Neuquen: Charla debate a 50 años de la fundación del Partido Comunista Revolucionario

 

«La lucha de clases es el motor de los cambios del mundo y nosotros como hace 50 años atamos nuestro destino a la estrella de la revolución».

 

La charla dio comienzo con el agradecimiento a camaradas, amigos, amigas, a la JCR. Estuvieron presentes  compañeras y compañeros de militancia de la UNCO, entre las que se encontraba Graciela Nievas Decana de la facultad de Agronomía e Inés Trpin secretaria académica.

Estuvieron en la charla compañeras y compañeros de la CCC de Centenario, Chañar, de la CCC de  Neuquen capital de barrio Sapere, La Meseta, Hipódromo, Confluencia.

La presencia de la compañera Dina Arias de Centenario, compañeras de “Libertas”, que previamente participaron de un “silbatazo” contra la violencia sexual.

Laura García y Francisco Torres del Frente de organización y trabajo vecinal de Centenario.

Nos acompañaron compañeros y compañeras del partido Justicialista entre los que se encontraba el concejal Marcelo Zuñiga, presidente del P.J. de la capital. Eduardo Correa del P. S. y militantes del Frente y la participación Neuquina.

Mario Cambio, presidente del PTP y secretario del PCR Neuquén, comenzó la charla realizando una reseña histórica sobre la posición del PCR en cada momento histórico hasta el presente.

-Y ahora está Macri, hace negocios con los chinos, rusos, yanquis, franceses, se ha profundizado la dependencia de nuestro país con el endeudamiento, se cayo la producción industrial, se cayó la venta de maquinaria agrícola,  la venta de automóviles (…) La situación es muy mala, es muy difícil para nuestro pueblo,  salvo los negocios de” Vaca Muerta”,  donde se concentran todos los monopolios del mundo, ahí están los grandes negocios y esta es la alianza perversa entre Macri y Gutiérrez.

Esta situación demanda a todos los Comunistas Revolucionarios luchar por la mas amplia Unidad para enfrentar el ajuste y la entrega en las calles y en lo político electoral-.

Destacó el papel del partido en estos 34 años de ENM y homenajeó a las compañeras Clelia Izcaro y María Conti, por su militancia. Los ENM  hoy tienen su expresión en todas estas grandes luchas que vienen protagonizando las mujeres.

En el plano internacional destacó la lucha del pueblo francés contra las políticas Macrón y señaló: «la lucha de clases es el motor de los cambios del mundo y nosotros como hace 50 años atamos nuestro destino a la estrella de la revolución».

Luis Tiscornia,  miembro del zonal PCR Neuquen, planteó la necesidad de la revolución: «nosotros somos comunistas y peleamos por el comunismo, esa sociedad sin explotadores ni explotados».

-Nuestro país necesita una reforma agraria, terminar con la pobreza del 50% de los niños, ¿Cómo terminamos con la desocupación? , terminar con la banca extranjera que nos impone el destino económico de nuestro país (…) la inseguridad ¿Cómo se resuelve?

Para resolver estos problemas de nuestro país, tenemos que hacer una revolución, tomó el ejemplo de los revolucionarios de mayo que hicieron una revolución, la revolución Rusa y la revolución China. Destacó la importancia de nuestra relación política con los peronistas indispensable, para la revolución.

Y en el presente ¡ hay que pararle la mano a Macri! Cada día con la lucha. Mirando al 2019, tenemos que hacer un gran frente popular y nacional que dispute el gobierno de nuestro país. Tenemos que juntar a todos los que estén en contra de Macri, hasta el kirchnerismo. En nuestra provincia hay grandes condiciones para sacarlo a Gutiérrez que es la alianza con el macrismo sustentado en el botín de “Vaca Muerta” donde están concentrados todos los imperialismos,  acá estaríamos  golpeando al caracú del eje dominante en la Argentina.  vale la pena hacer todos los esfuerzos para conformar este frente lo mas amplio posible, es posible si logramos que el Frente Neuquino del cual somos parte  se una con el justicialismo,  es posible ganarle a Gutierrez. Luego planteo. No estaría mal darle un golpe a las clases dominantes en la Argentina, son las primeras elecciones en el país y puede marcar tendencia-.

Luego de la charla, el concejal Marcelo Zuñiga del P.J. y Eduardo Correa del P.S. saludaron a los presentes.

Recordamos a nuestros mártires , se invito a los presentes a concurrir al acto en Bs. As. por los 50 años del partido Comunista Revolucionario y luego se realizó un brindis.

A PREPARAR EL ACTO DE LOS 50 AÑOS DEL PCR

Macri puso al país de remate, con el FMI y el G20. El pueblo, en las calles repudió a los jerarcas imperialistas, el 27 en Atlanta y el 30 en la CABA y en todo el país.

