SOBRE EL INCENDIO DE NOTRE DAME

El lunes 15 por la tarde, las cadenas televisivas de Argentina y el mundo occidental saturaron las pantallas con las imágenes del incendio en la catedral Notre Dame de París.

Millones de personas veían en directo cómo se destruía uno de los símbolos más conocidos de Francia, y se llenaron los programas de información sobre esta majestuosa catedral de la iglesia católica, que se comenzó a construir hace 800 años.

Está clara la utilización hecha por los medios al servicio de las clases dominantes de esta noticia. Horas y horas dedicadas a ensalzar a la Francia colonialista e imperialista, y a Notre Dame como “el alma de nuestro país”.

Frente a esto, en las redes sociales hubo muchas expresiones de descontento con esta glorificación, algunos incluso regocijándose con el incendio. Esto es equivocado, y no refleja el anhelo de los sectores populares.

El movimiento obrero y revolucionario tiene una larga experiencia sobre el tratamiento de la cultura, el arte, y hasta los edificios y museos heredados en los países que triunfó la revolución, como en Rusia y China.

 

El asalto al Palacio de Invierno

Si hablamos de la Revolución Rusa, basta recordar la descripción que hacía el gran periodista John Reed en Diez días que conmovieron al mundo, de la toma del Palacio de Invierno en Petrogrado, el 7 de noviembre de 1917: “Guardias rojas y soldados se lanzaron inmediatamente sobre grandes cajas de embalaje que se encontraban allí, haciendo saltar las tapas a culatazos y sacando tapices, cortinas, ropa, vajilla de porcelana, cristalería… Uno de ellos mostraba con orgullo un reloj de péndulo de bronce que llevaba colgado de la espalda. Otro había incrustado en su sombrero una pluma de avestruz. El pillaje no hacía más que comenzar cuando se escuchó una voz: ‘¡Camaradas, no toquéis nada, no agarréis nada, todo esto es propiedad del pueblo!’. Inmediatamente repitieron veinte voces: ‘¡Alto! ¡Volved a ponerlo todo en su lugar, prohibido agarrar nada, es propiedad del pueblo!’”.

El mismo Reed cita en su gran libro proclamas de “los comisarios encargados de la custodia de los museos y colecciones de arte” en las que sin negar que hubiera habido saqueos en el asalto al Palacio de Invierno y los días posteriores, reclamaban que fueran devueltos y planteando que los que tuvieran objetos robados serían “castigados con el máximo rigor». Informa Reed “Se logró recuperar la mitad aproximadamente de los objetos sustraídos, algunos en los equipajes de extranjeros que salían de Rusia”.

Recordemos también que Anatoli Lunacharsky, nombrado por Lenin comisario de Instrucción para el Narkompros (Comisariado Popular para la Instrucción Pública), puesto que desempeñó desde 1917 hasta 1929, a los pocos días de su designación quiso renunciar, al conocerse una notica, luego desmentida, de que los revolucionarios habían bombardeado el Kremlin y algunas catedrales en Moscú. “Preservad, para vosotros mismos y para vuestros descendientes, las bellezas de nuestro país. Sed los guardianes de los bienes del pueblo”, escribió ese día Lunacharsky.

 

La toma de Pekín por los revolucionarios chinos

Pocos meses antes de la proclamación de la República Popular China el 1 de octubre de 1949, los destacamentos del Ejército Popular de Liberación avanzaban por todo el país, derrotando en grandes combates a las tropas dirigidas por Chiang Kaishek y apoyadas por los imperialistas yanquis e ingleses.

Parte de las tropas revolucionarias cercaron Pekín en diciembre de 1948, y libraron combates en las líneas de defensa dispuestas por las tropas comandadas por el general nacionalista Fu Tso-Yi. En el contexto del avance arrollador del EPL en todo el país, Mao y la dirección del Partido Comunista de China dispusieron abrir negociaciones para que la ciudad se rindiera sin necesidad de entrar combatiendo. Así lograron, el 23 de enero de 1949, la rendición de las tropas de Fu Tso-Yi, y un armisticio cuyo punto 12 establecía “Las reliquias culturales y los monumentos históricos serán protegido, se garantizará la libertad de religión” (La conquista de China por Mao Tsetung. General L.M. Chassin).

