada histórica del  8 de marzo, nuevamente tomaremos masivamente las calles y desde distintos espacios convocamos al tercer paro internacional de mujeres.

Nuevamente estamos movilizadas con asambleas, reuniones barriales, lugares de trabajo y mateadas, entre tantos otros espacios, produciendo actividades previas para los preparativos de lo que será esta gran jornada del jueves 8 de marzo “Día Internacional de las Mujer Trabajadora”. Cada vez somos más las que nos sumamos a este movimiento que no para de crecer.

Las mujeres hemos dado un salto importante para nuestros reclamos: ¡Nosotras paramos!.

El primer paro de las Argentinas, fue el que quedo grabado en nuestra historia como el “miércoles negro”, aquel 19 de octubre de 2016, cuando miles de mujeres a lo largo y lo ancho de nuestro país nos autoconvocamos  ante el feroz asesinato de una joven de 16 años; Lucia Perez, volvimos a gritar ¡BASTA!. El dolor y la bronca se condensaron en el primer paro de mujeres con repercusión en todo el país.

El 8 de marzo del año pasado fuimos protagonistas de un fenómeno de alcance mundial; el primer Paro Internacional de Mujeres, con la adhesión de mas de cincuenta países levantamos  la consigna de “Si mi Vida no Vale Produzcan sin Mi”.

Las mujeres argentinas tenemos una larga historia de luchas que abarcan el ámbito social,  político, gremial y doméstico, y nos colocan a la vanguardia de las luchas populares, por la masividad, la pluralidad y el colorido de las movilizaciones y la justeza de nuestros reclamos. Este gran auge ha sido promovido, sin lugar a dudas, por la violencia hacia las mujeres y los femicidios. Luchas que han ganado la adhesión y simpatía de grandes masas populares.

Desde hace 33 años las Argentinas realizamos los Encuentros Nacionales de Mujeres, únicos en mundo con el original tipo de organización que nos hemos dado;  autónomos, autoconvocados, horizontales, plurales, democráticos, autosostenidos y federales. Donde miles de  mujeres nos juntamos durante tres días, año tras año, para discutir nuestra problemática especifica.

En cada una de estas  luchas expresamos que estas violencias hacia las mujeres se dan en el contexto de esta sociedad capitalista, donde las mujeres ocupamos un rol determinado, un mandato destinado a garantizar el funcionamiento de la maquinaria de la opresión y la explotación.

El recorte que realiza el gobierno nacional de Mauricio Macri al presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres, que es el responsable de la implementación de la Ley 26485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, es escandaloso, solamente  destino $ 4.68 por mujer para el año 2017.

En el marco de política ajustadora del gobierno, con aprietes a los gobernadores provinciales, aprobaron la reforma previsional, con este ajuste las más perjudicadas somos las mujeres, que con años de lucha hemos conquistado la jubilación sin aportes. Las mujeres participamos junto al pueblo trabajador de la  lucha para enfrentar la reforma laboral.

El gobierno provincial de Omar Gutiérrez y el municipal de Horacio Quiroga, no paran con el desmantelamiento de las direcciones  provinciales y municipales destinadas a la prevención y tratamiento de la violencia hacia las mujeres. Han eliminado el 0800- MUJER, con el argumento de habilitar la línea 148, para la atención de todo tipo de violencias y con cobertura a  toda la provincia de Neuquén. Hoy esta línea funciona en forma muy precaria, sin presupuesto, con un ínfimo equipo interdisciplinario y con un gran esfuerzo de las trabajadoras que realizan la tarea. Tanto el gobierno nacional como el provincial continúan  haciendo oídos sordos a nuestra exigencia de “Declaración de Emergencia en Violencia Hacia las Mujeres”.

 

Exigimos:

 

  • Basta de violencia hacia las mujeres, plena vigencia de la Ley 26485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, con presupuesto acorde a las necesidades. Basta de femicidos.
  • Declaración de Emergencia Nacional en Violencia hacia las mujeres.
  • Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
  • Derogación de la Reforma Previsional
  • Igual salario por igual trabajo, en muchas ramas de la producción las mujeres ganamos el 28,36% menos que los varones y realizamos el 76% del trabajo doméstico no remunerado.

