Gran triunfo del pueblo boliviano

20 de octubre de 2020

Hora Política Hoy N° 1837

A un año del golpe de Estado que obligó a Evo Morales a renunciar se realizaron las elecciones en Bolivia, donde se impuso ampliamente en primera vuelta la fórmula del MAS- IPSP Luis Arce – David Choquehuanca. El pueblo boliviano sostuvo la lucha en las calles empantanando al gobierno golpista y derrotando las trampas y proscripciones electorales. Un gran impulso a las luchas de los pueblos de América Latina.



Continue Reading >>

ENCABEZAR LA LUCHA POR LAS NECESIDADES DE LAS MASAS

El imperialismo yanqui insiste en que somos su patio trasero, disputando con los imperialismos chino y ruso. Impulsar la lucha y la organización de las masas desde abajo, para derrotar la pandemia y el hambre y para que el pueblo no siga pagando la crisis.

1. La pandemia agrava la situación de las masas

En el Comité Central de nuestro Partido de marzo acordamos que la emergencia sanitaria era la principal emergencia. Los contagios en el mundo a mediados de marzo llegaban a más de 156.000, con centro en Europa y China. Hoy son más de 37 millones de casos positivos, con 26 millones de recuperados y más de 1 millón de muertes por Covid-19; entre los países más afectados están Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.

En la Argentina, a fines de marzo se registraron 1.054 casos positivos. Hoy son casi 900.000, recuperados más de 722.000 y sufrimos más de 24.000 los muertos por coronavirus. El gobierno tomó medidas correctas, la cuarentena y el aislamiento social. Fortaleció relativamente el sistema de hospitales modulares y equipamiento y restableció el Ministerio de Salud que Macri disolvió.

Hoy los médicos y el sistema de salud no dan abasto. Santa Fe tiene 60.000 casos y decidió más apertura. Córdoba acumuló 1.606 casos en un día, declaró cuarentena en 6 distritos, pero muchos pueblos de pocos miles de habitantes rondan los 1.000 contagios, y no tienen camas para los casos graves. Le siguen Mendoza, Tucumán, Jujuy (con el índice más alto de fallecidos), Río Negro, Salta, Neuquén y Tierra del Fuego.

Si la situación no es más grave es porque siguen juntos, en la primera trinchera, los trabajadores de la salud y los cientos de miles de luchadores en barrios, fábricas y zonas rurales, dándole pelea al virus y al hambre que crece. El PCR-PTP y su JCR están a la cabeza de las luchas, junto a la CCC y los Cayetanos, la FNC, Originarios en Lucha, el movimiento de mujeres, los trabajadores de la cultura, los que denuncian el negocio que hay atrás de los incendios, Liberpueblo y los que enfrentan la violencia institucional y los ataques de grupos provocadores como acaba de sufrir el Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga, en la sede del club Estrella Roja de la Matanza.

La pandemia agravó el hambre y todos los padecimientos que profundizó la nefasta política macrista.

2. El pueblo lucha para no seguir pagando la crisis

Crecen las luchas obreras por medidas sanitarias en los lugares de trabajo, contra los despidos y suspensiones, por aumentos salariales en las paritarias. Luchas en muchos casos prolongadas, como la de los trabajadores de Mondelez y otras fábricas de la alimentación, el Astillero Río Santiago, la Algodonera Avellaneda de Vicentin, los petroleros que acaban de lograr conquistas, los trabajadores de la salud en CABA y varias provincias, los rurales de Tucumán y Río Negro, los floricultores en la zona agraria de La Plata, los municipales de Córdoba, los estatales en Santa Fe, Córdoba y otras provincias, los docentes en Mendoza y Misiones, etc.

El Plenario de Conadu Histórica resolvió paro nacional de los docentes en todas las universidades nacionales para el 14 y 15 de octubre.

A un mes del conflicto policial la pregunta que recorre muchos lugares de trabajo es ¿Por qué a la policía, que es una fuerza represiva al servicio del Estado el gobierno les otorgó un aumento llevando el salario inicial a $49.000 y al resto de los trabajadores no?

En las paritarias en curso está en discusión la necesidad de un salario a la altura de la canasta familiar. Allí también se discute quién paga la crisis.

Las tomas de tierras como en San Calixto (Salta), Guernica (Pte. Perón, GBA) o las 48 tomas en La Plata, entre otras, reflejan la necesidad de tierra, techo y trabajo de una gran parte de nuestro pueblo.

La lucha de las mujeres se hace sentir en Jujuy y en todo el país para denunciar la emergencia en que viven, porque las violan, las matan y las reprimen. Lo expresan en las calles y con numerosas iniciativas: algunas presenciales y otros mediante videoconferencias.

Las mujeres defienden la continuidad de sus 34 Encuentros Nacionales que son el corazón del movimiento de mujeres en Argentina. Cualquier intento de subordinarlo o dividirlo será funcional a la reacción.

