Neuquén no se entrega.

Brutal represión para imponer la entrega K

Brutal represión para imponer la entrega K

 El día anterior al tratamiento de la ley se decidió, realizar un acampe, con festival de bandas frente a la Legislatura. En la semana corrían rumores, que le habían dado asueto a todos los trabajadores de la Legislatura y que estaba llena de policías para garantizar su funcionamiento y aprobar el acuerdo. Desde la mañana temprano del día martes, cuatro cuadras antes de la legislatura estaba cortado al tránsito y un triple vallado rodeaba la legislatura. Durante el acampe estuvieron presentes la confederación Mapuche, ADUNC, ATEN, PTP-PCR, UP, La Brecha, Ecosur, MST, la Multisectorial y otras organizaciones. Durante la noche realizamos varias pintadas sobre la calle por la que pasaba la movilización.

El miércoles la C.T.A. llamó al paro por 24 Hs. con movilización a la Legislatura, la mayoría de las organizaciones se convocaron a las 10.30 Hs. en el playón de la Universidad que queda a cuatro cuadras de la legislatura.

Una marcha grande más de 5.000 personas, encabezada por la C.T.A., muchos jóvenes, estudiantes secundarios, con sus profesoras que trabajaron el tema en clase y marchaban con carteles, estudiantes universitarios, FUC, la Confederación Mapuche, ATEN, judiciales, ATE, Profesionales de la Salud, Multisectorial contra la Hidrofractura, obreros ceramistas de Zanon, trabajadores de estadísticas de la provincia, ADUNC, docentes de Unter,(Río Negro), PTP-PCR, MST, P.O., PTS, Convergencia Socialista, Proyecto Sur, también estuvieron presentes dirigentes nacionales Pino Solanas, Vilma Ripoll, Jorge Altamira, Jorge Cardelli y la socióloga Maristella Svampa. Durante el recorrido de la marcha repartimos 1.000 volantes explicando por qué no estamos de acuerdo con el pacto YPF-CHEVRÓN con propuestas.

Bronca y represión

Cuando la movilización llegó hasta las vallas empezó la represión.

Cuando la movilización llegó hasta las vallas empezó la represión.

Cuando la columna ingresó a la explanada de la legislatura, y observamos las vallas, policías de la provincia, la UESPO(policía especial). policías con perros, fue tan grande la indignación, que estalló la bronca, muchos increpaban a la policía, se cantaba- “yo sabía, yo sabía que a CHEVRON lo cuida la policía”, se tiraron las vallas y comenzaron a disparar gases y balas de goma, apuntando al cuerpo de mujeres, niños, personas mayores, jóvenes, periodistas, había que garantizar el funcionamiento de la legislatura. La orden del gobierno era que debía sesionar como sea, para que se apruebe el acuerdo con Chevrón. De la única manera que podía hacerlo, reprimiendo, porque hay que recordar que en las elecciones del 11 de agosto (PASO) el pueblo de Neuquén expresó en las urnas no estar de acuerdo con el pacto YPF-CHEVRÓN, el 65 % votó a aquellos candidatos que se expresaron en contra del acuerdo.

Los Jóvenes

Los jóvenes fueron la vanguardia del combate

Los jóvenes fueron la vanguardia del combate

Hay que destacar el papel protagónico de cientos de jóvenes, neutralizando el accionar de los perros con la explosión de los morteros, con hondas, piedras y Molotov. En varios momentos los policías fueron desbordados y teniendo varias veces que retroceder. Para avanzar y protegerse se utilizaron de escudo carteles de las paredes, se prendieron gomas y maderas de las obras en construcción para neutralizar los gases. El coraje, la decisión de los más jóvenes, convocó a que otros fueran de la partida, quienes estuvieron enfrentando a la policía por más de siete horas. Para alentar a los jóvenes, mujeres de las comunidades Mapuche tocaban el Kultrum al grito de ….! ue ue ue ue ue Marici Weu Marici Weu!

Es alto el costo político que va a pagar Sapag por arrastrado y genuflexo ante el Kirchnerismo. Difícilmente se logre la tan promocionada soberanía energética, las concesiones que le hacen a Chevrón son solo comparables con la entrega del petróleo que hizo el Menemismo en los 90.

