Importante reunión en Rincón de los Sauces

Los referentes políticos de la comuna petrolera de Rincón de los Sauces, recibieron esta mañana en el edificio municipal al diputado del Frente de Todos, Mariano Mansilla y al referente del PTP, Mario Cambio.



Continue Reading >>

El Cordobazo

Un gigantesco ensayo revolucionario de las masas

Nuestro Partido nació luchando contra la dictadura proyanqui de Onganía, tuvo una participación relevante en las luchas obreras y estudiantiles que prepararon los Cordobazos, el Correntinazo, el Rosariazo, el Tucumanazo, el Mendozazo, Rocazo, Chubutazo, etc., y en esas mismas jornadas.



Continue Reading >>

15 años de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.

15 años de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. Gestada al calor de los Encuentros Nacionales de Mujeres.
Con la triple consigna ya histórica Educacion Sexual para decidir, Anticonceptivos para NO abortar, Aborto Legal para NO Morir.
Seguimos exigiendo #QueSeaLey.
Gracias Noe Pucci !!

15 años de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. Gestada al calor de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Con la triple consigna ya histórica Educacion Sexual para decidir, Anticonceptivos para NO abortar, Aborto Legal para NO Morir. Seguimos exigiendo #QueSeaLey.Gracias Noe Pucci !!

Publicado por Partido Comunista Revolucionario Neuquén en Jueves, 28 de mayo de 2020

EL CAMINO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

1. La pandemia en las villas

La pandemia en el mundo suma al cierre de esta nota 5.512.055 infectados, 2.247.952 recuperados y 346.508 muertos. Tiene un nuevo foco en Sudamérica (dice la Organización Mundial de la Salud), con centro en la barbarie de Bolsonaro en Brasil, y golpea duro en Ecuador, Perú y Chile.

También crece en la Argentina con 12.628 contagiados, 3.999 recuperados y 467 fallecidos. Tiene su centro en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y en las zonas más pobres del Chaco, Córdoba, Santa Fe y otras provincias donde se duplicaron los casos en 15 días. El centro, por ahora, son las villas de la Capital Federal, con más de 2.313 contagios y más de 22 muertos. Los contagios en el Gran Buenos Aires amenazan con extenderse a más de 1.000 villas de esa región que no se resuelve simplemente con cordones policiales como en la Villa Azul, en Quilmes y Avellaneda, sino que requieren medidas efectivas de protección para esas poblaciones. Es grave la situación del Chaco. El dengue suma 40.000 casos en el noreste del país. También crecen los casos en los geriátricos, entre trabajadores de la salud y demás trabajos esenciales en la primera línea de la lucha contra el Covid-19.

La cuarentena y otras medidas positivas frente a la pandemia resultan insuficientes.

Ahora al ingresar los contagios a las villas, aparece con más nitidez que son millones de familias en todo el país las que viven hacinadas, sin agua, sin elementos de higiene, donde crece el hambre.

Es necesario avanzar sumando promotores de salud, testeos masivos, carpas sanitarias, salitas de auxilio en los barrios, usando las tierras fiscales y los lotes vacíos, etc.

La pelea actual es por resolver la emergencia, y abrir un camino en la lucha por tierra, techo, trabajo, salud y educación pública para todos los que habitan nuestro suelo.

2. En medio de la cuarentena ¿Quién paga la crisis?

La Argentina no entró en cesación de pagos (default) el viernes 22/5. Fue Macri con la timba financiera de bancos y usureros, los Fondos de Inversión con sede en Nueva York, y el FMI. Robaron y se llevaron al extranjero esos fondos, profundizando la deuda corrupta e impagable que padecemos.

Plata hay en la Argentina, está en manos de unos pocos. Los dueños de los bancos, terratenientes, monopolios, cerealeras, petroleras, mineras que siguen saqueando el país. Lo necesario hoy es garantizar que la plata que hay en el país se destine a la lucha contra la pandemia, resolver la crisis social, y poner de pie el país con el trabajo y la producción nacional. Para este objetivo hay que avanzar en suspender el pago de la deuda, investigarla, recuperando y castigando a los que se la llevaron con pala con la política del gobierno de Macri.

