Multiplicar la unidad en la lucha y en las urnas

Candidatos de la Capital Federal en campaña.

Candidatos de la Capital Federal en campaña.

El gobierno de Cristina Fernández aprieta a los jerarcas sindicales para que firmen paritarias por menos de un 30%, y no escucha los demás reclamos obreros y populares. Preparar el paro nacional multisectorial de 36 horas y avanzar con el Frente Popular en las próximas elecciones en Salta, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Chaco.

1. Gran derrota kirchnerista

Las elecciones del domingo pasado en Capital Federal y Neuquén aportan más elementos en el proceso electoral que se abrió en Salta y siguió en Santa Fe y Mendoza.

Las PASO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fueron una gran derrota del gobierno kirchnerista: no lo votaron 81 de cada 100 votantes; y al candidato oficial K, Mariano Recalde, fueron 88 de cada 100 los que no lo apoyaron. Los socios y aliados K sumaron el 7% (Gabriela Cerruti 2,1%, Ibarra 2%, Heller 1,4%, y los tres restantes juntos no llegan el 1%).

Fracasó el plan de Cristina K de colocar al Frente para la Victoria de segunda fuerza, y proyectar al candidato de La Cámpora, Recalde. Subestimó la bronca, el hartazgo y los brotes de odio contra su política que no toma ninguna medida seria para las provincias afectadas por las cenizas volcánicas, miente sobre la inflación y la recesión, permite el desborde de las mafias de la inseguridad, el narcotráfico y la trata, y entrega el patrimonio y la soberanía nacional a los imperialistas chinos y rusos.

No le va bien al gobierno K.: derrota en Mendoza, fracaso en el intento de absorber el desgaste de los gobiernos de Santa Fe y Neuquén, y fracaso, también, de sus planes de colocarse como segunda fuerza en la Capital Federal. Además, la Corte Suprema le volteó la lista de conjueces (jueces suplentes) con los que Cristina K intentó armar una mayoría propia en la cúpula de la Justicia. Todo eso no significa que haya un fin del ciclo K. El gobierno K sigue siendo la fuerza gobernante, endeuda al país en dólares con intereses altísimos, y en muchos casos a corto plazo, mantiene la iniciativa política, y sigue con su plan de salir de las elecciones de octubre como la principal fuerza política nacional.

2. El trampolín de Macri

Macri logró los objetivos que se había propuesto en el distrito que es la vidriera del país: ser la mayor fuerza de la CABA y derrotar la disidencia interna de Michetti, proyectando así, nacionalmente, su candidatura electoral. Maneja una de las “cajas” grandes del país, tiene el apoyo de grupos económicos del bloque dominante que empujan un ajuste duro y una devaluación drástica. Además, con él continuarían, en lo fundamental, las alianzas estratégicas con los imperialismos chino y ruso, pero abriendo el reparto a otros imperialismos.

Por otra parte, Nielsen, el candidato del Frente Renovador de Massa, sacó el 0,89%: no pasó las PASO; tampoco las pasaron los candidatos del Frente SurGen (Patria Libre de Tumini y GEN de Margarita Stolbizer): Tumini (0,21%), Abrevaya (0,23%), Lugones (0,26%) y González (0,23%).

3. ¿El fraude o los fraudes?

Los candidatos publicitados por los multimedios del sistema usan en sus campañas los dineros del Estado que salen de los bolsillos del pueblo, reciben grandes aportes de monopolios, terratenientes y dinero sucio de coimas y mafias, imponen una legislación tramposa para filtrar a las nuevas fuerzas populares, y como si fuera poco, hacen fraude. Lo demostró el escándalo del gobierno socialista en las elecciones de Santa Fe, escondiendo más de 800 urnas con más de 200.000 votos. Fue destapado por Carlos del Frade y el Frente Social Popular en el que participa.

En Santa Fe se pudo comprobar, pero se da en todos lados. En Neuquén la jueza de Rincón de los Sauces no permitió las boletas del Frente Popular, hasta que a mediados del domingo se pudo revertir esa maniobra fraudulenta. ¿Por qué las páginas de Internet de Capital Federal y Neuquén recién se hicieron públicas a las 23 horas del domingo? ¿Por qué ninguna de las dos tiene los votos por mesa, que es la planilla que guardan los fiscales de cada fuerza? Hay una sola respuesta: para manipular el escrutinio. Para romper esto hay que exigir el control mesa por mesa, comparando la planilla del fiscal con los de la mesa ingresada al cómputo, y hacer la denuncia correspondiente. El robo de votos en Salta al Frente Popular se calcula en el 50%.

4. El Frente en Capital Federal y Neuquén

El frente Camino Popular, en el escrutinio provisorio, obtuvo 26.296 votos (1,44%) para Claudio Lozano a jefe de Gobierno de la Capital Federal (Patricia Walls sería su vice). Con ese resultado, no pudimos derrotar la trampa del 1,5% en las PASO, aunque está pendiente el escrutinio definitivo donde pueden variar los números. Sí rompieron esa trampa la lista de diputados que encabezan Itaí Hagman, Fabio Basteiro y Diana Kordon con 30.542 votos (1,69%), y en 11 de las 15 comunas con 29.897 votos.

En Neuquén, la fórmula a gobernador Raúl Dobrusin y Luis Tiscornia obtuvo 3.153 votos, la lista de diputados 3.360.Ya hablamos de la proscripción de las boletas del Frente Popular, durante media jornada en Rincón de los Sauces. Los compañeros resaltan la intensa y esforzada campaña realizada, en particular, denunciando el acuerdo con la Chevron y la base militar China. Al mismo tiempo, los resultados estuvieron por debajo de sus expectativas, por lo que sacan enseñanzas para el próximo objetivo, las PASO nacionales (ver pág. 9).

El Frente Popular avanzó, en las elecciones anticipadas, con el esfuerzo enorme de los militantes de las fuerzas que lo integran, sus amigos, y mujeres, jóvenes y hombres del pueblo que se suman para ser protagonistas. Avanzamos en llegar a sectores importantes de las masas, con nuestra palabra y nuestra propaganda. Lo que otros hacen con mucha plata y poder, el Frente Popular lo hace con trabajo, sacrificio y a pulmón. Estamos orgullosos de este Frente Popular que integramos. La próxima boya son las elecciones, en mayo, en Salta, Santa Fe y Chaco.

No es fácil revertir los retrasos en ganar la personería del PTP, las dificultades y sectarismos en la constitución de los frentes, aprender a calibrar bien objetivos ambiciosos que exijan desplegar las fuerzas pero sin pasarnos. Es importante sacar enseñanzas de los aciertos y los errores, en este terreno electoral minado por el enemigo, que se ha demostrado imprescindible para jugar en la política, y también, válido para avanzar en todos los terrenos que nos proponemos.

A la salida de esta edición el movimiento obrero marcha a realizar los actos del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Entretanto, se caldea la situación en las paritarias con la decisión de Cristina K de rechazar aumentos en los “que la primera cifra sea tres” (de 30% para arriba)y mantener el piso del robo a los salarios con el impuesto a las ganancias. Bancarios va a la lucha, hay mucha bronca en metalúrgicos, estatales y docentes, y hay reuniones preparatorias de paros en la Confederación del Transporte y otros gremios. El paro nacional activo de 36 horas, multisectorial, sigue siendo el objetivo para unificar esas luchas, torcerle el brazo al ajuste K y de las patronales, y para imponer los reclamos de los trabajadores y el pueblo en la agenda política.