Docentes de Neuquén, la lucha continúa

Cabecera de la movilización a 7 años de asesinato de Carlos Fuentealba.

Cabecera de la movilización a 7 años de asesinato de Carlos Fuentealba.

Los trabajadores de la educación de Neuquén comenzamos el 2014 exigiendo al gobierno provincial que se siente a una mesa para discutir una recomposición salarial antes del inicio del ciclo lectivo. Luego de solicitarla formal y mediáticamente repetidas veces, el gobierno ofreció adelantar la última cuota del acuerdo del año 2013 un mes y un “plus” de 1000$ en negro por única vez. Ante esta paupérrima propuesta ATEN elevó una contrapropuesta que Sapag rechazó.

Pasó enero, febrero y el gobierno nunca mejoró su oferta inicial, (que fue aceptada sin miramientos por Carlos Quintriqueo, (secretario general de ATE y CTA Neuquén, sellando así su pacto implícito de “paz social” con Sapag.)

Pese a esto, ATEN decidió en sus asambleas el no inicio de clases confluyendo con las 48hs de lucha nacional docente.

Luego comenzamos las clases y realizamos un nuevo paro de 24hs en el marco de la jornada nacional de lucha de la CTA Micheli y marchamos a la casa de gobierno.

El silencio del gobierno comenzó a evidenciarse aún mas como así el abandono de la escuela pública ya que numerosas escuelas no pudieron dictar clases por problemas edilicios, y la falta de bancos para jardín y 1er grado volvió a sacudir a muchas familias que pasean de una escuela a otra hasta conseguir inscribir a sus hijas/os.

La 3er semana de lucha desde el inicio de clases nos encontró en una marcha provincial de estatales gigantesca, con gran mayoría de docentes, hacia el puente carretero donde nos encontramos con el sindicato docente de Río Negro, también en lucha.

La masividad de esta medida tuvo como respuesta del gobierno provincial,  un decreto que otorgó 1000$ en negro por cargo, y  por única vez y el adelantamiento de la última cuota del acuerdo 2013 retroactivo a enero.  800 pesos también en negro y por única vez para las/os jubiladas/os.

El sindicato ratificó su voluntad de lucha lanzando las siguientes 48 hs de paro con actividades distritales y marcha a la casa de gobierno y se  convocó a la marcha provincial del  4 de Abril junto a la CTA, partidos políticos y otras organizaciones.

¡CARLOS FUENTEALBA…PRESENTE!

La marcha  del 4 de abril,  por justicia  para Carlos Fuentealba, al cumplirse 7 años de su asesinato,  transcurrió bajo  la lluvia,  estuvieron  presentes más  de 10000 personas.  Nos acompañó  Félix Díaz,  dirigente de la comunidad Qom,  la columna recorrió  la ruta 22 y luego se dirigió  a casa de gobierno para exigirle a Sapag que rompa el pacto de impunidad y se condene al máximo responsable político del fusilamiento de Carlos: el ex gobernador Jorge Omar Sobisch.

Para la siguiente semana ya se votaron 72 hs de paro.

La voluntad de lucha de las/os  trabajadoras/es de la educación de Neuquén es innegable y el momento de profundizar la lucha  es ahora. Desde las agrupaciones Mariano Moreno y Bernardo Monteagudo en Aten,  creemos que esto no se logra sumando días de paro,  sino tomando medidas concretas que no nos aíslen de la comunidad y pongan en discusión ante todo el pueblo la política de entrega y ajuste de Sapag, como ya lo hicieron los compañeros de Rincón de los Sauces en el 2006 y en el 2014 con la masiva asamblea de padres y el corte en El Trapial, tocando los intereses de la yanqui Chevron y señalando claramente adonde están los recursos para garantizar la educación pública para  todas/os las/os neuquinas/os.

Corresponsal