Un paso importante en esa dirección es la batalla para que sea aprobado en el Congreso el impuesto a las grandes fortunas.

En medio de la pandemia aparece un gran debate político que recorre la Argentina y es de masas, nosotros somos parte y es necesario incidir en este debate poniendo en discusión que las causas de nuestros sufrimientos, nuestros padecimientos y nuestra opresión se originan en la dominación imperialista y terrateniente sobre la economía nacional. Esas dos grandes montañas solo podrán ser derribadas con una revolución de liberación nacional y social.

3. Crecen los reclamos y las luchas

Crecen los merenderos, los comedores y ollas populares en todo el país para paliar el hambre, pero faltan alimentos. El PCR y su JCR como motor, la CCC, la FNC, el movimiento Ni un pibe menos por la droga y demás organizaciones vienen resolviendo su funcionamiento con lo que tienen, con lo que pueden.

Juan Carlos Alderete planteó que la clave son los Comités de Emergencia por barrio donde lo principal es el rol de las vecinas y vecinos junto a las organizaciones sociales, deportivas, civiles, de las iglesias, etc.

El ejemplo de Mondelez Pacheco, con su Comisión Interna, asambleas de turno y medidas de lucha, ha conquistado condiciones sanitarias y mejoras salariales; se frenaron los despidos en Mondelez  Planta Victoria. Otro ejemplo es del trabajo solidario del Astillero Río Santiago con los desocupados y los campesinos de la zona agraria de La Plata.

Sigue la pelea por subsidios directos urgentes para sectores en riesgo, particularmente para los floricultores de la zona agraria de La Plata y el cordón verde del Gran Buenos Aires para que puedan seguir produciendo, es uno de los reclamos ante la grave situación.

Los petroleros defienden sus puestos de trabajo y los de 40.000 suspendidos. El acuerdo de gremios y patronales garantiza la continuidad de todos los trabajadores que había en diciembre de 2019. Un nuevo decreto de Alberto Fernández prohíbe despidos hasta el 31/7.

Los trabajadores del frigorífico Penta siguen la lucha contra los despidos y pago de salarios atrasados, como demostraron en el locro este 25 de Mayo en la puerta de la fábrica junto a organizaciones como la CCC, el PCR y el PTP.

En Salta más de 1.200 familias sin techo ocupan tierras, en los predios en San Calixto, Justicia y San Agustín.  En Chubut luchan los docentes y estatales. El gobierno de Arcioni les debe tres meses de salarios, pero paga la deuda con las petroleras. En Bahía Blanca con organización y solidaridad la FNC (Federación Nacional Campesina) de Pedro Luro junto con los obreros rurales enrolados en la CCC de Villarino donaron para los comedores más de 4 mil kilos de cebolla, zapallo, papas, morrones y zanahoria, para los comedores populares.

Es necesario propagandizar en todo el país la declaración nacional de emergencia de los pueblos originarios ante la pandemia del Covid-19. Igualmente es urgente la declaración de la emergencia nacional en violencia de género ante el aumento de los femicidios.

4. El saqueo imperialista

La pandemia aceleró y profundizó la caída de la producción en los países imperialistas. Estados Unidos cayó 4,8%, China 6,8%, Japón 3,4% y Alemania 2,2%. La industria cayó en Rusia 6,6% y se espera para el segundo trimestre un bajón de la economía del 8%. Cada país inyecta billones de pesos para salvar sus empresas y bancos, mientras despiden millones de trabajadores.

Sin certezas sobre el futuro de la pandemia, la incertidumbre reina en el mundo y agudiza la disputa entre las potencias imperialistas. Esa pelea se expresa en toda América latina y tiñe el curso de la situación política en la Argentina, donde crece la pelea por la hegemonía en el bloque de las clases dominantes.

Trump hace campaña contra China, la acusa de planificar una ofensiva sobre Latinoamérica. El presidente chino Xi Jinping declaró que su país “se ha enriquecido y se está fortaleciendo… abriendo un nuevo camino para otros países en desarrollo”. Por otra parte, Estados Unidos se retiró del acuerdo de Cielos Abiertos acusando a Rusia de violarlo.

