📻🔊 Entrevista Radial a Guillermo Ávalos

Reportaje a Guillermo Ávalos, candidato a primer concejal de Rincón de los Sauces por el Frente Neuquino.

«Buscar los fondos y resolver el problema del trabajo»

El candidato a primer concejal por el Frente Neuquino, Guillermo Ávalos, desarrolló parte de las propuestas para el gobierno de la localidad.

«Hay dos problemas centralmente. Uno es que los fondos coparticipables que recibe la localidad son mínimos y no alcanzan ni siquiera para los gastos corrientes. Por eso cuando nosotros comenzamos la campaña, una de las preocupaciones más fuertes es cómo resolver ese tema de modo que podamos avanzar rápidamente en tener un presupuesto que esté acorde a las necesidades que tiene el pueblo y no tener que estar esperando las donaciones.

Ese modelo de gestión o de gobierno tiene una desventaja: no permite la planificación por parte del gobierno local, sino que vos estas en dependencia de lo que decidan Exxon, Chevron, donar a la localidad.

Los jardines que necesita la localidad fueron frenados porque el gobierno nacional no envió los fondos. El hospital municipal, la ampliación que estaba proyectada, se tuvo que frenar porque el gobierno nacional no envió los fondos.

Estamos parados en la mayor riqueza de la Argentina, de minima. Nosotros vamos a buscar los fondos y resolver el problema del trabajo

El primer paso que tenemos para resolver el problema de la infraestructura que necesita Rincón y al mismo tiempo resolver el problema del trabajo significa crear una empresa de servicios municipales. Conocemos la capacidad ociosa que tiene la localidad para ofrecer servicios, porque hay un gran monopolio para brindar servicios que negocian directamente con las operadoras. Eso ha dejado a parte del empresariado local afuera. La solución es poner en marcha la capacidad ociosa y resolver el problema laboral de forma transparente. Que pueda haber control por parte del pueblo de organismos barriales que puedan controlar cómo es el acceso a los contratos, los números de la empresa y cómo se accede a la posibilidad de los puestos de trabajo. Que las utilidades se traduzcan directamente en resolver las necesidades que tiene el pueblo: cuadras de asfalto, el hospital, seguir con planes de vivienda, sobre la base de que haya pleno empleo en la localidad»

Escuchá la entrevista completa

Llevamos la campaña al Bajo Neuquino

👉🏾 El día de hoy llevamos las propuestas una vez más a los vecinos y vecinas en el bajo neuquino.

Con la presencia de la candidata a Concejala, Micaela Gomiz, volanteamos y recogimos opiniones.

Para derrotar a Macri, es con Tod🌞 s.

#SiPierdeMacri #AvanzaElPueblo

Marcelo Zúñiga Intendente

Micaela Gomiz Concejala

⚠ JORNADA NACIONAL DE LUCHA

Este miércoles 28 de agosto marchamos en todo el país con ollas populares junto a otras organizaciones sociales.

#TierraTechoTrabajo #EmergenciaSocial

🔥La política del gobierno de Macri y su pacto con el FMI, nos llevó a esta devaluación y corrida cambiaria que significa un nuevo hachazo a los salarios, las jubilaciones y demás ingresos en pesos de todos los trabajadores, formales y peor aún de los que se encuentran precarizados o cobrando un programa social.
Por eso frente a la devaluación, la inflación y la pérdida de valor adquisitivo por la política del gobierno nacional, exigimos el aumento inmediato del 40 % en el salario social complementario y la Asignación Universal por Hijo (AUH), la declaración inmediata de la ley de emergencia alimentaria y la prórroga de la ley de emergencia social que es la que otorgó el Salario Social Complementario.
Al mismo tiempo redoblaremos los esfuerzos, la organización y la lucha para que el próximo 27 de octubre se ratifique y se extienda el repudio a esta política expresadas en las PASO del 11 de agosto con el triunfo del FRENTE de TODOS.

👉🏾MIÉRCOLES 28 de AGOSTO
En la ciudad de Neuquén , 9:30 hs Monumento al General San Martin.
Centenario, 9hs segunda Rotonda sobre ruta 7.
Vista Alegre, 9hs en el Gauchito Gil sobre ruta 7.
San Patricio del Chañar , 9hs en ruta 7 entre picada 4 y 5 (Semáforo).

VACA MUERTA: El DECRETO DE MACRI y LA FRAGILIDAD DEL ESQUEMA ENERGÉTICO DEPENDIENTE ARGENTINO

Ante el decreto de Macri de congelar el precio de los combustibles, se reabre el debate: ¿Cuánto cuesta producir un barril de petróleo en Vaca Muerta? ¿Qué tiene de cierta la versión de las empresas de que no les dan los números?

