Gran jornada de «Ni un pibe menos por la droga» en Neuquén

Compartimos el comunicado de la CCC luego de que esta mañana se realizara una gran jornada de lucha contra las adicciones por el Día internacional de lucha contra el uso indebido de drogas y el narcotráfico:

26 de junio: dia internacional de la lucha contra la droga y el narcotráfico.
Hace un año exactamente hicimos el lanzamiento del movimiento #NiUnPibeMenosPorLaDroga en #Neuquen, hoy tenemos la alegria de poder mostrar parte del trabajo que hacemos desde las CAAC para darle batalla a este flagelo que quiere adormecer, marginar y matar a tantos pibes y pibas.
Seguimos en la lucha por la #EmergenciaEnAdicciones y para que los gobiernos dejen de mirar para otro lado, el problema del consumo problemático es un tema de salud publica por lo tanto exigimos que el gobierno nacional y el provincial se hagan responsables de dar respuesta a la problemática.

-Además dejamos el comunicado con el que se convocó a la jornada:

*26 DE JUNIO: HACELE UN GOL A LA DROGA*
En el día *26 de junio de 2019*, Día Internacional de la lucha contra el uso indebido de drogas y el narcotráfico, desde el *Movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga* impulsamos la realización de una *jornada de visibilización y lucha contra la droga*.
Según datos de la Sedronar, el consumo de marihuana y cocaína en los últimos 9 años se ha incrementado en un 200% y 300% respectivamente. *En la provincia de Neuquén*, el consumo de aquella última es *4,5 veces más alto que la media nacional* por habitante. La desidia y el abandono de los gobiernos se cobran, particularmente en la juventud, costos muy altos, conjugándose con la delicada situación social, el aumento de la pobreza y la eliminación de oportunidades. *Este panorama coloca el consumo como única salida para miles de jóvenes, acallando su rebeldía propia y cercenando su potencialidad transformadora de la realidad.*
Desde el *Movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga*, tenemos en funcionamiento *Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario* (CAAC) en distintos lugares de la provincia. Estas abordan la problemática desde la *prevención y la atención primaria*, por medio de la realización de actividades deportivas, culturales, de capacitación y del ofrecimiento de atención psicológica. En numerosas oportunidades nos encontramos desbordados, debido a la falta de lugares a donde derivar a las personas con adicción. El único hospital de la provincia con Servicio de Adicciones es el H. Castro Rendón, donde existe una *disponibilidad de 8 camas exclusivas para hombres*, limitando el acceso a la salud pública en general, y especialmente para las mujeres.
*Por esto nos convocamos el 26 DE JUNIO EN EL MONUMENTO A SAN MARTÍN A LAS 10 HS, DONDE REALIZAREMOS UN PICADITO DE FÚTBOL, ACTIVIDADES ARTISTICAS Y RECREATIVAS. reclamando*:
*-Servicio de atención en adicciones en todos los hospitales públicos de la provincia*
*-Deporte, trabajo, cultura y recreación para la juventud como herramienta de prevención*
Reafirmamos nuestra consigna: *Ni Un Pibe Menos Por la Droga*.

Movimiento Nacional “Ni Un Pibe Menos Por la Droga”
Pastoral Social del Neuquén.
Servicio de Atención y Prevención de Adicciones de la Universidad Nacional del Comahue.
Corriente Clasista y Combativa (CCC)

Exitoso locro de lanzamiento de campaña: la más amplia unidad para derrotar a Macri

En un salón colmado de amigos/as, compañeras/os de la CCC de Centenario, Chañar, Confluencia, La Meseta, Sapere, Hipodromo, camaradas de Rincon de los Sauces, Centenario, Chañar, Cutral-có, Añelo , Neuquen Capital y la presencia de compañeros y compañeras de la J.C.R.

Contamos con la presencia de Daniel Beltran (FyPN) y Guillermo Ávalos( PTP) candidatos a intendente y primer concejal por el Municipio de Rincon de los Sauces.

