Ni yankys, ni Chinos. Ni “ Humanitaria” , ni Militar

La semana pasada una delegación de la Embajada de Estados Unidos llegó a Neuquén para volver a intentar imponer una base militar, bajo la engañosa apariencia de“Humanitaria”. Esta nueva arremetida imperialista esta organizada por el Departamento de Defensa de EEUU y coordinado por el Comando Sur, (USSOUTHCOM,United States Southern Command).  Pretenden avanzar sobre nuestro territorio y nuestros recursos estratégicos.

En el día de ayer se reunió la Multisectorial NO A LA BASE YANKY, que reune a diferentes organizaciones gremiales, sociales y politico partidarias reafirmando el compromiso de impedir la construcción de una base militar de EEUU en nuestra provincia.

Mario Cambio del Partido Comunista Revolucionario planteaba-“ Es evidente que ya cuentan con la aprobación del gobierno de Macri y del gobernador Gutierrez en esta nueva cesión de soberanía.  Así como repudiamos la instalación de la base militar China en Neuquen, lucharemos para evitar la instalación de esta base de los EEUU.”

Continue Reading >>

Ante el fallecimiento del diputado provincial por el MPN Luis Felipe Sapag (1947-2019)

Neuquén 30 de mayo de 2019.-

Ante el fallecimiento del diputado provincial por el MPN Luis Felipe Sapag (1947-2019)
Desde el Partido Comunista Revolucionario – Partido del Trabajo y del Pueblo hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Luis Sapag era hijo del ex gobernador y fundador del MPN Don Felipe Sapag.
Fue vicepresidente del MPN, Rector de la Universidad Tecnológica, escritor.

Comunicado por la precandidatura de Alberto Fernández a Presidente y de Cristina Fernández

Desde el Partido del Trabajo y del Pueblo venimos peleando por la mas amplia unidad para derrotar a Macri, consideramos que el lanzamiento de la precandidatura de Alberto Fernández a Presidente y de Cristina Fernández de Kirchner a Vicepresidenta, junto a la reciente resolución frentista de la comisión de acción política del PJ son pasos que permiten avanzar en la concreción de un gran frente opositor que derrote a Macri y Cambiemos en las elecciones.

Seguiremos trabajando activamente para unir a todos los sectores populares, patrióticos y democráticos en ese gran frente alrededor de un programa que permita al pueblo salir del infierno al que nos condenó la política macrista.

Partido del Trabajo y del Pueblo

EL LANZAMIENTO DE AMPLIAR EN CABA AFIRMA UN CAMINO

Para derrotar a Macri en las calles y las elecciones

Hora Política Hoy N° 1766

1. Un gobierno hambreador y antiobrero

Por cuatro meses no repartió alimentos tratando de destruir las organizaciones sociales. Y trabaja para imponer la reforma laboral que pactó con el FMI.

En enero el gobierno hizo su última distribución de alimentos a cientos de merenderos y comedores de la CCC y otras organizaciones. Ya eran insuficientes y no tenían leche y otros alimentos indispensables para evitar la desnutrición. No hubo nuevos repartos hasta ahora. Fue con el plan de lucha de los Cayetanos, y la gran jornada nacional del 9/5 de la CCC, con apoyo de los Cayetanos, con cortes de ruta y ollas populares en todo el país, que el macrismo tuvo que volver a la negociación y abrir la mano.

No hubo nuevos repartos de alimentos porque Macri volvió a intentar destruir a las organizaciones sociales. Fueron los Cayetanos los que se pusieron al hombro la lucha contra el hambre, contra un gobierno que gasta fortunas en la timba financiera mientras pijotea la entrega de alimentos a millones que comen una vez al día. Que provoca más hambre con los despidos, cierres de fábricas y comercios, y la destrucción de la agricultura familiar y la pequeña y mediana producción agraria.

Un gobierno que usa fondos de las obras sociales para chantajear a los sindicatos, agravando la emergencia sanitaria, mientras se multiplica el dengue, la tuberculosis, la sífilis, entre muchas otras enfermedades.

Un gobierno que cumple el pacto con el FMI de avanzar con la reforma laboral antiobrera usando las “conciliaciones” y multas millonarias que impone para liquidar el derecho de huelga; precarizando el trabajo con los contratos basura, y avalando los Procedimientos Preventivos de Crisis para que los monopolios despidan trabajadores sin indemnizarlos.

 

2. Córdoba fue la 7° derrota seguida del macrismo

Macri es el candidato que nos quieren imponer Trump y el FMI.

Macri sigue adelante con su propuesta de pacto de gobernabilidad, sin haber logrado, hasta ahora, ningún apoyo público en la oposición.

Mientras se agrava la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Macri habló una hora y media con Trump, el presidente yanqui que le abrió las puertas del FMI. Y el FMI declaró que “no iba a renegociar el acuerdo con la Argentina”, saliendo al cruce de sectores de la oposición que proponen renegociar la deuda con el Fondo. El gobierno negocia con China la nueva central nuclear Atucha 3, está liquidando la avanzada tecnología nuclear argentina. Cómo se ve, el macrismo sigue siendo peligroso por sus apoyos, porque nos mete adentro de la disputa entre imperialismos y cede a sus presiones para desindustrializar el país.