La pandemia y la crisis económica golpea a los países imperialistas que disputan por la hegemonía mientras descargan la crisis sobre los países dependientes como el nuestro: se derrumbó el precio del petróleo, la soja cayó 8%, los productos agrícolas 16%, los metales 13%, etc. El Banco Mundial anunció que “la mayoría de los productos básicos bajará en 2020”.

Se cumple lo que denunció el Che Guevara. Los países imperialistas pagan monedas por los productos básicos que producimos los países dependientes, y nos venden caros los productos elaborados con esas materias primas. Se adueñan de nuestras tierras y nuestros minerales, y nos endeudan para imponernos a sus empresas en las obras públicas de energía, transporte, comunicaciones, etc.

5. El camino de la Revolución de Mayo

En la semana de la Revolución de Mayo, revindicamos la gigantesca rebelión de masas encabezada por Tupac Amaru II que en 1780 conmovió los cimientos del régimen colonial imperante. Rebelión de masas insurreccionadas que jugó un papel clave en el camino hacia la independencia de Hispanoamérica. Levantamos las banderas del pueblo junto a las milicias de los chisperos en Plaza de Mayo, y las fuerzas milicianas de patriotas, surgidas del triunfo contra las invasiones inglesas en el fuerte. Ellos impusieron la Primera Junta y abrieron el camino revolucionario que conquistó la patria nueva.

En la situación actual se pone de relieve la necesidad de la revolución. Nosotros entendemos que para resolver los problemas y sufrimientos de todos los que habitan nuestro suelo, es necesario acabar con la dependencia al imperialismo (sea del color que sea) y el latifundio terrateniente.

Es importante el rol del PCR y su JCR, el PTP, de la CCC, la FNC, los Cayetanos y demás fuerzas en las que participamos en el Frente de Todos, impulsando la organización de los comités de emergencia por barrios en todo el país, luchando por el protagonismo popular para que todos los recursos nacionales, provinciales y municipales, se destinen para enfrentar la pandemia y la crisis social.

Somos parte del Frente de Todos y en relación al gobierno de Alberto Fernández nos seguimos ubicando con el criterio de luchar con razón, con ventaja y sin sobrepasarnos. Y nos sumamos a todo lo que contribuya a paliar la situación dramática de millones; pero nuestro objetivo no es el cambio de hegemonía en el bloque de las clases dominantes.  No creamos “ilusiones” en que los sufrimientos del pueblo se van a resolver sin una revolución popular, agraria y antiimperialista por la que luchamos.

Peleamos por la organización de las masas, con el PCR y su JCR como motor, para que avancen a través de su propia experiencia a formas superiores de lucha. Y acumulamos fuerzas para abrir el camino que acabe con la dependencia, el latifundio oligárquico y el Estado reaccionario que los sostiene. Para construir un nuevo Estado donde los trabajadores, los campesinos y el pueblo decidan qué se produce, cómo se produce y cómo se distribuye lo que se produce.

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Solidaridad con los mineros de Andacollo y Huinganco

Hoy tempranito compañeras de la Corriente Clasista y Combativa pasamos a acercar panes y bizcochuelo a los compañeros mineros de Andacollo y Huinganco. Estan exigiendo respuestas ante sus justos reclamos al gobierno de Omar Gutierrez.

Están reclamando los sueldos adeudados y por sus puestos de trabajo, Toda nuestra solidaridad desde la CCCNEUQUEN en esta unidad popular para que la crisis no la pague el Pueblo.