Ramón Rioseco del FyPN, integrante del Parlasur, Marcelo Zúñiga presidente del P.J. de Neuquen capital y candidato a intendente por la ciudad de Neuquen, Soledad Salaburu,( Mov. Evita) diputada provincial, Mariano Mansilla(UNE) diputado provincial, Francisco Pancho Baggio (UNE) concejal , Teresa Rioseco diputada provincial, Asunsión Miras Trabalon (N.E.), Rodolfo Canini diputado provincial, Luis Martinez (N.E.) Lorena Barabini del P.J.

Así dio comienzo este gran locro agradeciendo la presencia de compañeros y compañeras de nuestro querido partido, la CCC y a los referentes de las diferentes fuerzas que integran el frente “TODOS”.

Estuvieron presentes Jorge Nawel Purran y Xalkan Nawel Ayiñko del Consejo Zonal Xawnko de la Confederación Mapuce de Neuquén.

 

Posteriormente se recordó a nuestro querido secretario del P.C.R. OTTO VARGAS fallecido recientemente, con un sentido aplauso.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, Mario Cambio secretario del PCR Neuquen expresaba entre otras cosas

– tenemos que fortalecer este frente “TODOS” tenemos que trabajar para que la formula Fernandez Fernandez triunfe para derrotar a Macri en las elecciones!

Algunos compañeros y amigos nos dicen…-” ¿pero Uds fueron críticos del gobierno anterior ?“ y si… y nos. reivindicamos nuestra postura.
Yo recuerdo que cuando recién asumió N. Kirchner hizo un acto en la puerta de Juan Carlos Alderete en La Matanza, tuvimos un gran debate si el camino era sojizar el país , la alianza estratégica con China ……o nosotros elegíamos otro camino. Lamentablemente terminamos importando durmientes de hormigón para los ferrocarriles de acá , nos instalaron una base militar del ejercito chino en Quintuco, no estuvimos de acuerdo con el acuerdo YPF- Chevron.

Pero todo eso no quita que acá, no queda lugar para la división acá se juega la Argentina! Y tenemos que derrotar a Macri en la primera vuelta y por eso vamos a trabajar por la esperanza para nuestro pueblo!.

Posteriormente saludaron a los presentes Daniel Beltrán candidato a intendente de la ciudad de Rincon de los Sauces, quien agradecio al FyPN y al PTP por este frente y Guillermo Ávalos (PTP) candidato a primer concejal quien expresaba
“ este frente se propone darle solución a los vecinos/as de Rincon de los Sauces”.

Ramon Rioseco (FyPN) agradecio al PTP que nos viene acompañando hace años en este proyecto. Hace años un 20 de junio estallo la pueblada de Cutral-có fue el primer grito contra contra las privatizaciones y en contra de la destrucción de la Argentina. Ese es el camino la construcción de un proyecto para una sociedad justa, con trabajo, industria nacional, inclusión. Invito a trabajar por este proyecto, hoy tenemos claro que el camino es un proyecto en función del Pueblo.Muchas gracias.

Micaela Gomiz (PCR) Agradeció a los presentes y entre otras cosas expresaba
-” Hoy 20 de Junio Día de la Bandera, celebramos que después de 3 años y medio hemos logrado construir la más amplia unidad para derrotar al Gobierno de Macri y su modelo de ajuste, entrega y represión. Estamos ante un gobierno que esta sumiendo en la pobreza y el hambre a la Argentina. Al gobierno no le interesan los sufrimientos del pueblo, aquí están compañeras y compañeros de merenderos y comedores que garantizan un plato de comida o un refrigerio para los niños y las niñas. A Macri esto no le interesa.
Acá en Neuquen estamos parados sobre la gallina de los huevos de oro, que es “Vaca Muerta” no es solo un milagro energético, geopolítico por ser un recurso estratégico, si no que ahora parece ser el milagro económico , por eso hace unos días la formula oficialista Macri Picheto se reunieron en Neuquen con empresarios, para garantizarles la continuidad de este modelo de explotación, saqueo y de entrega.
La primer boya es que tenemos por delante es derrotar a Macri tenemos una gran tarea por delante para que en octubre se imponga la fórmula Fernández-Fernández y terminemos con esta oscura pesadilla que es el gobierno de Macri.