 1. G20: Una pulseada entre buitres imperialistas

De espaldas a las necesidades de los pueblos y naciones oprimidas, los países imperialistas mostraron su disputa por la hegemonía mundial.

La Ciudad de Buenos Aires fue vaciada y sitiada durante el fin de semana largo. El gobierno creó un clima de terror y abrió las puertas a fuerzas extranjeras imperialistas: militares de aire, mar y tierra, y 54 agencias de seguridad y espionaje, dirigidas desde Montevideo por los jefes de esas fuerzas.

El G20 no ocultó lo que es: una reunión de jerarcas imperialistas que disputan la hegemonía del mundo. Con dos bandos. Uno encabezado por el fascista Trump (Estados Unidos), que busca recuperar su supremacía mundial; y el otro, encabezado por los fascistas Xi Jinping (China) aliado con Putin (Rusia), que aspiran a convertirse en los nuevos amos del mundo.

De espaldas a los reclamos de las naciones y pueblos oprimidos, el G20 giró alrededor de la pulseada entre Trump, con su consigna: “Primero Estados Unidos”, imponiendo impuestos a las importaciones chinas, desató una guerra comercial con ese país; y Xi Jinping, defendiendo el “libre comercio” y “la globalización”, base de su expansión económica.

El resultado de la pulseada fue que, por primera vez en sus 20 años de vida, el G20 no condenó “el proteccionismo”. Estados Unidos firmó un acuerdo comercial con Canadá y México que prohíbe a sus miembros negociar con países “que no sean de mercado” (léase China). También, Trump bajó del 25% al 10% los impuestos a 200.000 millones de dólares de importaciones chinas, por 90 días, en los que China se compromete a “un aumento sustancial” de las importaciones “de productos agrícolas, energía e industriales” de Estados Unidos, y a la protección de la propiedad de adelantos tecnológicos, es decir, que no siga robando patentes. Una pulseada entre ladrones.

 

2. G20: Macri remata a la Argentina

Macri: campeón de la entrega. Los imperialistas se reparten nuestras riquezas. Y se pelean para sacar la mayor tajada.

Macri usó la cumbre del G20 para firmar acuerdos que profundizan la dependencia nacional.

Los acuerdos con Estados Unidos fueron la llave para que Macri pudiera acceder al pacto reaccionario con el FMI, que está hundiendo a la Argentina en una brutal crisis económica y social. Ese acuerdo financiero fue la clave para que la Argentina no entrara en cesación de pagos, pero bastaría que Trump le baje el pulgar a ese acuerdo para provocar una crisis financiera. La garantía de ese acuerdo es la entrega, por 20 años, del yacimiento de gas y petróleo de Vaca Muerta, también del litio. En el G20, Trump le advirtió a Macri que no puede estar en los dos bandos: con Estados Unidos y con China.

Macri firmó 37 acuerdos con China que van del 2019 al 2023, que abarcan política, economía, comercio, energía, infraestructura, agricultura, minería, finanzas, transporte, turismo, cultura, educación, ciencia y tecnología, etc. Amplía a 8.000 millones de dólares, en moneda china, para las compras a ese país. Nos compraría de 2 a 3 millones de toneladas de poroto de soja y de 300 y 400 mil toneladas de aceite. Quiere construir otra base militar en San Juan para el monitoreo del Atlántico Sur.

China quiere construir 4 centrales nucleares y Rusia una central; y Estados Unidos presiona para que la Argentina no acuerde con China y Rusia en el terreno nuclear. Por su parte, Rusia construirá un puerto en el río Paraná y quiere construir un ferrocarril a Vaca Muerta.

Macri dijo que “venimos colaborando” con Inglaterra y se negocian convenios con los colonialistas de nuestras islas y aguas.

Alemania, Japón, Francia e Italia también firmaron convenios.

 

3. La “cumbre” la hace el pueblo en las calles

El endeudamiento es un negociado de bancos, usureros y funcionarios, y el intento de “salvataje” de la reelección de Macri, pero lo paga el pueblo.

“Este es el camino, no hay otro: trabajo y paciencia”, repite Macri como un lorito. ¿Dónde hay trabajo? Si la política macrista, de rodillas ante los poderosos del mundo, es una fábrica de hambre y pobreza, destrucción de la industria nacional, y la salud y la educación públicas.

Fue extraordinaria la Marcha Multisectorial: El Chaco dice: ¡Basta!, donde miles de campesinos pobres y originarios, acompañados por el pueblo, caminaron 170 kilómetros hasta Resistencia, para denunciar el hambre que enferma y mata, la falta de condiciones para producir, y el robo y la extranjerización de sus tierras y territorios. Y desde esa Argentina profunda repudiaron el pacto de Macri con el FMI y el G20. La marcha chaqueña mostró un camino.