3. El FMI y la “timba” financiera macrista

Llegó al país la delegación del Fondo Monetario Internacional. Les preocupa cómo vamos a pagarle la deuda que ellos otorgaron violando sus propios estatutos para ayudar a Macri a ganar las elecciones del 2019. Esa plata se fugó en la timba financiera del macrismo, el FMI y los bancos y fondos imperialistas. Legitimar esa deuda, sin investigarla y castigar a los responsables, impone una carga financiera que hipotecará a la Argentina por décadas.

Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI, dijo que el capital financiero hoy es cinco veces el producto bruto mundial (Perfil, 11/10). Es decir, por cada dólar invertido en la producción hay 5 dólares en la especulación financiera.

El gobierno nacional tomó medidas positivas con los alimentos, el IFE y los ATP. El crecimiento del hambre por la inflación y la situación de la crisis económica, plantean la necesidad de continuar y profundizar esas medidas, y no suspender el IFE y los ATP como dice el proyecto de ley de presupuesto 2021.

También es positivo destinar 30.000 millones a un fondo nacional que permita dar pasos en reactivar la producción nacional para la defensa.

Las necesidades del pueblo y la nación argentina hoy exigen destinar todos los fondos para resolver las emergencias: sanitaria, social, financiera y económica. El impuesto a las grandes fortunas debe ser un paso en esa dirección.

No saldremos de esta situación de la mano de uno u otro imperialismo, sea yanqui, chino, ruso o europeoEl pueblo argentino tiene su historia de lucha. Jugó un rol principal en la derrota del macrismo no abandonando las calles y hoy busca caminos para seguir avanzando.

4. El 18 junto al pueblo boliviano

Crece la disputa interimperialista y se hace sentir en todo el mundo. Hay quienes se ilusionan con un cambio en las elecciones en Estados Unidos del 3 de noviembre. Enrique Cuellar, legislador del Partido Demócrata de Biden, dijo en un foro entre congresistas y empresarios yanquis “No queremos despertarnos un día y ver que tenemos un problema en nuestro patio”. El título de esa conferencia era justamente: “El avance de la presencia de China y Rusia en América Latina”. Si Trump es derrotado se va a producir un cambio en la política de EEUU. Y no es poca cosa. Los EEUU no dejarán de ser una superpotencia imperialista.

En una charla por videoconferencia con Evo Morales, en la que fueron invitados el PCR-PTP, Evo sintetizó sus ideas así: “Juntos venceremos y derrotaremos a esta dictadura (…) lo de ellos es fraude o golpe”. Lo que pase en las elecciones de Bolivia es de gran importancia para el hermano pueblo boliviano y para toda América LatinaPorque son los hechos los que producen cambios bruscos de la situación.

Los golpistas bolivianos preparan el fraude y la represión y harán cualquier cosa para no perder el gobierno, lo que puede abrir distintos escenarios.

Es muy importante el trabajo realizado por el PCR y su JCR en solidaridad con el pueblo boliviano y para las elecciones de Bolivia; en La Plata, Quilmes- Berazategui-Varela, Zona Norte GBA, La Matanza, Capital Federal, Bahía Blanca, Mendoza, Chubut, San Juan, Salta y otros lugares. En algunos lugares se desplegó una gran campaña con pintadas, pasacalles, volanteadas y actos en conjunto con la comunidad boliviana y los compañeros exiliados en nuestro país.

Debemos dar toda la ayuda posible este 18 para un triunfo electoral que derrote la dictadura de Añez. El pueblo boliviano con su lucha impidió que se consolidara la dictadura proyanqui y hoy tiene un gran desafío. Su triunfo será nuestro triunfo.

También es de gran importancia el plebiscito del 25/10 en Chile para cambiar la Constitución de Pinochet, plebiscito que es producto de la lucha popular.

Los pueblos de América Latina se rebelan. La solidaridad y la unidad de nuestros pueblos es clave para terminar con la dependencia.

5. Prepararse para tiempos tormentosos

La discusión de fondo sigue siendo quién paga la crisis sanitaria, alimentaria, social y económica. Hasta ahora la sigue pagando el pueblo. Esta situación y la disputa en la que está sumergida América Latina y nuestro país hace prever que vienen tiempos tormentosos.

Macri, Patricia Bullrich, sus secuaces y los poderosos intereses imperialistas y oligárquicos que hay detrás, este 12 de octubre volvieron a impulsar, como lo hicieron desde el 7 de diciembre de 2019, movilizaciones y banderazos en todo el país contra el “rumbo” del gobierno de Alberto Fernández. Contra ese sector de las clases dominantes dirigimos el golpe principal de la lucha popular.

El 17 de octubre saludamos y acompañamos con delegaciones a las y los compañeros peronistas en el acto virtual y las actividades que realizarán en conmemoración de los 75 años de aquella pueblada histórica que reclamó y conquistó la libertad del general Perón en 1945.