En un clima de gran alegría por el encuentro, luego de comer el locro, cerraron la actividad Noelia Pucci y Caos Malal, el duo AITUE y Stilo samba a quienes agradecemos por acompañarnos

 

 

 

COMIENZA LA COLECTA 2019

Del 20 de junio al 31 de julio realizamos la colecta financiera anual del PCR, con el orgullo de que sólo nos sostienen económicamente nuestro pueblo y el esfuerzo de nuestros afiliados.

Te pedimos un aporte para sostener la lucha en las calles contra la política del gobierno, para sostener los reclamos de la emergencia junto a la CCC los Cayetanos y En Marcha antes, durante y después de las elecciones; un aporte para sostener el programa del PTP y Juan Carlos Alderete diputado nacional en el frente con la fórmula Fernández-Fernández para derrotar a Macri en las urnas; un aporte para fortalecer la perspectiva de la liberación nacional y social en esta lucha.

Se despliegan iniciativas de finanzas de masas para sostener las movilizaciones y la campaña electoral y en medio de ellas estarán las de la Colecta Financiera para el PCR. El éxito reside en planificar sus actividades como parte y motor de todo este despliegue de protagonismo popular en la lucha para acabar con los sufrimientos de la política macrista.

La experiencia demuestra que la planificación en los comités zonales es decisiva para el éxito. Poner las necesidades del desarrollo del PCR sobre la mesa para ubicar qué fondos necesitamos en esta Colecta y hacer el plan específico de la campaña, coordinando las actividades y los controles en medio de la campaña electoral y planificar desde ahora las entrevistas principales.

Los lanzamientos alrededor del 20 de junio son fundamentales para iniciar a tiempo; donde se postergan se crean dificultades. Articulados con la campaña electoral ayudan y potencian. La llegada de los bonos a manos de todos los organismos y a cada afiliado, junto a la planificación en cada organismo posibilitan la incorporación de todos los camaradas.

¡A planificar y desplegar!

VERDAD Y JUSTICIA PARA MÁRTIRES LÓPEZ

A ocho años de su muerte, se inicia una campaña internacional por verdad y justicia

El 14 de junio se cumplirán ocho años de la muerte de Mártires López, el principal dirigente originario campesino de los últimos veinte años, fundador de la Unión Campesina del Chaco, de la Federación Nacional Campesina de la República Argentina, del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, miembro del Comité Zonal del Partido Comunista Revolucionario del Chaco y suplente de su Comité Central. Encabezando las luchas, contribuyó a que los pueblos más oprimidos de estos territorios se pongan de pie con dignidad.

Hace ocho años veníamos del gran triunfo de la Marcha de El Impenetrable, de defender los territorios que palmo a palmo son disputados por distintos sectores de las clases dominantes y las mafias.

A seis días de firmar un importante acuerdo, tuvo un “supuesto accidente de tránsito” en San Martín.

La causa fue inicialmente caratulada como accidente de tránsito. Nuestra investigación aporta elementos para entender que la falta absoluta de raspones en la moto y en su rostro, con el cráneo hundido del lado izquierdo, junto a la fractura de la pierna derecha y a la sangre que había sobre el tanque de la moto, indican que tuvo un golpe previo en la cabeza, cerca del lugar donde cayera con la moto lentamente sobre su pierna, tratando de llegar al Hospital de San Martín.

Un atentado seguido de muerte es un asesinato. No sabemos quiénes lo hicieron, pero entendemos que fue parte de esas disputas que crecen y no abandonaremos las luchas, como juramos ante su tumba.

Cuatro veces cerraron la causa y con grandes movilizaciones logramos reabrirla, para conocer la verdad sobre su muerte. Últimamente también se cerró la cuarta, con una resolución que no compartimos.

