31M, PARAZO en Neuquén

El Frente Popular en el puente carretero Cipolletti - Neuquén

El Frente Popular en el puente carretero Cipolletti – Neuquén

En el marco del paro Nacional convocado por la CGT de Moyano y la CTA de Micheli, se destaca el acatamiento al paro en petroleros, en camioneros, la U.T.A, en bancarios que fue total, los estatales y los legislativos. Las escuelas públicas cerraron sus puertas y la Universidad estuvo desierta, las estaciones de servicio estaban vacías por su adhesión al paro. El aeropuerto sin vuelos, la estación de colectivos de Neuquén vacía, sin transporte de media y larga distancia. Tampoco hubo recolección de residuos, ni transporte urbano, y si bien los comercios no adhirieron a la medida, muy pocos taxis circulaban por las calles.

Tan grande ha sido el acatamiento al paro, que las calles de Neuquén se veían desiertas: una ciudad paralizada, con muy poca gente y pocos autos. En las rutas más transitadas de la provincia prácticamente no había movimiento. Este paisaje en la jornada del paro nacional se repitió en el interior de la provincia. Tan grande fue la medida que el gobernador se vio obligado a reconocer el fuerte impacto que tuvo el paro nacional en Neuquén.

Actividades durante el paro:

A la mañana , se cortó parcialmente el puente que une Neuquén con Río Negro. Participaron la C.T.A. Río Negro, Unter, ATE Rio Negro, ADUNC, Sindicato Ceramista, la C.C.C., seccionales opositoras a la conducción de ATEN, (ante la falta de convocatoria a la movilización de la C.T.A. y ATEN) el P.T.P. en el Frente Popular con su candidato a Vicegobernador Luis “colo” Tiscornia y otras organizaciones sociales y políticas.

El PTP, en el “Frente Popular”, estuvo presente en esta jornada de lucha en Añelo y Rincón de los Sauces con los compañeros camioneros, quienes realizaron medidas a la vera de la ruta, y en distintos lugares de la provincia.

En Rincón de los Sauces el PTP en el Frente Popular estuvo presente con los candidatos a intendente por la ciudad Guillermo Ávalos y Héctor Sanchez candidato a diputado.

Dialogamos con compañeros camioneros y esto nos decían:

-Hoy todos los camioneros sufrimos el descuento por ganancias, es un 15 a 20 % de nuestro sueldo”.

-Nosotros cobramos un sueldo!….que vaya y le cobre a los grandes”.

-Nuestra familia nos acompaña y nos dicen -vamos a acompañar- pero nosotros no vamos a permitir con todo el esfuerzo que hacemos que nos quiten el pan de la mesa a nuestra familia”.

-No hay tanto trabajo como antes, nosotros transportamos petróleo, ¿vio que bajó el precio del petroleo ?, y eso nos afecta a los camioneros. Las empresas nunca pierden, anunciaron despidos y esto es una cadena”.

-Nosotros le pedimos a nuestro gremio medidas más contundentes, hace años que venimos luchando en contra del impuesto, sin ninguna respuesta. Ahora vamos a tener paritarias, y el aumento que consigamos, te lo come el impuesto a las ganancias”.

– La gente simpatiza con la medida, hace un rato se acercó un hombre, que nos decía- les acomodé las cubiertas para la próxima”, muchachos. Haciendo referencia a una pila de gomas apoyadas en un árbol a la vera de la ruta”.

En las manifestaciones de camioneros de Añelo y Rincón, nos encontramos con Carlos Rojas, Secretario General del Sindicato de Camioneros de Neuquén y aprovechamos para hacerle un reportaje para nuestro Semanario Hoy, Servir al Pueblo y conocer su opinión sobre el paro.

– ¿Como se desarrolló el paro en la provincia de Neuquén?

Carlos Rojas – Creo que la medida fue acatada al 100%, venimos reclamando hace años, y no hemos tenido respuesta. La gente viene reclamando el paro, de hecho quiere medidas más severas (…). creo que en esto el gobierno ha dejado mucho que desear y la verdad que no tienen voluntad de mejorar esto. Desgraciadamente contamos con gente tan soberbia en el gobierno que no le da respuesta a los trabajadores, y necesitamos respuesta.

– En que lugares de la provincia, hay medidas?

CR – Los compañeros se han juntado en Arroyito, Cutral-Có, Añelo y Rincón de los Sauces. Y han parado todas las empresas encuadradas en camioneros.

Quiero agradecer a toda la familia camionera porque una vez más la lucha la damos todos juntos.

– Hoy la presidenta va hablar en cadena nacional que expectativas tienen?

CR– Si viene de la presidenta, todas negativas. Creo que lo dejaron demostrado ayer Aníbal Fernández y Kicillof, de dijeron cualquier barbaridad. Le faltan el respeto a los trabajadores, mintiéndoles, ¿que podemos escuchar hoy? Si este paro fue anunciado hace mucho tiempo, para ver si era posible algún dialogo, y después nos acusan que el paro es “político”, si hubiese querido dar una respuesta la podía haber dado antes y no llegábamos a esto.