Solidaridad con la familia minera de Andacollo y Huinganco


Trabajadores mineros de Andacollo, Huinganco y sus familias están, atravesando una situación
dramática no cobran su sueldo desde el mes de marzo, la angustia que provoca el futuro
incierto de su fuente laboral, en medio de la crisis sanitaria por el COVID 19.
Esta situación se agrava aún mucho más teniendo en cuenta que la vida de las vecinas y
vecinos depende directamente de la explotación minera, afectando la cadena comercial y
productiva del Norte Neuquino.
Desde el Partido del Trabajo y del Pueblo nos solidarizamos con la familia minera de Andacollo
y Huinganco
Al gobierno de Omar Gutierrez exigimos se garantice la seguridad de los trabajadores ¡basta
de hostigamiento y represión!
-El gobierno provincial tiene que resolver de inmediato el cobro de los haberes adeudados a
los trabajadores. La empresa Trident tiene una deuda con CORMINE de 1,9 millones de
dólares, exigir el pago de esta deuda a la empresa, para pagar la deuda con los trabajadores y
reactivar la fuente laboral.
-Investigación de todos los ilícitos cometidos por la empresa Trident Southern Explorations de
Argentina SRL, a cargo de la concesión de la mina de oro y plata de Andacollo por
incumplimiento de contrato. Investigación del pasivo ambiental.

  • Investigar al directorio de CORMINE a cargo de Martin Irigoyen quienes realizaron la
    concesión en 2016 a Trident, nunca controlaron a la empresa, en defensa de los bienes del
    pueblo Neuquino. Siendo el único proyecto minero de oro en nuestra provincia.
    -Es necesario que el gobierno nacional que ha tomado medidas de ayuda económica para los
    sectores mas vulnerables en medio de la pandemia. Así pueda aportar medidas de ayuda a los
    pobladores del Norte Neuquino.

PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO
NEUQUEN

Solidaridad con los mineros de Andacollo

DÓNDE ESTAMOS PARADOS Y CÓMO SEGUIMOS

La pandemia del coronavirus se sigue extendiendo en el mundo, en América latina y en Argentina. Deja al desnudo la crisis del sistema capitalista y en medio de la pandemia se agudiza la disputa de las superpotencias por el control del mundo.

1. Crece la organización popular en los barrios

Alberto Fernández y su gobierno han tomado medidas importantes para enfrentar la pandemia, con la cuarentena, las medidas de higiene, el distanciamiento y el barbijo, el fortalecimiento del sistema sanitario, el reconocimiento del trabajo de las organizaciones sociales, y los fondos destinados a los más necesitados. Pero no son suficientes, y en muchos casos tarda mucho en llegar o no llega.

En condiciones difíciles agravada por la pandemia el Partido Comunista Revolucionario y su JCR no nos paralizamos. Y junto a las organizaciones de masas de frente único en las que participamos, estamos a la cabeza de la lucha contra la pandemia.

En esta nueva etapa de la cuarentena el coronavirus aparece haciendo estragos en las villas de la CABA, el Gran Buenos Aires y en las zonas más pobres en cada provincia del país. También se extiende en geriátricos, hospitales, etc.

Conmueve la respuesta popular y el trabajo que están haciendo las organizaciones sociales, la CCC y los Cayetanos, la juventud y las mujeres, peleando y organizando comedores, ollas populares, que haya alimentos y agua potable, en la batalla por crear mejores condiciones frente al hacinamiento en viviendas precarias y de ayuda a los mayores.

Las médicas/os, enfermeras/os, y todo el personal de salud que están en la primera fila de esta batalla tienen un papel heroico.

Desde abajo avanza la solidaridad y el protagonismo popular, frente a los que nos proponen esperar y delegar.

 2. La pandemia en el mundo

La pandemia sigue castigando en todo el mundo, hay más de 4 millones de personas infectadas, más de 1 millón cuatrocientos mil recuperados y más de 284.000 muertos hasta ahora. Estados Unidos con el presidente Trump a la cabeza, hasta ahora registra 1.329.072 contagiados, más de 219.000 recuperados y 81.378 muertos; muchos más que los 55.000 soldados yanquis que murieron en 10 años de guerra contra Vietnam. Trump pretendió “priorizar” la economía inyectando billones de dólares a bancos y empresas, y no pudo impedir que, en marzo y abril despidieran 33 millones de trabajadores, o perdieron su trabajo. Millones hacen cola en los “bancos de comida”.