Esta correcta línea de preservación por parte de los revolucionarios de la cultura, el arte y los monumentos de sociedades pasadas, es lo que permitió a Eduardo Galeano escribir, varios años después: “En este país alucinante, el pasado está vivo en las cosas y en la gente. Basta con mirar alrededor: las viejas callejuelas de Pekín, los altos muros de la Ciudad Prohibida, el foso; pagodas y palacios venidos de la leyenda; obras de arte que se ofrecen a los ojos desde atrás en la pátina del tiempo. La memoria de la China milenaria, se mezcla con la nueva China de la revolución comunista”. Eduardo Galeano: China 1964. Crónica de un desafío, pág. 141).

 

Escribe Germán Vidal

30 DE ABRIL: PARO Y A LAS CALLES

Las medidas de “alivio” en precios y tarifas son una aspirina frente a los males que provoca esta política de pobreza y sumisión al FMI. Desde abajo surge el reclamo de avanzar en la unidad en las calles y en las urnas para derrotar a Macri.

1. Macri hundió el país, y va por su reelección

Después de provocar una brutal crisis social, y destruir  las economías regionales y la industria nacional, Macri lanzó un plan para su reelección.

El verdadero Macri cumplió con su plan. Usó la inflación para hundir a la inmensa mayoría del pueblo argentino en el hambre, la pobreza, la desocupación y el no llegar a fin de mes.

Macri endeudó al país hasta que la deuda fue impagable; se arrodilló ante el FMI, de la mano del imperialismo yanqui y el inglés, para seguir con la timba financiera fenomenal de los usureros y especuladores de adentro y de afuera.

La política macrista provocó una brutal crisis económica, destruyendo las economías regionales y la industria nacional. Miles de productores agrarios fueron y son expulsados de sus tierras y empujados a las villas de emergencia, y la tierra se concentra en un puñado de oligarcas latifundistas y capitales extranjeros. Solo en el año 2018 cerraron 10.300 empresas, 25 por día; y ahora, en el 2019, cierran 40 empresas por día. El 96% de esas empresas que cierran son pequeñas y medianas, que son las que generan trabajo para 70 de cada 100 trabajadores, por lo que cada semana se calcula que se pierden 2.500 puestos de trabajo. Hay más de 4.000 evacuados por inundaciones en Chaco y Corrientes.

Ahora, cuando crecen la bronca, el malhumor y las luchas de amplísimos sectores populares, y después de los brutales tarifazos y la acelerada remarcación de precios, Macri lanzó un plan de campaña electoral, intentando lavarse la cara para lograr su reelección. Quiere ser reelecto para terminar su trabajo de una Argentina sometida a las potencias imperialistas, asociadas a un puñado de grupos poderosos (como el de Macri y sus socios) y oligarcas latifundistas.

 

2. El poder de Macri

No hay que vender la piel antes de cazar el oso. Lo peor que le puede pasar a la Argentina son otros 4 años de gobierno de Macri.

No hay que subestimar a Macri. Él representa, por el origen familiar de su fortuna, a dos sectores poderosos de la burguesía intermediaria y la oligarquía latifundista. Son sectores a los que los historiadores patriotas calificaron de oligarquía castrada, porque consideran que es imposible una Argentina independiente y democrática. Son partidarios de una Argentina subordinada a los imperialismos con los que ese puñado de grandes empresarios y terratenientes pueden concretar sus ganancias o sus rentas, y los negociados financieros con la deuda externa. Así entregaron el país a los ingleses que compraban la carne, a los rusos a los que vendían los granos y a los chinos que compraban la soja.

