Organización popular en todo el país para enfrentar el coronavirus

1. Cambió la situación

Fue un acierto del Comité Central del PCR plantear que la emergencia sanitaria pasó a ser la principal emergencia.

Una gran parte del Partido y su Juventud están trabajando en todo el país. Vamos dando pasos y aprendiendo a movernos en condiciones muy difíciles.

El gobierno de Alberto Fernández junto a los gobernadores decidió que a partir del viernes 20 hasta el 31 de marzo el pueblo argentino esté en cuarentena, con aislamiento social, a través de un decreto nacional de urgencia.

La pandemia amenaza a todo el pueblo, no es algo pasajero, está en curso. En Argentina hay 266 contagios y 4 muertos, hasta el momento de escribr esta nota. Nos golpea en un contexto de aumento de recesión económica mundial que afecta profundamente a un país dependiente y latifundista como Argentina, hoy debilitada por la brutal crisis social, con una deuda impagable y una grave recesión en la industria.

Venimos de cuatro años del gobierno de Macri, que profundizó el hambre, la pobreza, la desocupación y el trabajo precario de una gran parte del pueblo: es principalmente esta inmensa masa la que hoy se encuentra en situación de riesgo en los conurbanos de las ciudades y los pueblos, de todo el país.

Enfrentar la pandemia exigió por parte del gobierno tomar medidas necesarias para proteger a la población de riesgo y asegurar la atención de los enfermos. La actual situación exigirá garantizar las condiciones de trabajo y seguridad de todos los que participan del sistema sanitario y social imprescindibles para la batalla en curso.

En esos cuatro años de Macri, un puñado de monopolios, bancos y terratenientes se llenó los bolsillos, es necesidad del pueblo que paguen los que se la llevaron en pala. En primer lugar que paguen con impuestos los que se beneficiaron con el endeudamiento y las devaluaciones macristas, lo necesario para garantizar comida, agua potable, remedios, los elementos de higiene para cada casa. Así como los cuidados preventivos para toda la población de riesgo, de los mayores y los que tienen bajas las defensas.

En el último Comité Central jerarquizamos que lo principal es la lucha política que libre el partido nacionalmente para que el pueblo en su conjunto tome en sus manos y sea el protagonista de la pelea contra el Coronavirus (Covid-19). El PCR y su JCR, en muchos lugares vienen encabezando esta batalla junto a los movimientos de frente único en los que participa como la CCC, la FNC, la CEPA, el MUS, el Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga, Liberpueblo.

En una escuela de Solano en el Gran Buenos Aires, una maestra decía “tengo dos hijos en casa, pero los chicos de acá nos necesitan, por eso vengo, sino ¿qué van a comer?” En comedores en la Capital Federal, de zonas del Gran Buenos Aires y de varias provincias, las compañeras y compañeros están produciendo alcohol en gel, barbijos, y están cocinando y repartiendo las viandas casa por casa a los mayores.

Se está realizando la colecta de Niunpibemenosporladroga, para juntar fondos para alimentos, y materiales de higiene. Se ha largado una iniciativa para que las mujeres en caso de violencia puedan denunciar a su agresor rápidamente, son múltiples las iniciativas que el Partido y su Juventud impulsamos y que el pueblo va tomando en sus manos.

En cada provincia y cada municipio urgen medidas concretas para que haya salas de salud en los barrios, con personal y equipamiento adecuado, como primera barrera de contención sanitaria.

2. Emergencia Sanitaria, principal emergencia

Derrotar la pandemia es una gran batalla sanitaria unida a una gran batalla de todo el pueblo para garantizar una disciplina social solidaria. Es clave el funcionamiento democrático de comités de emergencia en los que participen las organizaciones populares con sus cuerpos de delegados gremiales y sociales e impulsar la organización de brigadas de voluntarios en cada manzana de los barrios, pueblos y edificios para los que están en mayor situación de riesgo.

Las y los trabajadores de Mondelez Pacheco, con su Comisión Interna a la cabeza, han tomado la salud en sus manos, el 18 de marzo pararon las líneas de producción exigiendo personal sanitario y los elementos de higiene y el pago de las licencias a 311 trabajadoras que tienen hijos en edad escolar. Es un ejemplo que muestra que con la decisión de lucha peleando la unidad y el protagonismo de todos nos fortalecemos y avanzamos.

El Cuerpo de Delegados del Astillero Río Santiago discutió y se propuso jornadas solidarias para arreglar camas, camillas, sillas y demás tareas que se pueden realizar dentro del ARS. Las brigadas juveniles en barrios y localidades vienen impulsando un gran protagonismo de los jóvenes.

La carta abierta de Juan Carlos Alderete, diputado del PTP/PCR en el Frente de Todos ante la gravedad de la crisis social que vive la mayoría del pueblo, tuvo respuestas positivas del gobierno.

Es importante el papel y son necesarios miles de colaboradores más: enfermeros/as, médicos/as y demás trabajadores de la salud, también jubilados que puedan hacerlo de enfermería, medicina, etc.

El centro de nuestro trabajo está concentrado en estas condiciones en cada barrio, zona rural, municipio, provincia y nacionalmente, peleando conformar los comités de emergencia. Estamos en la pelea por impulsar una inmensa organización popular para garantizar la comida, el agua potable, los remedios, los elementos de higiene como: un jabón para cada casa, lavandina, barbijos, etc. Para que las medidas para la emergencia sean de prioridad para todas y todos en cada municipio y provincia, llegando hasta el último rincón del país.

Peleamos en este sentido para encabezar esta lucha política y sanitaria llamando a la unidad a todos aquellos que estén dispuestos a pelear para que el pueblo tome en sus manos la lucha contra el coronavirus.

En lo que venimos protagonizando compartimos las tristezas, las penas y los miedos con nuestras compañeras y compañeros, escuchamos e impulsamos iniciativas para movernos con razón, con ventaja y sin sobrepasarnos. Nos preparamos para una batalla dura y prolongada.

 3. A 44 años del golpe fascista y genocida

Este 24 de Marzo se cumplen 44 años del golpe fascista y genocida más feroz de nuestra historia. Desde el Partido Comunista Revolucionario decimos, 30.000 detenidos – desaparecidos presentes ahora y siempre.

Como cada uno de estos 44 años, revindicamos la heroica lucha antigolpista y la resistencia antidictatorial, en la que nuestro partido participó en primera línea. Rendimos homenaje a todos nuestros mártires, a nuestros asesinados.

Teniendo en cuenta la grave situación planteada por la pandemia del coronavirus, este 24 de marzo desplegamos el repudio al golpe en formas distintas, por ejemplo, se han pegado afiches en algunos comedores populares, compañeras y compañeros desde sus casas subieron fotos en las redes. Apelamos a distintas formas de denuncia, cumplimos en esta cita con nuestra historia.

30.000 detenidos, desaparecidos ¡presentes! ¡Ahora y siempre! No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

Escribe Jacinto Roldán