RECLAMO POR OBRA PÚBLICA

Jornada de lucha de organizaciones sociales

Mario: Las organizaciones que componemos la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular), de la que es parte la CCC, más otras organizaciones, acordamos venir a la Casa de Gobierno de la provincia y a la municipalidad, para que den respuesta a un petitorio que hemos entregado el 9 de Julio. Pedimos que en la reactivación de la obra pública que se haga en la ciudad y en la provincia, se incorpore a las organizaciones sociales en todos los barrios populares.

Sol: Entendemos que la pandemia generó una crisis, principalmente sanitaria, contra la que estamos todavía luchando, pero también económica. Ante esta reactivación, creemos que el camino que tomaron Nielsen y Affronti en YPF SA, que busca flexibilizar los derechos de los trabajadores, no es el camino del pueblo. Tenemos que mejorar las condiciones de los sectores más precarizados y vulnerabilizados, y mejorar su condición de trabajo. Así como demostramos gran organización, fortaleza y capacidad en la pandemia, las organizaciones entendemos que podemos ganarnos el pan de cada día con un trabajo en mejores condiciones.

Hugo: Lo que principalmente tenemos que lograr es que reconozcan nuestras cooperativas de trabajo. Realizamos la inscripción correspondiente, para poder tener la personería de nuestras cooperativas y que nos otorguen el trabajo. Tenemos inscritos alrededor de 500 compañeros y compañeras.

Ante la pregunta de si el gobierno provincial colabora con los comedores y merenderos que se están poniendo al hombro la crisis alimentaria en toda la provincia, responden:

Sol: Nosotros lo que hemos recibido desde la provincia, es minúsculo, en cuanto a la asistencia sanitaria, nada. Y a comedores, tampoco. Apenas una expresión de aporte en merenderos. Hoy lo principal es pelear trabajo para mejorar la condición de los compañeros y compañeras.

Hugo: Es muy poco lo que dan, prácticamente nada. A los comedores nuestros no les dan nada, y a los merenderos nos dan un porcentaje muy bajo, para atender a cien chicos, y nosotros tenemos 700. Nosotros los sostenemos a través de nuestra organización, a través de “Ni un Pibe Menos…”, de donaciones de vecinos y de la CCC. Ellos juegan en política, por eso nosotros estamos en esta actividad, no podemos dejarla pasar por alto porque si no el gobernador Gutiérrez y el intendente Gaido para los sectores populares no largan nada.