El domingo pasado, Macri tuvo la séptima derrota consecutiva en las elecciones provinciales. De 71% de los votos que Cambiemos tuvo en Córdoba en el 2015, cayó ahora al 17,8% que sacó el radical Negri. La lista de la UCR sacó el 11,9%, y perdió la intendencia de Córdoba, que gobernaba desde 1983.

La derrota del macrismo en Córdoba agravó la disputa en Cambiemos, y en particular, la interna radical. La UCR marcha a su Convención Nacional el 27/5, con cuatro posiciones frente a Cambiemos: unos quieren seguir como está, otros reclaman ampliarlo, están los que quieren rediscutir todo, y también los que quieren romper con Macri y el PRO.

 

3. La rebeldía frente al macrismo

Petroleros, desocupados y campesinos enfrentan el ajuste y la entrega.

Como señalamos, la gran jornada de lucha de la CCC, con el acompañamiento de las demás fuerzas de los Cayetanos, mostró la decisión y voluntad de lucha contra el hambre de los más castigados por la política macrista.

El lunes 13, frente a la muerte de dos obreros petroleros de Vaca Muerta, por las brutales condiciones de trabajo que les imponen, llevó al paro de sus compañeros. Así es Vaca Muerta con Macri: fortunas para los monopolios petroleros, y sudor y muerte para los que producen esa riqueza. Seguimos trabajando para un paro nacional, activo y multisectorial.

Otro sector de los más castigados por el macrismo fue protagonista del Foro Nacional Agrario. Desde todo el país llegaron más de 3.000 campesinos de la FNC, el MTE Rural, el Frente Agrario Evita, el Mocase, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, junto a técnicos, investigadores y Facultades agrarias, y grupos ambientalistas.

El Foro campesino levantó la bandera de la lucha por la tierra y la necesidad de una reforma agraria frente a su creciente concentración en manos de la oligarquía terrateniente, en gran medida de capitales extranjeros. También reclamaron por la grave situación de emergencia que sufren. Y dieron un ejemplo con la participación unitaria de más de 60 organizaciones, que acordaron una jornada nacional de lucha el 9 de septiembre, con una masiva marcha federal agraria a Plaza de Mayo.

 

4. El 25, con el PTP, a las plazas y barrios

Vamos por un amplio frente que derrote a Macri en las calles y las urnas.

Las luchas llegan hasta las elecciones y marcan la cancha del escenario electoral.

El escenario electoral, que venía con negociaciones de todo tipo, comenzó a decantarse.

Schiaretti, con su triunfo en Córdoba, el segundo distrito electoral del país, quedó en el centro de Alternativa Federal. Está por verse que pueda juntar a figuras e intereses tan distintos como los que tratan de ocupar el andarivel del Ni Macri – Ni Cristina, y pasar a la segunda vuelta.

Cristina Kirchner presentó Sinceramente, su libro, con un gran acto, mostrándose como precandidata. Guarda la carta de su lanzamiento. El Partido Justicialista puso fecha a la reunión de su dirección, y comenzaría a dar pasos hacia el frente patriótico acordado en su Congreso.

Red por Argentina, el PTP, el Movimiento Evita y otras fuerzas, trabajamos por un gran frente para derrotar a Macri, y apoyamos la precandidatura presidencial de Felipe Solá, con un programa para salir del infierno macrista. El 13/5 se presentó Ampliar en la CABA, con el PJ que preside Víctor Santa María, Marea Ciudadana, Nuevo Encuentro, Vamos y los partidos que constituimos En marcha: Somos, Movimiento Evita, Seamos Libres, UP y PTP. Saludaron el lanzamiento numerosos dirigentes políticos.

El PTP va por cientos de locales. El 25 de Mayo, la fecha patria, vamos a los barrios o las plazas con ollas populares, música y radios abiertas, con nuestro programa y la candidatura de Juan Carlos Alderete, a diputado nacional por Buenos Aires y los candidatos de cada lugar.

El PCR acaba de realizar un homenaje a Otto Vargas en la Feria del Libro, con hermanos paraguayos y uruguayos y amigos argentinos. Y seguiremos haciendo homenajes en todo el país.

El escenario político sigue siendo complejo y cambiante. El asesinato del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, muestra la realidad de incertidumbre en que vivimos. Ahora hubo amenazas de bombas en las estaciones de Retiro y Constitución de la CABA, como ocurrió antes en la facultad de Ciencias Económicas.

Nos preparamos para que las tormentas que vienen abran un camino para acabar con la dependencia, el latifundio y el poder que los sostiene. Celebramos el 50 aniversario del Cordobazo, que alumbró el camino de la revolución en la Argentina. Y como los patriotas de la Revolución de Mayo de 1810, decimos: ¡Ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo! ¡Vamos por la patria nueva!

Escribe Ricardo Fierro

AVANCEMOS POR UN GRAN FRENTE PARA DERROTAR A MACRI

El Comité Central del PCR reafirmó el trabajo del Partido a la cabeza de la lucha por una amplia unidad para derrotar a Macri en las calles y en las elecciones. El lanzamiento del frente con Red por Argentina, PTP, Movimiento Evita, Somos, Seamos Libres y otras fuerzas, y la precandidatura a presidente de Felipe Solá, son el primer paso hacia ese gran frente contra Macri.