Peleamos por fortalecer la unidad y las fuerzas que han luchado en las calles contra el macrismo, para que no sean divididas y utilizadas por ningún sector de las clases dominantes.

El pueblo se organiza en Comités de Barrio, cuerpos de delegados, clubes, multisectoriales, etc., para ser protagonista y poder incidir en política.

Nuestra tarea es llegar a millones para que las propuestas como la Ley de Tierra, Techo y Trabajo, el impuesto a las grandes fortunas y la investigación y suspensión del pago de la deuda externa sean discutidos a nivel de masas para que la crisis la paguen los que la juntaron en pala con el gobierno macrista.

Transitando esa huella el PCR ha avanzado. Estamos a la cabeza de la lucha, escuchando a las masas, discutiendo con ellas, difundiendo nuestras posiciones, y acumulando fuerzas para que ese protagonismo de las masas se eleve a un nivel superior y pueda abrir el camino liberador. Para quebrar el poder del Estado oligárquico imperialista y construir uno nuevo, en manos de los trabajadores y el pueblo.

En el 53º aniversario de su asesinato en Bolivia VIGENCIA DEL CHE

El 8 de octubre de 1967 fue herido y detenido, y el 9 de octubre asesinado en La Higuera, Bolivia, el revolucionario argentino y cubano Ernesto Che Guevara.

“¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo? Cuanto más lo insultan, lo manipulan, lo traicionan, más nace. Él es el más nacedor de todos. ¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía?”, escribió Eduardo Galeano, describiendo una de las cualidades más destacadas de Ernesto Guevara.

El Che, ese argentino y cubano, nació el 14 de junio de 1928 en Rosario. Era el mayor de cinco hermanos, de una familia de buen pasar económico. Al poco tiempo se establecieron en Córdoba, debido al asma que padecía Ernesto. Sus padres, Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, tuvieron activa solidaridad con la España Republicana.

A la vuelta de un viaje por América que lo marcaría para siempre (reflejado parcialmente en la película Diarios de motocicleta), terminó la carrera de Medicina en 1953 en la Universidad de Buenos Aires.

Eran años convulsionados en el continente, donde en el marco de un auge revolucionario surgieron distintos gobiernos reformistas, que fracasaron. En 1953, expresando sus convicciones, en una carta a su tía Beatriz, escribe: “tuve la oportunidad de pasar por los dominios de la United Fruit, convenciéndome una vez más de lo terrible que son estos pulpos. He jurado ante una estampa del viejo y llorado camarada Stalin no descansar hasta ver aniquilados estos pulpos capitalistas”.

Guevara participó del movimiento de liberación que encabezó, en Guatemala, Jacobo Arbenz. Allí recibió el apodo de Che, y participó del proceso del pueblo guatemalteco, colaborando en el intento de organizar milicias populares. Luego del derrocamiento de Arbenz, a mediados de 1954, se exilió en México, donde trabó relación con los exiliados cubanos que, dirigidos por Fidel Castro, habían realizado en 1953 el asalto al Cuartel Moncada en Cuba. Ya por esos años Guevara profundizó su estudio del marxismo.

La Revolución Cubana

“El Che Guevara impresionaba por su integridad revolucionaria. Por su humildad. Por su disposición permanente a dar la vida por la revolución. Por la plena conformidad de todos los actos de su vida con sus ideales. Por ser un internacionalista sin ninguna brizna de egoísmo nacional”. Así lo recuerda Otto Vargas, secretario general del PCR, en su libro “¿Ha muerto el comunismo?”.

El Che se destacó en ese período como combatiente y organizador, además de proseguir sus estudios, e impulsar publicaciones antidictatoriales y Radio Rebelde. La guerrilla de Sierra Maestra se combinó con la lucha insurreccional en las ciudades, desgastando a la dictadura de Batista. Fidel Castro, en 1957, puso al Che al frente de la “Cuarta columna”, y lo designó comandante. Fue el Che, al mando de Columna Ocho, quien asestó una derrota decisiva al ejército de Batista a fines de 1958.

El 1º de enero las tropas revolucionarias entran en La Habana, y triunfa la revolución cubana. Se toman las primeras medidas de reforma agraria y nacionalización. El Che fue primero presidente del Banco Nacional de Cuba y luego ministro de Industrias. Desde la conducción de la economía, Guevara defendió con pasión el camino revolucionario, el internacionalismo proletario, y la construcción del socialismo. Era un comunista, un revolucionario práctico. En polémica con las tesis vigentes en la URSS ya revisionista que ponía el acento en los “estímulos materiales”, sentó las bases para la creación del “hombre nuevo socialista”. El Che apostó a desatar las energías revolucionarias del pueblo, incentivando las jornadas de trabajo voluntario, tal como había hecho Lenin al comienzo de la Revolución Rusa.

