Neuquén marchó a 42 años de la dictadura

A 42 años,  una multitud copó las calles de Neuquén, para repudiar el golpe de estado de  1976,  la dictadura más sangrienta de la historia Argentina.

Para el pueblo de Neuquén  esta fecha es una cita de honor,  al intento del gobierno nacional de imponer la teoría de los dos demonios, la reconciliación, la represión a los luchadores populares, hay que agregarle que Macri con la anuencia del gobernador Gutiérrez intentan profundizar la criminalización de la protesta social,  con la llegada de mas de 400 gendarmes a la zona de “Vaca Muerta”.

Así es como miles de familias, vecinos, vecinas, organizaciones sociales, políticas culturales y partidos políticos se volcaron a las calles masivamente,  para expresar su repudio.

Este año marchamos en una gran columna todos los partidos que integramos el Frente Neuquino. Encabezada por referentes de nuestro partido y con la presencia del candidato a gobernador Ramón Rioseco.  Ha sido  muy importante la columna del PTP- PCR y la JCR, encabezada con las pancartas con nuestros mártires, la batucada  coreando a lo largo de la marcha,  las consignas denunciando la impunidad de ayer y de hoy. Estuvieron presentes compañeros y compañeras del PCR de Rincón de los Sauces, Chañar, Centenario, Cutral Co y Neuquén capital. La CCC estuvo presente con una delegación de diferentes barrios de la capital, Centenario y Chañar.

En el acto de cierre las  Madres de plaza de Mayo del Alto Valle,   expresaban “acá lo que se pide es Justicia, que los jueces cuando terminen los juicios nos den una palabra que estamos necesitando que es Justicia”, –“tienen que ir a la cárcel, no a la casa. Ni  Etchecolatz, ni  Astiz que son unos asesinos, no nos explicamos cómo el gobierno admite semejantes cosas”.

-Mirá toda la marcha haciendo clic acá

 

Repudio total: MACRI y GUTIERREZ MILITARIZAN NEUQUEN

El Partido del Trabajo y del Pueblo junto al Partido Comunista Revolucionario de Neuquén, repudiamos el desembarque de más de 400 Gendarmes en nuestra provincia.

Desde el comienzo de su gobierno el presidente Mauricio Macri ha dado a conocer claramente su política represiva, violencia, persecución, atentados, contra legítimos reclamos de nuestro pueblo. El otorgamiento a la Ministra de Seguridad, Patricia Bulrich, no solo en lo discursivo y en la practica del uso de las fuerzas armadasy paramilitares contra el pueblo es una clara muestra. La búsqueda de un “enemigo interno” en la lucha por la tierra para beneficiar a los terratenientes amigos, nos dejó sin Santiago Maldonado y Rafael Nahuel
Hoy el gobierno nacional con la anuencia del Gobernador de la provincia de Neuquén Omar Gutierrez intentan profundizar la criminalizacion de la prorotesta social utilizando a gendarmeria. Mas de 400 gendarmes llegan a Neuquen , para instalarse en la zona de “Vaca Muerta”.
Traen al corredor petrolero las fuerzas militares para defender los intereses, “la propiedad privada” y la entrega a los monopolios del petroleo, persiguiendo y avasallando los derechos ancestrales del Pueblo Mapuche, los legítimos reclamos de los trabajadores del petroleo y la soberania de nuestros recursos.
Hacemos responsables al gobierno nacional y al gobernador Gutierrez, de la militarización de nuestra provincia, una nueva escalada de violencia, que intenta profundizar la criminalización de la protesta Social. Exigimos: Fuera los 400 gendarmes de Neuquen!

Partido Comunista Revolucionario
Partido del Trabajo y del Pueblo en el Frente Neuquino.

 

Nuevos atentados contra nuestro compañero Pablo Laurente -comunicado de prensa –

El PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO  repudia  los hechos cometidos el 16/03 contra la vivienda  y  la integridad física de nuestro compañero Pablo Laurente (Secretario Adjunto de Aten Chañar, y militante de la Corriente Clasista y Combativa y de nuestro Partido): a las 17 hs fue violentada la puerta de su casa  sin llevarse ningún elemento de valor  y siendo las 22 hs del mismo día dos personas se instalaron frente a su departamento, que fueron  detenidas y llevadas a la comisaría por la denuncia de una vecina. Repudiamos estas prácticas mafiosas, exigimos que se terminen estas agresiones hacia los y las compañeras en San Patricio del Chañar; haciendo responsable al Intendente – Ramón Oses- y al Gobierno de la Provincia de Neuquén por la integridad física de nuestras y nuestros compañeros.