1. Diez puntos para el ajuste y la entrega

El plan de Macri es más hambre y más pobreza

El gran paro nacional del 30/4, con grandes actos en todo el país, mostró la bronca que crece en el pueblo: fue un duro cachetazo al gobierno macrista. Y las innumerables ollas populares del 1° de Mayo, impulsadas por gremios y fuerzas sociales, mostraron el hambre que crece imparable en las familias de desocupados, jubilados y grandes sectores de las capas medias castigadas por el ajuste. Con el hambre y la pobreza, cada vez más niños dejan de ir a la escuela porque no tienen ni zapatillas y crecen las muertes por hambre, y brotan la tuberculosis y demás enfermedades a causa de la desnutrición.

Macri es responsable de esos sufrimientos.

Ahora el gobierno lanzó una propuesta de 10 puntos para un pacto de gobernabilidad, convocando a la oposición: un cambio notable después de más de 3 años de sordera.

Macri hace la convocatoria después del cachetazo del 30/4 y de las voces de alarma de los usureros imperialistas: “la Argentina está en la cornisa, crece el temor a un default (cesación de pagos)”, dice el diario de los usureros Financial Times.

Los 10 puntos de Macri parecen escritos en las oficinas del FMI. Con un lenguaje engañoso, tramposo, se hace cargo de las exigencias de la usura imperialista que le presta dólares para tapar que el país está en cesación de pagos, y esos usureros se llenan los bolsillos con cada suba del dólar y con los brutales intereses de los bonos de deuda que emite el gobierno.

Veamos las medidas. Que el Banco Central garantice la continuidad de esa timba financiera. Entrada libre para las exportaciones extranjeras. Son dos medidas claves contra el trabajo, la industria nacional y las economías regionales. Reforma laboral que precarice el trabajo y siga hachando los salarios; y otra reforma previsional que suba la edad de las jubilaciones y vuelva a recortar los haberes: son dos medidas que provocarán más hambre y más pobreza. Un humillante compromiso de pagar la deuda externa, y de los usureros internos, a costa de más hambre, más pobreza, y más liquidación del trabajo y la producción nacional.

 

2. Un plan para dividir a la oposición

Con los 10 puntos Macri intenta lograr su reelección

La convocatoria del gobierno a un pacto de gobernabilidad es una nueva operación política macrista para dividir a la oposición gremial, social y política. Sobre todo al peronismo, como denunció Moyano frente al allanamiento del sindicato de Camioneros. Las intrigas, las operaciones de inteligencia, represivas, judiciales, abarcan a todas las fuerzas opositoras, especialmente aquellas que trabajan para unir a la oposición y derrotar a Macri en las calles y en las elecciones.

Frente a la bronca y el malhumor crecientes, Macri necesita dividir a la oposición para lograr su reelección. Por eso, con los 10 puntos, trata de recuperar la iniciativa política, después del cachetazo del 30/4 y el 1°/5. Trata de imponer un eje de discusión que esconda el verdadero debate nacional: las crisis social y económica, y sus consecuencias, el creciente “repudio a Macri” y “el caldo de cultivo del voto castigo”, que ya no puede tapar la prensa del sistema.

Además, con las 6 derrotas seguidas en las elecciones provinciales, se agravó la crisis política de Cambiemos: sus candidatos en las provincias buscan despegarse del frente macrista. También se agrava la interna del radicalismo, con sectores que quieren sumarse al proyecto de Lavagna, y otros, como el gobernador mendocino Cornejo, que proponen que Alternativa Federal (Massa, Pichetto, Urtubey, etc.) se incorpore a Cambiemos.

La crisis de Cambiemos tiene que ver con las “preocupaciones” de grupos dominantes del poder que, ante el retroceso político de Macri, buscan asegurarse con un plan B (o un plan V, con la V de Vidal, la gobernadora bonaerense). Son planes que cambian las caras para que se mantenga la misma política macrista.

 

3. Un duro cachetazo a Macri

El paro nacional abrió el paso a un plan de lucha. La situación es buena para arrancarle al gobierno conquistas.

El paro nacional del 30/4, con los actos masivos y la jornada de ollas populares del 1° de Mayo, fueron un duro golpe a Macri y su política. Se garantizó con un gran esfuerzo de gremios, organizaciones sociales y populares. En todos los lugares, los oradores se comprometieron a la continuidad del plan de lucha.

Al sector de la CGT que carnereó el paro no le fue bien. Más de 70 CGT regionales fueron parte de la medida de lucha, así como gran parte de los choferes de la UTA, seccionales de la UOM y de muchos otros gremios. La confluencia y coordinación se dio por encima de las direcciones carneras.

El paro tuvo la activa participación de la CCC, la CTEP y Somos Barrios de Pie, también de las CTA con los gremios que la integran, y los jubilados y mayores del MIJP-CCC. Participaron numerosas organizaciones campesinas, fuerzas políticas, y una gran masa de mujeres y jóvenes.

Fueron insignificantes los disturbios, que olían a “servicios” macristas, y a mostrar el aparato represivo, para el que no ahorran en gastos. En cada protesta, siempre aparece un grupo funcional a Macri con el que tratan de tapar la masividad del pueblo en las calles.

Se llegó al paro nacional con un reguero de luchas en todo el país. Con las enormes marchas y actos del 24/3 en todo el país. El 28/3 se movilizaron los jubilados del MIJP. El 30/3, el 27/4 y el 10/4 se reunió la Comisión Organizadora del 34 Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata. El 2/4 hubo actos, vigilias y marchas de los veteranos de Malvinas junto al pueblo, en el Chaco, Salta, Tucumán, Bahía Blanca, La Plata, el ARS, Mar del Plata, Quilmes, Entre Ríos, Rosario y la Capital Federal. El 4/4 se movilizaron gremios del Frente Sindical, las CTA y los Cayetanos. El 13 y 14/4 se realizó el Plenario Nacional de la agrupación René Salamanca de estatales, hubo plenarios de docentes, obreros rurales y metalúrgicos. El 18/4 protestaron los trabajadores de la ciencia y la tecnología. El 23/4 hubo un frutazo en la Plaza de Mayo.

Por delante está el 7 y 8/5, el Foro Nacional por un Programa Agrario, Soberano y Popular. El 9/5, una nueva jornada nacional de los Cayetanos. Y en mayo se cumplen 50 años de las grandes puebladas: el 15 el Correntinazo, el 21 el Rosariazo y el 29 y 30 el Cordobazo.

 

4. Derrotar a Macri en las calles y en las elecciones

Conquistar un gobierno de emergencia

Construir un gran frente que derrote a Macri en las calles y en las elecciones, es la gran tarea de las fuerzas populares, patrióticas y democráticas. No es fácil articular por reivindicaciones con la lucha política electoral.

El gobierno y los medios de comunicación del sistema, siembran confusión sobre la realidad del escenario político. Dicen que “Macri ya fue” y que “Cristina ya ganó”. Usan esta prédica para contener a los que ya no quieren votar a Macri, pero tampoco quieren volver a un gobierno kirchnerista.

Tratan de generar un triunfalismo en las fuerzas opositoras, que alienta los sectarismos y las ambiciones personales por los cargos. Macri hace todo lo que puede para dividir a la oposición.

La demora de sectores kirchneristas en la construcción del frente no contribuye a la unidad necesaria que garantice la derrota del macrismo. Y a establecer el programa de un gobierno de emergencia, que dé respuesta a las urgencias y necesidades del pueblo, disponiendo todos los recursos para afrontar esa situación dramática.

Eso es posible. Frente a una deuda pública fenomenal, no hay otro camino que suspender el pago, como se hizo en el 2001. Suspender el pago para investigarla, pagar la que es legítima (como los 500 millones de dólares que se deben a Bolivia por el gas que nos vende), y no pagar la que es ilegítima, usuraria u odiosa, es decir, inconstitucional, porque no fue aprobada por el Congreso Nacional. Además, se debe poner en primer lugar el trabajo y la producción nacional, la defensa de los recursos naturales, el manejo del comercio exterior, entre otras medidas.

Son medidas que requieren recuperar la soberanía nacional, que el macrismo ha entregado al someterse al FMI y varios imperialismos.

 

5. Pasos en la construcción del frente

Red por Argentina, el PTP, el Evita, Somos y Seamos Libres, luchan por la unidad opositora contra Macri.

El PCR y el PTP vienen trabajando activamente para la unidad de las fuerzas que confluimos en los llamados Cayetanos. Una fuerza que creció en la lucha en las calles contra la política macrista de hambre, desocupación y precarización del trabajo: la CCC, la CTEP y Barrios de Pie. Las principales fuerzas de esa confluencia, la CCC, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, primero confluyeron con la CGT y las CTA, y en el último período, ocuparon el lugar que dejó vacío el sector cegetista conciliador con el gobierno, como dijo Hugo Moyano.

La defensa de los Cayetanos de los ataques macristas, y el crecimiento, es una tarea permanente frente a las maniobras del gobierno para liquidarlos. No solo el macrismo trabaja contra los Cayetanos. También sectores kirchneristas y del PC, y grupos trosquistas funcionales al macrismo con sus ataques al peronismo, a la CCC y el PCR.

El año pasado nació la expresión política de las principales fuerzas de los Cayetanos: En marcha. Estuvo a la cabeza de la lucha contra el acuerdo de Macri con el FMI y los jerarcas imperialistas que manejan el G20, con el masivo acto en la cancha de Atlanta. Mientras otras fuerzas se llamaban a silencio.

Ahora, ante las elecciones, el PTP, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Seamos Libres, tomaron en sus manos la lucha por un gran frente para derrotar a Macri también en las elecciones. Y constituyeron un frente con Red por Argentina, apoyando la precandidatura presidencial de Felipe Solá. El lanzamiento de esa fuerza fue el primer paso unitario hacia ese gran frente antimacrista, y seguimos avanzando, recorriendo barrios, pueblos, ciudades y provincias, para unir a todos los sectores populares, patrióticos y democráticos en ese gran frente que derrote a Macri.

Un frente que plantea una elección interna democrática, en las PASO, para decidir las candidaturas de acuerdo a la proporción de votos, sin el filtro de “pisos”. Y un programa para salir del infierno al que nos condenó la política macrista.

 

6. Fortalecer al PCR

En las calles y en las urnas, trabajamos para acumular fuerzas.

Las elecciones provinciales y el acercamiento de las fechas de cierre de los frentes y las listas de candidatos, todo contribuye a un aceleramiento vertiginoso de la política. El pueblo discute, delibera en todas partes. Crecen la bronca y el malhumor de los que quieren acabar con el infierno macrista, reclaman la unidad opositora, y discuten, o se preguntan, cómo salir de este infierno.

Desde el PCR y el PTP, trabajamos con el esfuerzo de miles de luchadores, como se vio en el gran acto de All Boys por el 50 Aniversario del PCR. Seguimos en las calles, y participamos en ese gran debate del pueblo. Nos proponemos abrir 1.000 locales del PTP, en una pieza o un tinglado de los compañeros o amigos. Y el 25 de Mayo, la fecha patria, vamos a los barrios o las plazas con nuestro programa y la candidatura del presidente del PTP, Juan Carlos Alderete, a diputado nacional por Buenos Aires, junto a los candidatos de cada lugar.

En las calles y en las urnas, trabajamos para acumular fuerzas. Somos conscientes de que la situación desesperante que viven el pueblo y la patria, y el poder que mantendrán los sectores oligárquicos e imperialistas, además de un gobierno de emergencia, exigirá el más amplio despliegue de la unidad y la lucha de los trabajadores, los campesinos y chacareros, los originarios, las mujeres, los jóvenes, los intelectuales, los artistas, los profesionales, la burguesía nacional, etc.

Trabajamos para que la prensa llegue a más manos, de amigos, compañeros de trabajo o vecinos. Preparamos la campaña financiera, porque solo recibimos plata de los aportes de los compañeros y amigos. Peleamos para que cada organismo del partido discuta la política, participe en la discusión de las masas y ofrezca la afiliación al PCR: el Partido de Otto Vargas.

Por delante tenemos tiempos tormentosos. Con las fuerzas de la reacción trabajando para perpetuar su poder, y las fuerzas populares, patrióticas y democráticas peleando, en las calles y las urnas sus urgencias y necesidades. Debemos estar preparados para que esas tormentas abran un camino para acabar con la dependencia y el latifundio oligárquico, y el poder que los sostiene. Como los patriotas de la Revolución de Mayo de 1810, decimos: ¡Ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo! ¡Vamos por la patria nueva!

 



Fuera los imperialismos de Venezuela y América Latina

Que el pueblo venezolano decida su destino

Las elecciones presidenciales de nuestro país se dan en medio de una dura disputa, en América Latina y el mundo, entre potencias imperialistas.

Trump, el presidente de Estados Unidos, amenazó con aumentar los aranceles a las importaciones desde China, con lo que provocó una caída de las bolsas de valores y la suba del dólar en todo el mundo. La medida del gobierno yanqui amenaza cerrar una etapa de negociaciones entre dos potencias. La debilidad financiera de la Argentina, prisionera de los dictados del FMI, provocó una nueva suba del dólar, que traerá más inflación.

Acaba de fracasar un levantamiento cívico militar en Venezuela, apoyado por los yanquis.

Venezuela sufre las amenazas militares de Estados Unidos y del gobierno brasileño de Bolsonaro, la presencia militar rusa y económica de Rusia y China. En las conversaciones entre los dirigentes de esas potencias se negocia sobre nuestro hermano latinoamericano como si fueran sus dueños.

La situación de Venezuela es muy grave, y la política de Macri de entrometerse en la situación de ese país, acompañando a los yanquis, es repugnante.

Trump amenazó a Venezuela y también a Cuba. Quiere recomponer su dominación en Latinoamérica a la que considera el patio trasero de Estados Unidos, mientras que sus rivales, Rusia y China, principalmente, se atrincheran defendiendo sus intereses en los países que ganaron terreno. Es en ese escenario que se desarrollan las elecciones en la Argentina, con los yanquis abriendo la mano del FMI para sostener a Macri, con una deuda impagable, a la que el gobierno argentino, con sus 10 puntos, se compromete a pagar a costa del sudor y la sangre del pueblo.

 



 Según un analista ruso

El “precio” de Venezuela

El analista ruso Vladimir Frolov habló de las condiciones que habría puesto Putin para dejar de apoyar a Maduro en Venezuela (infobae.com, 5/5).

Rusia invirtió 9.000 millones de dólares en la petrolera venezolana PDVSA, a cambio del 49% de las acciones de Citgo, la refinería estatal de Venezuela en Estados Unidos. De no pagar la deuda, Rusia puede quedarse con el 100% de la refinería.

Frolov dice que “Putin está listo para renunciar a Venezuela por el precio correcto”. ¿Cuál sería ese precio? Rusia anexó parte del territorio de Ucrania, en la zona límite entre los dos países. El “precio correcto” sería, según Frolov, que el retiro del “apoyo militar ruso a Maduro debe ir acompañado de la retirada de la asistencia militar de los Estados Unidos a Ucrania”. Y agrega: “Moscú está lista para vender su participación en Venezuela, pero aún no está claro si Washington está listo para ofrecer el precio correcto”.

Como se ve, para los imperialismos, los países dependientes, como Venezuela y Ucrania, —y como la Argentina—, se compran y se venden como cualquier otra mercancía.

 

Escribe Ricardo Fierro

#100Años Homenaje a la compañera Evita

Neuquén: Acto homenaje a 100 años del nacimiento de Evita
Se realizó en Neuquén capital un acto homenaje a la compañera Evita, la de los descamisados, los trabajadores, las mujeres, a 100 años de su nacimiento, organizado por el P.J. de Neuquén Capital.
Estuvieron presentes Lorena Barabini Secretaria de género del P.J., Soledad Salaburu Secretaria Gral. Del Mov. EVITA y diputada provincial electa, Marcelo Zúñiga presidente del P.J. capital y concejal de la ciudad y otros dirigentes del P.J.