China ha ocultado los datos reales de la pandemia. Aprovecha el debilitamiento yanqui para expandirse. Lanzó una moneda digital, el renminbí electrónico, disputándole la hegemonía al dólar como moneda del mercado mundial. Trump acusa a China por la pandemia, a la que considera una agresión peor que el ataque de Japón a Pearl Harbor (que Estados Unidos respondió con la Guerra del Pacífico), y peor que el ataque terrorista a las torres gemelas de Nueva York el 11/9/2001 (que EEUU respondió con “la guerra contra el terrorismo”).

Crece la disputa interimperialista por el control del mundo con amenazas de guerra de Trump y Xi-Jinping, presidente de China.

Esa disputa se intensifica en América Latina. En Venezuela es por quien controla el petróleo; un nuevo hecho golpista con participación de grupos exmilitares yanqui, fue derrotado por una fuerza venezolana con apoyo militar ruso.

3. Crisis del capitalismo

¿Cómo pudo un virus microscópico provocar un terremoto sanitario, social y económico mundial?

Luego de la derrota del socialismo en la gloriosa URSS (1957) y más tarde en la China de Mao Tsetung (1978), los propagandistas de ese triunfo proclamaron el “fin de la historia”, y lanzaron una repugnante campaña contra las revoluciones socialistas y de liberación nacional. Luego con la caída del Muro de Berlín en 1989, se unificó el mercado capitalista imperialista mundial que hoy padecemos.

Triunfantes, las burguesías imperialistas y sus socios en cada país, por cada dólar invertido en la producción pusieron 5, 10 y hasta más de 100 dólares en la timba especulativa. Usaron los avances tecnológicos para superexplotar a sus obreros, precarizando sus condiciones de trabajo y de vida, y provocando despidos masivos. Luego cerraron sus plantas llevándolas a China, y más tarde, adónde sea más barata la mano de obra, “globalizando” la producción.  Desde entonces cada crisis económica es usada para recortar conquistas de los trabajadores.

El resultado de este proceso fue la llamada “desocupación estructural”: despedidos de la industria, obreros rurales, originarios, cuentapropistas, chacareros, etc., y sus familias, fueron echados a las villas de emergencias. A millones de jubilados y mayores los obligaron a elegir entre comer o comprar sus remedios. Así, crearon miles de millones de pobres. Es lo que el Papa Francisco llamó: “la cultura del descarte”.

Dos de las conquistas que liquidaron fueron el sistema de salud pública y el empobrecimiento de los jubilados, que son claves hoy frente a la pandemia. En la Argentina, esa liquidación fue un largo proceso desde el golpe de Estado a Perón en 1955 hasta llegar a Macri, que eliminó el Ministerio de Salud y hachó el presupuesto.

Eso generó malas condiciones para la lucha contra la pandemia del coronavirus.

4. ¿Quién paga la crisis?

En la Argentina para esta nueva etapa es necesario garantizar los fondos para que la pandemia y la crisis social y económica que sufrimos la paguen los que se llenaron los bolsillos con la política de Macri.

Es necesario imponer el impuesto a las grandes fortunas, urge su aprobación en el Congreso, que por ahora viene postergado.

Los comunistas revolucionarios entendemos que en la Argentina la opresión imperialista y latifundista son los pilares que sostienen la estructura de atraso y dependencia que padecemos.

Nuestra propuesta es suspender el pago de la deuda para investigarla, no pagar la que sea ilegítima, fraudulenta y usuraria y encarcelar a los responsables. Esto llevará más tiempo y no va a ser fácil.

Por ejemplo ¿Quién paga la crisis? Los obreros petroleros con más de 32.000 suspensiones o los monopolios y empresas petroleras como la Chevron entre otras.

Crece la resistencia de los trabajadores contra los acuerdos de las petroleras, también del comercio (800.000 empleados) de la alimentación tomando el ejemplo de Mondelez Pacheco, y ahora la lucha de Bagley de Córdoba que fue reprimida por la policía. La represión fue repudiada por el sindicato cordobés y la GCT regional. Los trabajadores de la alimentación fueron a una jornada nacional de lucha, no aceptando el cambio de rebaja de salarios por despidos.

Por otro lado, están los dirigentes sindicales que aceptan rebajas de salarios para impedir los despidos; esos acuerdos contribuyen a que la crisis se descargue sobre los trabajadores.