La economía nacional venía golpeada con inflación, una fuerte recesión, crecimiento del desempleo y pobreza.

El gobierno de Macri sufrió una tremenda paliza en las PASO del 11 de agosto  y su respuesta fue reclamarle al pueblo por el castigo que recibió en las urnas e impulsó una devaluación brutal que significaron un hachazo a los ingresos de los trabajadores y un durísimo golpe a la  producción nacional.

Macri, volvió sobre sus pasos , pidió perdón y tomo una serie de medidas  para retomar la campaña electoral hacia el 27 de octubre.

Asi surgió el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 566/19  que  1) fijó un techo interno para el precio del barril en 59 dólares; 2) estableció un tipo de cambio paralelo para su compraventa de $45,16 y ;  3) congeló los precios en los surtidores por 90 días.  El resultado es que el barril de crudo en el país pasó a comercializarse, por la medida y las retenciones, a unos 43 dólares, 15 menos que la referencia internacional, el Brent.

La actividad petrolera en Vaca muerta que fue el modelo de desarrollo  que pretendió mostrar el Macrismo como balance de su política se puso en tensión.

Las operadoras de área , Chevron, Exxon, Shell, Vista Oil de Galluccio, comenzaron su campaña de incertidumbre y chantaje de que en esas condiciones la actividad no es  rentable, caerían  las inversiones y por lo tanto bajarían equipos , preanunciando suspensiones y despidos .

Los gobiernos provinciales, particularmente de Rio Negro y Neuquén, se opusieron al decreto e iniciaron acciones legales por la caída de regalías para las provincias, y por el impacto negativo que implica para la actividad  el cambio de reglas de mercado.

Por su lado el Senador y Secretario general del Gremio Petrolero, Guillermo Pereyra , en una asamblea de delegados ,apoyó el congelamiento de  los combustibles , pidió que se extienda a las tarifas de luz y gas, pero defendió el reclamo de las operadoras porque no garantiza la seguridad jurídica y las reglas de juego que hicieron posible el desarrollo de vaca Muerta.

VERDADES Y CONSECUENCIAS PARA  VACA MUERTA

 El decreto 566/19 volvió a poner  sobre la mesa  un viejo misterio en la industria petrolera: ¿Cuánto cuesta producir un barril de crudo en el país? ¿Cuánto cuesta en Vaca Muerta? 

La medida del gobierno de  Macri desató un debate   que amenaza con profundizar una grieta que existe también en la industria.

Hasta ahora el  llamado “lifting cost” que se traduce como los costos de traer un barril a superficie desde el subsuelo, ha estado guardado bajo 7 llaves. Ninguna operadora ni funcionario público dan pista sobre este valor.

Es cierto que cada yacimiento y cada compañía son  distintas , pero el costo promedio de un pozo horizontal de shale oil cuesta alrededor de 11 millones de dólares, que produce entre 200 y 300 m3 /día, o sea entre 1250 barriles y 1875 barriles /día. A un valor de  43 dólares el barril  ( que es el que resulta del DNU) significa  53,750 y 80.625 dólares  diarios. Es decir que en 5 o 7 meses pagan el costo de producción por una concesión que dura 35 años.

Según el diario Rio Negro, “ en el sector se utiliza otra palabra en inglés: “break even”. Se traduce como la barrera de precio desde la cual hacia arriba un proyecto es rentable. En Neuquén hace no más de un año se habla de “break even” para los no convencionales por debajo de los 40 ó 35 dólares. Es decir que con un barril de 41 dólares se puede descorchar champagne en las oficinas”.

La fragilidad de nuestro esquema energético por la dependencia es tal , que todas las decisiones de política petrolera están atadas a los intereses de las grandes operadoras de área.  Consultado el Presidente de YPF para acordar un congelamiento temporal de los combustibles , se negó a consensuarlo porque se corría el riesgo que los accionistas privados de YPF SA que tienen el 49 % de las acciones podían demandar a la cúpula de YPF por una decisión de esa naturaleza. Por eso el gobierno debió sacarlo por Decreto.

Esta situación ha puesto en debate  nuevamente que el modelo de concesiones a las grandes operadoras  NO VA MAS !!!.

Comienza a tambalear mito de que solo se puede desarrollar la actividad petrolera , principalmente de Vaca Muerta , con  inversiones extranjeras.