Su figura se engrandeció, y pasó a tener influencia en todo el mundo, particularmente en los países de Asia, África y América Latina. Como embajador de la Revolución Cubana realizó viajes a varios países, entre ellos a la URSS y a China.

En 1965, crecieron las divergencias con el rumbo de la Revolución, y sus críticas a la URSS, que se hicieron públicas en el Discurso de Argel. Allí, además de criticar la “complicidad tácita con los países explotadores de Occidente” por parte de los países socialistas que vendían a “precio de mercado mundial” sus productos, aseguró Guevara: “No hay otra definición del socialismo, válida para nosotros, que la abolición de la explotación del hombre por el hombre. Mientras esto no se produzca, se está en el período de construcción de la sociedad socialista y, si en vez de producirse este fenómeno, la tarea de la supresión de la explotación se estanca o, aún, retrocede en ella, no es válido hablar siquiera de la construcción del socialismo”. Esta cuestión de fondo la analiza en detalle el Che en sus Apuntes críticos a la economía política, textos ocultados durante 40 años por la dirección del Estado cubano.

Guevara en Bolivia

Es conocido que Guevara se va de Cuba en 1965, aunque nunca se hicieron públicas sus divergencias con Fidel Castro, de quien se despide con un “Hasta la victoria siempre”. Convencido de la posibilidad de crear focos guerrilleros en distintos lugares, para avanzar en la lucha antiimperialista, participa de la lucha guerrillera en el Congo, la que él mismo describe como “la historia de un fracaso”. Luego de unos meses en Praga, y un viaje a Cuba que hace en forma secreta, el Che encabeza un grupo guerrillero en Bolivia, a fines de 1966. De estos años es su consigna “Crear dos, tres… muchos Vietnam”.

Sobre este período, por un lado está su propio Diario, donde expresa la soledad en la que es dejado: “Manila no contesta”, escribe refiriéndose a Cuba. Otto Vargas, en el libro ya citado, afirma: “Está totalmente comprobado que fue la CIA la que planificó, organizó y dirigió el asesinato del Che Guevara en Bolivia. Es también evidente que los soviéticos lo pusieron al Che allí sabiendo que esa era la suerte que iba a correr”. Con los años, crecieron las comprobaciones del papel nefasto en el aislamiento del Che que cumplieron los partidos comunistas prosoviéticos, en particular el de Bolivia y el de Argentina.

Luego de varios meses de lucha armada y enfrentamiento con tropas del ejército boliviano y personal de la CIA, Guevara es herido y detenido el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Churo. Fue asesinado al día siguiente en una escuela de La Higuera. Fue fiel hasta el final a las convicciones que expresó en una carta escrita a sus padres antes de partir a Bolivia: “creo en la lucha armada como única solución para los pueblos que luchan por liberarse y soy consecuente con esas creencias”.

Hoy, las enseñanzas y la imagen del Che están presentes en la lucha obrera y popular en Argentina y en todo el mundo. Para millones es un ejemplo de coherencia entre lo que pensaba, lo que decía y lo que hacía. 49 años después de su muerte, tiene plena vigencia aquello que el Che consideraba la “cualidad más linda de un revolucionario: sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo”.

Porque el Che, como dijo Otto Vargas, es “una de las águilas de la revolución latinoamericana y mundial, al que todo revolucionario que verdaderamente sea tal tiene que respetar y admirar”.

LLEGAR A MILLONES POR TIERRA, TECHO Y TRABAJO

1. La pandemia y la emergencia social

La pandemia sigue castigando cada vez más duro a los pueblos del mundo. Los infectados en nuestro país suman 809.728, los fallecidos 21.468 y los recuperados 649.004 al 6/10. Los casos diarios en Rosario ya son más de 1.000 y Tucumán superó los 800. Neuquén con más de 10.000 en total y el 99% de camas de terapia ocupadas, como en varias provincias. También crece en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Río Negro y otras provincias.

Sigue creciendo la pobreza y la desocupación. En los niños menores de 14 años, 56 de cada 100 viven en condiciones de pobreza, y 16 están por debajo de la línea de indigencia. El primer semestre la pobreza subió al 40,9%, son más de 18 millones de personas. Y la indigencia castiga a 5 millones de argentinos.

En el asentamiento de Guernica se censaron 1.309 familias con 2.797 niños y niñas. A la pregunta de por qué estaban en la ocupación, 1.544 personas respondieron que, por desocupación, empobrecimiento y no poder pagar el alquiler, 183 por conflictos familiares, 51 denunció violencia de género y 32 en situación de calle.