 

Ante el doble femicidio volvemos a reclamar la Emergencia en Violencia hacia las Mujeres

Una vez más toda la comunidad neuquina y en especial la pequeña localidad de Las Ovejas, se sacude conmocionada, profundamente  dolorida  e indignada por el feroz asesinato de una niña de 11 años, Valentina, y su madre de Karina de 30 años.

Nuevamente nos ahoga el grito de: ¡HASTA CUANDO! … Los violentos y abusadores van a estar libres y sus víctimas sin ninguna protección.

Desde el poder judicial se deposita en el agresor la voluntad de no acercamiento, como única protección de las mujeres víctimas de violencia. El poder ejecutivo también es culpable por desprotección e incumplimiento de la ley de erradicación y prevención de la violencia hacia las mujeres.

 

Una vez más convertiremos  nuestro dolor en bronca y redoblaremos la apuesta para exigir:  LA EMERGENCIA NACIONAL Y PROVINCIAL  EN VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES!!!!  

Justicia para Carina y su hija Valentina!!!

Cárcel para el asesino Lorenzo Muñoz!!!!

 

PTP Y PCR en el FRENTE NEUQUINO

¡Todos a las calles!

¡Basta de ajuste, entrega y represión de Macri! 

¡Fuera la base militar yanqui en la Triple Frontera!

1. El movimiento obrero se une en la lucha

Macri despide, recorta salarios, castiga a la salud, la educación y las empresas estatales, y reprime a los trabajadores que luchan. El 15 y el 21, a las calles a apoyar a los que luchan.

 

La jornada de lucha nacional del 15/2, de la CCC, la CTEP y Barrios de Pie, que confluye con el paro nacional de ATE, y la movilización de Camioneros, la CGT, las CTA y los Cayetanos del 21/2, son dos iniciativas en las que se ha avanzado mucho en la unidad de acción del movimiento obrero. La reunión en la sede de la CTEP, con las tres fuerzas sociales, la CGT, las dos CTA, Camioneros y la Bancaria después de su paro, definió una cuestión clave: todas esas fuerzas participarán en las dos jornadas y se hacen parte de los reclamos de las fuerzas convocantes. Camioneros aceptó el reclamo de los familiares de las víctimas de la masacre de Once, y pasó la marcha al 21.

La semana pasada, una pueblada en Hipólito Yrigoyen apoyó a los obreros azucareros de El Tabacal, frente a la brutal represión y en rechazo a los despidos. El 19/2 los azucareros marchan hacia Güemes (Salta), por los despidos y en apoyo a la lucha contra el cierre del ingenio San Isidro; marcha en la que participa la CCC.

ATE nacional va al paro contra los despidos y por salarios. Hubo una gran movilización del Hospital Posadas, sigue la lucha del Inti, Río Turbio, Fanazul y las demás de Fabricaciones Militares. Se preparan los docentes para una gran lucha. La gobernadora Vidal decretó el cierre paulatino del hospital Cetrángolo (el único especializado en tórax en el Gran Buenos Aires). Y Macri recortó $9.000 millones del presupuesto de las empresas estatales.

 

2. Ladrones de guante blanco

¡Cómo hacen plata Macri y sus ministros! Y el gobierno está lleno de familiares que ganan 10 veces el sueldo de un estatal. ¿Nadie va a investigar los negociados del grupo Macri con la dictadura de Videla?

 

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, tiene cuentas en los paraísos fiscales y una empresa financiera en Miami (Estados Unidos). No los declaró y nunca pagó impuestos. Además, junto con el jefe de la Anses, la caja de los jubilados, avaló el negociado con las acciones de Petrobras que tenía la Anses, vendiéndoselas por debajo del precio de mercado a Pampa Energía, la empresa de amigos y testaferros de Macri: Mindlin y Lewis.

El ministro Etchevehere (Agroindustria), la Sociedad Rural que presidía le regaló $500.000: ¿a cambio de qué negocio? Los oligarcas de la Rural no largan la plata por nada…

El ministro de Trabajo, Triaca, en vez de aumentarle el sueldo a su empleada, la puso en la intervención de un sindicato.