Que haríamos ,dijo el Senador Pereyra, nacionalizando el petróleo ? Se respondió como en los 90 cuando se argumentaba para el desguace y la entrega de YPF, “quedaría bajo tierra sin ningún beneficio”.

Por el contrario, el esquema energético dependiente de nuestro país debe liberarse de este corset, de esta traba que es el mercado petrolero en manos de las grandes monopolios privados y extranjeros .

Por nuestra parte seguiremos trabajando y organizándonos para que el próximo 27 de octubre con el frente de TODOS, derrotemos en las urnas al gobierno de Macri. Ya en las PASO Macri fue derrotado en la provincia de Neuquén, y lo fue también en el corazón de Vaca Muerta  en  Añelo , Chañar y Rincón de los Sauces.  seguirenos fortaleciéndonos para  avanzar en la soberanía energética y en la huella de la independencia nacional .

Proponemos:

1- Congelar  el precio de los combustibles, y además congelar y pesificar  las tarifas de gas y luz.

2- Impedir bajas de equipos , suspensiones y despidos de trabajadores por parte de las operadoras.

3-  Es necesario que el gobierno nacional compense a las provincias por la diferencia de ingresos por  regalías.

4- Estatización de la operación de los yacimientos con una YPF 100 % estatal y federal. Que garantice la explotación racional y necesaria para el autosostenimiento de la Argentina.5-  Garantizar la defensa y preservación de nuestros recursos estratégicos frente al saqueo. Que se ponga la renta petrolera al servicio de la transformación , industrialización y la diversificación productiva, frente al modelo extractivista , exportador y dependiente.26 agosto 2019PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO
PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO

¡Gran festejo del día de la niñez en barrio Confluencia! 🤗🤡🤹🎁


Compañeras y compañeros de la Corriente Clasista y Combativa del barrio Confluencia de la ciudad de Neuquén, con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación organizaron esta actividad para agasajar en su día a la niñez del barrio.
Fue un día especial, en que las caritas de niñas y niños se iluminaron con sonrisas.
Hubo juegos, baile, futbol, canciones con Kandyel y Noelia Pucci. Facu “Disturbio”, artista callejero con sus malabares logró la atención y la risa de grandes y chicos.
Estuvieron presentes en esta actividad los candidatos del Frente de TOD☀️S, Marcelo Zuñiga candidato a Intendente por la ciudad de Neuquén, Ana Servidio, Micaela Gomiz, Edgardo Maluf, Juan Domingo Montecino candidatos a concejales.
Una gran torta con las siglas C.C.C. y la entrega de juguetes a niñas y niños coronó la hermosa jornada.

BARRIO SAPERE: CON HISTORIA DE LUCHA ✊

El barrio que nunca aflojó. Que siempre se organizó y dio pelea.

Ayer, los vecinos y vecinas del Barrio Sapere recibieron a los candidatos del Frente de Tod☀s, Marcelo Zúñiga y Micaela Gomiz. En la plaza y con mate y tortas fritas charlaron sobre las dificultades que se viven en el barrio y la necesidad de terminar con el modelo de exclusión que, en complicidad, han sostenido tanto el oficialismo de la ciudad como el partido provincial.

La actividad fue organizada por la CCC, que siempre está a la cabeza de la lucha y que hoy está comprometida con el proyecto de Tod☀s en la ciudad.

Nuestra camarada Micaela Gomiz resaltó la importancia de constituir un frente de estas características en la ciudad de Neuquén, señalando que “Integrar la lista junto con Marcelo tuvo para nosotros la importancia de haber nucleado a muchos compañeros y compañeras que venimos caminando la calle en conjunto. Nos conocemos desde hace tiempo porque venimos con ideas parecidas, venimos dando pelea por las mismas cosas, que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de la gente. Se supone que acercarse a la política tiene que ser para eso, no para enriquecerse los bolsillos”

“Después del 11 de agosto, que este frente de unidad que logramos le dio una paliza a Macri, eso significó para nosotros una ratificación de que la gente está absolutamente harta del modelo de Macri, porque trae sufrimiento, hambre, desocupación, solo enriquece a los grandes bancos, a las grandes empresas”

“Nosotros quisimos reeditar ese frente nacional para la ciudad de Neuquén. Ese modelo de Macri tiene expresión en la ciudad. Los vecinos y vecinas nos cuentan de los problemas que hay en cada rincón de Neuquén, y eso tiene que ver con una política concreta. No es que las injusticias son injusticias naturalmente. No es que uno no tiene casa o no tiene servicios porque uno se lo merezca. Sino porque hay un gobierno que tiene una política que genera eso, y eso en la ciudad de Neuquén son los socios de Macri. Los que están hoy en la Municipalidad son el PRO, hoy Quiroga y ahora como candidato Bermúdez. En las votaciones en el Consejo Deliberante, trabajan con el MPN, quienes hoy están dilapidando recursos para instalar a Gaido como candidato”