Los obreros de la construcción de las obras aledañas que en un principio tuvieron una actitud de espectadores pasaron a tener una actitud activa, permitiéndonos sacar los escombros de la obra, maderas para prender fuego, para el enfrentamiento con la policía. En algún momento, las piedras en el piso, el fuego, los gases, que tapaban el cielo, el gas pimienta, las balas de goma, los heridos, mostraron a Neuquén como un campo de batalla, sin embargo la gran mayoría de la columna de manifestantes se quedó, entendiendo que ya nadie podía irse,-“hay que hacerles el aguante a los jóvenes”, hay que esperar que comience la sesión, algunos con la esperanza de interrumpir la sesión que comenzaba a las 16 Hs.

Traidores a la patria

Los traidores a la patria no se la van a llevar de arriba.

Los traidores a la patria no se la van a llevar de arriba.

Mientras reprimían, al mejor estilo del “circo romano” varios legisladores observaban desde la terraza de la legislatura, entre ellos Luis Sapag(MPN), Rodolfo Canini y Raúl Podestá (Frepaso) miembros informantes del acuerdo. Otros diputados al ingresar a la Legislatura, estaban muy molestos por la situación –“tuvimos que ingresar con la cabeza cubierta, como si fuésemos delincuentes”- transmitía la radio.

La ley contó con el respaldo de la mayoría de los diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y sus diputados satélites, el Frente para la Victoria y de fuerzas aliadas al kirchnerismo como Frente Grande y Nuevo Encuentro.

La Legislatura neuquina aprobó y convirtió en Ley en la madrugada del jueves, en 15 minutos, el acuerdo entre la Provincia e YPF- Chevron para extender la concesión en el área Loma Campana, de Vaca Muerta.

El texto aprobado convalida el acuerdo que firmó el gobernador con el presidente de YPF, Miguel Galuccio para extender la concesión de YPF en el área Loma La Lata Norte, Loma Campana hasta el 2048. La concesión de Loma Campana vencía dentro de 13 años, pero el acuerdo entre YPF y Chevron incluye una prorroga por 35 años.

Los representantes del MPN, el Frente para la Victoria, y diputados aliados al Kirchnerismo, pasaran a la historia como traidores a la patria, entregaron nuestra soberanía nacional, nuestros recursos naturales, a espaldas del pueblo, un cachetazo para los neuquinos y el pueblo Argentino.

Hubo diputados que votaron en contra, Manuel Fuertes, de Nuevo Compromiso Neuquino, y Daniel Andersch, del MPN, que responde a Guillermo Pereyra. Los que se retiraron de la sesión fueron Beatriz Kreitman (ARI), Jesús Escobar (Libres del Sur), Raúl Godoy (Frente de Izquierda), Alfredo Marcote (UP), Raúl Dobrusin (UP) y los radicales Alejandro Vidal y Tomás Benítez.

Heridos y solidaridad

La lucha continúa, lucharemos hasta vencer...

La lucha continúa, lucharemos hasta vencer…

Producto de la brutal represión, hubo 28 heridos de bala de goma atendidos en el hospital, algunos por problemas respiratorios por los gases, y lo más grave es la herida que sufriera el joven Rodrigo Barreiro, quien recibió una bala de metal en el tórax, que ya se encuentra fuera de peligro. Ante la brutal represión la CTA, convocó a un nuevo paro al día siguiente, con movilización multitudinaria a casa de gobierno, en repudio a la represión.

Muy importante y rápida, fue la solidaridad recibida desde diferentes lugares del país, repudiando la represión y el pacto con CHEVRON, con radios abiertas, movilizándose a la casa de Neuquén, con paro y movilización, como en Córdoba, Jujuy, Capital Federal, Santa Cruz y otros.

EL GOBIERNO NACIONAL SALIO A RESPALDAR AL GOBERNADOR SAPAG

El Gobierno nacional salió a respaldar al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, al adjudicar a “la ultraizquierda y a la derecha” la responsabilidad por los incidentes registrados frente a la Legislatura provincial, al aprobarse el acuerdo de YPF con Chevrón. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, señaló a la “ultra izquierda y la derecha juntas, tratando de generar caos, desorden” durante la sesión, al tiempo que agradeció “al gobernador y todos los diputados y legisladores provinciales que votaron y pusieron la cara, el pecho, para llevar adelante esta propuesta”.

El KIRCHNERISMO Y SAPAG, LOGRARON APROBAR EL ACUERDO CON CHEVRÓN, PERO ESTE ACUERDO NACE DEBILITADO, ES UNA OFENSA PARA EL PUEBLO ARGENTINO, ESTÁ MANCHADO CON LA REPRESIÓN A LOS NEUQUINOS, QUE ESTÁMOS DISPUESTOS A CONTINUAR LA LUCHA PARA ECHAR A CHEVRÓN DE LA ARGENTINA.

 Videos de la lucha popular neuquina:

Imágenes: