Elecciones en Neuquén.

Luis Tiscornia Votación

Luis Tiscornia Votación

Las elecciones en la ciudad de  Zapala ya nos habían anunciado la polarización y tracción de votos, que volvió a expresarse en las elecciones provinciales, entre el Movimiento Popular Neuquino, el Frente para la Victoria, y el Quiroguismo (de Nuevo compromiso Neuquino junto al PRO y la UCR). Esta polarización entre estas tres fuerzas, sumado a los votos blancos y nulos (6%);  lograron en estas  elecciones provinciales, más del 93% de los votos.

El 7%  sobrante se repartió entre las 5 fuerzas restantes, donde el FIT sacó el 3,5 %  a Gobernador y cerca del 4,5 % a diputados. La Coalición Cívica –ARI, MST, Frente Popular y Mas,  se llevaron el resto de los votos.

A nivel provincial el Frente Popular obtuvo el 1%, 3501 votos, con una buena elección en la ciudad de Centenario, donde obtuvimos el 4% de los votos a Intendente y Concejales.

Teníamos mayores expectativas sobre los resultados, no fue una buena elección. Evidentemente no fuimos en esta elección una herramienta  que le sirviera a un importante sector del pueblo para golpear las políticas entreguistas y de ajuste del gobierno nacional y provincial.

Es cierto que es la primera vez que nos presentamos como FRENTE POPULAR en una elección provincial y teníamos que instalarlo y hacer conocer nuestro frente, que no es poca cosa. Pero también es cierto que cada elección es distinta y la lucha política electoral tiene sus propias leyes.

Hicimos una gran campaña, a puro pulmón, con la dedicación y militancia de compañeras y compañeros, sin propaganda oficial gratuita.

Realizamos una intensa propaganda con nuestras propuestas en muchas ciudades y pueblos, algunos de ellos de importancia estratégica, como Zapala, El Chañar, Rincón de los Sauces, Neuquén Capital y Centenario.

Enfrentamos a los que hoy representan la entrega en Neuquén, los que acuerdan con los grandes monopolios como CHEVRON, EXXON, SINOPEC, Schlumberger y otros; con todo su aparato electoral, y con la disposición de todos los recursos económicos -tanto del  estado provincial como el nacional- representados en el Sapagismo del MPN con  su candidato Gutierrez,  y el Kirchnerismo con Rioseco.

Tenemos el orgullo de decir que denunciamos y enfrentamos a los poderosos. Hicimos política, y con mayúscula. Debatimos a fondo sobre los problemas de nuestro pueblo. Hablamos del pacto con Chevron, de cómo la droga nos roba el futuro de los jóvenes. Hicimos el 1er. acto de protesta y lanzamiento nacional, denunciando  la instalación de la base militar china. Advertimos la complicada situación que hoy atraviesan la actividad y los obreros del petróleo, con riesgo de cientos de despidos. Hablamos de la falta de tierra para los pueblos originarios y la falta de vivienda, hablamos con todo el respeto que le tenemos a nuestro pueblo, y planteamos como resolver estos problemas.

En este proceso hemos sembrado muchísimo. El haber intervenido en la lucha política electoral nos permitió extender los vínculos con muchos sectores del pueblo y nos extendimos en nuestro trabajo territorial y en lugares de trabajo donde queríamos llegar.

Propagandísticamente fue la campaña más intensa que realizamos hasta ahora.

El FRENTE POPULAR comenzó a instalarse en la Provincia. Tenemos por delante elecciones municipales en varias localidades y las PASO de Agosto donde impulsaremos la propuesta con Víctor De Gennaro Presidente. Este Frente vino para quedarse, con el empeño y la militancia con que trabajamos hasta ahora,  trabajaremos para que encarne y sea un instrumento de las masas populares.