Seguimos su ejemplo, aportando al crecimiento del protagonismo popular contra el ajuste, la entrega, la represión, la defensa de los territorios indígenas y para terminar con este gobierno de minorías y sumisión nacional y abrir un cauce liberador para nuestro pueblo y nuestra patria.

Lanzamos una amplia campaña internacional por VERDAD Y JUSTICIA, iniciada en Guatemala en octubre de 2018. La impulsaremos con los más amplios sectores en la Argentina y el Chaco, con las acciones legales y movilizaciones que correspondan, en todos los niveles.

La muerte de Mártires, debe ser una causa nacional de los que luchan por justicia, soberanía, democracia y los derechos ancestrales de los pueblos originarios, por los que puso en juego su vida.  Para eso hoy más que nunca es necesario “dar vuelta el viento” de tanta entrega de nuestra patria.

El jueves 14, desde temprano en la mañana, llegaremos hasta su tumba en Pampa del Indio desde distintas zonas de la provincia, para realizar un homenaje junto a su familia y coordinar las medidas que llevaremos adelante por VERDAD y JUSTICIA.

Rodolfo Schwartz

Partido del Trabajo y del Pueblo

Partido Comunista Revolucionario

Chaco

EL 18 A LA MATANZA, POR EL FRENTE Y ALDERETE DIPUTADO

Para mejorar la situación de las masas, crear mejores condiciones para sus luchas y acumular fuerzas que abran un camino para acabar con la dependencia y el latifundio.

1. Duros castigos al macrismo

El pueblo se va uniendo para derrotar al gran responsable de ese infierno.

El macrismo trata de recuperar la iniciativa en medio del duro castigo con el paro nacional masivo y contundente, las impresionantes movilizaciones de las mujeres, el repudio al “gatillo fácil” y el crecimiento de la protesta juvenil.

También Macri es duramente castigado en las elecciones provinciales adelantadas, en las que la oposición sumó el triunfo de nueve gobernadores, mientras Cambiemos solo pudo lograr, en Jujuy, la renovación del gobernador Morales, quien dedicó su triunfo a Macri, del que dijo que “es un jujeño más”. Lejos quedaron las ilusiones macristas de gobernar por 20 años.

Avanza la construcción de un amplio frente patriótico, al calor de las luchas masivas, los resultados electorales y el reclamo popular de unidad para derrotar a Macri en las calles y las urnas.

Las respuestas del macrismo van de la mano de sus alianzas y su sometimiento al yanqui Trump, a los acuerdos con el FMI, y a la asociación con el reaccionario y fascista presidente brasileño Bolsonaro. Los medios del sistema, como Clarín La Nación, en una operación de “terrorismo político”, tratan de imponer la opción: Macri o la catástrofe. Ocultan esos medios que fue Macri el que llevó el país a la catástrofe social y política. Y que el pueblo se va uniendo para derrotar al gran responsable de ese infierno.

 

2. Macri, Trump y el “patio trasero”

Derrotar a Macri y los grupos dueños del poder. Acumular fuerzas para abrir un camino que nos libere de la dependencia y el latifundio.

Macri apuesta a someter las elecciones en la Argentina a los planes del imperialismo yanqui, inglés y otros, y del FMI. Trump pelea para ganar posiciones en lo que considera su patio trasero: América Latina. Quiere imponer gobiernos como el de Bolsonaro en Brasil, Iván Duque en Colombia y otro mandato para Macri. Bolsonaro y Duque vinieron a hacer campaña por Macri. La pelea yanqui es con los imperialismos chino, ruso y sectores europeos, que ganaron posiciones en la región, y fueron golpeados por el fracaso de políticas como el “socialismo del siglo 21”.

La semana pasada se reunieron los jefes de Rusia (Putin) y de China (Xi Jinping). Acordaron la “cooperación estratégica” de esas potencias, denunciaron el proteccionismo de Estados Unidos, y alertaron que “la política de fuerza y hegemonismo” de Trump “se está consolidando”.