Macri tiene el apoyo de Trump y el imperialismo yanqui, también del imperialismo inglés. Y mantiene los acuerdos del gobierno kirchnerista con los chinos, incluyendo, hasta ahora, a la base china, contra la que protestan los yanquis y los ingleses. Estos bandidos usan esa presión para instalar sus bases y mantener el desarme nacional acordado con los ingleses.

No se puede entender el poder que concentra Macri y su gobierno, sin tener en cuenta el sector hegemónico del bloque de las clases dominantes de la Argentina que representa. Y sobre todo, el apoyo imperialista, en medio de una intensificación de la disputa de América Latina entre esas potencias imperialistas, como se ve en Venezuela y con el cambio de gobierno con Bolsonaro en Brasil, entre otros hechos.

Esto es lo que hace que lo peor que le puede pasar a la Argentina sean otros 4 años de gobierno macrista.

 

3. El 30/4 ¡Paro y a las calles!

Unidad para derrotar la política de Macri en las calles.

Macri, hasta ahora, no puede sacar al pueblo de la calle. Las luchas imponen en la agenda social y política los reclamos de trabajadores, campesinos, originarios, mujeres, jóvenes, profesionales, artistas, intelectuales, cámaras de las pequeñas y medianas empresas, de las economías regionales y de la industria y el comercio nacionales.

Hay paros, marchas, actos, piquetes y puebladas. Las masivas protestas populares se impusieron en las calles, pese a los protocolos y la multiplicación y la impunidad del aparato represivo estatal, la criminalización de las luchas con juicios y encarcelamientos y los intentos de imponer el “gatillo fácil” y la “doctrina Chocobar” del derecho policial a matar.

Siguen en lucha los maestros en varias provincias, y los docentes universitarios de la Conadu H. Se movilizan los trabajadores de la salud y otros sectores estatales. Se realizó un combativo plenario nacional de la Corriente René Salamanca de Estatales. Los Cayetanos profundizan su plan de lucha. También se movilizan los jubilados por sus reclamos. El 17 hubo una gran jornada nacional de campesinos y originarios. Al cierre de este hoy, los productores de fruta de Río Negro, Neuquén, Entre Ríos entre otros, marchaban a Plaza de Mayo.

El 30/4 se ha convocado al paro nacional de los gremios agrupados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional, regionales de la CGT, las CTA, los Cayetanos y numerosas organizaciones. Es una gran iniciativa en dirección a unir fuerzas en un paro nacional activo y multisectorial.

 

4. Que el pueblo protagonice el frente para derrotar a Macri

De “la ola amarilla” a la crisis de Cambiemos. El macrismo trabaja para dividir a la oposición social y política.  

Cambiemos proclamó “la ola amarilla” en las elecciones del 2015, cuando derrotó a una oposición dividida. Macri habló del triunfo de “una nueva cultura” que venía a reemplazar “70 años de fracasos”. Tres años después, Cambiemos está envuelto en una crisis política.

El PRO de Macri retrocedió en todas las elecciones adelantadas. De las 23 provincias, las fuerzas que integran nacionalmente a Cambiemos se presentan en 15 por fuera de ese frente, en 7 distritos rechazan estar vinculadas al gobierno y borraron el color amarillo de su propaganda.

Macri debió hacer concesiones a sus aliados para evitar más fracturas y contener la fuga de votos. Pero la viga maestra de su plan electoral es el trabajo sucio de dividir a la oposición social y política. En los gremios, abriendo la mano a unos y cerrándola a otros. Trabajando para dividir a los Cayetanos. Y estimulando el sectarismo, el oportunismo y las ambiciones hegemónicas para dividir a la oposición política.

Las elecciones provinciales adelantadas muestran que es necesaria la más amplia unidad, popular, patriótica y democrática, para derrotar al macrismo. El PCR y el PTP, en el frente que integramos, En marcha y Red por Argentina, con la propuesta de Felipe Solá como candidato a presidente, trabajamos por construir ese frente con la fuerza necesaria para derrotar a Macri.