– Micheli, planteó la posibilidad de un paro de 36 Hs. Qué saben ustedes?

CR– Si, se habla de un paro para el 30 de abril, de 36 Hs. con movilización a Plaza de Mayo. La CGT se reunirá y veremos, si está esa posibilidad, la vamos a usar.

También hablamos con Guillermo Ávalos, candidato a intendente de Rincón de los Sauces por el Frente Popular, que participó activamente del Paro Nacional.

¿Qué reivindicaciones plantean hoy en el Paro Nacional los trabajadores de Rincón de los Sauces?

Guillermo Ávalos Acá la presidenta y el gobierno nacional deben dar respuesta al reclamo de todo un pueblo, la medida no era únicamente por el impuesto a las ganancias. Reclamamos el 82% para los jubilados, Paritarias sin techo y salario igual a la canasta familiar, y acá en el corazón petrolero de Neuquén tenemos una situación muy grave, hay 1.600 petroleros que están en su casa y amenazas de 5.000 despidos, esto nos va a afectar a todos! y no vemos que los que hoy gobiernan nuestro país, la provincia y en esta ciudad se tomen medidas para que esta crisis en el petróleo, no la paguemos los trabajadores.

¿Cómo ves que el gobierno reacciona ante la crisis en el petróleo?

GA – La política principalmente del gobierno nacional y provincial es continuar favoreciendo a los grandes monopolios del petróleo, hasta le subsidian el barril que ha bajado su precio y no han tomado una sola medida para evitar los despidos, suspensiones, a los que producimos las riquezas en nuestro país, los trabajadores. Para para el ajuste, la crisis, las suspensiones y los despidos tenemos que Recuperar las áreas petroleras que sistemáticamente fueron entregadas a empresas privadas y extranjeras terminando con las concesiones actuales, para recuperar la renta del recurso y ponerla al servicio de los intereses de los pueblos. Garantizar la continuidad y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de servicios de nuestra región.


Reportaje al compañero Luis Manuel Tiscornia, candidato a vicegobernador por el Frente Popular, durante la jornada del paro nacional, en las actividades llevadas adelante sobre el puente carretero que une las ciudades de Cipolletti y Neuquén.

-Luis, que repercusiones tuvo para vos, el paro nacional?

Luis Tiscornia – El paro nacional de ayer ha sido un gigantesco y claro pronunciamiento de nuestro pueblo frente a las políticas de entrega y ajuste del gobierno nacional.

¿como ves las declaraciones que hizo la presidenta y el ministro de economía?

LT – En este paro ha quedado planteado con total claridad y nitidez, por un lado la polarización del conjunto de los trabajadores y el gobierno nacional que tiene claramente un discurso de derecha, o sea al mejor estilo de las patronales y los empresarios, apelar a criticar a los trabajadores que paran, plantear que se les impide a los trabajadores ir a trabajar, la invocación del derecho al trabajo, acusando a los gremios del transporte… es un discurso claramente empresarial, con lo cual desenmascara la verdadera esencia de la política del gobierno nacional.

La clave está en que cuando la clase obrera se planta en la calle y se unifica nacionalmente queda claro quién es quién. Ayer hubo claramente dos bandos, los trabajadores por un lado y por el otro los empresarios, el gobierno nacional, los diputados kirchneristas que pretenden defender lo indefendible, que es el impuesto a las ganancias.

¿Que pensás sobre las declaraciones de la presidenta, “que somos los trabajadores mejores pagos y encima hacemos paro”?

LT –  Sobre esto resaltar mientras se le aplica el impuesto a las ganancias a un trabajador que cobra $15.000, hay que decir que, no pagan ganancias el juego, la renta financiera, incluso la base militar China en Neuquén, les dieron 200 hectáreas por 50 años, con exención impositiva, cuando los obreros que trabajan allí pagan ganancias. Por eso, es una verdadera provocación y no tienen vergüenza las afirmaciones del Ministro de Economía y la presidenta, en contra de los trabajadores.

-Hablando de los trabajadores mejores pagos, hay que recordar el destacamento más avanzado de la clase obrera de Córdoba, eran Atilio López, de la UTA, Agustín Tosco de Luz y Fuerza y Rene Salamanca, del SMATA, justamente los que ahora la presidenta les dice los “trabajadores ricos que ahora están haciendo paro”, lo más avanzado de la clase obrera argentina.

Luis, ¿continúa el reclamo?

LTTenemos que continuar luchando, tenemos que ir al paro de 36 hs. para arrancarle al gobierno nacional la derogación de este impuesto y los demás reclamos.

El paro nacional ha sido un gigantesco pronunciamiento del movimiento obrero y popular frente a las políticas de ajuste. El mayor paro y el más contundente del ciclo kirchnerista.

El paro puso en la agenda política los reclamos de los trabajadores y el pueblo. Si el discurso de la presidenta es su respuesta, ya hay conversaciones para ir a un nuevo paro, de 36 horas con concentración en Plaza de Mayo.

Paro de camioneros en Añelo

Paro de camioneros en Añelo

DSC02022

Camioneros en Rincón de los Sacuces

 

Corresponsal