El resultado de esa política macrista de agravar la dependencia se expresa en la brutal crisis social y económica: un infierno para el pueblo y el total sometimiento de la soberanía nacional. Mientras, se llenan los bolsillos un puñado de monopolios imperialistas y poderosos grupos de burguesía intermediaria y grandes terratenientes que hoy tienen el poder de la mano de Macri.

En una situación tan compleja, aprendimos del maoísmo y de Otto Vargas que debemos aprovechar las contradicciones entre los de arriba para aislar a los grupos que tienen el poder con Macri. Para eso, golpeamos junto con los sectores opositores a Macri, sin embellecer a los imperialismos, ni a los sectores de burguesía intermediaria o latifundistas que disputan con los yanquis. Los hemos sufrido y hemos luchado cuando fueron gobierno. Hoy golpeamos juntos para derrotar a Macri y el poder que lo sostiene. Lo hacemos para acumular fuerzas, y unir a los sectores populares, patrióticos y democráticos, para abrir un camino que nos libere de la dependencia y el latifundio. Ese es el desafío.

 

3. La lucha por un gran frente que derrote a Macri

La unidad de las fuerzas populares, patrióticas y democráticas debe expresar la diversidad de los sectores opositores.

La masividad de la lucha popular en las calles impone su agenda en la política: acabar con el hambre y demás emergencias, y recuperar el trabajo y la producción nacional. No pagar la deuda con el sacrificio del pueblo, suspendiendo el pago para investigar qué deudas son legítimas y cuáles son ilegítimas o inconstitucionales.

Con las recientes derrotas del macrismo en las elecciones a gobernador de Tucumán, Entre Ríos y Chubut, Cambiemos suma nueve fracasos. Solo retuvo la gobernación de Jujuy, pese a perder 50.000 votos respecto de la elección del 2015. El PJ y sus aliados, juntos, hubieran derrotado a Cambiemos por 15.000 votos. De paso, el FIT cayó del 23% en el 2017, al 3,9% ahora.

Cada triunfo de la oposición mostró que fue necesaria la más amplia unidad posible, frente a un enemigo poderoso y maniobrero.

Esa unidad de las fuerzas opositoras ha sumado a una muy amplia mayoría del movimiento obrero, organizaciones campesinas, de originarios, de mujeres y de jóvenes, también a sectores de la cultura, profesionales e intelectuales, cámaras de la pequeña y mediana industria, el comercio y la burguesía nacional.

También se fueron sumando al frente gobiernos peronistas de provincias, y se está conversando la incorporación del Frente Renovador de Massa. Además, se ha ampliado la apertura hacia fuerzas populares, patrióticas y democráticas, entre ellas el PTP.

Esa unidad lograda debe expresar esa diversidad, necesaria para poder derrotar a Macri. Y como venimos señalando, que sea pública, equitativa y programática.

 

4. El 18 a La Matanza, por el frente y Alderete diputado

Para llegar a amplias masas que discuten cómo derrotar a Macri, y abrir un camino para acabar con sus sufrimientos.

Al cierre de esta edición se están firmando las actas constitutivas del frente nacional y los frentes en cada provincia, cuya presentación cierra el 12 de junio, y se avanza en las listas que cierran el 22 de junio.

El PTP es integrante del frente nacional, y los de casi todas las provincias y la CABA. El PTP, el PCR, la JCR y la CCC se pusieron al hombro la pelea por el armado amplio de los frentes, llevando su programa a las amplias masas y la pelea de voto por voto. Promueven la candidatura a diputado nacional, por la provincia de Buenos Aires, de Juan Carlos Alderete, presidente del PTP y coordinador nacional de los Desocupados de la CCC, y a los candidatos de cada provincia y municipio. En las elecciones del domingo pasado, en Entre Ríos, fue electa concejala de Santa Elena la compañera Selva Morales.