Los indicios y pruebas de la puerta principal del hogar de Pablo Laurente violentada  pero sin rastro alguno de ingreso a la vivienda – mientras las casas que comparten patio se encontraban abiertas y con elementos de valor-, la puerta de ingreso al complejo llamativamente se encontraba en perfectas condiciones y sumando las dos personas apostadas frente a su casa por la noche; evidencia el intento de amedrentamiento para con el compañero.

Estas prácticas, no comenzaron ahora. Recordemos los antecedentes de fines del año pasado en los que Pablo Laurente y Pablo Busto fueron agredidos físicamente en una fiesta de egreso del cpem 31 de la localidad. Estos hechos, no tienen otro fin que intimidar e intentar acallar el trabajo militante de nuestros compañeros por la defensa de educación pública, por la lucha  social contra el hambre y la desocupación y por el trabajo de hace tiempo para que no haya Ni un pibe Menos por la Droga.

Reiteramos, desde el PTP, que resulta imperioso terminar con estas agresiones de que están ocurriendo contra nuestros compañeros y compañeras en  San Patricio del Chañar. Así  mismo, hacemos responsable al Intendente de la localidad y al Gobierno de la Provincia de Neuquén por la integridad física de nuestros compañeros.

Mario Cambio : 0299-154207189

Luis Tiscornia

 

PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO, Comité provincial Neuquén

Neuquén, 18 de marzo 2018


Antecedentes

Sobre finales del año pasado en la fiesta de egresados de los alumnos del Cpem 31  un grupo de personas encabezadas por los funcionarios municipales  Daniela Cruz y  Rubén Perticarini- Secretaria de Deportes y Cultura  ella y encargado del mantenimiento escolar él- agredieron físicamente a Pablo Busto y Pablo Laurente, ambos docentes de la EPEA. Golpearon brutalmente con una botella en la cara a Pablo Busto, gritándole “zurdos de mierda se van a tener que ir del pueblo”.

Fue tal el repudio a esta agresión y el escándalo que ambos fueron separados de sus cargos en la municipalidad de San Patricio del Chañar. Pero por razones que desconocemos el Intendente designó al Perticarini como su chofer personal.

Más intimidaciones y violencia contra compañeras y compañeros:

Luego de los hechos de violencia siguieron amenazas no solo sobre estos compañeros, sino también contra otros militantes de nuestra Juventud de la localidad. A tal punto que Daniela Cruz y su padre Daniel insultaron a Daiana Rivero  en la fila de un local comercial,  amenazándola de golpearle  la cara y “dejarla como sus amiguitos”.

Luego de eso, Ruben Perticarini le  cruzó la camioneta del municipio en la Av Gasparri Sur sobre el  vehículo de Pablo Laurente impidiendo la circulación por minutos.

También de forma amenazante siguieron durante varias cuadras en diferentes días a Nehuen Rivero y Rayen Rivero en el trayecto al CAAC  (Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario a chicos con adicciones), donde realizan tareas comunitarias.

Todos estos antecedentes, ratifican nuestra exigencia del cese de las prácticas de amedrentamiento y hostigamiento contra nuestros compañeros y compañeras del PTP.

En defensa de la PIAP ¡Basta de ajuste y entrega macrista!

Entrevista en LU5 a Cristian Salas delegado de la PIAP y miembro de la CCC. Sobre la lucha de los trabajadores y la situación de la planta.

LA PIAP EN LUCHA POR LOS SALARIOS Y LA CONTINUIDAD LABORAL.

Los obreros de la PIAP en lucha. Foto: lmneuquen.com

Los obreros de la PIAP en lucha. Foto: lmneuquen.com

La Planta Industrial de Agua Pesada, en Arroyito, se encuentra paralizada por falta de pago y por peligrar la continuidad de la misma. Reproducimos a continuación el comunicado de los compañeros de la Planta.

Continue Reading >>

Las mujeres hacen historia

Lo peor no pasó, las mujeres lo están viviendo con su doble opresión. Con Macri que impidió la ley de emergencia, con el veto a la ley de aborto no punible en la CABA, con sus empresas donde no hay igual salario por igual trabajo.

1.8M: paro masivo y a las calles

El paro mundial y las movilizaciones en cientos de ciudades enfrentan la barbarie de la doble opresión de las mujeres. Lo peor no pasó, como dijo el oportunista Macri, lo están viviendo.

