1. Se agravan los sufrimientos del pueblo

Crece el hambre, la recesión y la liquidación de la producción nacional.

Los pibes se juntan para cazar palomas, otros para atrapar cuises en los basurales, así llevan algo de comida a sus casas.

En el Chaco, sobre todo en la región de originarios y campesinos pobres del Impenetrable, siguen las muertes por hambre. Van a marchar a Resistencia caminando 180 km.

En el Gran Buenos Aires, la tormenta y el crecimiento de los arroyos provocaron un desastre. ¿Qué hacen Macri y Vidal? Nada, están de campaña electoral. Los inundados tienen el apoyo del pueblo, se juntan en una multisectorial, en Quilmes, Berazategui y Varela, y en La Matanza con un gran esfuerzo de la CCC y la JCR.

La inflación del 50% en alimentos está provocando una hambruna brutal. Los aumentos en la electricidad, gas, combustibles y transporte hacen estragos. La mayoría de los trabajadores registrados ha perdido más del 20% del poder adquisitivo de sus salarios. Crecen los despidos y suspensiones en las fábricas y los servicios.

¿Que hace Macri? Logró imponer su presupuesto, pactado con el FMI, que saca toda la plata a las emergencias del pueblo, al trabajo y a la producción nacional. Por eso estamos mal, y lo que viene es peor.

La industria y el comercio nacional, las Pymes, que ocupan el 70% de los trabajadores están en la lona. Las están dinamitando, como quieren hacer con el Astillero Río Santiago.

El gobierno cacarea con que el campo está bien. A los obreros rurales, el sindicato macrista persigue a los que pelean por su salario. Los campesinos pobres y originarios son expulsados de sus tierras, a tiros y con asesinatos como en Santiago del Estero. A los productores agrícolas, el Estado se queda con hasta $67 de cada $100 que producen, y las cerealeras y los terratenientes con otra tajada. Chancheros y tamberos están quebrados. Se derrumbó la venta de agro máquinas a la mitad.

 

2. Estamos en la pelea

Macri pierde apoyo adentro. Lo sostienen desde afuera. Crece la unidad para la lucha contra Macri

El gobierno descarga la crisis sobre el pueblo, el trabajo y la producción nacional. Bancos, cerealeras, petroleras, mineras y la oligarquía terrateniente ganan fortunas.

El Presupuesto viene con un impuestazo,  castigando al pueblo y a las provincias. El presupuesto de sometimiento para nuestro pueblo fue aprobado en el Congreso por diputados y senadores de Cambiemos, y opositores que llegaron hablando de equidad social ¡Qué vergüenza! La pelea sigue. Una gran parte del pueblo no lo avala y se expresa en las calles.

Macri pierde apoyo adentro. Lo sostienen desde afuera para que termine su mandato haciendo el trabajo sucio contra el pueblo y la Nación: el pacto reaccionario con el FMI Y los acuerdos entreguistas con los jerarcas imperialistas del G20 saquean a la Argentina.

El pueblo fue calando a Macri, crecieron la bronca, las luchas, y brota el odio. Hay zonas explosivas por el hambre: “No se aguanta más”.

Crece la unidad para la lucha contra Macri, y crece el reclamo popular para esa unidad. Y cuando la oposición se une, se arrancan cosas. Así es en los de más abajo, como los 60.000 habitantes de la Villa 21 de la Capital Federal: perdió la dirección macrista. Retrocede Franja Morada en las elecciones estudiantiles. Sigue la lucha de los docentes bonaerenses, como la Multisectorial de Moreno: le arrancaron a Vidal que la comunidad educativa decida sobre los arreglos en los colegios.

Como la gran jornada del 7/11, de los Cayetanos por las 5 leyes de la emergencia que viven los desocupados, precarizados y mayores. Y defienden sus organizaciones frente a los intentos de Macri de liquidarlas.

Las mujeres luchan contra la violencia que sufren, logrando conquistas parciales con medidas de prevención. Se movilizan el 25, nacionalizando el reclamo de juicio y castigo por el femicidio de Patricia Parra, compañera de la CCC.

También, cuando la oposición se unió, derrotó al macrismo en el manejo del Consejo de la Magistratura, un organismo clave de la Justicia.

 

3. El 27 en Atlanta y el 30 a las calles en todo el país

Que todo el pueblo se pronuncie y sea protagonista de la movilización contra sus enemigos del FMI y el G20.