Para impulsar el frente patriótico y la candidatura de Juan Carlos, como tribuno popular, marchamos a un gran acto en el club Laferrere de La Matanza, el 18 de junio, a las 16 hs. Un acto abierto a las fuerzas que compartimos los Cayetanos, y al que invitamos a los dirigentes y referentes del frente patriótico.

Impulsamos y somos parte del frente patriótico para derrotar al macrismo para mejorar la situación de las masas y para crear mejores condiciones para la lucha popular. En la calle y en las elecciones, acumulamos fuerzas para acabar con la dependencia y el latifundio y conquistar la patria nueva que nos merecemos.

 

Escribe Ricardo Fierro 

HAY FRENTE DE UNIDAD EN NEUQUÉN

El viernes 7 de junio se firmó la constitución de un gran frente que se propone derrotar en las elecciones de octubre al gobierno de ajuste y entrega de Mauricio Macri.

Un gran frente conformado por el Partido del Trabajo y del Pueblo, PJ, Frente y la Participación Neuquina, UNE, Unidad Popular, el PSol, Nuevo Encuentro, Kolina, el PC y el Frente Grande.

Este frente que expresa la mas amplia Unidad para las elecciones presidenciales dará su apoyo a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en nuestra provincia.

UNIDAD PARA SALIR DEL INFIERNO MACRISTA

El Comité Central del PCR tomó decisiones sobre la posición electoral: participamos del frente patriótico en las 24 provincias, apoyando la candidatura presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Participamos en la mesa sindical. Impulsamos la candidatura de Juan Carlos Alderete a diputado nacional por Buenos Aires.

1.Podemos torcerle el brazo

Se va abriendo paso la posibilidad de derrotar a Macri.

Varios hechos produjeron un cambio profundo en el escenario gremial, social, político y electoral. El parazo del 29 de mayo dio un contundente golpe a la política macrista, al igual que las masivas movilizaciones del movimiento de mujeres. Se están dando pasos en la construcción de un gran frente para derrotar a Macri. El lanzamiento de la fórmula Alberto Fernández presidente y Cristina Fernández de Kirchner vicepresidenta, creó condiciones para ampliar ese frente.

Ese cambio se reafirma con nuevas derrotas aplastantes del macrismo en las elecciones de San Juan y Misiones: suma 10 fracasos seguidos. En Misiones, además, se avanzó en la construcción de  una fuerza para la lucha.

“Esto no se aguanta más”, se escuchaba y se escucha, expresando la bronca y el malhumor crecientes en el pueblo, y la búsqueda de una salida a sus sufrimientos. Se abre paso la posibilidad de derrotar a Macri en las calles y las elecciones.

En difíciles condiciones, el movimiento obrero protagonizó un extraordinario paro nacional de los trabajadores ocupados, desocupados y precarizados, y mayores. El campesinado, particularmente los más pobres y los originarios, trazaron los objetivos de sus luchas en un masivo Foro Agrario. Las mujeres, con grandes movilizaciones en todo el país el 24 y 28 de mayo, y el 3 de junio, llevaron sus reclamos a la calle y al Congreso: contra la violencia que sufren y los femicidios, y por su derecho a educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Los jóvenes se organizan y movilizan en ese gran movimiento de Ni Un Pibe Menos Por La Droga y contra el gatillo fácil de Macri y Bullrich.

Desde el PCR y la JCR, el PTP, la CCC y las organizaciones de masas en las que participamos, con “infinita confianza en las infinitas energías de la clase obrera y el pueblo”, como nos enseñaron los maestros del marxismo, nos pusimos al hombro y encabezamos la lucha por un gran frente para derrotar a Macri en las calles y las elecciones.

 

2.Macri es un enemigo peligroso

Lo apoyan poderosos grupos de burguesía intermediaria, latifundistas y potencias imperialistas, en disputa con otros sectores poderosos.

No hay que subestimar a Macri. Es un enemigo muy peligroso. Tiene el apoyo de los poderosos grupos de latifundistas y burguesía intermediaria que manejan los agronegocios, las megamineras, los bancos, etc. Lo apoyan el imperialismo yanqui, el inglés y el FMI, entre otros. También el presidente de Brasil, Bolsonaro.

