Cátedra Libre de «Salud Pública y Adicciones»

COMUNICADO DE PRENSA:

En su 2° jornada del año, el viernes 13 de mayo de 2016, la cátedra Libre de «Salud Pública y Adicciones», tratará los siguientes puntos:
“Drogas sintéticas, tragedia de Costa Salguero: la punta del iceberg» por el Dr. Esteban Bonorino.
“Marihuana en Uruguay: realidad o mito? por el Prof.Enrique Stein
La Cátedra Libre de Salud Pública y Adicciones cuenta con la dirección del Dr. Esteban Bonorino y el Dr. Enrique Stein, y se dicta en el ámbito de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud.Entre otros puntos, el encuentro abordará:
a) las consecuencias, en tanto enfermedad, del consumo de drogas desde el pundo de vista médico y de la salud:
b) El contexto socioeconómico y cultural actual, como caldo de cultivo del consumo;
c) causas y responsables de que exista la droga, enquistados en el poder político y económico.
Este azote social no discrimina estratos sociales, aunque resulta evidente que se asocia a la desocupación y la marginalidad, provocando estragos en la población más joven. Muestra de esto, es que en los últimos años han crecido de manera notable y paralela las adicciones y la delincuencia, principalmente en los sectores juveniles.
Sobre los distintas posiciones en torno al “blanqueo” o “legalización” de las drogas, podemos ver que quienes consideran que los que se benefician con este negocio perderían miles de millones en el pago de impuestos. Otos sostienen que la multimillonaria renta de la droga no se obtiene de la evasión impositiva sino de la venta y la creciente masividad del consumo.
Sobre el particular, se estima mundialmente en 600.000 millones de u$s anuales la renta que produce la droga.
En la charla también se debatirá sobre las diferentes corrientes de abordaje del problema, dado que muchos de los que promueven la curación de la adicción acentúan en los jóvenes y sus familias la responsabilidad, mientras que desde otra óptica se visualiza el principal problema en la cuestión social, a partir de la cual se podría distinguir responsabilidades individuales.
Se compartirán y evaluarán experiencias, en las que se produjo un salto significativo en el tratamiento de adicciones, pasando de “conversar del tema” con los afectados directos y sus familiares, a la acción asumiendo un compromiso público a partir de acuerdos sobre algunas pautas de tratamiento.
Los resultados más favorables en la recuperación están estrechamente ligados a la obtención de un trabajo, el compromiso y la participación de la comunidad (barrio), con intervención de los equipos de salud.
Para avanzar en el tratamiento de los que se iniciaron en el consumo es imprescindible adoptar medidas en el campo laboral, social, sanitario, y educativo, que permitan sumar y comprometer a la inmensa mayoría de jóvenes para la lucha contra las drogas, incluyendo a aquellos que lograron recuperarse.
Las consignas de las organizaciones de autodefensa barrial bonaerenses se expresan en este sentido:
“no a las drogas, no a delinquir; queremos trabajo, educación, salud y deporte; salí de la esquina, sumate a la lucha”.
Es un evento abierto a todo público, gratuito y se desarrollará de 16 a 19 hs. en el aula 17 de la Universidad Nacional del Comahue (Edificio central), Buenos Aires 1400, Neuquén.
Consultas al telefono: 299-4490300, internos 485 y 432 (de 9 a 15 hs.)
Se entregan certificados de asistencia.
Organizan:
Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud,
Presidencia de la Federación Universitaria del Comahue
Servicio de Prevención y Atención de las Adicciones
Subsecretaría de Administración y Servicios
Secretaría General
Universidad Nacional del Comahue
Drogadicción en la región: los organizadores estiman que el 13% de la población juvenil neuquina, padece de adicciónes.

Neuquén, 3 de mayor de 2016
CONTACTO DR. STEIN (011) 30408955