La inflación devora el poder de compra de salarios, jubilaciones y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El macrismo y sus personeros como Patricia Bullrich, Pichetto y demás gorilas siguen en campaña desfilando por los grandes medios del grupo ClarínLa Nación y otros, como si su gobierno entreguista no hubiera sido responsable del agravamiento de la pobreza, del endeudamiento y la desindustrialización del país. Ahora, impugnan las reuniones virtuales del Congreso para avanzar en sus planes.

2. Crecen las luchas y se logran conquistas

Hoy en medio de la pandemia en cada comedor popular, en cada barrio, fábrica y zona agraria va creciendo un amplio movimiento contra la crisis sanitaria, social y económica.

La movilización de las y los trabajadores de la salud, que están en la primera trinchera de la lucha sanitaria, fue reprimida por el gobierno de la CABA. La lucha sigue. Luchan los Rurales Autoconvocados en Tucumán.

La represión en el Chaco, frente a la Casa de Gobierno tuvo el masivo repudio de las organizaciones populares.

Fue masiva la marcha del pueblo de Palpalá (Jujuy) exigiendo justicia por Gabriela, Roxana, Iara y Cesia. Hubo movilizaciones de repudio en el país. El movimiento de mujeres realizó este 30 de septiembre una jornada nacional exigiendo emergencia en violencia contra las mujeres.

En Rosario decenas de organizaciones ambientalistas, políticas y sociales volvieron a exigir la Ley de Humedales. Los docentes en Mendoza con el SUTE a la cabeza están en plena lucha por la galopante inflación, la sobrecarga de tareas producto del sistema de educación virtual y la ausencia de paritarias. Realizaron caravanas a la casa de gobierno provincial.

Los choferes de la UTA cortaron la avenida General Paz e hicieron paro por el asesinato de su compañero Pablo Flores.

Crecen los reclamos salariales. La bronca y la lucha de los petroleros de Neuquén, Río Negro y la Pampa, y su cuerpo de delegados, forzó a YPF a dar un paso atrás, comprometiéndose a tener el 100% de sus pozos activos en marzo de 2021 y garantizar el salario y la continuidad de los 17.000 suspendidos. Un paso adelante en la lucha por trabajo y producción.

El 3/10 en La Plata se realizó el Tercer Plenario multisectorial de delegados de los 24 Comité populares.

Es muy importante que en plena campaña electoral hacia las elecciones en Bolivia este 18 de octubre, camaradas del PCR y su JCR estén realizando actividades junto a nuestros hermanos bolivianos en Mendoza, Salta, Florencio Varela, y la zona agraria de La Plata, entre otros lugares.

¿Quién sigue pagando la crisis? El PCR-PTP y su JCR y los movimientos en los que participamos peleamos para que el impuesto a las grandes fortunas, la expropiación de empresas estafadoras y monopólicas como Vicentin, la Ley de Techo, Tierra y Trabajo y la investigación y suspensión del pago de la deuda externa, entre otras medidas sean pasos para que la crisis no la siga pagando el pueblo.

3. Llevar la Ley de Tierra, Techo y Trabajo a las masas

El gobierno tomó medidas, está discutiendo otras y revisa la aplicación de algunas que se tomaron y no se implementaron. Se postergó el pago de las contribuciones patronales, pero está pendiente dar pasos hacia la eliminación del impuesto a las ganancias de los trabajadores, y la rebaja a las Pymes.

Dos medidas positivas son el IFE que llega a casi 9 millones de personas y los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) que benefician a 3 millones de trabajadores y 320.000 empresas.

Ahora el gobierno redujo las retenciones a la soja por tres meses, para aumentar la entrada de dólares por las exportaciones. Terratenientes y exportadoras chantajean al gobierno para que baje más las retenciones, y así acumulan más de 10.000 millones de dólares de soja y maíz. El pequeño y mediano productor que ya vendió la soja, está en otra situación. Se discute devolver parte de las retenciones a los que producen menos de 1.000 toneladas, disposición positiva tomada en febrero, pero que todavía no se reglamentó.

Los monopolios siguen aumentando los precios de la canasta alimentaria, por lo que urge el reclamo de eliminar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) para esos productos.

Nosotros trabajamos para llevar a las más amplias masas populares la discusión sobre las medidas necesarias para que la crisis no la siga pagando el pueblo.

El aumento de la desocupación y la oleada de tomas de tierras para vivir dejan en evidencia la urgencia e importancia de aprobar la ley de Tierra, Techo y Trabajo. Peleamos en todo el país para que millones la tomen en sus manos y hacer realidad esta ley que permitiría crear 375.000 soluciones habitacionales y más de un millón y medio de puestos de trabajo.

4. La disputa interimperialista

El ataque militar de Azerbaiyán a Armenia es un paso más de avance en los factores de guerra en la disputa interimperialista por la hegemonía mundial.

Trump se contagió de Covid-19 y se internó unos días en un hospital militar. Trump se burló de la pandemia y priorizó la economía. El resultado fue que Estados Unidos, después de crecer 120 meses, entró en recesión, con 1.800.000 despidos y 46 millones de pedidos de seguro de desempleo, a un mes de las elecciones.

