“Hay que recuperar la renta petrolera”

Luis Tiscornia, candidato a vicegobernador por el Frente Popular
“Neuquén: hay que recuperar la renta petrolera”

“Neuquén: hay que recuperar la renta petrolera”

Luis Tiscornia es candidato a vicegobernador, docente en la Universidad del Comahue y dirigente de los docentes universitarios. Cuenta en primera persona la experiencia del Frente Popular.
“Nuestro candidato a gobernador es Raúl Dobrusin, un compañero que es actualmente diputado provincial por Unidad Popular, con una larga militancia en ATE. Yo voy como candidato a vicegobernador por el PTP, soy profesor universitario en la Universidad Nacional del Comahue, y secretario gremial de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu histórica); actualmente estoy centrado en la Facultad de Agronomía, en el trabajo con los movimientos campesinos, con los pequeños y medianos productores.
“Nuestra lista tiene 35 candidatos a diputados más 18 suplentes. Encabeza el compañero Ricardo Pérez, dirigente de larga trayectoria en Zapala; y en segundo lugar va el compañero Mario Cambio, dirigente provincial del PTP. También participan los compañeros de Emancipación Sur: el profesor Juan José González, Carlos “el Chino” Carrasco.
“En Centenario va como candidata la compañera Laura García por el PTP, y el compañero Jorge Lezama en la ciudad de Zapala (donde las elecciones municipales son el 12 de abril). En San Martín de los Andes va de candidato Andrade. Las elecciones provinciales serán el 26 de abril, y el mismo día lo harán los municipios de Centenario y San Martín de Los Andes.
“Laura García es docente, ha sido durante muchos años empleada municipal, con una larga trayectoria en las luchas del pueblo de Centenario. En particular en un proceso de ocupación de tierras de un barrio que hoy es modelo, en una lucha que encabezó la CCC.
“En San Martín de los Andes, Segundo Andrada es el secretario actual de ATE, compañero municipal que –como dice Víctor De Gennaro– de la lucha social, de la lucha reivindicativa en los sindicatos, un compañero que se suma a esta disputa por el poder. En el caso de Lezama, el compañero que encabeza para la ciudad de Zapala, es actualmente concejal, viene de una trayectoria peronista, ha sido incluso presidente del Congreso Justicialista. Pero comparte con nosotros la necesidad de un cambio.

Un tema central es el petróleo

“Un tema central para la provincia y para el país es el tema petróleo. Ahora no solamente tenemos el debate y la situación de que con las no convencionales o fracking hay un altísimo riesgo ambiental, sino que además, con la caída del precio internacional del petróleo, lo que hay es un ajuste sobre los trabajadores y corren peligro miles de puestos de trabajo. En Neuquén ya hay mil compañeros que, como se dice “están en la casa”, al borde de la suspensión o del despido. Nosotros planteamos que es imperioso recuperar las áreas petroleras. Y que sea operadora de esas áreas una YPF estatal, federal, que realmente responda a los intereses de nuestro país. Eso es clave porque las multinacionales lo que están haciendo es bajar la producción y descargan con despidos y ajustes sobre los trabajadores directos y sobre las contratistas que emplean trabajadores. Corren peligro más de cinco mil puestos de trabajo.

Necesitamos 50 mil viviendas en la provincia

“Otro gran tema es la diversificación productiva porque Neuquén depende del petróleo, y ahora estamos temblando con lo que pueda pasar. Un problema muy acuciante que vemos es el tema de la vivienda. Hoy un terreno en Neuquén sale 30 mil dólares. Dicen que el déficit es de 50 mil viviendas en la provincia. A 300 metros cuadrados, 50 mil viviendas son 1.500 a 2 mil hectáreas. Se van a expropiar 20 mil hectáreas para hacer una represa Chihuido con financiamiento ruso. Hay estancias de 70 mil, 80 mil, 90 mil hectáreas, de extranjeros incluso, ¿cómo no va a poder la provincia expropiar 1.500 hectáreas para dar por lo menos 50 mil terrenos? Nosotros decimos: aprendamos de los mapuches, que a todo miembro de la comunidad le garantizan un terreno para vivir y toda la sociedad se acomoda para que ese nuevo tenga un terrenito para hacer su casa.

Por una reparación histórica de los pueblos originarios

“En Neuquén tenemos 50 comunidades mapuches. Tenemos que ir a una ley de reparación histórica del pueblo mapuche que permita recuperar y tener más tierras porque la actividad principal es el trabajo en la tierra con la ganadería. Pero que además, tengan derechos políticos y sociales. O sea, un verdadero reconocimiento al pueblo mapuche y una reparación histórica que tiene que ver con darle posibilidades económicas para su desarrollo.
“Otro tema muy importante: tenemos que ir a una lucha activa contra la droga. Está destrozando a nuestros pibes, no solo en las calles, sino en el trabajo, en las fábricas. Ya es un flagelo. Hay que atacar a fondo. El mismo sindicato de petroleros dice que hay un 40 por ciento de personal con adicciones, entre droga y alcohol. Entonces, hay que ir a una batalla de fondo contra la complicidad del Estado, de los políticos, e incluso de los sectores policiales, porque hay que combatir el narcotráfico. Después ir a una verdadera política de inserción laboral, de oportunidades laborales para los jóvenes, de cultura y deporte. Nosotros decimos: un gimnasio y un centro cultural por barrio, eso tenemos que garantizar.
“La clave es que nosotros tenemos que ir a hablar con la gente de la política, de lo que está pasando. Esos son los problemas de la gente. La política, para nosotros del PTP, son los problemas de la gente. Vamos casa por casa, golpeamos la puerta y entregamos un volante. Hemos crecido. Estamos abriendo trabajo en ciudades donde antes no teníamos ningún tipo de inserción, justamente llevando esta propuesta. Yo diría que es “otro” partido, porque ya es un partido distinto, porque nos hemos metido, nos hemos zambullido en la política general, que son los problemas de la gente y cómo resolverlos, más allá del camino. Porque nosotros desde ya que planteamos que son necesarios cambios de fondo y esos caminos probablemente no sean con las elecciones pero sí hay que discutir los problemas de la gente y cómo se resuelven, o sea con un programa de gobierno. Esto también nos ha permitido participar del Frente Popular”.