Fue masivo el paro petrolero de Santa Cruz, y se preparan para enfrentar los despidos en junio.

Los trabajadores del frigorífico Penta no aceptan suspensiones y despidos y no aprueban el descuento de salarios. Los trabajadores del Astillero Río Santiago proponen reabrir sus paritarias. Y seguimos la pelea por las emergencias más urgentes.

5. Crece el protagonismo popular

El PCR y su JCR, el PTP, los Cayetanos y el Frente de Todos, y las organizaciones de frente único en las que participamos, trabajamos para que el pueblo siga avanzando en protagonizar la lucha contra la pandemia y poder enfrentar la crisis social y económica que sufrimos.

Peleamos la necesidad de multiplicar los comités de barrios, jerarquizando el protagonismo de las masas porque entendemos que a través de su propia experiencia avanzan a formas superiores de lucha. Y peleamos para que en la actual situación jueguen un rol para priorizar las necesidades más urgentes en los comités de crisis en municipios y provincias.

¿El protagonismo del pueblo a través de los comités de emergencias por barrio, a quién le molesta? Desde el PCR repudiamos el atentado a María Alejandra Zigarán, miembro de la JCR, la Juventud de la CCC y el movimiento Ni un pibe menos por la droga en Salta.

Sigue la lucha de los trabajadores de Mondelez Pacheco por las condiciones sanitarias y de trabajo, un ejemplo muy importante para las ramas de la producción que se ponen ahora en funcionamiento.

También es un ejemplo el trabajo de los obreros del Astillero Río Santiago, usando las herramientas que disponen para producir elementos necesarios para el combate contra la pandemia.

Los comunistas revolucionarios llevamos adelante una política con un objetivo grande, y entendemos que para resolver los sufrimientos de la clase obrera y de todos los que habitan nuestro suelo es necesario terminar con la opresión imperialista y latifundista que hoy vivimos. Peleamos por una Argentina que nos niegan los que hoy tienen la sartén por el mango.

Crece la organización de los comités de emergencia en los barrios de todo el país

Están los que trabajan y embarran
la cancha para que el pueblo pague
las crisis sanitaria, social y económica.