Frente a la ofensiva yanqui en América Latina, el imperialismo chino se ofrece como alternativa y trabaja activamente para avanzar en sus negocios y en su penetración en países como el nuestro. Con la estratégica “Ruta de la seda”, China ofrece intereses bajos para infraestructura, a cambio de que los trabajadores sean chinos, prioridad en las licitaciones, exención de impuestos y cargas patronales, y financiar las exportaciones con la condición de que las navieras sean chinas. Ahora la empresa china Shanghai Dredging una subsidiaria de la China Communications Construction Company (CCCC), vinculada al Ejército chino, quiere realizar el dragado de la Hidrovía argentina en el río Paraná.

Mike Pompeo, secretario de Estado yanqui, amenazó a la Argentina: “No se le debe permitir al Partido Comunista Chino usar a la CCCC y otras empresas públicas como armas para imponer su agenda expansionista”.

En medio de la disputa interimperialista en el mundo y en América Latina y en las difíciles condiciones por el golpe de estado, el pueblo boliviano se moviliza en las calles y pelea el voto para acabar con la dictadura reaccionaria. Frente a la amenaza de fraude y provocaciones, es necesaria la solidaridad activa de todos los pueblos de América Latina para que el pueblo boliviano pueda decidir.

5. Llegar a millones con nuestra posición

El PCR y su JCR, el PTP, la CCC junto a los Cayetanos, la FNC, Originarios en Lucha, el movimiento de mujeres, la CEPA, el MUS, el Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga, Liberpueblo, la campaña de cultura popular y demás fuerzas populares, peleamos para que el pueblo avance en la lucha contra la crisis sanitaria, social y económica.

Somos defensores de la más amplia unidad en esta lucha que golpea centralmente al macrismo y a su plan golpista. Frente a la profunda división que recorre la sociedad peleamos por la unidad de las masas obreras y populares con el objetivo que paguen la crisis los que vaciaron el país y se llevaron la plata afuera.

Somos defensores de ese amplio movimiento de masas que expresan los Cayetanos frente a los ataques liquidacioncitas del macrismo. También frente a aquellos sectores de las clases dominantes con los que golpeamos juntos, que pretenden dividir a lo que no pueden subordinar en su intento de recuperar la hegemonía en el bloque de las clases dominantes.

Desde allí participamos en el Frente de Todos, manteniendo nuestras posiciones, unimos fuerzas, así como trabajamos para imponer el impuesto a las grandes fortunas. Reivindicamos nuestra posición de no pagar la deuda, para investigarla y no pagar la que es fraudulenta. Y repudiamos la delegación del FMI que viene a tratar de imponer un nuevo ajuste: la reforma previsional, la reforma laboral y la eliminación de los subsidios que van al pueblo.

Escuchamos a las masas y discutimos nuestras posiciones en ese gran debate político que recorre a la Argentina.

Este 1° de Octubre se cumplieron 71 años del triunfo de la gloriosa Revolución China que resolvió comida, trabajo, salud, educación y la más profunda democracia para el país más poblado del mundo. Ese día Mao Tsetung dijo “el pueblo chino se ha puesto de pie”. El 8 de octubre se cumplen 53 años del asesinato del Che Guevara en Bolivia, un comunista, ejemplo para todos los revolucionarios. El “Che” hacía lo que decía y fue capaz de dar su sangre por el triunfo de la revolución. En 1959 triunfaba la Revolución Cubana, mostrando al mundo que la revolución en América Latina era posible, incluso en los países pequeños y que el camino para triunfar era el camino armado. “Homenajeamos al Che Guevara, un coloso de la Revolución”, como dijo Otto Vargas.

Hoy en otra situación la rebeldía de masas crece en el mundo. La agudización de la disputa interimperialista se profundiza. En este contexto en Argentina se vienen tiempos tormentosos. Los que protegen los intereses de los monopolios imperialistas y de los grandes terratenientes no van a dejar mansamente de tener la sartén por el mango, no van a caer solos. Son los que defienden el Estado oligárquico imperialista que hoy sufrimos. Sin derrotar a estos enemigos y terminar con este Estado no se van a poder resolver los problemas de fondo que hoy vivimos. El PCR y su JCR damos batalla para que la clase obrera y el pueblo avancemos en derribar a esos grandes enemigos.

QUE PAGUEN LOS QUE SAQUEARON EL PAÍS

Seguimos la lucha contra la pandemia en una situación donde aumentan las necesidades básicas no resueltas de una gran parte del pueblo. Un sector del bloque dominante, a través de Macri y sus socios, maniobra para defender la plata que se robaron con la timba financiera.

