NI DESPIDOS, NI REBAJA DE REGALIAS. RECUPERACIÓN DE LAS AREAS PARA RECUPERAR LA RENTA

PTP en el FRENTE POPULARLa crisis económica mundial y la caída de demanda del petróleo –junto a fuertes disputas geopolíticas- han desatado una guerra de precios y una disputa por las cuotas de mercad mundial que, entre otras cosas, derrumbó el precio internacional del petróleo –en menos de tres meses pasó de 110 dólares a 50 dólares el barril-.

Esta situación, tanto en nuestro país como en la economía de nuestra provincia, repercutirá seriamente debido a la fuerte dependencia y pérdida de soberanía en política hidrocarburífera. Hay que recordar que el 70% de la industria del sector está en manos de multinacionales, que la nueva ley de hidrocarburos resigna producción-territorio-regalías, y que con los acuerdos “tipo CHEVRON” van entregando el 50% de los derechos de YPF. Esta política, por ejemplo, posibilita que las operadoras de área multinacionales que actúan en nuestro país decidan “achicar” las inversiones, situación que se traduce en ajuste sobre los trabajadores petroleros, las pequeñas y medianas empresas de la actividad y sobre los recursos de la Provincia.

Empresas como CHEVRON  y  TOTAL, claramente, han  comenzado un ajuste. CHEVRON empezó a efectivizar parte de los 200 despidos encubiertos anunciados por la firma, meses atrás.

A su vez, mientras esto sucede, los Gobiernos Nacional y Provinciales vuelven a demostrar que son “los mejores gerentes de las petroleras” para garantizar que cuando el precio del barril está alto ganan las petroleras, y cuando el precio del barril baja también ganan las petroleras. Los gobernadores de las provincias de Neuquén y Chubut principalmente, Jorge Sapag y Martín Buzzi, junto a otros gobernadores de provincias productoras y el Gobierno Nacional acordaron un precio interno del barril de 77 dólares (muy superior al precio internacional).  De esta manera, para sostener las regalías de miseria, la economía nacional se encarece y todo el pueblo paga un “subsidio” de más de 20 dólares por barril a las petroleras. Como medida adicional bajaron las retenciones al “crudo” que exporta Panamerican desde Cerro Dragón en Chubut.

Por otra parte, las declaraciones de Guillermo Pereyra – Secretario del Sindicato Petrolero- hacen  suponer que vienen momentos difíciles en la actividad; incluso peores que en 2009, año en el cual se enviaron 3000 telegramas de despidos a los trabajadores. Sus declaraciones “que todos deben hacer esfuerzos y poner algo  para afrontar la crisis”, es un camino sólo de perjuicio para los trabajadores y para los intereses de la Provincia y el País.

Con estas políticas del Gobierno  Nacional de Cristina F. Kirchner y  del gobierno provincial de Sapag, de ser gerentes de las petroleras, cuando los  precios del barril estaban altos  ganaron las petroleras; sin embargo cuando  el precio del barril desciende, también  ganan las petroleras recibiendo subsidios que pagan los pueblos en detrimento de nuestros intereses.

Hoy más que nunca, desde el PTP, resaltamos la urgente necesidad de retomar el camino de Enrique Mosconi:

*Recuperar la totalidad de los yacimientos otorgados a las operadoras de áreas, terminando con las concesiones a los monopolios petroleros Chevron, Panamerican Energy, Total,  Sinopec,  Exxon.

*Que la operación de los yacimientos quede en manos de una YPF 100% Estatal y Federal. De esta manera podremos recuperar la totalidad de la renta para afrontar esta  crisis petrolera.

*Ni un solo despido de los trabajadores petroleros.

*Garantizar la continuidad y valores de los contratos a las pequeñas y medianas empresas del sector.

Este es el camino para enfrentar el ajuste, la entrega, el saqueo, la pérdida del auto-abastecimiento energético.

 

Partido del Trabajo y del Pueblo Neuquén.

 

Contactos:

Luis Tiscornia – Candidato a Vicegobernador-:299-154694969

Mario Cambio – Candidato a Diputado-: 0299-154207189

LOGO PTP FRENTE