Continue Reading >>

TRIUNFO DE LA LUCHA DEL LOF CAMPO MARIPE

La semana pasada culminó con un fallo absolutorio el juicio por usurpación contra integrantes de la comunidad mapuche Lof Campo Maripe. Conversamos con la compañera Micaela Gomiz, quien junto a Emmanuel Guagliardo ejercieron la defensa de los seis acusados.

La compañera Gomiz, quien es abogada de la Confederación Mapuche, y en ese carácter tomó, junto a Guagliardo, la defensa de los originarios acusados de usurpación por el Estado neuquino y los representantes de las petroleras, es además la secretaria del gremio de los docentes universitarios de Neuquén, Adunc.

Micaela nos dice en primer lugar: “Los antecedentes de este juicio empiezan en el año 2013, cuando se firma el pacto entre la petrolera Chevron e YPF. Al comenzar la explotación de hidrocarburos no convencionales en la zona de Vaca Muerta, Loma Campana, se da la invasión de las petroleras en estos territorios, donde la comunidad está asentada desde la década de 1920. A partir de eso la Comunidad comienza a ejercer acciones de resguardo de su territorio, y a reclamar ante el Estado provincial la titulación de las tierras, la falta de consulta previa y las afectaciones por la invasión de las empresas a su territorio. También plantean el reconocimiento de su personería jurídica.

“Los conflictos son centralmente con YPF y con quien tiene a su nombre las tierras, la familia Vela. Por eso, esta fue una causa penal impulsada por el Ministerio Público Fiscal y el querellante particular, la familia Vela, que señalaron desde el año 2014, hasta ahora, a esta Comunidad como usurpadora en su propio territorio. Esto puso en tensión varios aspectos: por un lado, la política hacia los pueblos originarios del gobierno provincial en todas estas décadas; por otro, el saqueo y entrega de los recursos naturales y las consecuencias socio ambientales para los mapuches, los campesinos y las comunidades rurales que son los afectados directos de este megaproyecto.

“El juicio tuvo seis imputados, miembros y autoridades de la comunidad Campo Maripe y se llevó adelante por un supuesto hecho de usurpación ocurrido el 12 de noviembre de 2014. Sin embargo, lo cierto es que los conflictos se habían iniciado en 2013 y la fecha fue elegida arbitrariamente por la fiscalía y se trataban de acciones de defensa territorial de la comunidad. A partir de ese hecho comienza a avanzar este proceso penal en 2015. Nosotros, desde un inicio en las intervenciones judiciales mantuvimos firmemente que la penal no era la vía para resolver este conflicto en el que estaba en discusión las tierras y territorios de una comunidad indígena frente a los intereses de terceros, y lo relativo a la política hidrocarburífera de esta provincia. Planteamos que debían intervenir los poderes políticos del Estado, en particular el Poder Ejecutivo de la provincia, y que debía llevarse adelante el relevamiento de las tierras de la ley 26.160, que es la ley de emergencia territorial, que nunca se realizó en esta comunidad en particular. Desde el 2015 está frenada en nuestra provincia y sólo 17 comunidades lograron el relevamiento”.

El juicio oral
La camarada Gomiz agrega: “Eso que nosotros veníamos denunciando desde las primeras audiencias del proceso, fue parte de lo que pusimos en discusión en las audiencias del juicio oral, porque fue muy claro que hubo una intención de seguir avanzando con este proceso y llevarlo hasta las últimas consecuencias, pese a que se podría haber frenado antes. Había una clara intención política de lograr una condena ejemplar, que castigue a las comunidades que se levantan, que se rebelan, que dicen basta al despojo, al atropello, a la avanzada al saqueo y a la entrega. Era muy importante en términos políticos para ellos que se haya llegado a un juicio oral y que luego se obtuviera una condena por usurpación en el epicentro de la política energética del país.

“El juicio estuvo marcado por un profundo racismo, expresado tanto desde el Ministerio Público Fiscal como desde la querella, que desde un primer momento negaron que existiera una comunidad indígena, negaron la pertenencia de la comunidad al pueblo mapuche, y que los imputados hayan realizado esas acciones denunciadas por su pertenencia cultural que los identifica. Esta fue la estrategia de la acusación y sobre eso se valieron las pruebas y los alegatos.
“Por eso fue muy importante desarrollar una estrategia de defensa que pudiera demostrar que se trataba de una comunidad mapuche. Fue contundente todo lo que se pudo demostrar con las pruebas en el juicio para que se evidenciara que los hechos objeto de imputación los enrolábamos en actos posesorios de una posesión que era indígena, tradicional, pública y comunitaria, y que de ninguna manera eso podía constituir un delito.

“Ese fue el eje central de la discusión, pese a que todo el tiempo desde la Fiscalía y desde la querella se intentó invisibilizar y negar este factor, tratando de identificar a los imputados como personas individuales sin ningún interés colectivo. La primera gran victoria que hemos logrado con el fallo es que el juez nunca dudó de que estábamos en un conflicto donde se involucraba a una comunidad mapuche, y eso estaba absolutamente probado. Por eso hizo una larga alegación sobre el reconocimiento de los derechos constitucionales de los pueblos originarios en la Argentina, citando las normas de los convenios de derechos humanos.

