Con represión al pueblo, la Legislatura de Neuquén avaló el acuerdo YPF-CHEVRON

El gobierno cipayo de Sapag reprime para hacer pasar la entrega K

Represión en la entrega de nuestros recursos

 El pueblo de Neuquén demostró este miércoles que no está dispuesto a cesar en su lucha para impedir que la petrolera yanki Chevron explote el yacimiento Vaca Muerta utilizando la técnica de la hidro fractura (fracking), la cual pone en riesgo nuestros recursos naturales.

Una marcha de miles de personas (formada por organizaciones mapuches, estudiantes, gremios docentes, organizaciones sociales y partidos políticos) que llegó a la mañana frente a la legislatura fue violentamente reprimida por la policía del gobernador Jorge Sapag, la cual tiró gases lacrimógenos y balas de goma. Además una persona resultó lesionada con una bala metálica y la represión dejó como saldo 28 personas heridas.

A pesar de la enorme demostración de valentía de quienes ayer marcharon a la Legislatura para impedir que avalaran el acuerdo entre YPF y Chevron (el cual contiene cláusulas secretas que no conocen ni los que votaron a favor), los legisladores hicieron oídos sordos al pueblo que se expresaba en las calles, enfrentando la agresión de la policía.

La Legislatura de la provincia de Neuquén convirtió en ley a las 0:30 del jueves el acuerdo firmado entre el gobernador Jorge Sapag con Miguel Galuccio, titular de YPF para la explotación no convencional del yacimiento Loma Campana en Vaca Muerta. Luego de aprobar el acuerdo, hubo festejos y aplausos dentro del recinto de los representantes del Frente para la Victoria, el MPN y sus otros aliados kirchneristas, lo cual representa un insulto al pueblo neuquino en su conjunto. El cuerpo resolvió adelantar la sesión convocada para la tarde de este jueves y votó en particular el proyecto convirtiéndolo en ley número 2867.

Este acuerdo daña la soberanía nacional, entrega nuestros recursos y ataca nuestro medio ambiente. Las palabras de Miguel Galuccio (CEO de YPF) en estos días sobre que este acuerdo es un símbolo de la soberanía y que se necesitan “más chevrones”, son una verdadera provocación a la inteligencia y patriotismo del pueblo de Neuquén y el pueblo argentino.

SOLIDARIDAD NACIONAL Y PARO EN NEUQUÉN

Ante la brutal represión realizada por las fuerzas policiales del Gobierno de Sapag, en pos de defender a ultranza el vergonzoso acuerdo con Chevron, la Central de Trabajadores de la Argentina de Neuquén dispuesto un paro de 24 horas para este jueves 29 de agosto. Asimismo se realizaba una movilización hacia Casa de Gobierno que partió a las 10.30 del Monumento al General San Martín.

Ayer por la tarde, se realizó en Capital Federal una masiva movilización hacia la Casa de Neuquén para repudiar la brutal represión y el aval de los legisladores neuquinos al acuerdo YPF-Chevron. Cuando las columnas llegaron al lugar, éste ya se encontraba completamente vallado por la policía. Allí se realizó un acto en el que se leyó un documento firmado por las distintas organizaciones y partidos de izquierda presentes.