Por su parte, el candidato a Intendente del Frente de Tod☀s, Marcelo Zúñiga, hizo hincapié en la necesidad de planificar el gobierno de la Ciudad en función de las necesidades de los vecinos y vecinas:

“Hay plata suficiente para resolver los problemas que tenemos como vecinos, como vecinas. Sabemos que el problema de la tierra es un problema central sobre todo para las familias jóvenes. Por ese puente entran 25 y se quedan 18 a vivir, en 4 años tenemos 25 mil familias que se quedan a vivir amontonados en los asentamientos irregulares, sin servicios, 10 mil familias sin gas en la provincia que produce el 60 por ciento del gas. Sabemos que la tarifa de luz es carísima, cuando producimos el 25 por ciento de la energía hidroeléctrica que se usa en el país. Eso es porque no se planifica o porque se decide no invertir la plata donde hay que invertirla”

Ahora es con Tod☀s. Este 22 de septiembre, es posible la ciudad que soñamos.

SEGUIR LA PELEA PARA DERROTAR A MACRI

miércoles 21 de agosto de 2019

Hora Política Hoy N° 1779

El Comité Central del PCR hizo un balance de la paliza que recibió el gobierno de Macri con el triunfo del Frente de Todos en las PASO del 11 de agosto. Valoró que se abrió una crisis política y un nuevo escenario. Y llamó al conjunto del PCR y la JCR a seguir en las calles con luchas masivas y multisectoriales, y profundizar la campaña electoral, defendiendo y ampliando el Frente de Todos para garantizar la derrota de Macri el 27 de octubre

Hora Política Hoy N° 1779

  • 1. El pueblo protagonizó la paliza a la política de Macri

El PCR, la JCR, el PTP, la CCC, la FNC, la CEPA, el MUS, junto a los Cayetanos, jugaron un papel importante en la campaña del Frente de Todos.

Cerca de 12 millones de argentinos castigaron con su voto el infierno macrista. El recuento definitivo de boletas ratificó que el Frente de Todos, con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, superó por casi 4 millones a Macri y Pichetto. En Buenos Aires fue aplastante la derrota macrista. Y el Frente de Todos ganó en 22 de los 24 distritos electorales, incluyendo a las 4 provincias que gobierna Cambiemos. Una paliza. Mucha alegría y muchos festejos.

El gran protagonista de esa paliza fue el pueblo, que siguió en las calles hasta las elecciones, como la marcha de los Cayetanos el 7/8. Creció la necesidad de la unidad. Se peleó por la unidad y confluimos en el Frente de Todos. Se discutió el voto en cada familia, barrio, lugar de trabajo o estudio, en todas partes. El PCR se metió en ese debate popular, y en enero del 2019 el Comité Central llamó a la unidad para derrotar a Macri en las calles y las urnas.

La CCC, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, los Cayetanos, fueron y son protagonistas en las calles. El PCR y el PTP, junto al Movimiento Evita y Somos constituimos En marcha como una herramienta para avanzar hacia un gran frente popular, patriótico y democrático. Estuvimos en el Congreso del PJ y confluimos en formar un gran frente patriótico. Y fuimos parte de los 16 partidos que formaron el Frente de Todos.

Las elecciones provinciales también mostraron la necesidad de unir a la oposición para derrotar a Macri, ayudando a crear condiciones para un amplio frente opositor.

La decisión de Cristina de ser candidata a vicepresidenta y Alberto Fernández presidente, abrió puertas para ampliar el frente con gobernadores peronistas y el sector de Massa. Se creó así la herramienta política que usó el pueblo para la paliza a Macri. Y miles y miles, con un enorme esfuerzo, se pusieron al hombro la pelea por el voto, la propaganda y la fiscalización de los resultados de cada mesa.

2. La crisis política está en curso

Se desató una lucha en el grupo que maneja el poder. Cambió el ministro de Economía. Los abrazos con Trump y sus funcionarios le jugaron en contra a Macri por el sentimiento antiyanqui del pueblo argentino.

Macri y los multimedios que lo apoyan tratan de achicar la importancia de la derrota macrista por la paliza popular. Sobre todo, tratan de ocultar que fue el masivo voto de los más castigados por el infierno macrista, lo que tiró a la basura las “encuestas” y los pronósticos.