Mientras el Banco Central planifica una inflación galopante del 47%, el retraso salarial de los trabajadores estatales, docentes y de la salud, se comió tres meses de su sueldo en el año: se movilizan y repudian el presupuesto. Hubo asambleas y paros en los trabajadores del transporte: aeronáuticos, portuarios, camioneros, ferroviarios, y paro en 7 líneas de micros en Buenos Aires por el asesinato de otro conductor. Los docentes bonaerenses van a un nuevo paro.

El prolongado plan de lucha de los Cayetanos logró conquistas parciales, pero siguen peleando porque cada día son más los que van a los comedores, y hay más despedidos en las fábricas.

Los jubilados, a los que Macri ya les robó $100.000 millones, en lugar de actualizarles sus jubilaciones por el 47% de carestía, solo recibirán el 29%: otro robo. El gobierno macrista es el que peor trata a los jubilados en el mundo. Por eso se movilizan.

Mientras el presidente Macron paseaba por Buenos Aires, estalló el pueblo francés contra el aumento de los combustibles, y parte de la policía cambió de bando. Tomará nota Macri.

 

4. La gran tarea del acto de los 50 años del PCR

Fortalecer al PCR, herramienta fundamental de la clase obrera y el pueblo para acumular fuerzas hacia una revolución de liberación nacional y social.

El macrismo pelea su reelección. Para ese objetivo no alcanza con dividir a la oposición. Por eso aprovecha el G20, armando un brutal aparato represivo contra el pueblo. Reglamentó que las fuerzas “de seguridad” pueden matar a cualquier persona que no cometió ningún delito, sin siquiera dar la orden de alto. Usa los medios y las redes para demonizar a los que luchan. “Como en Inglaterra”, dijo Macri: “14 años de cárcel por tirar una piedra”.

Macri y el G20 no tuvieron ningún apoyo popular. Solo el de los funcionarios macristas y extranjeros en el teatro Colón. Mientras que en todo el país hubo pronunciamientos, actos y movilizaciones contra el G20 y el FMI.

Fue masivo el acto en Atlanta en repudio del pacto reaccionario de Macri con el FMI y el G20. Lo impulsaron las fuerzas que integraron En marcha, los Cayetanos y otras organizaciones políticas y sociales. Desbordó la cancha y plantó la bandera de la lucha antiimperialista por la soberanía nacional.

Fue muy importante, en medio del despliegue represivo macrista que militarizó la CABA, la movilización popular y antiimperialista de las organizaciones de derechos humanos, fuerzas políticas como el PTP y el PCR y los Cayetanos.

El PTP lucha por las personerías, y se dan pasos hacia frentes electorales en las provincias con comicios anticipados. Además, las fuerzas convocantes a Atlanta dan pasos para retomar el camino iniciado por En marcha.

En la pulseada entre las mayorías populares y el macrismo, el PCR, encabezando las luchas, marcha al gran acto por su 50 aniversario.Trabajamos para este acto, con el objetivo de dar un salto en la afiliación y la creación de nuevos organismos de base, acumulando fuerzas para fortalecer al PCR como un instrumento fundamental de la clase obrera y el pueblo para avanzar en el camino de la revolución de liberación nacional y social.

 

Escribe Ricardo Fierro

Foto: Juan Carlos Alderete habla en el acto en Atlanta. La presencia del PCR, el PTP y la CCC.

Charla camino al gran acto por los 50 años de la fundación del PCR

El jueves 13 te esperamos en  la charla camino al Gran Acto por los 50 años de la fundación del PCR. Disertarán Mario Cambio (presidente del PTP Neuquén y secretario zonal del PCR) y Luis Tiscornia (dirigente nacional universitario y miembro del comité zonal del PCR). Se realizará a las 18.30, en el aula 17, en el edificio viejo de la Facultad de Humanidades.

¡Exitoso encuentro para gobernar Neuquén!

La más amplia unidad para derrotar a Macri y Gutierrez.

Varios cientos de militantes del Frente Neuquino y de Unidad Ciudadana nos congregamos en el colegio San Martín de Neuquén Capital para desarrollar los 15 puntos programáticos para gobernar Neuquén, y seguir desarrollando nuestro programa de gobierno.
Como dijo nuestra compañera y dirigente Micaela Gomiz, tenemos que seguir ampliando este Frente e incluir a todos los neuquinos que quieren terminar con las políticas de entrega y ajuste de Macri y Gutiérrez, convocando incluso a los estafados en las recientes internas del partido gobernante. Necesitamos la más amplia unidad para ser gobierno y empezar a construir una provincia de trabajo y progreso, sobre la base de la industrialización, la democratización de la tierra y la recuperación de nuestros recursos.

Continue Reading >>