Camila Borda de 11 años violada y asesinada. Néstor Montiel preso por secuestros, abuso sexual, 4 tentativas de homicidio, salió libre casi dos años antes de cumplir su condena y mató a Nadia Arrieta. Dos femicidios en la semana pasada. “Lo peor ya pasó”, mintió Macri en el Congreso. No para las mujeres.

No se hace cargo de la responsabilidad de su gobierno, que forzó la caída del proyecto de ley de emergencia en violencia contra las mujeres, impidiendo que haya promotoras para la prevención y que el Estado haga lo que tiene que hacer para acabar con esa barbarie. ¿En las empresas del grupo Macri se paga igual salario por igual trabajo? ¿Cómo puede presentarse como promotor del debate sobre el aborto no punible cuando vetó la Ley 4.318 aprobada la Legislatura porteña? Con el peor oportunismo pretende lavarse la cara.

Ha sido la extraordinaria lucha de las mujeres, con sus 8M, sus 32 Encuentros Nacionales y sus 3J, y con la organización en los barrios y provincias reclamando contra violadores y asesinos, las que impusieron en la agenda social y política los reclamos contra su doble opresión. Y este año, sacudiendo al mundo con el paro internacional del 8M, y movilizándose en ciudades de todo el mundo.

¡Todas y todos a las calles!

2. Junto a los docentes, unidad de los que luchan

Tres años de ataque del gobierno a los docentes. La respuesta fue un gran paro, la mejor clase: educar en la defensa de sus salarios y la educación pública. Preparar un paro nacional activo y multisectorial.

 

Un gran paro docente plantó bandera en defensa de su salario y la educación pública.¡Tres años seguidos atacando a los docentes! Vienen por la liquidación la educación pública, y por el recorte del salario a todos los estatales!

Macri. Habla de los derechos de la mujer, mientras ataca al mayor agrupamiento sindical de las mujeres, que forman a nuestros niños.

Igual que en la “reforma previsional”, con el robo a los jubilados y los niños de la asignación por hijo. Niegan la paritaria nacional después de haber ahorcado las finanzas de las provincias.

El país se sacude con el reguero de luchas. Los mineros de Río Turbio defienden el trabajo y el futuro de su ciudad. Los azucareros enfrentan los despidos y cierres de plantas, y los rurales de Alberdi defienden su dirección sindical. Los trabajadores del Inti, Senasa, Inta y otros centros tecnológicos, los del hospital Posadas, los de Fanazul y otras fábricas para la Defensa, todos defienden el trabajo y enfrentan la liquidación de cuestiones claves de la tecnología, la salud y la defensa nacional.

Mientras los jerarcas traidores se pasean por Europa llevados por el corrupto ministro Triaca, por abajo, se discute la necesidad de un paro nacional, activo y multisectorial.

 

3. Más corrupción macrista

Van saliendo a la luz los que fugaron del país 400.000 millones de dólares. Los Caputo, Cuccioli, Guilligan… y los Macri fueron parte de los “fondos buitres”. Y Macri puso a esos “zorros” a pagar esas “deudas”.

 

El 1° de marzo se vio a Macri saludando a una plaza del Congreso vacía. Inauguró las sesiones con un discurso que mezcló “la Biblia con el calefón” (diría Discépolo en Cambalache): las multas del tránsito, lo peor ya pasó, el aborto, el crecimiento invisible, las inversiones que nos van a salvar. En las canchas, en espectáculos públicos le pasan factura por su política.

Macri cambió la cabeza de la Afip para mantener el secreto de los negociados de su grupo. Cuccioli, el nuevo jefe, es el segundo de Luis Caputo, que fue testaferro en uno de los fondos de inversión de Cuccioli en paraísos fiscales de las islas Caimán y en las Bermudas. Lo que va apareciendo, con Caputo y Cuccioli, es que atrás de los abogados yanquis de los “fondos buitres”, se escondían grupos como el de Macri, que eran parte los “fondos buitres”. Por eso Macri nombró a Caputo negociador con esos fondos, y les pagó más de lo que pedían.

El jefe macrista de la AFI está metido en una coima de 850.000 dólares en el caso “Lava Jato”, según dio a conocer la Policía Federal de Brasil.

Se viene la licitación de las autopistas, con la asociación del Estado y empresas privadas. El Estado pone la plata, toma créditos en dólares con el interés más alto del mundo. Es una fiesta para las constructoras, cementeras y petroleras.