La paliza popular al macrismo con el contundente triunfo del Frente de Todos en esta primera batalla electoral, fue una sorpresa que puso en una crisis política al gobierno, y tiene una gran importancia en Latinoamérica y el mundo.

Macri se jugaba a ganar en la segunda vuelta electoral en noviembre, llegando a esa fecha con el dólar planchado y pequeñas bajas de la inflación. Recibió un duro golpe, pero no está derrotado. Ahora quiere remontar la diferencia de 15% a menos de 10% y que el Frente de Todos achique su porcentaje por debajo del 45%. La paliza a Macri es un triunfo del pueblo y un duro golpe a los bancos, monopolios y oligarcas latifundistas que manejan el poder.

También recibieron un golpe los “padrinos” de Macri, el presidente yanqui Trump y los piratas ingleses, que trabajaron para la reelección de Macri con los préstamos del FMI: 45.000 millones de dólares hasta ahora. Quieren dominar América Latina con gobiernos obedientes en Brasil, la Argentina, Chile, Perú, Colombia, etc. Disputan la región a los imperialismos chino y ruso. La disputa se agrava con los datos que muestran la posibilidad de una nueva crisis económica mundial.

La crisis política provocada por la paliza electoral a Macri está en curso: echaron al ministro de Economía, Dujovne, lo reemplazaron por Lacunza. Desató una lucha en el grupo de monopolios y oligarcas latifundistas que maneja el poder en el país.

3. Redoblar el trabajo que hicimos en todo el país

Macri va a embarrar la cancha. Seguimos en las calles con luchas masivas y multisectoriales. Defendamos y ampliemos el Frente de Todos.

Se ganó una batalla, lo que crea mejores condiciones para la segunda boya: las elecciones generales del 27 de octubre.

Esta nueva batalla comenzó en la noche del escrutinio, y puede ser decisiva. Comenzó con el discurso de Macri atacando a los que no lo votaron. Atacando al pueblo con un dolarazo y la inmediata remarcación de precios, provocando la suba de la inflación que hacha a los salarios, las jubilaciones y los planes sociales, y castiga a la producción nacional. Macri atacó a los candidatos del Frente de Todos, pretendiendo hacerlos responsables por el dolarazo que él había ordenado.

Dos días después de debate entre los de arriba, Macri se vio obligado a hacer una falsa autocrítica, y lanzó un plan electoral con medidas que son parches que están lejos de compensar la escalada de precios. Reprimió a los estatales que protestaban en la CABA, y a los docentes de Chubut a los que no les pagan los salarios, encarcelando a sus dirigentes, liberados con la lucha y la solidaridad del país.

Para el pueblo, más hambre, más pobreza y más desocupación, mientras cada día el Banco Central gasta $5.000 millones en la timba financiera con los intereses de locos de los bonos de deuda.

No hay que bajar la guardia. Macri va a hacer todo lo posible para embarrar la cancha.

La respuesta popular por la que debemos trabajar, es hacer más y mejor lo que hicimos en las calles y las urnas para el 11 de agosto. Seguiremos en las calles antes, durante y después de las elecciones de octubre. Las luchas deben ser masivas y multisectoriales, por los justos reclamos frente al nuevo ajuste macrista. Y redoblamos la campaña electoral para defender y ampliar el Frente de Todos.

4. Entre Todos, garanticemos el triunfo

Vamos por la derrota del macrismo el 27/10. Y acumulamos fuerzas para abrir un camino que acabe con la dependencia y el latifundio oligárquico.

El PCR, la JCR, el PTP y las organizaciones en las que participamos, junto a los Cayetanos, nos metimos en el debate de las masas que fueron protagonistas de la lucha en las calles y en las urnas para derrotar a Macri. Lo hicimos con nuestras propuestas y llevando la herramienta política del Frente de Todos, el frente que le dio la paliza a Macri el 11/8 y que puede derrotarlo en octubre. Estar a la cabeza de la campaña electoral hizo que nos conozcan y amplió nuestras fuerzas.

El pueblo argentino no es manso. Tampoco es “tropa de maniobra”, como creen Macri y sectores de la oposición. Quiere acabar con el infierno macrista, en las calles y las urnas.

Planificar la campaña llevando nuestra posición en las grandes empresas, también en el campesinado y demás sectores populares.