Y estamos los que peleamos junto
al pueblo para que avance en su
organización y sea protagonista
en la lucha contra la pandemia.
escriben: Ricardo Fierro y Jacinto Roldán
1
El 1° de Mayo y la pandemia
Todos los Primero de Mayo, la clase
obrera en todo el mundo “pasa revista
a sus fuerzas y se moviliza como un
solo ejército, bajo una sola bandera”.
Rinde homenaje a los mártires de
Chicago, condenados a morir en la
horca por convocar a un paro por la
jornada de 8 horas de trabajo el
Primero de Mayo de 1886.
Duros son estos tiempos de pandemia
en el mundo para los pueblos. Sobre
todo, para los oprimidos por el
imperialismo, sus monopolios y los
terratenientes. Son una minoría que
hoy, en todo el mundo, tienen la sartén
por el mango y su principal objetivo es
seguir acumulando riquezas y hacerle
pagar la crisis a la inmensa mayoría,
que son los que menos tienen. Son
millones los que van quedando sin
trabajo en todo el mundo.
La expansión del Covid-19 desnudó la
crisis del sistema, en los países
opresores y en los países dependientes
y oprimidos como la Argentina.
Los comunistas revolucionarios
peleamos por el mundo que nos niegan
los que hoy tienen la sartén por el
mango. Este Primero de Mayo lo
conmemoramos con actos en los que
participamos como en la gráfica
recuperada en Mataderos (CABA) junto
a otras fuerzas. Las banderas del PCR
flamearon en la puerta del frigorífico
Penta en Quilmes. Y también
homenajeamos el Día Internacional de
los Trabajadores con ollas populares,
carteles y volantes en comedores y
merenderos en todo el país.
En medio de la pandemia seguimos
junto a los que están en la primera fila
del combate contra el virus y contra el
hambre.
La pandemia se extendió a 187 países.
Hay más de tres millones y medio de
infectados, más de un millón ciento
cuarenta mil recuperados, y más de
doscientos cincuenta mil muertes
reconocidas hasta ahora.
2
Crece la disputa
interimperialista
La pandemia no frena la disputa
interimperialista. Ésta se agudiza en
América Latina y en todo el mundo.
En Venezuela, el país con la mayor
reserva petrolera del mundo, Estados
Unidos reforzó su bloqueo con más
buques de guerra y presiona a la
Argentina para que “ayude a una
transición”. Rusia desplegó misiles.
Hay que tener en cuenta que Estados
Unidos busca salir de las crisis con
guerras. Salió de la crisis del ‘30 con la
Segunda Guerra Mundial, después con
Vietnam y con Irak.
Esa disputa interimperialista se
expresa en el bloque dominante de
nuestro país. Los mayores
empresarios, entre ellos Magnetto
(grupo Clarín), Rocca (Techint),
Rattazzi (Fiat), Pagani (Arcor), la
Sociedad Rural, pidieron al gobierno
que tome “las medidas económicas,
financieras, crediticias e impositivas
que aseguren el pago de los salarios de
las empresas privadas (que son) los
elementos fundamentales de la
reactivación de la economía”. Y
rechazan el impuesto a las grandes
fortunas. El comunicado lleva las
firmas, además, de la AEA, la
Fundación Mediterránea, las Cámaras
de exportadores e importadores las
mineras, etc.
Juan G. Tokatlian, un “especialista” en
relaciones internacionales del sistema,
pronostica que en la región “se van a
exacerbar las tensiones entre China
(aliada con Rusia) y Estados Unidos” y
“quizá nos volveremos más
dependientes de los dos”. Para la
oligarquía dominante, nada de una
Argentina soberana. El “destino” es
profundizar y diversificar la
dependencia ¿y quién se opone?
3
El coronavirus en la Argentina
En la Argentina ya hay, al momento de
escribir estas líneas, 4.887 casos de
infectados, 260 muertos y 1.442
recuperados, y la pandemia todavía no
llegó a su pico, pero avanza en esa
dirección con los brotes que se van
multiplicando en las villas,
asentamientos y barrios precarios.
En los barrios pobres se agrava el
hambre, no hay agua corriente, no hay
trabajo y no pueden salir a hacer
changas. La situación es muy grave. Y
también empeora la situación en las
familias de trabajadores que trabajan
en negro o con contratos, los que están
suspendidos y no cobran sus salarios,
los cuentapropistas que no pueden
hacer changas y otros sectores
populares. La ayuda del gobierno
resulta insuficiente.
En abril, la demanda de alimentos
aumentó de 8 a 11 millones de
personas, en el Gran Buenos Aires esa
demanda se triplicó. Hay 1.700.000
pibes que reciben bolsones cada 15
días. Y sigue siendo insuficiente la
provisión de alimentos, con muchos
lugares a los que no llegan.
La situación es dramática en muchos
barrios populares con las familias
encerradas, con hambre y sin trabajo;
en muchos hogares se agrava la
violencia contra las mujeres y/o sus
hijos, por eso es necesario declarar la
emergencia en violencia contra las