 

4. A las calles el 8M, el 24M, y el 2A

Para salir de lo peor hay que derrotar a la política macrista. Con más unidad para la lucha. Y avanzar en acuerdos políticos que recojan lo que el pueblo reclama en las calles, para conquistar la nueva Argentina.

A Macri ya no le alcanza con anunciar que “lo peor ya pasó”. El hachazo a los salarios negando la recomposición por la inflación de setiembre pasado hasta las paritarias, es más de lo peor. Los despidos, cierres de plantas, la carestía, los tarifazos, siguen siendo lo peor. El anémico “crecimiento invisible” no llega al bolsillo del pueblo. A la crisis de la mayoría de las economías regionales se sumó la sequía en la zona pampeana, castigando a campesinos y chacareros. Sale a la luz la corrupción del grupo Macri y de altos funcionarios del gobierno.

El pueblo en las calles enfrenta el ajuste, la entrega, la corrupción y la represión. Con el 8M de las mujeres, con un 24 de marzo en las plazas, con un 2 de abril junto a los veteranos.

Se dan pasos en el reagrupamiento de fuerzas. Los traidores pasean con Triaca por Europa, los que luchan avanzan en la unidad. Y se dan pasos hacia acuerdos que buscan expresar en la política lo que el pueblo pelea en las calles.

El PTP con su campaña por las personerías en todo el país, y el fortalecimiento del PCR en el año de su 50 aniversario, son herramientas para avanzar en las calles y en la política. Para confrontar con el plan macrista y para perfilar la nueva Argentina a la que el pueblo aspira.

Ante la brutal represión en Bariloche

🔴Comunicado del PCR-PTP en el Frente Neuquino:
🗣Exigimos la inmediata liberación de la personas detenidas durante la brutal represión de hoy, cuando se leyó el fallo en el juicio de extradición a Facundo Jones Huala. La policía aeroportuaria y la federal lanzó balas de gomas y gases lacrimógenos a los manifestantes, a la vez que detuvo a una veintena de ellos, entre los que hay menores de edad y al menos una mujer embarazada.
Repudiamos el represión, persecución y criminalización del pueblo mapuche y de los/as luchadores.

Macri quiere un país para 4 millones, los demás sobramos

De los mineros de Santa Cruz a los azucareros de Salta y Jujuy, y el UATRE de Alberdi. Las grandes movilizaciones del 15 y el 21. Los paros de los bancarios. Los docentes se preparan. Y se marcha a un masivo 8M con paro de mujeres y a la calle. El pueblo le dice No al ajuste, la entrega y la represión.

1. El 8 de marzo, paro de mujeres y a las calles

El asesinato y la violación de Camila Borda mostró la gravedad de la violencia contra las mujeres. Macri es responsable de la complicidad del Estado, y vetó la ley de aborto no punible cuando fue jefe de gobierno.

 

El 8 de marzo, el movimiento de mujeres sale a las plazas protagonizando su paro en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En medio de esos preparativos, en Junín, Camila Borda, una niña de 11 años, fue violada y asesinada. ¡Otro infame femicidio! Cada día más hechos de violencia, de abusos, de esclavizarlas en la trata, de muertes.

Cada día, familiares y compañeras de estudio o de trabajo, van a las calles a denunciar esos crímenes. Y la inflación empuja a la pobreza a miles de mujeres y a sus familias. Es la doble opresión de las mujeres, como lo denuncia la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew, Chubut.

El gobierno no pone plata para ejecutar lo que se ha conquistado, se opone a la emergencia en violencia contra las mujeres, y no se hace cargo de que dirige el aparato político, policial y judicial cómplice de mantener esa situación.

Macri planteó “discutir el aborto”. ¡Qué infame oportunista! El vetó la ley 4318, de aborto no punible, aprobada en la Legislatura de la Capital Federal en octubre del 2012. Y sabe, que este Congreso no va a aprobar lo que reclaman las mujeres: ley de emergencia en violencia, y de educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

El 8, con el paro de mujeres y a las calles.

 

2. El masivo y opositor acto del 21

El acto en la 9 de Julio y en las provincias fueron pasos de avance en la unidad para la lucha. Mostraron la bronca que crece en las masas obreras y populares contra la política de Macri, como en las canchas.