Trabajamos para llevar a las amplias masas populares el repudio a los jerarcas imperialistas del FMI y el G20, porque son ellos los que sostienen la política macrista que agrava la dependencia, hunde al pueblo en la miseria y saquea nuestras riquezas nacionales. Trabajamos para que todo el pueblo se pronuncie y sea protagonista de la movilización contra sus enemigos. Todo el pueblo y en todo el país.

El pueblo argentino y todos los que habitan nuestro suelo tienen profundos sentimientos y reservas antiimperialistas. Contra el fascista Trump, que se ha convertido en el padrino de Macri, y también contra los reaccionarios Putin, Xi Jinping, Theresa May y los demás jerarcas opresores del G20, que se benefician con esta política que dinamita las condiciones de vida del pueblo, el trabajo y la producción nacional. Y disputan, entre ellos, por el producto del trabajo y las riquezas nacionales.

Macri despliega un brutal aparato represivo contra el pueblo. Impuso reglamentos que violan las libertades constitucionales. Con operaciones de servicios demonizan a las organizaciones que enfrentan su política, en particular contra los Cayetanos, como el juicio-farsa contra Nelson Salazar, de la CCC. También ataca a los hermanos latinoamericanos y de otras zonas del mundo, rompiendo la tradición de unidad que viene de la Guerra de la Independencia de la Patria Grande.

Macri gasta fortunas en su show imperialista y en el material represivo comprado a Estados Unidos e Israel. El jerarca chino Xi Jinping, nos regalalas armas para la represión que trajo para su custodia. Llegan tropas imperialistas para defender sus intereses y seguir oprimiendo al pueblo argentino.

El PCR, el PTP y la CCC marchan, el 27, a un masivo acto en la cancha de Atlanta, junto a los Cayetanos y a las fuerzas políticas que organizamos En marcha, junto a numerosas fuerzas sociales y políticas. ¡No al G20! ¡Fuera el FMI!

Y el 30, junto a todo el pueblo argentino, en las calles de cada localidad, con marchas, actos y cacerolazos, y acompañando en la CABA a Confluencia contra el G20 y FMI.

 

4. Un amplio frente para derrotar a Macri

Unidad para derrotar esta política reaccionaria. Vamos al acto en All Boys por el 50 aniversario del PCR

Se producen cambios vertiginosos en el escenario político. Macri adelantó la campaña electoral para dividir a los que enfrentan su política. Mientras más se embarra en sus medidas de ajuste y entrega, crece la bronca y la necesidad popular de unidad en la lucha para derrotar esa política reaccionaria.

Se agudizan las disputas por arriba. El diario oficialista La Nación se queja de las excesivas concesiones a China. Carrió ataca a los grupos Rocca y Madanes. Se desgasta Cambiemos, forcejean Vidal y Larreta con Macri. Atrás de esas disputas hay intereses de distintos sectores imperialistas y terratenientes del bloque dominante.

Se complicó el plan de Macri de un peronismo fragmentado. La mesa política del PJ ha ido reagrupando a una mayoría y aislando a los sectores más colaboracionistas con el macrismo.

Con el trabajo de la mayoría de las fuerzas que constituyeron En Marcha(PTP, Evita, Somos y Unidad Popular), se realizaron actos en Quilmes y Berazategui. Se preparan otros en provincias y municipios, dando pasos a un amplio arco de fuerzas para el acto en repudio al G20 y el FMI en Atlanta.

El PTP lucha por sus personerías en todo el país. Adelantan las elecciones en 17 provincias.

Impulsando la campaña contra el pacto reaccionario de Macri con el FMI y el G20, el PTP y el PCR han decidido conversar con las fuerzas que constituyeron En marcha, para trabajar de manera unitaria, peleando un amplio frente para derrotar la política de Macri en las calles, y en las elecciones. Acumulamos fuerzas avanzando en la lucha para conquistar otra política y otro gobierno, patriótico, popular y democrático.

Un gobierno que garantice trabajo y producción, acabando el ajuste, la entrega, la recesión y la inflación. Que suspenda e investigue la deuda ilegítima y rompa el acuerdo con el FMI. Que defienda la industria nacional, la soberanía monetaria y el control del comercio exterior. Que paguen más impuestos los que más tienen. Y que garantice las libertades democráticas del pueblo.

En este escenario político, el PCR marcha al acto nacional por su 50 aniversario, el 21/12, en la cancha del club All Boys, en la Ciudad de Buenos Aires. Un acto que mostrará la vigencia de un partido revolucionario. Un PCR que crece, reafirmando su línea histórica de pelear por una revolución de liberación nacional y social.

 

Escribe Ricardo Fierro