“Al hoy lo necesitás para organizar”

Neuquén: Reportaje a compañeras/os de Centenario
Volanteada en Centenario invitando al Picnic del PTP

Volanteada en Centenario invitando al Picnic del PTP

Estuvimos con Ernesto y Clara, charlando acerca de la experiencia que están llevando adelante en Centenario, donde el PTP y el PCR pasaron a tener protagonismo político, está a la cabeza del Frente Popular y van creciendo en el trabajo político y sindical. 

Ernesto: Integrar es el arte que cuesta. Porque militar este último período significó para nosotros buscar la mejor forma de integrar la familia con las salidas, con afiliar al PTP y al PCR, con juntar plata. En esto, el hoy jugó un gran papel.
Avanzamos en muchas cosas. Primero que nada, nuestro organismo fue teniendo otra dinámica, y fuimos cambiando los responsables. Con el hoy te pasa que tenés la tendencia a tomarlo de tal manera que la entrega y el cobro te termina absorbiendo. Con Clara en la tarea, empezamos a tener iniciativa. Empezamos a hacer un piqueteo todos los sábados. A Clara la conoce la mitad de Centenario, entonces la gente se para a charlar y ahí nomás le ofreces el hoy.
Con el hoy, garantizar el cobro es fundamental. Lo tenés que meter respecto a la línea. Y hay que ser constantes, vos ponés la mesita y hacés presencia, aunque a veces nadie lo compre. Y otras veces vendés todos los periódicos en una hora. Hay que integrar. Con la mesa del hoy tratamos siempre de tener un volante o alguna actividad, por ejemplo una encuesta sobre ¿qué cosas tiene que resolver el intendente?, ¿qué se necesita?, etc.
Clara: Así empezamos a instalar de nuevo el Partido. Tenemos años de historia, pero hacía mucho que no participábamos en elecciones. Entonces nos pusimos por objetivo que se conozcan nuestros colores, y nuestros símbolos, así que hicimos gorras, remeras, y desarrollamos propaganda local.
Hay que desplegar la iniciativa de los compañeros. Por ejemplo, el policarbonato para los carteles que colgamos en las calles, es carísimo. Así que con el compañero Horacio, que le gusta recorrer y caminar, algunos compañeros salieron a recorrer los microbasurales que se van formando, y juntaron la chapa de las heladeras y lavarropas que la gente tira. Con las chapas que conseguimos hicimos carteles para toda la ciudad.
Uno de los grandes problemas es generar los fondos para la propaganda. Un equipo de propaganda sale caro (equipo para pintar pasacalles y carteles, con un compresor y pintura). Los compañeros de finanzas juntan cobre de las computadoras que se tiran, cables, latas, etc. Ahora venimos de vender pollo con ensalada, y con eso contratamos publicidad en radio y tele.
Ahora que estamos en campaña electoral, el piqueteo pasó a ser quincenal. Pero lo llevamos a todas las actividades. La gente no se asusta cuando ve la hoz y el martillo del hoy, al contrario, todo el mundo lo recibe muy bien y lo paga. Trabajar el hoy nos permitió salir para afuera y afiliar, y discutir la política con la gente. Al hoy lo necesitás, porque cuando salís para afuera y crecés, hay que organizar, porque entrás en una vorágine impresionante. Pudimos salir a los vecinos porque rompimos las trabas que teníamos. Con mucha discusión política y con el hoy en la mano, vamos para adelante.