1. Se agravan la crisis sanitaria, social y económica

La pandemia sigue creciendo. Al 29/9, los contagios suman 723.132, crecen cada semana. El total de fallecidos suma 16.113 y hay 576.702 recuperados. La provincia de Buenos Aires sumó 3.523 fallecidos en casos que se demoraron en sumar ¿Cuántos más hay en otras provincias? Ahora el coronavirus avanza en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Tucumán, Río Negro y Salta. Hay 12 provincias colapsadas que deben recibir apoyo de personal sanitario nacional.

La inflación creció en agosto 2,7%, y los alimentos treparon más. Con la inflación, los salarios, las jubilaciones y las distintas ayudas que está dando el gobierno nacional, como la IFE, van perdiendo valor de compra. El desempleo aumentó al 13,1% en agosto. El Producto Bruto Interno cayó 12,6% en el primer semestre de este año.

Se agravan las crisis sanitaria, social y económica. La falta de vivienda aumenta los sufrimientos del pueblo, se multiplica la violencia contra las mujeres, creció el número de jóvenes que no pueden estudiar ni trabajar y aumentan los reclamos de tierra para vivir y para trabajar.

El pueblo avanza cuando se hace sentir, conquista medidas como el impuesto a las grandes fortunas y el proyecto de ley de Tierra Techo y Trabajo. Es el camino para avanzar en la suspensión del pago e investigación de la deuda externa. Un camino para que esta profunda crisis la pague ese pequeño puñado de poderosos que se llenó los bolsillos durante todos estos años. Para que la crisis no la siga pagando el pueblo.

2. El pueblo protagoniza la lucha y se organiza

El pueblo argentino no quiere volver atrás. Cientos y cientos de miles viven en villas, asentamientos, barrios populares y zonas agrarias. En muchos de ellos han avanzado en la organización de comités de crisis, como por ejemplo en Mar del Plata donde vienen de realizar una reunión virtual con 80 delegados con mandato de 33 comités de emergencia. Desde allí se abordan la lucha contra el hambre y la pandemia.

Entre los trabajadores ocupados crece la lucha en defensa de la fuente de trabajo y por paritarias, para defender los salarios y las condiciones de trabajo en medio de la pandemia.

Pelean y logran conquistas en Mondelez, el Astillero Río Santiago y otras empresas. Se movilizan los trabajadores de la pesca de Chubut. Hay paro de los choferes de UTA de Mar del Plata. Una combativa lucha de docentes de Misiones conquistó un aumento del básico del 70%. La Conadu Histórica resolvió un paro nacional el 28/9, con apagón virtual y acciones de visibilización.

Los petroleros se atrincheran contra el ajuste que quieren imponer las petroleras ¿Por qué no investigan el vaciamiento de YPF? ¿Por qué se someten a los accionistas privados, usureros imperialistas como BlackRock? ¿Por qué se subsidia el gas y el petróleo a las petroleras?

El 26/9 se realizó exitosamente un preencuentro regional virtual con más de 600 mujeres en Quilmes-Berazategui-Varela, hacia el 35 Encuentro Nacional de Mujeres.

El 28/9 se realizó un pañuelazo virtual en todo el país exigiendo aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres. El mismo 28, las mujeres de Jujuy se organizaron ante el femicidio de Iara y la desaparición de Gabriela y exigieron en la calle Ni Una Menos. Repudiamos al gobernador Morales que con su policía reprimió salvajemente.

El movimiento de mujeres el 30/9 va a una jornada nacional por la emergencia en la violencia que sufren.

Los jóvenes realizan múltiples actividades con el Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga.

Brotan las multisectoriales, como la de defensa de los humedales en Rosario, que denuncia los incendios provocados por terratenientes amigos del macrismo para extender sus latifundios.

Crece la lucha por la tierra de campesinos pobres y originarios en todo el país.

Aparece una enorme fuerza social y política que fue clave para derrotar a Macri y que viene jugando un gran papel para afrontar las crisis sanitaria, social y económica.

Es un gran movimiento de masas, que va ganando cada vez más protagonismo, que practica la democracia grande, de abajo hacia arriba, con delegados y asambleas, presenciales donde se puede, o virtuales.

El movimiento de masas que expresan “los Cayetanos” está en disputa, los sectores oligárquicos afines al macrismo los quieren liquidar. Otros juegan a dividir a los movimientos sociales que no se subordinan a sectores del gobierno que disputan con el macrismo la hegemonía en el bloque de las clases dominantes.

3. Crece la disputa por ser el “hegemón”

Crece la tensión militar de China con Estados Unidos por Taiwán. Trump mandó altos funcionarios a Taiwán y China respondió con maniobras militares al borde de la isla.

En la ONU, Trump acusó a China por mentir al decir que “la transmisión del coronavirus de personas sin síntomas no propagaría la enfermedad”. Y Xi Jinping acusó a Trump de “actuar como un hegemón (país que puede dominar a los demás), un bully (matón) o el jefe del mundo”.