Macri anunció que iban a renunciar a sus puestos públicos los familiares de los altos funcionarios. Ahí nos enteramos que son cientos… Pero solo renunciaron 12. Del negociado del grupo Macri con el Correo no se habla más. Nadie investiga el traspaso a socios y testaferros, de las constructoras de los Macri que se están quedando con las obras públicas. Nadie habla de los negocios con la dictadura de Videla: pasaron de ser dueños de 7 empresas en 1976, a 46 en 1983: autopistas, puentes, usinas atómicas, represas; y le traspasaron su deuda al Estado.

 

 

3. Amenazas, aprietes, torturas y tropas yanquis

Macri piensa que con mano dura contra el pueblo  va a manejar el país por 20 años. Negociaron con los yanquis una “fuerza de tareas” conjunta. Otros gobiernos también jugaron con fuego y se quemaron.

 

El gobierno y sus colaboracionistas piensa que con amenazas, aprietes, gatillo fácil y el ejército en las calles va a manejar el país.

Juliana Monzón, joven de la JCR, hija de Oscar Monzón y Verónica Caliva, dirigentes del PTP y el PCR, fue amenazada: “Déjense de joder o los vamos a matar a todos”. Tres trabajadores municipales de ATE Quilmes fueron agredidos, el Intendente macrista debe dar respuestas.

Este gobierno de monopolios y oligarcas corruptos quieren hacernos creer que van a “limpiar” los gremios, y lo apoyan los carneros y chupamedias de todos los gobiernos. Solo los trabajadores, desde sus cuerpos de delegados, van recuperar sus organizaciones para la lucha.

Torturaron y mataron a Emanuel Garay en la Escuela de Policía de La Rioja. “Me hace acordar a la dictadura militar”, dijo su hermano. El gobernador riojano apoya a Macri, que felicitó a Chocobar, el policía de gatillo fácil que asesinó a un joven por la espalda. Y ocultan a los asesinos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Los ministros Bullrich y Aguad acordaron con Estados Unidos una base militar con tropas yanquis y argentinas, en la Triple Frontera. El cuento es el “terrorismo y los narcos”. Militares de los dos países contra el pueblo. Bullrich dijo: “Se creará una Task Force con Estados Unidos en Posadas”. Task Force se llamó la flota que los ingleses mandaron a recolonizar Malvinas en 1982. Eso quiere, una fuerza colonialista.

 

 

4. En las calles, por un paro nacional

La clase obrera se coloca en el centro del escenario político. Eso golpea en gremios con direcciones carneras y en los reagrupamientos políticos. Fortalecer al PTP y al PCR para un frente popular y nacional

 

Los pasos de avance de la unidad para la lucha, profundizan la discusión de las masas de trabajadores y sus cuerpos de delegados. También en los gremios con direcciones colaboracionistas o conciliadoras. Como en la UOM, donde hay seccionales que pasan por encima de la carnereada de Caló: Quilmes, Santa Fe, Córdoba, etc.

La clase obrera vuelve a colocarse, con sus luchas y sus reclamos, en el centro del escenario político, enfrentando el ajuste, la entrega y la represión del gobierno de Macri. Esto incide, también, en los reagrupamientos políticos, en los que los colaboracionistas y los conciliadores con el gobierno pagan un costo creciente. Lo pagan, además, los sectarios, que en nombre de un falso purismo le hacen el juego a Macri.

Por eso, encabezar las luchas y la unidad para la lucha, va unido a disputar la dirección política de las masas, y a impulsar acuerdos programáticos que fortalezcan la lucha y den pasos hacia un gran frente popular y nacional.

Para ese objetivo es la pelea por las personerías del PTP en todo el país, como en el Chaco, que acaba de realizar su Congreso. Y fortalecer al PCR en su 50 aniversario con la afiliación de miles de luchadores que quieren ser protagonistas de la política para acabar con la dependencia y el latifundio, con una revolución que barra con este Estado oligárquico, imperialista y mafioso.

firma:

Escribe Ricardo Fierro

La CCC de Neuquén se movilizo a Desarrollo Social de Nación

En el marco del paro nacional contra el ajuste y los despidos la CCC junto a la CTEP, Barrios de Pie y el FOL, se movilizó a Desarrollo Social de Nación.
Previamente a marchar hacia la sede de Desarrollo Social nos solidarizamos con la lucha contra los despidos de los trabajadores del INTI, y acompañamos a los docentes Universitarios que están con medidas de fuerza ante el ajuste y los despidos.
Luego nos dirigimos a Desarrollo Social para entregar un petitorio exigiendo la plena aplicacion de la Ley de Emergencia Social y por la Ley de Emergencia Alimentaria.
 Por politicas publicas concretas que resuelvan a largo plazo, y en lo inmediato ante el comienzo del ciclo escolar. Se agrava  la situación ,  de miles de familias trabajadoras que unicamente perciben el salario social, ante la falta de trabajo real y genuino.  En la sede donde se entregaba el petitorio con nuestros reclamos no fuimos recibidos.
Luego se decidio marchar a la Gobernación  para entregar el petitorio y solicitar una audiencia para avanzar en resolver nuestros legítimos reclamos. Nos recibieron el petitorio y nos dieron una audiencia para el lunes 19 de febrero.
A su vez la CCC de Chañar y Centenario se movilizaba a los Concejos Deliberante de cada ciudad .
Para que se expidan sobre nuestro reclamo.
Es necesaria  la mas amplia unidad de todos los sectores para enfrentar la politica de ajuste, despidos, hambre,  del gobierno de Macri.

¡¡En Unidad Contra El Ajuste!! #21F

Las Organizaciones abajo firmantes convocamos a toda la comunidad para el próximo 21 de Febrero en el Monumento San Martín a partir de las 10.00hs. Nos Movilizamos a las 11hs por las siguientes reivindicaciones:
– Contra los despidos del sector público y privado, Paritarias libres y sin techo.
– Contra los tarifazos en los servicios y bienes de consumo populares
– En apoyo a todas las luchas de la región, MAM e INTI, entre otras.
– Por el cese de la persecución a lxs luchadorxs sociales, desprocesamiento y libertad a lxs presas politicxs.
– Por los derechos territoriales del pueblo mapuce.
– Juicio y castigo a lxs responsables de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
– Contra las reformas educativas, previsonal y laboral.
– Por mayor presupuesto para el funcionamiento de la UNCO y por el boleto estudiantil regional.
– Contra el desmantelamiento de programas socioeducativos, de salud sexual y reproductiva, de atención a las personas con discapacidad.
Sindicato de Prensa. SADOP. ADUNC. SEJUN. aten. ATE. Sindicato Ceramista Bloque de sindicatos empleados municipales Region Patagónica Trabajadorxs de MAM. Trabajadorxs de INTI. Trabajadoras textiles. Papeleros de Molarsa Confederación Mapuche . Las Revueltas colectiva feminista . Pastoral Social. Barrios de Pie. MTD Pastoral de Migraciones. Movimiento Octubre. CTEP. Frente barrial de Migraciones. CEHUMA. MILES Estudiantil.
PTP. CCC. Movimiento Evita. Unidad ciudadana. PTS. Corriente Peronista Descamisados. La Jaureche corriente peronista. Casa CFK. PSTU. izquierda Nuevo Encuentro. FPN. PCR. FN. UNE. PO. POR. Nuevo Mas. MST. FOL. PC. Convergencia Socialista.

No somos intrusas

Nuestras luchas rompieron el cerco y llegaron a Intrusos, pero nosotras no somas intrusas en ningún lugar. Nos ganamos y nos seguimos ganando los lugares que históricamente se nos han negado.

