Jornada de lucha de las organizaciones sociales por la obra pública.

En el marco de la jornada de las organizaciones sociales por la obra pública, charlamos con Mario, Sol y Hugo, que esto nos decían:

Corresponsal: ¿Qué reclaman las organizaciones sociales en esta jornada?

Mario: En el día de hoy todas las organizaciones que componemos la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, de la que es parte la CCC), más otras organizaciones, acordamos venir a casa de gobierno de la provincia, y a la municipalidad de Neuquén, para que den respuesta a un petitorio que hemos entregado hace bastantes días (el 9 de Julio). Pedimos que en la reactivación de la obra pública que se haga en la ciudad y también en la provincia, se incorpore también a las organizaciones sociales en todos los barrios populares.

Sol: Entendemos que la pandemia generó una crisis, principalmente sanitaria, contra la que estamos todavía luchando, pero también económica.

Ante esta reactivación, creemos que el camino que tomaron Nielsen y Affronti en YPF S.A., que busca flexibilizar los derechos de los trabajadores, no es el camino del pueblo. Tenemos que mejorar las condiciones de los sectores más precarizados y vulnerabilizados, contemplarlos, y mejorar su condiciones de trabajo. Así como demostramos gran organización, fortaleza y capacidad en la pandemia, las organizaciones también entendemos que podemos trabajar y ganarnos el pan de cada día con un trabajo en mejores condiciones.

Hugo: Nosotros lo que principalmente tenemos que lograr es que reconozcan nuestras cooperativas de trabajo. Para realizamos la inscripción correspondiente, para poder tener la personería de nuestras cooperativas y tener esa herramienta fundamental para que nos otorguen el trabajo en la provincia y en el municipio. Tenemos inscritos alrededor de 500 compañeros y compañeras, y bueno, en ese orden tenemos que ver la prioridad que nos damos para poder aplicarla en nuestra organización a la hora de ejecutar las obras.

Corresponsal: ¿Colabora el gobierno provincial con los comedores y merenderos que se están poniendo al hombro la crisis alimentaria en toda la provincia?

Sol: Mirá, nosotros lo que hemos recibido desde la provincia, es minúsculo, no hemos recibido, en cuanto a la asistencia sanitaria, nada. Y a comedores, tampoco. Apenas una expresión de aporte en merenderos. Pero hoy lo principal, porque hoy ya vendría medio tardío a atender esas cuestiones, es pelear trabajo para mejorar la condición de los compañeros y compañeras. Por eso hoy nos encontramos acá, principalmente para que el gobierno cumpla con eso

Hugo: Bueno, en eso es muy poco lo que dan, prácticamente nada. Por ejemplo, a los comedores nuestros no les dan nada. Nosotros todos los comedores los sostenemos a través de nuestra organización, y a través de “Ni un Pibe Menos…”, y de donaciones de vecinos. De Provincia no tenemos nada. A los merenderos nos dan un porcentaje pero muy bajo, que es para atender a cien chicos, y nosotros tenemos 700, ahí también, todo lo mantenemos con el esfuerzo de las organizaciones de “Ni un Pibe Menos…” y de la CCC. Ellos juegan en política, por eso nosotros estamos en esta actividad, no podemos dejarla pasar por alto porque sino (el gobernador) Gutierrez y (el intendente) Gaido para los sectores populares no largan nada…

Corresponsal

Mario

En el día de hoy se acordó, en el contexto de toda la UTEP, de todas las organizaciones que la componen, más otras organizaciones, venir a casa de gobierno, y a la municipalidad de Neuquén para que den respuesta a un petitorio que ya se entregó hace bastantes días, sobre que las obras que se hagan en la ciudad y también en la provincia, se incorpore también a las organizaciones sociales al trabajo específico en todos los barrios populares. En este contexto, se está discutiendo cómo salimos