El poder de Macri, con sus apoyaturas en los oligarcas de acá y los imperialistas de afuera, exige unir lo que está unido en las calles, con el malhumor y la pérdida de expectativas de los que no llegan a fin de mes y recortan más y más sus gastos. La avidez política en el pueblo es muy grande, y trabajamos para que el pueblo tome en sus manos la construcción del frente que derrote a Macri en las calles y en las urnas.

Para ese objetivo trabajamos para fortalecer al PCR, en el mes de la prensa comunista, con el funcionamiento político de sus organismos para encabezar la construcción del frente que derrote a Macri con el protagonismo del pueblo. Acumulando fuerzas para abrir el camino a la patria nueva, libre y soberana.

 

Escribe Ricardo Fierro

¡Triunfo de la lucha del Lof Campo Maripe!

Fueron absueltos los seis acusados de usurpación.

Recordamos el comunicado difundido al comienzo de las audiencias:

«Clandestino en su propia tierra, extranjero en su propio origen, es nacer y ya estar condenados; existir pero ser invisibles» Puel Kona.

La Provincia de Neuquén sentará a una Comunidad Mapuche en el banquillo de los acusados.

Por Emmanuel Guagliardo y Micaela Gomiz. Abogados Defensores de la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe.

El MPF, junto a la querella que llevan a cabo los hermanos Vela, pretenden una condena por el delito de usurpación a las familias que integran el Lof Campo Maripe.

El contexto del conflicto explica por si solo la dimensión y los intereses de involucrados en esta causa: el desarrollo de Vaca Muerta.

En el año 2013, el Gobierno argentino propicia la firma del Convenio Chevron-YPF para el desarrollo de un Proyecto piloto de explotación de hidrocarburos No Convencionales.

El acuerdo-, duramente cuestionado por un amplio arco político opositor de partidos políticos y organizaciones sociales- es el primer gran paso que inicia el camino del milagro de la Vaca Muerta, al mismo tiempo que auspicia el devenir de un proceso de disputa territorial que involucra, entre otros, a las familias crianceras y comunidades mapuches de la región, el Estado, propietarios particulares y las Petroleras.

El hecho que funda la acusación se relaciona con el cobro de las millonarias servidumbres que YPF-CHEVRON acordaron pagar a los Vela por su carácter de titulares registrales de parte de las tierras en que se emplazaría las locaciones del experimento de No Convencionales en Loma Campaña; la incipiente Vaca Muerta.

Sin embargo, la comunidad Campo Maripe comienza reclamos territoriales tendientes a obtener el registro de la Personería Jurídica de su organización como Comunidad Mapuche, la delimitación de sus territorios comunitarios y la Consulta Libre Previa e Informada para el desarrollo de cualquier actividad que pueda afectar su forma de vida tradicional, todas estas obligaciones estatales contenidas en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, como por ejemplo, -en su expresión mas acabada- el Convenio 169 de OIT.

Frente al estallido del conflicto, que importó movilizaciones, bloqueos de acceso y de tareas de la industria, el Gobierno de Neuquén constituyó una mesa de diálogo para la Paz Social, que tuvo como.dos aspectos centrales la entrega de la Personería Jurídica y el inicio de un Relevamiento Territorial, tomando como base y ejemplo las tareas realizadas en otras comunidades por los Equipos Técnicos del Relevamiento que ordena la Ley Nacional 26160.

Apenas dictado el decreto que ordena inscripción de la personalidad jurídica, los titulares registrales bloquean los caminos y picadas petroleras existentes dentro del territorio comunitario, especialmente con una tranquera en el camino de acceso a la zona de meseta, donde se ubican los corrales y las zonas de pastoreo tradicional de la Comunidad.

En simultáneo, las Petroleras iniciaron las tareas de explotación en las. zonas que los Campo Maripe reivindican como de uso comunitario.

Frente a ello, las familias de la Comunidad abrieron las tranqueras que impedían estos accesos históricos y es por ello que son denunciados por Vela, con el acompañamiento inexplicable del Ministerio Publico Fiscal en representación de los intereses del Estado.

