Compartimos Acta acuerdo completa firmada el pasado viernes 2 de junio en Rincón, por el nuevo frente entre el PTP-FPN-UNE y PS

Compartimos, a continuación, el Acta Acuerdo firmada que plasma los acuerdos políticos y programáticos del nuevo frente  entre el PTP, FPN, UNE y PS; firmado el pasado viernes 2/06 en Rincón
de los Sauces.

UN FRENTE PARA CAMBIAR LA HISTORIA

NEUQUEN ES COMPROMISO, QUE LO DIGA LA PATRIA

Neuquén es una provincia bendecida por la naturaleza. En su superficie y en su subsuelo cuenta con riquezas incalculables.

Los neuquinos somos los dueños de dichos recursos. Gas, petróleo, hidroelectricidad, turismo, agua dulce en ríos y lagos, minerales, y un suelo de riqueza singular.

Contamos con una fuente inagotable de recursos humanos, un pueblo esforzado en el trabajo y la adversidad. Tenemos nuestra Universidad  Nacional del Comahue y la Universidad Tecnológica Nacional, quienes han demostrado ser eficientes formadores de técnicos y profesionales dispuestos para el desarrollo.

Entonces, que nos pasa que no podemos desarrollarnos? Por qué no podemos superar las coyunturas que nos proponen eternamente los precios de los comodities y sus vaivenes, por qué no podemos superar la falta de infraestructura crónica, por qué no podemos producir lo que consumimos, por qué no podemos ser exportadores de nuestros productos y receptores del turismo nacional y extranjero a escala tal que nos permita reconstruir nuestra economía. Por qué no tenemos prácticamente desarrollo industrial autónomo, por qué tenemos tantas desigualdades en nuestro campo?. Son preguntas que resuenan en muchos neuquinos.

Los recursos son nuestros pero se ponen a beneficio de las grandes compañías petroleras, eléctricas, gasíferas, mientras a los neuquinos nos aumentan el gas, la luz, las naftas.

El saqueo constante que se hace de nuestro país y de nuestra provincia en beneficio de grupos económicos concentrados principalmente extranjeros, lo vemos cuando se siguen anunciando enormes inversiones en nuestra cuenca petrolera pero se despiden trabajadores,  y crece la pobreza. O cuando pretenden poner como garantía del endeudamiento externo nuestros recursos naturales.

Con propuestas y objetivos claros  tenemos el gran desafío de construir nuestro propio  futuro en beneficio de las grandes mayorías populares. Mientras que en esta coyuntura electoral debemos lograr que no se consolide la política reaccionaria, mercenaria, saqueadora del gobierno nacional, a la que se ha subordinado el actual gobierno de la provincia de Neuquén.

No queremos dirigentes que se adecuen a una estrategia que se define desde Puerto Madero, nosotros necesitamos dirigentes que representen los intereses de los neuquinos, que conozcan cada rincón de la Provincia y sus necesidades.

En esa defensa de los intereses de los neuquinos es que tenemos la autoridad moral para reclamar porque lo hemos hecho siempre. Nos opusimos a la Ley de Hidrocarburos durante el gobierno anterior, como así también nos opusimos a la Langosta neoliberal cuando rechazamos los tarifazos de gas, de luz y de combustibles.

Ser consecuente con lo que pensamos nos lleva a intentar representar a un conjunto de neuquinos que no piensan solo desde las categorías de pensamiento  del escenario nacional. El proceso neoliberal arrasa con nuestros recursos  y es hora de pararnos desde la defensa de nuestros recursos, o mejor dicho de nuestros bienes comunes y de los derechos de nuestros pueblos y por ende de nuestro futuro.

Nosotros decimos basta. Queremos defender y gobernar Neuquén, es necesario para ello encontrar síntesis política neuquina y popular.

Es en este esquema que debemos plantearnos que hoy nuestro compromiso debe ser Neuquén y nuestro país. La Patria sabe todo lo que hemos dado por ella y debemos decir que quienes la gobiernan  nos devuelven no solo migajas sino  más despojos y marginación. Pensando y defendiendo Neuquén defendemos la Patria.

Por esto es nuestro compromiso y nuestro deber, recuperar la renta petrolera para beneficio de los neuquinos, defender y desarrollar  las economías de cada una de las regiones de nuestro territorio. Reconvertir la matriz productiva de Neuquén,  promover las obras de infraestructura y el turismo. Defender los ríos, los acuíferos y el medio ambiente. Y terminar con la pobreza estructural y la informalidad laboral que es una afrenta al pueblo  en una provincia con tantas riquezas. Compartimos el  territorio con el pueblo mapuce y también el deseo de construir juntos una provincia intercultural.

Estamos construyendo un FRENTE capaz de unir, a los que pensamos distinto, a los que pertenecemos a distintos Partidos políticos o a ningún Partido, a los que nos mueven distintas injusticias o todas ellas.  En  el que todos tengamos la voluntad de construir los cimientos de una Patria y una Provincia nuevas.