 

Fue multitudinario el acto del 21 en la ancha avenida 9 de Julio: 400.000 personas dijeron los organizadores. Con actos en muchas ciudades. Hubo un sector muy importante de la CGT: Camioneros, Dragado y Balizamiento, la Bancaria, los gremios cercanos al moyanismo y a la Corriente Federal. Hubo seccionales de metalúrgicos, ferroviarios y otros gremios por encima de direcciones carneras. Una gran columna de la CCC, la CTEP y Barrios de Pie, otras de las CTA. Contingentes campesinos como la FNC, y estudiantiles. También partidos políticos como el PTP y el PCR.

Los discursos fueron unitarios, combativos y opositores. Moyano volvió a la calle, le habló a la masa camionera y peronista, y a Macri. Fue infernal la campaña de achique y mentiras sobre el acto. Ladran los gorilas del gobierno, se ve que fue duro el golpe a la política macrista.

Lo más importantefueron los cantos de ese gran sector del movimiento obrero que se movilizó: la bronca contra Macri y su política.Sonaban con potencia los mismos cantos de las canchas de San Lorenzo, River, Huracán, Independiente, Chacarita y otras.

La contraofensiva obrera y popular dio un nuevo paso: más unidad de acción, un agrupamiento muy amplio y heterogéneo. Por delante está la lucha de las y los docentes. Y el 8 de marzo. Las mujeres son la avanzada, con su paro muestran el camino hacia un paro nacional y un plan de lucha.

 

 

3. Los chimangos que nos gobiernan

Nos dejaron sin fútbol por TV. Ahora quieren vender (y comprar) los clubes. Caputo, el ministro dueño de “fondos buitres”. Macri y sus socios ganan fortunas con los tarifazos a los combustibles y la energía.

 

El secretario de la Presidencia, De Andreis, y el renunciado subsecretario, Díaz Guilligan, preparaban un proyecto: vender los clubes de fútbol convirtiéndolos en sociedades anónimas. El macrismo pone todo en venta, y se queda con la mejor tajada. Son carroñeros como los chimangos.

Hay un pedido de que se haga pública la investigación de los negocios del ministro de Finanzas, Caputo. El que Macri puso a negociar con los “fondos buitres” siendo que él tenía empresas que manejaban fondos buitres.

Pampa Energía vendió parte de Petrobras, que había comprado, a la holandesa Trafigura, que operará con la marca Puma Energy. Pampa, donde tiene inversiones Macri y el inglés Lewis, avanza en el petróleo, el gas y la electricidad. El grupo Macri creó dos empresas para el negocio de la energía: Gea y Green Oil. Venden energía propia a grandes consumidores. Se llenan los bolsillos con los tarifazos a la luz y a los combustibles. La nafta y el gasoil, en el 2017 subieron el 32,6% (la inflación fue del 24%); y en los dos primeros meses del 2018 ya aumentaron un 8,1%.

Estos chimangos que nos gobiernan suben los precios de los productos de sus empresas por encima de la inflación y con cláusulas gatillo. Y quieren que los trabajadores acepten aumentos por debajo de la carestía y sin cláusulas gatillo. Se roban la comida ajena como los chimangos.

 

 

4. Unidad en la lucha y un frente popular y nacional

Vienen por las organizaciones sociales. El pueblo está en las calles y discute. El desafío es construir un frente popular y nacional con un programa y un camino para acabar con la dependencia y el latifundio.

 

El país de Macri es para “4 millones de personas”, le dijo en la cara el economista Jorge Fonseca, al ministro argentino Dujovne. Ahora vienen por las organizaciones sociales. No respetan el trabajo inmenso que realizan decenas de miles de mujeres, hombres y jóvenes frente al hambre y la desocupación. Juegan con fuego…

Chau soberanía: Patricia Bullrich fue premiada por la DEA yanqui que maneja la droga en su país. Macri crea una base de la DEA, la CIA y militares argentinos en la Triple Frontera.

El crecimiento de la bronca contra Macri y su política, con el pueblo en las calles, revuelve el escenario político. Se discute en las masas. Hay reuniones de las fuerzas políticas, todavía más atadas a las elecciones del 2019, cuando el centro de lo que está en juego es el 2018.

Trabajamos hoy la necesidad de un frente popular y nacional, con un programa que confronte con el ajuste, la entrega y la represión de Macri. Plantear una Argentina dispuesta a romper con la horca de la dependencia y la lacra del latifundio. Y el camino para barrer con el Estado oligárquico, imperialista y mafioso, y construir uno nuevo de los trabajadores y el pueblo.

Para ese gran objetivo es la campaña de la personería del PTP y el fortalecimiento del PCR. El 28 vamos por justicia en el intento de asesinato a Julia Rosales.

firma:

Escribe Ricardo Fierro