Peleamos en las masas el voto al Frente de Todos. Trabajamos para organizar Comités de Apoyo al frente en las fábricas y demás lugares de trabajo, en los barrios, las zonas agrarias, las aulas, etc. Peleamos los pronunciamientos de apoyo al frente en todos los ámbitos, el movimiento obrero, campesino, originario, de mujeres, jóvenes, intelectuales, profesionales, trabajadores de la salud y la educación, organizaciones de derechos humanos y de defensa de la soberanía, ambientalistas, etc.

Trabajamos sin perder la identidad. Sin diluirnos. Aportando para que tenga un funcionamiento democrático. Dando respuestas a la avidez política de amplios sectores obreros, campesinos, originarios, de mujeres y de jóvenes. Escucharlos, escucharlos mucho, discutir, ofrecerles un puesto de lucha y organizar los círculos de lectores para dar respuesta a la avidez política. Donde se hicieron los círculos de lectores el PCR y la JCR crecieron.

Luchamos para que la derrota del macrismo cree mejores condiciones para la lucha por las emergencias y necesidades del pueblo. Acumulamos fuerzas en las calles y las urnas para abrir un camino que nos lleve a acabar con los problemas de fondo que arrastra la Argentina: la dependencia del imperialismo, la concentración de la tierra en manos de un puñado de oligarcas y el Estado podrido que sostiene ese sistema de sufrimientos para el pueblo y riquezas para una minoría. ¡Vamos por más!

Escribe Ricardo Fierro

Foto: La lucha de los docentes y el pueblo chubutense que impuso la liberación de Magali Stoyanoff y Daniel Murphy.

50 esquinas en Neuquén: si pierde Macri, avanza el pueblo

Quienes integramos TOD☀️S estuvimos en 50 esquinas de Neuquén este sábado para llevar nuestra propuesta a los vecinos y vecinas.

Tenemos el convencimiento de que la ciudad que soñamos es posible, pero para eso tenemos que sacar a Macri y a sus representantes.

Por eso, el 22 de septiembre llamamos a votar a Marcelo Zúñiga intendente y Micaela Gomiz concejala.

Hay un futuro para TOD☀️S!

Si Macri pierde, avanza el pueblo!

LIBERTAD A DANIEL MURPHY Y MAGALI STOYANOFF

Los dirigentes docentes de ATECH Sur continúan ilegalmente detenidos

Esta madrugada Comodoro Rivadavia fue el escenario de una represión a los trabajadores de ATECH Sur, entre otras organizaciones que reclamaban por sus derechos laborales.

Como medida de protesta ante la falta de pago de sus salarios, los docentes cortaban ruta 3 y ruta 26, en el ingreso a los Yacimientos de Pan American Energy-Cerro Dragón, esta medida formaba parte de las iniciativas tomadas en la lucha provincial encabezada por la Mesa de Unidad Sindical.

El corte se desarrollaba de manera pacífica cuando un gran operativo de las fuerzas de seguridad al mando del gobernador Mariano Arcioni militarizó la zona, avanzó sobre los trabajadores y detuvo a Daniel Murphy y Magali Stoyanoff, dirigentes de ATECH Sur, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut.

Murphy fue llevado a la Comisaría de Diadema y a Stoyanoff a la Séptima. En estos momentos manifestantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas reclaman por la libertad de los docentes en las puertas de las comisarías, también se realizan cortes en distintos puntos de la provincia. Mientras autoridades del gobierno provincial amenazan con dar continuidad a los desalojos en los cortes de ruta.

Desde ATECH afirman que los detuvieron por encabezar la lucha por el pago en tiempo y forma de los salarios a los trabajadores de la educación y denuncian que la detención es ilegal.

¡Libertad a Daniel Murphy y Magali Stoyanoff!

¡Basta de ajuste y represión!

¡Solidaridad con la lucha de los trabajadores de Chubut!

PALIZA DE TOD☀S

miércoles 14 de agosto de 2019POLÍTICA

Hora Política Hoy N° 1778

El Frente de Todos que integramos el PTP, el PCR y la CCC le dio un duro golpe al macrismo en la primera batalla electoral por más del 15% de los votos. El gobierno perdió en 22 de los 24 distritos. No hay que bajar la guardia. Se crean mejores condiciones para profundizar la lucha popular y ampliar el frente, para terminar con esta política y este gobierno hambreador en las elecciones de octubre

Hora Política Hoy N° 1778

1. La alegría popular

Haberle ganado la primera batalla en las urnas a Macri y su banda, y por paliza, demostró que puede ser derrotado.