En su discurso de apertura de la Asamblea de las Naciones Unidas, su secretario general advirtió del peligro de “una nueva guerra fría”, como le llamaron a la disputa del imperialismo yanqui y el socialimperialismo ruso.

Luchan los trabajadores de Madrid por “el confinamiento de clase”, mientras los barrios de la burguesía tienen vía libre.

Shanghai Dredging, empresa del gobierno chino, es una de las cinco que quieren participar por la licitación del dragado del tramo argentino de la Hidrovía, que va por los ríos Paraguay y Paraná. La empresa es parte del dispositivo militar chino y la Hidrovía es estratégica para los países que atraviesa.

En la disputa electoral yanqui, una investigación del Departamento del Tesoro, que controla los delitos financieros (FinCEN), demostró que los grandes bancos y fondos financieros de su país y sucursales de otros países, lavaron y usaron las fortunas de “oligarcas, criminales y terroristas”.

En América Latina, Colombia sigue conmovida por la rebelión popular. El 18 de octubre serán las elecciones en Bolivia. La derecha golpista viene realizando una maniobra tramposa tras otra para evitar el triunfo del MAS. También el 25 de octubre será el referéndum en Chile al que se vio obligado el gobierno de Piñera por la gran lucha popular.

En Brasil, Bolsonaro anunció en forma amenazante que Brasil y Estados Unidos están “trabajando para restaurar la democracia en Venezuela”. Pocos días después dijo sobre Argentina “se están yendo rápidamente hacia un régimen similar a Venezuela».

A comienzos de octubre viene a la Argentina una delegación del FMI, con sus condiciones que se resumen en una sola cosa: ajuste al pueblo para pagar la deuda.

4. El trabajo y la producción nacional

El Congreso discute el impuesto a las grandes fortunas, que aportará finanzas para las emergencias. El macrismo se opuso en el tratamiento en comisiones de la Cámara de Diputados y anunció que votará en contra, mostrando su carácter reaccionario y antipopular.

También discutía el Congreso, y se frenó, la prohibición de ayuda económica del Estado a empresas con sede en paraísos fiscales. El macrismo se opone porque le mete la mano en los bolsillos a sus empresas y las de sus socios.

Con la presentación del proyecto de Ley de Tierra, Techo y Trabajo, el PCR y su JCR, el PTP, la CCC, la FNC y los Cayetanos vamos a trabajar para que sea conocida y discutida por millones de argentinos y el Congreso la apruebe. La legislatura de la Provincia de Córdoba resolvió una declaración de adhesión y apoyo a este proyecto de ley. El Concejo Deliberante de la ciudad de Ensenada solicitó su pronto tratamiento. Son ejemplos a seguir.

“En lo que va de 2020 se desalojaron 868 tomas. En total, según datos oficiales, unas 524 personas fueron detenidas por la tentativa de este delito” (diario La Nación, 7/9). El hacinamiento, y las familias sin techo a los que el pueblo es condenado se deben resolver con trabajo, vivienda social y tierra para vivir y trabajar. Repudiamos la represión que sufren. El Frente de Todos tomó un compromiso con los sin techo, y el gobierno debe cumplirlo.

5. Escuchar e incidir en el gran debate de masas

El macrismo gastó mucha plata espiando a piqueteros y movimientos de derechos humanos, trabaja para paralizar el Congreso. Alentó y usa el conflicto de la Bonaerense para desgastar al gobierno, boicotea las medidas sanitarias por la pandemia. Es perverso, dijeron con razón los familiares del ARA San Juan, cuando se enteraron de que fueron espiados por los servicios de inteligencia macristas.

El PCR y su JCR, el PTP, la CCC junto a los Cayetanos, la FNC, Originarios en Lucha, el movimiento de mujeres, la CEPA, el MUS, el Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga, y otras organizaciones populares, peleamos para que el pueblo siga protagonizando la lucha contra la pandemia y el hambre; por tierra, techo, trabajo para todos y en defensa de la soberanía nacional.

Peleamos para que el golpe principal de las luchas castigue al macrismo, a su plan golpista y para que paguen la crisis los que vaciaron el país y se llevaron la plata afuera.

Estamos en el Frente de Todos, con nuestras posiciones, uniendo fuerzas para conquistar el impuesto a las grandes fortunas y la ley de Tierra, Techo y Trabajo. Reivindicamos nuestra posición de no pagar la deuda, para investigarla y no pagar la que es fraudulenta. Y repudiamos a la delegación del FMI que anuncia su visita.

Escuchar mucho las opiniones de las masas, incidiendo con nuestras posiciones en el gran debate político que recorre la Argentina. Trabajamos para que el pueblo pueda jugar en cualquier escenario que se presente. Seguimos acumulando fuerzas para que el PCR cumpla con su papel de vanguardia, y que el pueblo avance en un camino liberador.