“Fuera la base militar china de Neuquén”. Actualizado

FP Repudio a la base militar china en NQN

FP Repudio a la base militar china en NQN

Se realizó el primer acto de repudio a la instalación de la base de uso científico-militar China (en paraje Quintuco), en las puertas de la misma. Con pancartas y pasacalles (“Fuera la base militar China de Neuquén”); el mismo contó con la presencia y las palabras de referentes estudiantiles, docentes, del pueblo mapuche, trabajadores/as y nuestros/as candidatos/as del “Frente Popular” (PTP, UP, Emancipación Sur).

El acto en la entrada a la Base comenzó con las palabras de Mario Cambio, (Secretario del PCR y candidato a diputado) quien agradeció la presencia y el esfuerzo de los compañeros/as presentes y en particular la presencia de compañeros de U.P. y emancipación Sur que integran el “FRENTE POPULAR” , a quienes invitó a decir unas palabras. En primer lugar habló, Luis Tiscornia (candidato a Vicegobernador), Oscar Carrasco, de Emancipación Sur, Ricardo Perez (Candidato a Diputado), y Sergio Namuncurá (Pueblos Originarios en Lucha).

Luis Tiscornia, candidato a vicegobernador de la provincia, comenzó diciendo “estamos aquí, repudiando la instalación de la base “Espacial-militar” y, una vez más, denunciando que la alianza estratégica integral del Gobierno de CFK con China, además de la entrega económica implica una decisión “geopolítica”, un alineamiento geopolítico con china, que incluye con esta base, lo militar”.

En nuestra provincia el gobernador Sapag hace de cadete del gobierno nacional, lo fue con los acuerdos con la CHEVRON, y ahora también hace de cadete, se vanagloria que su gobierno acordó primero con los chinos, porque la base ya se estaba construyendo antes de que pase el proyecto por el congreso.

– “Nosotros no podemos olvidar la entrega y la profundización de la dependencia, con el acuerdo sojero, con la entrega de la minera de Sierra Grande, con el puerto propio en nuestra costa patagónica (…) todo esto en manos de los chinos. Hasta los durmientes de hormigón de los ferrocarriles se importan de china, hasta ropa militar argentina se importa desde china. (…). Con los acuerdos estratégicos firmados recientemente se habilita la concesión directa de emprendimientos a empresas chinas, como así también, la compra obligatoria de materiales, máquinas y herramientas, lo cual va en perjuicio de la industria nacional y de los pueblos de Neuquén y de nuestro país.” Igual o peor al pacto Roca-Runciman, acuerdos que se hicieron con los ingleses, en los años 30.

-Si me permiten los compañeros del “FrentePopular”,…. nosotros somos Maoistas, conocemos muy bien a los chinos, una vez nos dijeron –“Hoy somos rojos pero mañana podemos ser blancos, hoy somos socialistas pero mañana China, puede ser imperialista”- efectivamente compañeros la China de Mao, ejemplo para los pueblos del mundo que luchan por su liberación, hoy se ha convertido en un país imperialista. Nosotros también estamos acá, para rendir un homenaje y reivindicar a Mao Tsetung.

Por su parte, Mario Cambio – candidato a Diputado provincial– agregó “No vamos a permitir que los acuerdos del Gobierno Nacional, y la política obsecuente del gobernador Sapag; entreguen nuestra soberanía ahora con la instalación de la base militar china en nuestra provincia.

La empresa china que operará esa base, es China Satellite Launch and Tracking Control General, integra el Departamento General de Armamentos del Ejército chino, y la tecnología que usa sirve para fines civiles y militares, para satélites y misiles.

“No podemos permitir que nos traigan un conflicto internacional poniéndonos a los pueblos de Neuquén en la disputa entre las potencias imperialistas.”

-Mario Cambio agregó “la gente está en contra, lo venimos recabando en las jornadas con vecinos y vecinas. Rechazamos, desde el Partido del Trabajo y del Pueblo, desde el Frente Popular, que en territorio argentino opere una base militar que se ampara y que opera como una embajada; con control del espacio territorial y aéreo ejecutado por la milicia China. Es el primer Acto que se realiza repudiando en las puertas de la base china la entrega y defendiendo nuestra soberanía nacional”.

Seguidamente, Ricardo Pérez, entre otras cosas planteo “con este acto, el “Frente Popular” consiguió que bajaran la bandera China (que estaba) en las puertas de la base”. Y no es poca cosa Resulta que nos dicen que la policía no tiene móviles, cuando la gente lo necesita y la policía provincial está acá, cuidando a la empresa “Essuco” de Lázaro Baez y los Kirchner…

Oscar “Chino” Carrasco, de Emancipación Sur, expresó, estamos aquí para reivindicar nuestra soberanía nacional, China con su política expansionista y hegemónica, lo único que busca es tener un monitoreo de la zona, rica en minerales, uranio, el agua, la Patagonia está en disputa para todos los imperialismos.

Sergio Namuncurá , de Pueblos originarios en Lucha, saludo en la lengua, a los presentes, y pidió un aplauso por la actividad realizada y planteo… “cómo es posible que el gobierno nacional, con el gobierno provincial, le conceda 200 hectáreas al imperialismo chino y no se le reconoce el territorio a la comunidades mapuches”.

Por último Luis Tiscornia expresó, -Ante las próximas elecciones, nosotros queremos instalar este debate en la sociedad, son éstas cuestiones las que están en juego hoy en la Argentina “No debemos dejar que nos sigan friendo en la sartén con las políticas K (y sus representantes provinciales) de entrega, inflación, ajuste; ni caernos al fuego de las otras derechas opositoras. Porque el gobierno de “CFK” es de derecha. La salida, la opción para nuestra provincia y nuestro país, es el Frente Popular. ”

Para cerrar este acto de defensa de nuestra soberanía nacional, se desplegó una enorme bandera nacional y se entonaron las estrofas del himno nacional argentino.