Esas fuerzas imperialistas convierten a las elecciones en la Argentina en un campo de batalla que es parte de su disputa por América Latina. Disputan con los imperialismos ruso y chino, y gran parte de los europeos, entre otros. Esa disputa se expresa, en muchos casos, a través de sus “socios” y sus operadores argentinos.

La disputa de las potencias imperialistas por el dominio de la Argentina puede ser aprovechada por el pueblo, para aislar y derrotar al macrismo. Sin crear ilusiones que hay algún imperialismo bueno, como hizo Macri cuando decía que “la lluvia de inversiones extranjeras” nos iba a dar “pobreza cero con trabajo de calidad”. Y el resultado fue este infierno.

Por otra parte, hay que diferenciar los colores. Una cosa son los grupos de oligarcas terratenientes y de burguesía intermediaria, como los Macri, subordinados a los imperialistas. Y otra cosa son los sectores agrarios, de la industria y el comercio, de burguesía nacional, muy golpeados por la política macrista, que también necesitan acabar con esta política de sometimiento nacional; sectores que vienen resistiendo, sobre todo en las provincias y deben ser parte de la unidad patriótica necesaria para derrotar a Macri.

 

3.No abandonar las calles

Avanza la confluencia en las luchas del movimiento obrero.

El gobierno macrista viene recibiendo un duro castigo por la lucha popular contra su política de hambre, ajuste, entrega y represión. La masiva lucha en las calles ha sido fundamental para desnudar esa política, frenar sus ofensivas y lograr conquistas. Encabezar las luchas, uniendo fuerzas para garantizar su masividad y continuidad, es el camino que crea condiciones para derrotar a Macri.

El paro nacional en el que confluyeron el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las CTA, los Cayetanos y otras fuerzas; y el paro del 29 de mayo, impulsado por la CGT y las mismas fuerzas del paro anterior, mostraron los cambios que se están produciendo en el movimiento obrero.

Desde el Frente Sindical, Moyano y Palazzo señalaron la posibilidad de otro paro nacional. Además, Moyano planteó la formación de una Mesa Sindical que adhiera al frente patriótico.

En la CGT, Daer, que apoyaba la candidatura de Lavagna, ahora saludó la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Los Cayetanos siguen avanzando con su plan de lucha, enfrentando a la política de hambre y desocupación, y dando un carácter activo a los paros con sus cortes y ollas populares, en los que confluyen con empresas y sindicatos en lucha.

Los cambios que se están dando crean mejores condiciones para la continuidad de las luchas, y para aportar lo fundamental del movimiento obrero, ocupados, desocupados y precarizados, y mayores, al gran frente para derrotar a Macri en las calles y en las elecciones. Además, abren la posibilidad de un nuevo paro nacional activo y multisectorial.

 

4.Un gobierno de emergencia

Que paguen la crisis social y económica los monopolios, latifundistas y bancos que se llenaron los bolsillos con el macrismo.

Macri ya acordó con el FMI su plan, si gana las elecciones. Está decidido a ejecutar en un mes lo que no pudo hacer en los 4 años de gobierno: la reforma laboral, el aumento de la edad para jubilarse y medidas contra los mayores, achicar las indemnizaciones por despidos, entre otras medidas de ajuste contra los trabajadores y el pueblo. El objetivo de ese ajuste salvaje es que hacerle pagar al pueblo el endeudamiento y la crisis que produjo su política.

Si Macri es derrotado en las calles y las elecciones, aprovechará hasta el último día para dejar el país en las peores condiciones. El gobierno que asuma el 10 de diciembre, si Macri pierde, será un gobierno de emergencia. En esa situación, se abrirá una dura lucha para destinar todos los recursos a mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo, y recuperar la producción nacional. ¿De dónde saldrá la plata? Tiene que salir de los bolsillos que se llenaron los monopolios y oligarcas durante el macrismo.

