MUNICIPALES DE CENTENARIO ENFRENTAN EL AJUSTE

Municipales de Centenario en lucha

Municipales de Centenario en lucha

A partir de la firma de un decreto donde el Intendente JAVIER BERTOLDI (Kirchnerista) pasó a Planta Permanente a una parte de sus funcionarios de planta política, otorgándoles a algunos de ellos la categoría más alta del escalafón. Uno de ellos es una funcionaria de Desarrollo Social con 2 años de antigüedad, recibiendo un sueldo de $ 20.000. Violando de esta manera la Carta Orgánica de la Ciudad y el Estatuto del Trabajador/a Municipal. Esto desató la bronca de los obreros y empleados y de su sindicato SOEMC, sobre todo los más precarizados y postergados, destacándose entre ellos las trabajadoras de las Guarderías Municipales, demostrando una gran firmeza para luchar, encabezadas por su delegada la compañera Dina Arias, referente de la agrupación 1° de Mayo de la CCC.

Si bien el sindicato venía solicitando un aumento salarial, pases a planta permanente, recategorizaciones, aumento en el porcentaje por antigüedad y contratos para los compañeros en negro. El intendente se venia negando a recibirlos, y más aun después que el SOEMC denunciara publícamente y ante la justicia la sanción del decreto que originó el conflicto. Mostrando así su soberbia y haciendo uso de sus habituales mentiras y doble discurso, reafirmando que es un apéndice de la política nacional de Kristina y de Sapag en la provincia. Mientras subsidian a las petroleras por otro lado ajustan a los trabajadores y siguen mintiendo acerca de la bonanza que va a traer la explotación del yacimiento “vaca muerta”,distante pocos kilómetros de la ciudad, si esto fuera verdad no estarían en peligro casi 3000 puestos de trabajo en el petróleo. Como dijo una compañera “la vaca está bien muerta”.

Ante este atropello los trabajadores y el SOEMC respondimos declarando el estado de Asamblea permanente y movilización con retención de tareas lo que permitió llevar adelante un plan de lucha que incluyó movilizaciones al municipio,al concejo deliberante,olla popular,recorridos por los medios locales y regionales, volanteadas, marcha de la Guarderías Municipales con el apoyo de los padres y de otros sectores de la comunidad, terminando con tres cortes en la Ruta n° 7 ,sobre el puente interprovincial (Neuquen-Rio Negro) y caminos alternativos en horarios y puntos estratégicos afectando principalmente al circuito petrolero.

Después de tres semanas de conflicto le torcimos el brazo al intendente, obligándolo a derogar el decreto que pasaba a sus funcionarios a planta, y finalmente mantener una reunión el día 22/9 entre el sindicato y delegados con el saliente intendente Bertoldi y el electo Esteban Cimolai, en la que se firmó un acta en la que se comprometen a : no descontar los días por retención de tareas, otogar recategorizaciones , pases a escalafón y a planta permanente, contratos para los compañeros en negro, y el aumento en el salario y en el porcentaje por antigüedad se discutirá en diciembre luego del cambio de mandato.

El balance que hicimos todos los trabajadores del conflicto es que fue un triunfo y salimos unidos para seguir peleando en los próximos meses.