Nadie hubiese imaginado escaso tiempo atrás que un programa de televisión como “Intrusos” fuera a dar lugar durante una semana entera al debate acerca del feminismo y el movimiento de mujeres en la TV abierta, y escapando a los lugares comunes. Sin duda, fue la “noticia” de la semana. Menos aún íbamos a imaginar que un conductor como Jorge Rial asumiera públicamente el compromiso de discutir con seriedad la problemática del aborto ilegal en la Argentina y que exhibiera en su muñeca el pañuelo verde característico de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito.
Todo comenzó luego de que Malena Pichot, criticara duramente en twitter a la actriz Araceli González quien había afirmado que “ella no es feminista”. La polémica abrió el debate y eso permitió que se escucharan diferentes voces de mujeres famosas que hoy se reconocen como parte del amplio y heterogéneo movimiento de mujeres y feminista de la Argentina. Florencia Freijo (economista), Malena Pichot (guionista y actriz), Julia Mengolini (periodista y conductora) y Luciana Peker (periodista y escritora).
Mucho se podría hablar al respecto, pero lo que podemos afirmar en primer lugar que lo acontecido en Intrusos es auspicioso. No simplemente porque se debata en el plano ideológico qué es o qué no es el feminismo, sino porque se le dio voz a mujeres que desde diferentes lugares pudieron hablar acerca de la desigualdad que sufrimos las mujeres en la sociedad, la injusticia que eso representa, pero sobre todo porque se hizo en un programa de televisión que tiene una amplia audiencia, que escapa a los lugares en los que las activistas estamos acostumbradas a transitar. Y también porque la audiencia de ese programa es mayoritariamente de mujeres y por unos días se dejó de hablar de tal o cual chusmerío de la farándula para hablar de femicidio, desigualdad salarial, feminización de la pobreza, acoso sexual y sí… también de aborto.
Que este espacio se dé hoy no es casualidad. A partir del 3 de junio de 2015, asistimos a un auge del movimiento de mujeres de la Argentina, auge que se caracteriza por el hartazgo ante los casos de violencia contra nuestro género y que tiene una ancha espalda de 32 años de Encuentros Nacionales de Mujeres que como siempre decimos son “únicos en el mundo”. Nuestra historia no empezó ayer.
Ahora bien, no quisiera ser “aguafiestas”, considero que esto es un hecho importante pero me permito dudar y no subirme así sin más a la “ola aplaudidora”. Siempre las clases dominantes han buscado cómo cooptar, fagocitar o absorber a aquellos movimientos de lucha que no pueden romper. Y en este punto se ponen al descubierto los debates que aún nos atraviesan. El movimiento de mujeres y el feminismo no es monolítico, no todas pensamos lo mismo y eso también quedó en evidencia en Intrusos. Podemos decir que todas luchamos porque no exista más desigualdad de género, pero no todas coincidimos en los caminos para llegar eso. Ese es el debate, no cuál es el porcentaje de “feminismo” que corre en tus venas. Como Araceli González, famosa, existen cientos de mujeres que no se reconocen feministas o como parte del movimiento. El camino no es atacar, apartar o insultar, el camino es escuchar, argumentar y no etiquetar. Y a su vez, este no es un problema meramente de “estrategia”, es una discusión acerca de si creemos que es posible o no ganar para la lucha a la mayoría de las mujeres.
Y también en este punto se pone en discusión cuál es el punto de partida. Considero que siempre nuestro punto de partida tiene que ser el entendimiento de que la mayoría de las mujeres sufrimos una doble opresión, por nuestra clase y por nuestro género. Y que el punto de referencia tienen que ser esas mujeres que aún no pudieron romper el silencio, porque no tienen las condiciones materiales para escapar del círculo de la violencia. Esas mujeres que mueren por abortos clandestinos por ser pobres. Esas mujeres que no van a poder ir a la marcha del 8 de marzo porque están preocupadas en cómo resolver la olla del día con 20 pesos.
La sociedad en su conjunto viene dando pasos importantes en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, en la crítica al lugar de subordinación que tenemos en la sociedad, y sobre todo en el repudio de todas las formas de violencia que sufrimos, en especial en las que se pone en jugo nuestra vida. Pero todavía tenemos un largo camino que correr. Todavía existe la desigualdad salarial, todavía somos las mujeres las que garantizamos las tareas domésticas cumpliendo una doble jornada laboral, todavía nos encontramos con las puertas cerradas o el maltrato en la Justicia cuando somos víctimas de violencia, todavía se nos niega el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo.
Efectivamente necesitamos avanzar en cambiar las condiciones materiales que hacen posible todos esos sufrimientos y desigualdades. Para eso necesitamos que nuestro movimiento sea cada vez más amplio y este cada vez mas unido al conjunto del pueblo. Por eso este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, vamos a decir que el “ajuste es violencia”, a exigir la derogación ya de la Reforma Previsional que en su mayoría afecta a las mujeres y a gritar bien fuerte que estamos de pie para enfrentar la reforma laboral junto a nuestros compañeros.
Nuestras luchas rompieron el cerco y llegaron a Intrusos, pero nosotras no somos intrusas en ningún lugar. Nos ganamos y nos seguimos ganando los lugares que históricamente se nos han negado. La mitad del cielo es nuestra y vamos a tomarla por asalto.
firma:

Belén Spinetta

Meses calientes

Tiembla el mundo y golpea a la Argentina. Macri nos endeudó y los usureros nos aprietan. Frente a la ofensiva de ajuste y entrega de Macri, crecen las luchas prolongadas y duras. Urge un paro nacional

1. Los desocupados y precarizados de la CCC

Delegados de la CCC de todo el país, fortalecidos en las luchas de la que son protagonistas, afirmaron sus acuerdos con los Cayetanos. Y ampliar esa unidad para derrotar el ajuste, la entrega y la represión de Macri.

 

El extraordinario plenario nacional de los trabajadores desocupados y precarizados de la CCC reunió a 2.000 delegados, llegados a Salta desde todo el país. Un gran esfuerzo para llegar, y un gran esfuerzo organizativo de los salteños, en medio de las inundaciones en su provincia. Saludaron amigos: Gildo Onorato (CTEP y Evita), Jacinto Roldán (PCR), Pablo Medrano (CTA-A), Yayo Pérez Torres (Foro Patriótico), Marcelo Nieva, Juan Ameri, Mauro Sabadini y Belén Flores (JP).

En medio de la alegría por el encuentro, el crecimiento de la CCC y el protagonismo en las luchas, integrando los Cayetanos, se discutió democráticamente la línea de seguir reagrupando fuerzas para derrotar la política antiobrera del gobierno de Macri. Se destacó el taller de mujeres que luchan contra su doble opresión, y la combatividad de los jóvenes que unen sus reclamos a la lucha por Ni un Pibe Menos por la Droga. Se sintió el dolor por la muerte del compañero José Luis, de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

El plenario ratificó la Coordinación del movimiento y la continuidad, al frente de la organización de Juan Carlos Alderete. “Estamos dispuestos a jugarnos y dejar el cuero por nuestros derechos, porque es el gobierno o nosotros”, cerró Juan Carlos.

El plenario resolvió acompañar la lucha de los trabajadores de los ingenios. Mariano Cuenca, secretario del sindicato de azucareros, contó la lucha contra el cierre del San Isidro, y la de los trabajadores del Tabacal y La Esperanza.

 

 

2. Tiembla el mundo y golpea a la Argentina

El derrumbe de la  Bolsa de Valores yanqui arrastró al mundo y golpea a la frágil economía argentina. El gobierno provocó la inflación con sus medidas. Prepara negociados con las obras públicas y entregan todo.

 

Se desplomó Wall Street, corazón financiero yanqui: el índice industrial Dow Jones tuvo la caída más grande de su historia. Mostró lafragilidad de la economía mundial y arrastró a las Bolsas del mundo, también a la Argentina. Macri agravó la dependencia financiera tomando créditos que ya suman más de 300.000 millones de dólares. Ahora viene la suba de intereses, y la deuda se va convirtiendo en una bola de nieve impagable para la frágil economía argentina.

El gobierno provocó la suba de la inflación con los tarifazos, la trepada del dólar y los combustibles. Las petroleras cada vez producen menos: en el 2017 sacaron menos petróleo que en 1980. Macri les regaló el precio del mercado mundial: ganan fortunas. Y ofrece por monedas el gas de Vaca Muerta y el litio.

Macri hizo la gira por Rusia, Davos y Francia ofreciendo a los monopolios extranjeros asociarse con su grupo para las obras públicas. Ya preparó el terreno con el Decreto de Necesidad y Urgencia que anuló 19 leyes y cambió otras 120.

Rex Tillerson, el jefe del Departamento de Estado yanqui, vino en medio de una pelea con China. Son dos imperialismos que se pelean por dominar y saquear la región, y cada uno nos dice que lo malo es arrodillarse con el otro.