Una enorme alegría se desató con la paliza que el pueblo le dio a Macri en las elecciones. Las redes sociales estallaron con mensajes llevando la buena noticia. En los hogares, la calle y los medios de transporte se multiplicaron los abrazos. El bunker del Frente de Todos estalló con los cantos mientras se agitaban las flameadoras, entre ellas las del PCR, la JCR, el PTP y la CCC. Autos y micros hacían sonar sus bocinas. Al día siguiente, el festejo siguió en fábricas, aulas y barrios.

Ni qué hablar de la alegría de los y las miles que a lo largo y ancho del país fueron protagonistas en las calles y en la campaña electoral del Frente de Todos, repartiendo boletas, convenciendo a un familiar o un vecino, pintando una pared, pegando un afiche, timbreando casa por casa y organizando grupos en las redes sociales. Y los y las miles que fiscalizaron las mesas, algunas con sus bebés en brazos o jugando al lado de las urnas.

Fue una paliza que resumió la bronca y la unidad de millones de argentinos que votaron al Frente de Todos. Entre ellos estuvieron los y las miles de militantes del PCR, la JCR, el PTP y la CCC, también de los Cayetanos, que enfrentaron en las calles al gobierno macrista, se movilizaron en la campaña electoral y fueron fiscales.

Haberle ganado la primera batalla en las urnas a Macri y su banda, y por paliza, demostró que puede ser derrotado. Sin bajar la guardia, vamos por la segunda batalla: las elecciones generales el 27 de octubre.

2. El pueblo protagonizó la paliza

En enero del 2019, el Comité Central del PCR llamó a derrotar a Macri en las calles y las urnas. El Frente de Todos ganó la primera batalla.

El pueblo que se fue adueñando de las calles, desnudando al macrismo con sus luchas. Y se adueñó de las elecciones protagonizando una amplísima discusión política de masas. Demostró que no es una “tropa” como piensa el macrismo (y también ciertos sectores de la oposición).

El PCR se metió en ese debate de masas, y en enero del 2019, su Comité Central llamó a derrotar a Macri en las calles y las urnas.

La CCC, el Evita y Somos Barrios de Pie, los Cayetanos, fueron y son protagonistas en las calles. El PCR y el PTP, junto al Movimiento Evita y Somos constituimos En marchacomo una herramienta política para avanzar hacia un gran frente popular, patriótico y democrático. Estuvimos en el Congreso del PJ con esa propuesta y fuimos parte de los 16 partidos que formaron el Frente de Todos.

Las elecciones provinciales fueron mostrando la necesidad de la unidad de la oposición para derrotar a Macri, con lo que ayudaron a crear condiciones para un amplio frente opositor. La decisión de Cristina de ser candidata a vicepresidenta y Alberto Fernández presidente, abrió puertas para ampliar el frente con gobernadores peronistas y el sector de Massa. Se amplió así la herramienta política que usó el pueblo para la paliza a Macri del 11 de agosto.

En todo el país, la fórmula del Frente de Todos, presidente Alberto Fernández y vice Cristina Fernández de Kirchner, tuvo 11.622.020 votos (47,65% del total de votantes). A Macri y Pichetto lo apoyaron 7.824.996 personas (32,08%). La diferencia a favor de los candidatos del Frente de Todos fue de 3.797.024 (15,57%).

Macri fue derrotado en 22 provincias, solo ganó en la CABA y Córdoba. Perdió en las 4 provincias que gobierna.

En Buenos Aires la derrota fue aplastante: el Frente de Todos tuvo 4.661.356 votos y Juntos por el Cambio 2.749.894. La diferencia a favor del Frente de Todos fue de 1.911.362 votos. El macrismo perdió en 5 de los 8 municipios que gobierna en el Gran Buenos Aires: Quilmes, Lanús, Morón, Tres de Febrero y Pilar, y en la capital de la provincia, La Plata.

3. No hay que bajar la guardia

De la mano de sus padrinos y socios, Macri deja que suba el dólar y demás medidas de un “golpe de mercado”.

Las elecciones en la Argentina, por ser un país dependiente de varios imperialismos, tienen gran importancia en América Latina y el mundo.

Trump quiere convertir a América Latina en lo que fue en otros tiempos: el patio trasero yanqui. Disputa con los imperialismos chino y ruso que defienden las posiciones ganadas en Latinoamérica, y en la Argentina.