Un fallo ejemplar
Micaela nos dice que “Fue un fallo ejemplar, que nosotros vamos a revindicar como un hecho histórico, que deja precedentes y aporta a la lucha del movimiento originario en la Argentina. Es un fallo que incorpora la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y la que hay en relación al contenido e interpretación de todas las normas que receptan los derechos de los pueblos originarios de la Argentina. Para nosotros es una victoria que trasciende lo de Campo Maripe, se extiende a toda la lucha indígena.

“El juez tuvo un valor enorme al hacer un fallo de estas características, cuando estaba claro que la intención política de todos los poderes que estaban involucrados, era lograr una condena ejemplar para seguir señalando que Campo Maripe era usurpadora, y aleccionar al resto de las comunidades que están en lucha, sobre todo en la zona petrolera.
“El juez lo que hace es decir que, si bien los hechos existieron y quedaron comprobados, lo que no hubo fue dolo, es decir que no hubo intención de usurpar, porque la comunidad nunca reconoció la propiedad en el tercero, es decir la familia Vela, sino que siempre actuó en el entendimiento de tener derecho a la posesión de esas tierras, y que esa comunidad estaba ejerciendo esas acciones a partir de la reivindicación de un derecho constitucional y convencional. Eso es muy importante porque él podría haber encontrado otros argumentos del tipo penal básico para absolver el conflicto. Lo segundo que dice es que el derecho penal es de mínima intervención y que este es un conflicto que se tiene que resolver en otros ámbitos, lo cual es extraordinario porque es un tirón de orejas al gobierno de la provincia, que llevó este conflicto a la forma penal, hablando de la usurpación por parte la comunidad mapuche, en vez de resolver de forma seria y responsable lo que tiene que ver con la política indígena de la provincia y de hidrocarburos”.

Finalmente la abogada Gomiz resalta el “acompañamiento extraordinario de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, sindicatos, de forma nacional y provincial” y afirma: “La comunidad de Campo Maripe salió de la clandestinidad en su propio territorio. Ahora pueden caminar tranquilos sin ser acusados de usurpadores y esa es una victoria, porque han sido un ejemplo enorme de lucha y de fortaleza”.

CRECE LA LUCHA Y LA UNIDAD PARA DERROTAR A MACRI

Se lanzó un frente, con la candidatura de Felipe Solá, para trabajar por la gran unidad que derrote a Macri en las elecciones. El 30 paro nacional y a las calles.

1. El plan macrista

El poder y las maniobras de Macri para su reelección.

Después de más de tres años de un brutal ajuste que provocó enormes sufrimientos al pueblo y la crisis económica; arrodillado ante el FMI, Macri presentó un plan con el que pretendió lavarse la cara antes de las elecciones. Le duró poco. La nueva disparada del dólar llevó al peso argentino a ser la moneda más débil del mundo. Y el nuevo aumento de los intereses que se paga por los créditos y la suba del riesgo país agravarán la crisis en la producción. Las petroleras ya van a un nuevo aumento de los combustibles, lo que provocará subas en toda la cadena de precios.

Hubo presiones de sectores empresarios para un “plan V”, en el que la gobernadora de Buenos Aires, Vidal, reemplace a Macri como candidata a presidente por Cambiemos. Pero Macri cortó esas presiones de un hachazo: él es el candidato, con su línea y con su gabinete.

¿Por qué Macri ratificó su candidatura? Porque representa a un grupo económico poderoso que está asociado con los grupos que se han llenado los bolsillos durante su gobierno. También tiene el apoyo de Trump, el FMI y otros sectores imperialistas. Tiene poder y plata. Es presidente en funciones.

Esto es lo que le permite maniobrar a Macri, difundiendo encuestas falsas que lo muestran perdiendo, para retener y recuperar votos de los que no quieren volver a la Argentina kirchnerista. Ese falso clima político de que “Macri ya fue”, y que “Cristina ya ganó”, es impulsado por el gobierno para dividir a la oposición. También da pie a actitudes sectarias, sobre todo en sectores kirchneristas, que demoran y dificultan la urgencia y necesidad de trabajar activamente para lograr la más amplia unidad que asegure la derrota de Macri en las calles y en las elecciones.

 

2. El 30, paro y a las calles

Macri no puede seguir ocultando los sufrimientos populares: el pueblo movilizado le marca la cancha.

El pueblo sigue en las calles, de donde Macri y Bullrich nunca lo pudieron sacar. Siguen las luchas contra los despidos, suspensiones y cierres de fábricas, también por aumentos en las paritarias. Los jubilados y pensionados reclaman un aumento de emergencia. Una multitud fue a Plaza de Mayo para volver con algo a su casa cuando se realizó el frutazo. Los Cayetanos siguen adelante con su plan de lucha, la inflación les hacha lo poco que cobran y los alimentos no alcanzan por el crecimiento del hambre. Sigue la pelea de las mujeres para conquistar leyes contra la violencia y promotoras en cada barrio para la prevención. Se movilizan con sus iniciativas los jóvenes del movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga.

El 30/4 se marcha al paro con movilización y acto en Plaza de Mayo y otras plazas del país. Confluyen en esa jornada Camioneros, la Bancaria y otros sindicatos del Frente Sindical, con numerosas regionales de la CGT, las CTA, los docentes, la CCC, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, y numerosas organizaciones de cada provincia o ciudad. También paran los mecánicos del Smata. Numerosos intendentes del Gran Buenos Aires se han comprometido a participar y movilizar el 30. El 1° de Mayo habrá ollas populares.