A partir del conflicto, el Fiscal Marcelo Silva a cargo de la investigación dispuso el archivo de las actuaciones por entender que estaba frente a un conflicto de altísima sensibilidad social.

Sin embargo, el Gobierno de la Provincia da por tierra el compromiso de reconocer el territorio reivindicado por la Comunidad, clausurando el proceso de diálogo iniciado en el inicio del conflicto.

A partir de aquí, el Fiscal Silva, que había entendido que el conflicto debía mantenerse en el ámbito del poder ejecutivo, de manera repentina cambio su parecer y muto a favor de la tesis de los querellantes, propiciando la persecución penal y desconociendo la demanda territorial del Lof Campo Maripe.
El Estado lleva a Juicio este reclamo, antes que la realización del Relevamiento Territorial ordenado por la ley 26160.

Frente a la gesta colonial de saqueadores que hoy se enriquecen con la ordeñada de la Vaca Muerta, las Comunidades resisten que el desarrollo y el autoabastecimiento energético tan necesario para la vida del país, no les pase por arriba.
La decisión ahora, queda en manos del Juez Ravizolli, quien deberá analizar la situación y evaluar la respuesta de uno de los poderes del Estado frente a las tensiones y dramas sociales que genera la puesta en marcha de Vaca Muerta como la salvación de la patria.

Neuquén: La comunidad educativa reclama por las condiciones de las escuelas

Estudiantes, docentes, madres y padres protagonizaron una jornada de lucha con sentadas, cortes, y marchas en Centenario, Añelo, Plottier, San Patricio del Chañar , Chos Malal, Zapala, Neuquén capital.

Las diversas actividades se realizaron exigiendo al gobierno provincial y al Consejo Provincial de Educación, entre otras cosas el mantenimiento de los edificios escolares, presupuesto para el refrigerio, matafuegos en los establecimientos, ampliación de las escuela, reformas edilicias para la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad, cobertura de cargos docentes y auxiliares de servicio, transporte escolar, insumos e infraestructura para el funcionamiento de los talleres de las escuelas técnicas.

La jornada concluyó a la tarde con una marcha provincial en la ciudad de Chos Malal, una marcha histórica para la ciudad mas de mil personas, la comunidad educativa de la EPET 13, estudiantes, padres, madres, docentes, la conducción de ATEN, vecinos y vecinas conmovidos por el reclamo. La marcha finalizó con una reunión en la municipalidad con el intendente Hugo Gutiérrez ante quien se presentaron los reclamos puntuales.

La Escuela técnica para el desarrollo de una industria nacional, independiente y soberana.

Reportaje al compañero Guillermo Ávalos, secretario de Escuelas Técnicas de ATEN provincial.

Reportaje al compañero Guillermo Ávalos, secretario de Escuelas Técnicas de ATEN provincial.

¿Cual es la situación de las escuelas técnicas en Neuquén?

Para comenzar, las escuelas técnicas en Neuquén atraviesan un momento crítico respecto a la infraestructura y mantenimiento. Este es un problema serio que nos preocupa. Los estudiantes se están organizando y discutiendo, esto es muy importante como punto de partida. Es muy bueno para avanzar en las condiciones para estudiar de los chicos, y para las condiciones para enseñar de los docentes.

Hace 3 años que se está discutiendo el diseño curricular. Desde el sindicato y un colectivo de docentes muy importante, estamos trabajando seriamente con distintos sectores para ver cómo podemos mejorar la educación técnica; y venimos trabajando con la Universidad para mejorar aun más la Educación técnica que es un emblema a nivel nacional.  

Continue Reading >>

La Provincia de Neuquén sentará a una Comunidad Mapuche en el banquillo de los acusados.

«Clandestino en su propia tierra, extranjero en su propio origen, es nacer y ya estar condenados; existir pero ser invisibles» Puel Kona.

La Provincia de Neuquén sentará a una Comunidad Mapuche en el banquillo de los acusados.

( Por Emmanuel Guagliardo y Micaela Gomiz. Abogados Defensores de la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe.)

Continue Reading >>