Estados Unidos y China están en una guerra comercial. China devaluó su moneda. Trump la acusó de manipuladora, le puso impuestos a las importaciones que vengan de ese país y cerró el ingreso de importaciones agrarias. Y China cerró la importación de productos agrarios yanquis. Estados Unidos amenaza a Venezuela, y Rusia y China defienden sus inversiones en ese país. Gran Bretaña puso fecha a su salida de la Unión Europea. En medio de estas peleas surge el temor de que lleven a una crisis económica mundial.

Macri endeudó a la Argentina hasta hacer impagable esa deuda, y profundizó la crisis social y económica creando un verdadero infierno para el pueblo y un desastre para la producción nacional. Lo hizo de la mano del presidente yanqui, Trump, y el FMI, que invirtieron 45.000 millones de dólares, hasta ahora, apoyando a Macri y su reelección. A cambio, Macri, entre otras cosas, debe imponer la reforma laboral y darle otro hachazo a las jubilaciones.

La paliza a Macri en esta primera batalla electoral, es un triunfo del pueblo, y un duro golpe a Macri, a los bancos, monopolios y latifundistas que manejan el poder, y a sus padrinos: Trump y el FMI, entre otros. Ese triunfo creó mejores condiciones para la lucha obrera y popular

La pelea sigue. Macri anunció que seguirá con su política. Dejó que el dólar subiera hasta $60 (lo que provocará más inflación), y cayó hasta un 65% el valor de las acciones de las empresas argentinas en el extranjero. Se abrió una situación que nadie sabe cómo va a terminar.

Macri pretende hacer responsable al Frente de Todos de la trepada del dólar, y deja que los banqueros y usureros embarren la cancha, para presentarse él como salvador: “Macri o el caos”, y tratando de dar vuelta el resultado en las elecciones de octubre.

El pueblo castigó con la lucha y con el voto a la política macrista. Pero Macri anunció que va a continuar con su política. Por lo tanto, él y su gobierno son responsables de todo lo que suceda hasta el 10 de diciembre.

4. Ahora, derrotar a Macri en octubre

Con más Frente de Todos, más Cayetanos, más CCC y demás corrientes antiimperialistas, más PTP. Y fortalecer al PCR y la JCR.

El macrismo hace de todo para tapar el infierno que ha provocado su política. Con el apoyo de multimedios y las redes trata de ocultar el hambre, la pobreza, los cierres de fábricas y despidos. Polariza con el kirchnerismo, cuando el Frente de Todos es de 16 partidos, la mayoría del movimiento obrero (ocupado, desocupado y mayores), así como de amplios sectores de campesinos, originarios, mujeres, jóvenes, intelectuales, profesionales, artistas, organizaciones de la producción nacional, etc.

Hay un gran requerimiento político en amplias masas, discuten, participan, muchos quieren ser protagonistas de acabar con el infierno macrista. Nos metemos en esos debates. Escuchamos, tenemos que escuchar mucho a las masas. Y llevamos dos banderas. Una es seguir la lucha en las calles, con el ejemplo de los Cayetanos. La otra es la unidad para la lucha y para defender y seguir ampliando el Frente de Todos. También para que el frente tenga un funcionamiento que respete la diversidad de las fuerzas que lo integramos.

Impulsamos los pronunciamientos populares a favor del Frente de Todos, como en Mondelez y los docentes de Berazategui.

Acumulamos fuerzas en las calles y en la campaña electoral para derrotar a Macri y su política en las elecciones de octubre. Para que la crisis la paguen los que se enriquecieron con el macrismo y la plata sea para acabar con el hambre, crear trabajo e impulsar la producción nacional. Lo unimos a la colecta, la difusión del Hoy y la formación de los círculos de lectores.

Acumulamos fuerzas, como se vio en los actos de Atlanta contra el FMI y el G20, el de All Boys por el 50 aniversario del PCR, el de Laferrere lanzando el Frente de Todos en Buenos Aires y la candidatura de Juan Carlos Alderete, la marcha de los Cayetanos y la campaña electoral.

Disputamos la dirección política de las masas en las fábricas, el campo, los originarios, las mujeres y la juventud, etc. Lo hacemos para acumular fuerzas para acabar con la dependencia, el latifundio y el Estado oligárquico imperialista que los sostiene.

Escribe Ricardo Fierro


Comentarios

Smarmatic y Macri

El gobierno hizo correr la bola de que se había caído el sistema de cómputo de votos de la empresa de capitales ingleses Smarmatic. No fue así.

La verdad es que los sorprendió la masividad del voto al Frente de Todos. Por eso dejó al país sin datos por horas, esperando que cambiara la tendencia. Cuando ya no podían seguir con la mentira, tuvo que aparecer Macri para… mandarnos a todos a dormir.