Fue la lucha del pueblo en las calles lo que le marcó la cancha a Macri con sus reclamos. La jornada del 30 es un paso adelante para seguir discutiendo en las fábricas y demás lugares de trabajo, y en los sectores populares, la necesidad de un paro nacional activo y multisectorial.

 

3. Un gran paso en la unidad

Una herramienta para acabar con el infierno macrista.

Un gran paso hacia la unidad para derrotar a Macri ha sido el lanzamiento, la semana pasada, del frente integrado por Red por Argentina, los partidos del Trabajo y del Pueblo, Verde, Agrario y Social, Seamos Libres, Unidos, PRD, el Movimiento Evita, Somos, la Corriente Nacional Martín Fierro, el Movimiento Octubres, y el apoyo del Partido Intransigente. Este frente proclamó al diputado y ex gobernador bonaerense, Felipe Solá, como precandidato a la presidencia de la Nación.

Los sufrimientos del pueblo y la destrucción de la economía nacional, provocados por el gobierno de Macri son enfrentados por masivas protestas en las calles. Eso desató una enorme avidez política que recorre todo el país. Grandes masas populares buscan una salida política, discuten cómo salir del infierno al que nos condenó el macrismo.

El PTP y el PCR recogieron ese reclamo, esa búsqueda de una salida política, planteando la necesidad de un amplio frente popular, patriótico y democrático para derrotar a Macri en las calles y en las elecciones. Coincidimos en esa propuesta con el Movimiento Evita y Somos, con quienes integramos En marcha. El Congreso del PJ proclamó la necesidad de un frente patriótico. También lo hicieron otras fuerzas, nacionales o provinciales, al igual que la CCC y otras organizaciones sociales, gremiales y populares.

 

4. El frente para derrotar a Macri está en marcha

El lanzamiento del frente y la candidatura de Felipe Solá son herramientas para avanzar en la lucha para acabar con el infierno macrista.

Con el lanzamiento del frente y la candidatura de Solá se ha creado una herramienta para construir ese gran frente que derrote a Macri. Una herramienta para unir a todos los que buscamos acabar con el infierno macrista.

Unidad en la diversidad, entre quienes pensamos distinto pero ponemos en primer lugar no darle cuatro años más a Macri para que termine de hundirnos como pueblo y como Nación, en beneficio del puñado de monopolios, oligarcas dueños de las tierras y capitales imperialistas. Esa unidad requiere que se definan democráticamente las candidaturas, de acuerdo a los votos obtenidos por las distintas fuerzas que integren el frente, sin piso de votos.

Para ese objetivo, el PTP y el PCR han comenzado la campaña por la precandidatura de Juan Carlos Alderete a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires; impulsaremos a nuestros candidatos en cada provincia y ciudad, abriendo locales del PTP, para sumar esfuerzos en ese objetivo. Nos proponemos realizar actos patrióticos el 25 de Mayo en todo el país, para llegar con nuestra posición a las masas obreras, campesinas, estudiantiles y populares, invitando a todas las fuerzas aliadas a ser convocantes de esta iniciativa.

Trabajamos para fortalecer al PCR, en el mes de la prensa comunista, jerarquizando la difusión y discusión del periódico y garantizando el funcionamiento político de los organismos del Partido y la Juventud. Acumulando fuerzas para abrir el camino a la patria nueva, libre y soberana.

 

Escribe Ricardo Fierro

Unidad para enfrentar el ajuste y evitar un nuevo triunfo de Macri

Una gran marcha, 15000 personas, convocada por diferentes sectores gremiales, sociales y políticos, CTA, ATE,ATEN, ADUNC, Bancarios/as, Ceramistas, sindicato de Prensa, de la televisión, FUC, Barrios de Pie, CTEP, CCC, Confederación Mapuche y PCR-PTP, entre otros.
La marcha recorrió las calles del centro, bajo la consigna BASTA de AJUSTE culminó con un acto frente a la Municipalidad de Neuquén.
Entre varias personas oradoras, la compañera Micaela Gomiz, secretaria general de ADUNC, expresaba:
A este modelo se lo derrota con unidad de todos los sectores para enfrentar esta política. El enemigo es muy poderoso. No hay que subestimar a Macri, es el representante de los sectores económicos mas poderosos de nuestro país. No se explica el poder que concentra Macri si no tenemos en cuenta el apoyo imperialista y la disputa por América Latina. Por eso tenemos un gran desafío: trabajar para la unidad para derrotar el modelo de ajuste del gobierno nacional. ¡¡Porque lo peor que le puede pasar al pueblo Argentino son cuatro años más de gobierno de Mauricio Macri !

 

El Día del trabajador y la trabajadora

Una jornada que nos une con los trabajadores de todos los países del mundo y los pueblos y naciones oprimidas, en la lucha contra los imperialistas y por terminar para siempre con toda forma de explotación y opresión de unos hombres por otros.
“Mientras dure la lucha de los obreros contra la burguesía y la clase dominante, mientras todas las reivindicaciones no hayan sido alcanzadas, el 1° de Mayo continuará siendo la expresión anual de estas reivindicaciones. Y, cuando amanezcan días mejores, cuando la clase obrera del mundo haya ganado su libertad, entonces la humanidad también celebrará, probablemente, el 1° de Mayo en honor a las luchas amargas y los muchos sufrimientos del pasado”. Rosa Luxemburgo, 1894