Una derrota del macrismo fortalecerá la lucha obrera, campesina, originaria, de las mujeres, los jóvenes, los intelectuales, los trabajadores de la cultura, los profesionales, los sectores del comercio y la producción nacional.

 

5.Frente patriótico, F-F, y Alderete diputado

Para triunfar: una batalla de masas con el pueblo como protagonista.

Trabajamos para la unidad en la lucha en fábricas y demás lugares de trabajo, en el campesinado, los originarios, las mujeres y los jóvenes. Integramos y defendimos a los Cayetanos. Constituimos En marcha junto al Movimiento Evita y Somos. Confluimos con Red por Argentina. Estuvimos y apoyamos la decisión del Congreso del Partido Justicialista de conformar un gran frente patriótico para derrotar a Macri. Y somos parte de los 18 partidos, junto al PJ y Unidad Ciudadana, que unidos estamos pariendo ese gran frente, esa gran herramienta política para derrotar a Macri en las urnas.

El Frente Patriótico está creciendo con la adhesión de organizaciones gremiales, sociales y políticas. La mayoría de los gobernadores peronistas saludaron la fórmula de Alberto Fernández presidente y Cristina Fernández de Kirchner vice, acaba de hacerlo Alberto Rodríguez Sáa, de San Luis. Y hay conversaciones con Massa.

Tenemos diferencias con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pero coincidimos en el objetivo principal que reclama el pueblo: acabar con el infierno de Macri. Y es la fórmula que hoy tiene las mayores posibilidades de lograr la derrota del macrismo. Por esas razones la apoyamos, integrando el frente en todo el país.

Hacemos campaña electoral casa por casa, escuchando, discutiendo y ganando voto por voto. También en las redes, en los medios, con actos, etc. Lo hacemos para que el gran protagonista de la batalla para derrotar a Macri sea el pueblo.

Llevamos a la discusión de las masas nuestro programa, partiendo de las emergencias del pueblo y proponiendo las medidas que garanticen disponer todos los recursos para mejorar las condiciones de vida y de trabajo, y la producción y el comercio nacionales. En el 2001, suspender el pago de la deuda fue lo que permitió salir de la crisis social y económica. Pero el Congreso no la investigó, pese a que se demostró que la mayor parte de esa deuda es ilegítima, usuraria y odiosa (inconstitucional).

Impulsamos la candidatura de Juan Carlos Alderete a diputado nacional por Buenos Aires, para lo que marchamos a su lanzamiento en todo el país, junto a los candidatos de cada lugar, para que lleve la voz del pueblo al Congreso.

 

6.Llegar a las grandes masas populares

Con nuestro programa y nuestros candidatos nos prepararnos para una dura batalla.

Derrotar a Macri en la calle y en las elecciones fortalecerá al pueblo para la lucha por sus emergencias y avanzar en el camino liberador.

Para la lucha de hoy, para las elecciones y lo que venga después, el PCR y la JCR, y el PTP, trabajan para que el movimiento obrero es ponga en el centro de las decisiones políticas, desde sus cuerpos de delegados, comisiones internas y sindicatos. Defendemos y buscamos ampliar a los Cayetanos, que han sido un puntal en la lucha, y la unidad de las fuerzas que constituimos En marcha, que encabezó la lucha contra el FMI y el G20. La campaña electoral abre la posibilidad de llegar a las grandes masas para que conozcan al Partido, su programa y sus candidatos.

La batalla contra el macrismo y las poderosas fuerzas que representa no será fácil ni rápida. Debemos prepararnos, y preparar al pueblo, para responder y derrotar las maniobras de todo tipo que el enemigo va a usar para embarrar la cancha.

Y en la calle y en las elecciones, acumulamos fuerzas para abrir el camino que nos lleve a acabar con la dependencia, el latifundio y el Estado oligárquico, imperialista y podrido que es la base de sustentación de los Macri. Para que la esperanza que está abriendo la posibilidad de derrotar al macrismo se concrete, y avance para conquistar la patria nueva.

Escribe Ricardo Fierro