mujeres.
En este contexto los sectores más
recalcitrantes del macrismo tratan de
recuperar su ofensiva política con
noticias falsas de liberación de los
presos impulsando cacerolazos,
mientras dilatan el tratamiento del
impuesto a las grandes fortunas en el
Congreso.
4
La crisis económica y la deuda
La crisis económica mundial se
profundiza con la pandemia. La
producción cayó, en el primer
trimestre de este año, en Estados
Unidos 4,8%, España 5,8%, Francia 6%,
Italia 4,7%, etc.
En la Argentina, en marzo, cayeron las
ventas minoristas 48%, Pymes 28%,
construcción 22%, cemento 48%,
automotrices 34%, acero 26%. Cayó la
demanda de naftas 80%, gasoil 50% y
combustible de aviones 90%.
La General Motors en la Argentina está
parada, pero la central de Estados
Unidos está produciendo 30.000
respiradores.
1.200.000 trabajadores suspendidos
cobrarán sus salarios con un descuento
del 25% durante 60 días: metalúrgicos,
mercantiles y gastronómicos, entre
otros. Todo con el paraguas del
acuerdo de la cúpula de CGT con la UIA
por dos meses, avalado por los
ministros de Trabajo y Desarrollo
Productivo.
Cerealeras, petroleras, bancos,
mineras, los pules y latifundistas que
juntaron la plata con pala con Macri,
ahora le están haciendo pagar la crisis
a los trabajadores y el pueblo.
Por otra parte, el 8 de mayo cierra la
negociación con los bonistas y el 22 de
mayo vence el pago de intereses de 3
bonos de deuda. Nosotros decimos que,
sin investigar, no se puede pagar esa
deuda que arrastra años de timba
financiera, corrupta y usuraria.
Entendemos que toda la plata debe ir a
combatir la pandemia, resolver el
hambre, el trabajo y la producción
nacional.
5
La organización y el
protagonismo popular
El PCR y su JCR, y las organizaciones de
masas en las que participamos, con un
enorme esfuerzo de miles de
compañeros, están a la cabeza de la
lucha contra la pandemia. En
condiciones difíciles se multiplicaron
las ollas populares en cientos de
comedores en todo el país. Junto a esto,
impulsamos el aprendizaje del manejo
de las redes sociales para su difusión.
Seguimos avanzando en la
conformación de los comités de
barrios.
Como dijo Juan Carlos Alderete,
dirigente del PCR, de la CCC y diputado
nacional por el PTP en el Frente de
Todos, en el acto del Manifiesto
Nacional por la Soberanía, el Trabajo y
la Producción: “Luchamos para que los
trabajadores y el pueblo se organicen y
sean protagonistas para que paguen la
crisis sanitaria, social y económica los
que la juntaron con pala con el
gobierno de Macri”.
Miles de jóvenes se incorporan como
voluntarios, con un gran papel de la
JCR. Avanzamos en la organización de
las mujeres frente al crecimiento de la
violencia que sufren.
Repudiamos la represión a los
hermanos originarios de la comunidad
el Mollar en Tafí del Valle, Tucumán. Y
llamamos a todos los que habitan
nuestro suelo a repudiar la represión y
a la solidaridad con nuestros hermanos
originarios.
Va avanzando la organización y el
protagonismo de los trabajadores para
luchar contra los despidos, las rebajas
de salarios, las suspensiones y las
condiciones sanitarias, como en el
frigorífico Penta, los petroleros de
Ensenada y Santa Cruz, los
trabajadores de Mondelez, el Hospital
Ramos Mejía, los textiles de Trelew, etc.
Los comunistas revolucionarios
llevamos adelante una política con un
objetivo grande: conquistar una
sociedad distinta, que en el siglo
pasado abarcó a un tercio del planeta y
fue de gran avance para la humanidad.
Luego fuimos derrotados. Las
conquistas y los logros de esas
revoluciones triunfantes nos dejaron
grandes enseñanzas, para la lucha de
la clase obrera y de los pueblos
oprimidos del mundo. Los comunistas
revolucionarios peleamos por el
mundo que nos niegan los que hoy
tienen la sartén por el mango. /

202 años del nacimiento de Carlos Marx

A 202 años del nacimiento de Carlos Marx, su concepción tiene plena vigencia, sigue siendo para quienes adoptamos el marxismo un instrumento que guía la lucha para poner fin a todo tipo de dependencia imperialista y dominación colonial.
Hoy en pleno desarrollo de la pandemia por el Covid19 los oprimidos vivimos tiempos muy duros y sabemos que el camino es profundizar la organización levantando en alto la convicción de la fortaleza científica del marxismo, de su fuerza revolucionaria y de su llamado a conquistar un mundo con libertad y equidad.

El protagonismo de los petroleros

Escribe Ricardo Fierro

Frente al chantaje de las petroleras y sus planes de despidos masivos para hacerle pagar la crisis a los obreros y el pueblo. Que paguen la crisis las petroleras y los demás que la juntaron con pala en el gobierno de Macri.



Continue Reading >>