Macri se humilla con todos los imperialismos. Mandó a Bullrich y Aguad, ministros de Seguridad y Defensa, a Estados Unidos, a subordinar a la estrategia yanqui la política sobre el terrorismo y el narcotráfico: usar esas políticas para meter a los militares en la represión al pueblo. El jefe de Gabinete dijo: no hay enfrentamiento con Inglaterra.

 

 

3. Meses calientes

Crecen la bronca y las luchas obreras, campesinas y populares. Enfrentan la soberbia del gobierno y las patronales, con luchas prolongadas y duras.

 

Se vienen cinco meses conflictivos (confesó un funcionario del gobierno a La Nación, 5/1). No es que se vienen, ya estamos en meses calientes.

Los obreros de Río Turbio luchan contra el cierre de la mina que dejó en el hambre a 500 familias. Una pueblada los acompaña. Cerró el San Isidro, hubo despidos en El Tabacal y La Esperanza. Se va a una Marcha Regional de los Azucareros el 19/2. “El Norte está de pie y va a la contraofensiva”, dice la Federación Regional Azucarera, la CTA A; con la solidaridad de la CCC. Sigue en lucha Molinos por los despedidos.

Crece el reclamo de lucha en cuerpos de delegados y seccionales metalúrgicas. Siguen contra los despidos en el INTI, Fanazul y demás de Fabricaciones Militares, el Hospital Posadas, mientras el gobierno trabaja para más cesantías.

El 22/2, Camioneros realiza una marcha, con apoyo de la dirección de la CGT y las dos CTA. El 7/2 se reúnen con los Cayetanos. Comienzan las paritarias con el paro de la Bancaria. Los docentes van a la lucha por su paritaria nacional y contra el techo del 15%. La ofensiva macrista contra los camioneros y la respuesta de lucha del gremio, mostraron la sociedad del gobierno, los monopolios y los colaboracionistas (gordos e independientes) aislando y carnereando luchas.

Al cierre de hoy los Cayetanos preparan una gran jornada nacional de movilización el 15/2.

El 22/2 se movilizan los familiares de la masacre de Once. Le reprochan a Camioneros por hacer la marcha en ese día emblemático de la corrupción kirchnerista. Tienen razón, eso no ayuda a la unidad popular. Se preparan las mujeres para la jornada del 8 de marzo, y el Movimiento Memoria, Verdad y Justicia el 24.

 

 

4. Un gran frente popular y nacional

Macri trabaja para dividir a los que luchan. El PTP y el PCR trabajan para un frente popular y nacional. Ofrecen la afiliación a miles de luchadores que también quieren ser protagonistas de la política.

 

Crece la bronca, se discute en todas partes y se multiplican las luchas. El gobierno tiene colaboradores, como el salteño Urtubey que en lugar de ocuparse de los inundados, salió a apoyar a Macri contra los camioneros. El cordobés Schiaretti quiere ser vice de Macri en la fórmula presidencial del 2019. Y Daer, del sindicato de la sanidad, quiere la reforma laboral.

El gobierno trabaja una “reforma política” a su medida, y se ha lanzado a la campaña electoral para dividir a los que se unen en la lucha.

El PTP y el PCR trabajan para ser motores de las multisectoriales, en cada pueblo, provincia y nacionalmente. Para profundizar la contraofensiva popular, uniendo en la lucha lo que el enemigo quiere dividir, y recogiendo en programas los reclamos populares, como hizo el Plenario de delegados de La Plata, Berisso y Ensenada en diciembre pasado.

Al mismo tiempo, el PTP y el PCR trabajan para unir todo lo posible de lo que está unido en la lucha, en un gran frente popular y nacional. Para ese objetivo político es una gran herramienta la lucha por las personerías del PTP en todo el país, ofreciendo su incorporación a miles de luchadores que buscan ser protagonistas también de la lucha política.

En su 50 aniversario el PCR ofrece la afiliación a miles de luchadores clasistas, antiimperialistas y antiterratenientes. A esa gran corriente que quiere prepararse y preparar al pueblo para grandes combates. Para acabar con los sufrimientos que provocan la dependencia y el latifundio, con una revolución que barra con este Estado oligárquico imperialista y mafioso.

firma:

Escribe Ricardo Fierro