Triunfaron en una lucha histórica los petroleros de OPS.

Gran triunfo de los compañeros de OPS

Gran triunfo de los compañeros de OPS

Más de 1800 compañeros despedidos, otros miles con suspensiones rotativas, y la incertidumbre de otros miles de perder el trabajo. Hoy es la cruda realidad de Vaca Muerta.

En EEUU se floreaban y anunciaban nuevas inversiones, el presidente Macri se comprometía a reducirles los impuestos a los materiales importados para la industria petrolera, de un 35% actual a un 7%. Pereyra aconsejaba a los compañeros de Chubut y Santa Cruz desde su lugar preferencial en la casa de huéspedes del país del norte, que el conflicto y los cortes de rutas no son el camino para salir de la crisis.

Mientras tanto, en los yacimientos de Rincón de Los Sauces estallaba la bronca de los compañeros que hace 8 meses están despedidos sin cobrar nada, y en algunos casos ni siquiera la indemnización, y se volcaron a las rutas y a los accesos de los yacimientos.

Así arrancó nuevamente un conflicto para enfrentar los despidos y reclamar la incorporación de los compañeros de OPS. Luego se sumaron los de AMUN, los de SP, y con una línea política justa que golpeaba centralmente a YPF y al gobierno nacional, volcó a todo el pueblo de Rincón en la lucha para que la crisis petrolera no arruine nuestro pueblo, y no arroje al hambre a las familias obreras.

El pueblo de Rincón de los Sauces demostró en este 1º de mayo que va a ir a fondo en la defensa del trabajo y la dignidad, más de 4 mil compañeros con familias se volcaron a los piquetes ante la noticia de que Pereyra iba a los cortes, ahí se tuvo que comprometer a un paro si no se solucionaba el conflicto en 48hs.

Una vez más el pueblo unido en la ruta desafió la presencia amenazante de Gendarmería Nacional, removiendo las brasas de los Cutralcazos y la propia pueblada de Rincón del 97, paralizando los yacimientos de de la zona , en un paro a la salvaje de 6 días sin precedentes para nuestro pueblo.

El gobierno nacional a través de YPF es el principal responsable de la trágica situación que hoy se vive en nuestra cuenca. Baja de contratos, ajustes, no actualización de los montos, entre otras acciones, hacen que la crisis se descargue directamente sobre los trabajadores y las contratistas medianas y pequeñas.

Toda la política del gobierno nacional, está dirigida a garantizar una extraordinaria renta a la extracción del gas, con precio sostén en origen para las productoras y una fuerte flexibilización en los contratos laborales y en el CCT. Todo pensado a medida de las operadoras.

La ilusión que siembra el gobierno en la industria es que el desarrollo de la explotación del gas recomponga en la cuenca todo lo que se ha caído en la explotación del petróleo. Pero esto está muy lejos de suceder, y ya son miles las familias que han quedado en la calle.

La lucha ejemplar de los obreros petroleros de OPS, junto a los de Amun, SP, alumbran el camino para derrotar la política de saqueo del gobierno nacional. Y terminar con los despidos en la cuenca neuquina.